Nokia cambiará a su CEO para redirigir su estrategia y seguir siendo líder mundial

Nokia cambiará a su CEO para redirigir su estrategia y seguir siendo líder mundial

Víctor Rodríguez

El periódico The Wall Street Journal ha publicado que el fabricante está sopesando la idea de sustituir a su CEO, Olli-Pekka Kallasvuo, como medida para reforzar la posición de Nokia como líder mundial.

Nokia sigue en lo más alto, pero los inversores parece que empiezan a perder la paciencia al ver cómo los competidores Samsung, Google o Apple amenazan el reino Symbian . De forma paralela, las acciones de la compañía pierden valor en bolsa. Por esta razón, la firma estaría sopesando la posibilidad de sustituir a Olli-Pekka Kallasvuo de su cargo. Una medida que tendría por objetivo devolver a Nokia la situación de privilegio cuando su más famoso sistema operativo, Symbian, dominaba absolutamente el mercado mundial de teléfonos móviles.

Ciclos
Los teléfonos Nokia han sido durante años símbolo de calidad y un referente en el sector. Pero mantenerse en lo más alto es muy difícil, más si cabe tras la llegada del iPhone de Apple en 2007, que supuso una revolución de todo lo que conocíamos por entonces. Poco después desembarcó Google con su Android, que en poco menos de dos años se ha convertido en una seria alternativa que va en aumento. Finalmente Samsung, actualmente segundo en el ranking mundial de fabricantes de teléfonos móviles, sigue mejorando sus números trimestre tras trimestre. Ante esta situación, Nokia, que aún se mantiene en lo más alto, ha tardado en reaccionar, aunque ya se avistan cambios en el horizonte para reforzar la marca.

Cambios a la vista
El mercado ha evolucionado y la demanda de potentes smartphone se ha disparado. Symbian no parece que haya encajado demasiado bien en este sector por lo que la reacción de Nokia respecto a la competencia se llama MeeGo. Inicialmente fue el N900 y Maemo, para más tarde convertirse en el proyecto MeeGo. Este sistema operativo, basado en Linux, es la esperanza de Nokia para combatir las embestidas de iOS de Apple y Android de Google y ganar cuota de mercado de los smartphone. Symbian aun tiene bastante acogida con un buen número de seguidores a nivel mundial. Dada su importancia, Nokia va a remodelarlo por completo. Symbian 3 ha sido el proceso intermedio y podremos ver los resultados con el lanzamiento del Nokia N8, modelo que marcará una transición en el seno de la compañía. Posteriormente, y con cambios más profundos, será presentado Symbian 4, del que puedes observar los cambios en este artículo.

No solo software

Pero la reestructuración de Nokia a nivel de software no será la única. Según el diario The Wall Street Journal, Nokia estaría pensando en un cambio en la cúpula de la compañía. Olli-Pekka Kallasvuo podría ser la siguiente víctima en el camino por remodelar el modelo de negocio. Desde que en 2006 se hiciera cargo del puesto de CEO (Chief Operating Officer), los resultados de la compañía no han sido los esperados. Se ha podido saber que ha habido acercamientos con cargos establecidos en EEUU pero Nokia no se ha pronunciado al respecto.