Symbian 3, Nokia muestra un nuevo vídeo oficial

Symbian 3, Nokia muestra un nuevo vídeo oficial

Miguel Ángel Muñoz

La filtración de ayer de un video por parte de uno de los usuarios encuestados  parece que ha empujado al fabricante finlandés a atajar los rumores de raíz con un comunicado oficial a través de su blog. Desde Nokia se afirma que el software está finalizado desde el 17 de junio y actualmente se están centrando en la fase de pruebas y testeo para que funcione de forma eficaz tanto en el futuro N8 y los siguientes terminales con este sistema operativo.

La Symbian Foundation afirmó que esta nueva versión de su sistema operativo, que ya sólo utilizan principalmente los terminales Nokia, y algún Sony Ericsson como el Vivaz, contará con más de 250 características nuevas. Para mostrar las cualidades de este nuevo sistema, desde la firma finlandesa se ha liberado un vídeo en el que se pueden ver algunas de ellas combinadas con la nueva interfaz de usuario que presentará, en primer lugar, el Nokia N8.

Múltiples escritorios personalizables

El clip muestra la posibilidad de configurar múltiples escritorios, aunque no se indica cuantos, que podemos ir añadiendo y adornándolos al gusto con fondos de escritorios individuales además de con hasta seis widgets por pantalla que dan acceso instantáneo tanto a los contactos, y a sus actualizaciones en cualquier red social, así como a diferentes servicios e información.

Salto gráfico notable

El vídeo también muestra el rendimiento gráfico que se obtendrá a través del chip dedicado a la gestión de las imágenes, con un movimiento más fluido, por ejemplo, del “cover flow” de los álbumes de la biblioteca musical o para el movimiento de scrolling, el carrusel que se lanza en cualquier aplicación para navegar por los contenidos o archivos. La interfaz táctil tiene soporte para uso multitáctil, incluyendo de serie el “pinch to zoom”, el famoso pellizco que, gracias a que es una patente pública de una universidad norteamericana, podemos disfrutarlo ya como una características casi de serie en cualquier sistema táctil.

Multitarea mejorada, pero con sabor a los clásicos S60

Finalmente, también se nos permite ver un ejemplo de cómo funciona el gestor de la multitarea, donde podemos ver no sólo las aplicaciones que están abiertas, sino un pantallazo de la última imagen que vimos al dejar la aplicación.

Video en alta definición, al menos para la salida TV-out

A parte de lo mostrado en el video, desde Nokia también destacan que el Symbian 3 vendrá con soporte para salida de video a través de HDMI para la conexión con televisores, que, si el video está correctamente codificado, también soporta el estándar de audio Dolby Digital. El nuevo reproductor multimedia Fusion Player sustituye a los antiguos Media Player y Video Center, que además incorpora una página propia de widgets para un control más rápido y eficaz de la lista de canciones

Localización y efectividad de la conexión

También se pone el acento en el aspecto de geolocalización del sistema, donde se destaca el sistema “Here and Now” que ofrece una serie de servicios web relacionados con la posición geográfica en  la que esté el usuario y que permite el desarrollo de aplicaciones que ofrezcan información relevante de forma automática sin que se necesite buscarla.

Por último, añaden que el Symbian 3 tiene una nueva arquitectura para gestionar la conectividad que “significativamente mejora la eficacia del flujo de datos”, ¿alguien dijo antennagate?

3 Comentarios