BlackBerry tablet: la respuesta al iPad llega la próxima semana

BlackBerry

Según publica The Wall Street Journal en su edición online, RIM está ultimando los detalles para mostrar su primera tableta digital en la Conferencia de Desarrolladores en San Francisco que la compañía celebra la próxima semana. Sin embargo, la empresa todavía no ha confirmado este hecho.

En cuanto Apple mostró allá por el mes de enero de este año su iPad, los diseñadores de los principales fabricantes de tecnología del mundo empezaron una carrera contrarreloj para ofrecer al mercado un producto similar. Ya conocemos algunos detalles de los dispositivos que preparan Samsung, Dell, Asus, Archos o Acer, entre otros. Ahora le toca el turno a RIM. Y es que, según asegura The Wall Street Journal en su edición online, la compañía también se quiere subir al carro de las tabletas digitales y ya prepara su primer modelo para mostrarlo en la Conferencia de Desarrolladores que celebrará la próxima semana en San Francisco, conocido internamente como BlackPad. Su lanzamiento sería para el último trimestre de este año, aunque todavía no hay nada confirmado.

Características técnicas

Eso sí, todo parece indicar que llegará con QNX, un sistema operativo de tiempo real basado en Unix desarrollado por la empresa canadiense QNX Software Systems, y no con el renovado BlackBerry 6 de sus teléfonos móviles. No hay que olvidar que RIM adquirió a principios de año esta compañía, decisión que los analistas calificaron como un intento por reemplazar su software, criticado por lento y defectuoso, y según parece poco a poco lo incorporará a sus teléfonos móviles. Siguiendo con sus prestaciones, vendrá, además, con pantalla táctil de siete pulgadas y una o dos cámaras incorporadas. En cuanto a su conectividad, incluirá Bluetooth y conexiones de banda ancha, pero sólo será capaz de conectarse a las redes móviles a través de un smartphone BlackBerry, según afirman las fuentes que cita The Wall Street Journal. Por este motivo, la tableta no se venderá asociada a ningún operador de telefonía móvil.

Desde Taiwan
La tableta está siendo fabricada por Quanta Computer (Taiwán), y se ejecutará en los chips de Santa Clara, California y Marvell Technology Group, según comentan algunas personas familiarizadas con su fabricación. Aunque un portavoz de Quanta ha confirmado que la compañía está desarrollando este tipo de productos para sus clientes, se ha negado a comentar que RIM sea uno de ellos. Por su parte, los ejecutivos de Marvel, que ya suministra chips para teléfonos inteligentes de RIM, aseguraron que están desarrollando una nueva serie de chips, pero no quisieron confirmar si serán los que monten las nuevas tabletas de RIM. Por lo tanto, todo sigue en el aire hasta que RIM muestre su nueva creación. El lanzamiento de este producto llega en un momento crítico para la compañía, mermada por la fuerte competencia del iPhone de Apple y de los dispositivos equipados con Android de Google. No en vano, la firma de investigación Gartner estima que la cuota de BlackBerry en ventas de teléfonos inteligentes en todo el mundo se redujo un punto porcentual hasta alcanzar el 18% en el segundo trimestre de este año comparado con el anterior, cuando la de Apple y Android subieron.

Fuente

Foto

Escrito por Miguel Ángel Muñoz