Android 2.2: nuevo control por voz y fácil envío de información del PC al teléfono

Android

Mucho se esperaba del evento que había preparado Google y he aquí dos grandes novedades que incorporará Android 2.2 en el Motorola Milestone 2, disponibles para su descarga desde el Android Market para los teléfonos ya actualizados a esta versión Froyo. Voice Action, comandos de voz para controlar el teléfono, y Chrome to Phone, extensión del navegador que permitirá sincronizar en tiempo real lo que estamos haciendo en el PC con el teléfono, con sólo pulsar un botón.

Google ha presentado dos nuevas e interesantes funciones que incorporará Android 2.2 Froyo. Tanto Voice Action, que es una redefinición de lo que es el control por voz de un terminal, como Chrome To Phone, algo realmente innovador que nos permite enviar elementos directamente al teléfono desde el navegador Chrome del PC, no serán algo exclusivo del Motorola Droid 2, que lo ofrece ya de serie, sino que  que todos los que han podido actualizar su terminal a la última versión del sistema operativo de Google se pueden descargar las aplicaciones desde el Android Market.

voice-actions-listen-to

Voice To Speak, el móvil ahora nos escucha más que nunca

La primera de las dos novedades, Voice To Speak, en principio puede parecer lo mismo de siempre, una serie de comandos de voz que nos permitirán lanzar diferentes funciones. En esencia es eso, pero se han ampliado notablemente las posibilidades que este tipo de interacción con un terminal ofrecían hasta el momento. Simplemente tenemos que pulsar el botón del micrófono que ya aparece en el widget de búsqueda de Google del escritorio ( o presionar varios segundos el botón físico de llamada) para activar la pantalla Speak Now, hasta aquí, muy parecido a lo que puede ofrecer el iPhone desde su control de voz.

voice-actions-send-textPero Google ha ido un poco más allá de funciones de control de la música o el teléfono, únicas funciones soportadas en el caso de Appley ha añadido a las típicas de llamar o reproducir tal canción, aunque de momento sólo reconoce los comandos en inglés, nuevas funciones como:

  • Enviar texto (send text to…)
  • Enviar email (send email to…)
  • Ir a web (Go to…)
  • Escribe nota (Note to self)
  • Navega hacia (Navega hacia…)
  • Dirección hacia (Direction to…)
  • Mapa de (Map of…)

Y, como hasta ahora, también reconoce nuestra voz para lanzar búsquedas en Google. Aprovechando este lanzamiento, se ha añadido también una nueva función al widget de Google que ahora cuando, por ejemplo, busquemos un restaurante italiano, los resultados se nos ofrecerán con direcciones y valoraciones.

Tanto Voice Action como el nuevo widget de Google vendrán preinstalados en Android 2.2 Froyo y aparecerán, por primera vez, en el Droid 2 de Motorola que ya ofrece Verizon en EE.UU. Si ya tenéis un móvil actualizado a Froyo, como el Nexus One, el HTC Evo o el Milestone, necesitaréis bajaros las siguientes aplicaciones para obtener estas nuevas funciones:

  • Voice Search
  • Google Search widget
  • Alguna aplicación de música como Pandora, Last.fm, mSpot, etc.

Recordad que Voice Action sólo funciona con los comandos en inglés por el momento, si no podéis resistir más para probar esta función, escanear directamente de la pantalla con la cámara de vuestro móvil estos dos códigos QR que se ofrecen desde el blog oficial de Google:

Chrome to Phone, del PC al teléfono

La segunda, y esta sí que es una novedad completa, es la extensión del navegador Chrome de Google que permite enviar información directamente al teléfono con sólo pulsar un botón que se añade en el PC. Suponed que estáis leyendo algo importante en una web pero tenéis que marcharos precipitadamente, con un simple click en el icono ahora se puede enviar el link al teléfono y el navegador del terminal abre automáticamente el enlace, listo para leerlo en cualquier sitio.

Pero más interesante puede ser su funcionamiento con Google Maps. Casi siempre buscamos direcciones y lugares en el PC, bueno, pues ahora podemos enviar directamente el mapa y el lugar que buscamos al teléfono de la misma forma que indicamos antes, pulsando un botón. La extensión funciona también con videos de YouTube, para enviar un número de teléfono que estemos viendo en la pantalla o bien texto de un site que se pasará al portapapeles del móvil.

De momento, como Voice Over, está solo disponible en inglés, pero esperan que lo puedan extender a otros lenguajes pronto, y el español es uno de los primeros de la lista.Para utilizarlo hay que bajarse de este enlace la extensión para el navegador del PC, y dentro del Android Market, la aplicación Chrome to Phone para el terminal.

Escrito por Miguel Ángel Muñoz

Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. JUAN 13 Ago, 10 22:21

    Esta aplicacion la considero muy importante para sacar el maximo provecho a tu Android. no existe ningun Sistema Operativo actual en el que puedas hacer todas las cosas a traves de la voz. Google esta apostando muy fuerte por Android y esto es solo un adelanto sobre android 3.0. El poder dominar tu movil en todas las facetas con la voz me parece un gran logro y cuando este en todos los idiomas aun mas. Todos sabemos que nuestro movil escondie infinidad de funiciones que no usamos ni la mitad por no saber encontrarlo ni saber utilizarlo esta funicion hara que podamos hacer todo y asi explotar mejor nuestro android

    0