Nokia: lanza una aplicación que traduce el texto a partir de fotografías

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Generales

Aparece en la Ovi Store una soprendente aplicación que desterrará el problema de traducir los términos que nos encontremos por las calles en nuestros viajes. Con la familia de aplicaciones de ABBYY Lingvo, también conocidas como FotoTranslate, podemos tomar una instantánea de palabras y traducirlas hasta en 8 idiomas como inglés, alemán, español, francés, italiano, polaco, ruso y ucraniano.

Disponible para Symbian S60 3.X o 5.0, ABBYY FotoTranslate es sustancialmente más inteligente y versátil que cualquier diccionario electrónico. El software tiene la capacidad de reconocer las palabras escritas a través de las imágenes de la cámara de cualquier Nokia compatible. Simplemente hay que enfocar el texto en pantalla a través de la aplicación, apretar el botón de disparo para capturar una imagen y ver como en un par de segundos nos ofrece la traducción de la palabra elegida en inglés, alemán, español, francés, italiano, polaco, ruso y ucraniano, con su correspondiente norma de pronunciación e incluso la posibilidad de escuchar cómo se debe decir.

NOKIA TRADUCTOR

No necesita conectarse a internet para consultar las bases de datos de traducción
Aunque parezca mentira, realmente funciona de esta forma tan simple y además lo hace bien. La tecnología está basada en algo similar al OCR (optical carácter recognition) desarrollado para los scaner y, lo más importante para los alérgicos al gasto de datos, tiene todas las librerías y datos necesarios en la propia aplicación, por lo que no requiere conexión a internet para funcionar. Esto es posible porque la aplicación se ofrece con la posibilidad de elegir la edición que combine los dos idiomas que necesitaremos de forma independiente.

NOKIA TRADUCTOR (3)

Sólo necesita que el texto esté enfocado y nivelado
Sólo ofrece un par de peculiaridades para lograr un funcionamiento óptimo. La primera, es que el texto escrito a mano, si no tiene una caligrafía realmente buena, puede que genere algunos problemas y la otra es que, aunque reconoce un amplísimo rango de tipografías, estas deben ser lo suficientemente grandes y estar bien enfocadas para que funcione correctamente, además de que el texto debe estar suficientemente nivelado, es decir, paralelo horizontalmente tanto con el borde superior como el inferior de la imagen. Para ayudar a esto, la aplicación ofrece una línea de orientación que atraviesa el visor de toma de imágenes para tomar instantáneas niveladas. Sin embargo, como podéis ver en alguno de los pantallazos, la aplicación tiene bastante margen de trabajo y con imágenes de palabras situadas en los márgenes interiores de un libro, cerca de la encuadernación, no tiene problemas para reconocerlas.

NOKIA TRADUCTOR (4)

Reconocimiento independiente de múltiples términos en una imagen
Por otra parte, permite seleccionar con pulsaciones en pantalla la palabra que queremos traducir ya que reconoce individualmente cada término y muestra de forma automática, después de cada pulsación, el registro de diccionario correspondiente. Por el momento, hay que esperar para ver si en alguna actualización se incluye la posibilidad de traducir frases completas.

Complemento indispensable para viajeros empedernidos
No hay que mencionar que el gran uso que se le puede dar a esta aplicación es cuando estemos de viaje y queramos saber que nos está contando ese cartel, señal de tráfico o placa que nos encontramos por la calle. Bien, vale que podría sustituirse esta aplicación con una guía de traducción o un diccionario tradicional, pero, y los viajeros empedernidos lo saben, eliminar el peso y el espacio que ocupan estos libros en una mochila es un alivio.

+Fichas técnicas Nokia
+Foro Nokia
+Foro Symbian