Sony Ericsson Xperia X10: Super Prueba

El Sony Ericcson Xperia X10 puede ser considerado como un punto de inflexión en la línea de productos de la firma. Dotado de una enorme pantalla de cuatro pulgadas, procesador de 1 GHz y una acertada personalización de Android, supone un antes y un después dentro de los terminales de la firma japonesa. Veamos cómo es por dentro.

XPERIA X10 PRUEBA 01Hasta hace poco más de un año, si hablábamos de sistemas operativos para smart phones había básicamente tres alternativas bien establecidas: Windows Mobile, Symbian y Apple Phone OSX y todo parecía que seguiría así. Sin embargo, la irrupción de Google en el mercado de los sistemas operativos con Android y su rapidísima adopción por parte de los fabricantes ha supuesto una tremenda revolución en un mercado muy bien asentado, poniendo en entredicho a los grandes reyes del mismo. Visto al principio con una gran desconfianza por los usuarios pero rápidamente alabado por lo liviano de su diseño y su gran facilidad de uso, son muchos los usuarios que, tras pasar a Android no dejan de ensalzar las maravillas de este sistema operativo. Por eso vamos a analizar el Sony Ericsson Xperia X10, el modelo tope de gama de esta marca que usa Android como sistema operativo.

XPERIA X10 YOUTUBE

Desempaquetado

El Xperia X10 viene en una caja blanca rectangular de un tamaño bastante pequeño, poco superior al tamaño del móvil en sí. La caja viene dividida en dos compartimentos, el superior en el que se asienta el móvil y el inferior donde encontramos los accesorios, compuestos por un manos libres con auriculares independientes, un cargador de baterías un cable de conexión USB  y una guía rápida para la configuración del móvil, todos y cada uno de ellos en su correspondiente bolsita. La unidad que nos ha llegado no venía con ningún CD de utilidades, pero esas mismas os las podéis descargar directamente desde la web de soporte de Sony Ericsson.

XPERIA X10 WEB

Análisis físico

El Xperia X10 tiene un diseño muy sobrio pero a la vez, muy elegante, sin ningún tipo de estridencias que desentonen. El frontal está marcado por la enorme pantalla TFT táctil de 4″ y tres botones de tono plateado en su parte inferior. Sony Ericsson ha tenido el acierto de realizar todo el frontal bajo a un mismo nivel, de manera que es todo completamente plano, lo que acentúa su carácter discreto. El plástico negro que rodea a la pantalla se nota al tacto, duro y de excelente calidad, aparte de no ensuciarse con las huellas de nuestros dedos con facilidad, algo muy de agradecer. Por contra, la pantalla se ensucia más de lo que estamos acostumbrados en una táctil. Una de las desventajas de tener todo el frontal del X10 realizado en un solo nivel es que la pantalla tiene bastante tendencia a coger arañazos, no ya si colocamos el móvil boca abajo, sino de transportarlo en el propio bolsillo del pantalón o chaqueta. Dado que no viene con funda incluida, se recomienda a los futuros usuarios que compren una o bien un protector de pantalla como mínimo para mantenerla en buen estado.

XPERIA X10 VIDEO

Bien integradas, en la parte superior derecha se encuentra la luz de aviso y el sensor de proximidad/luz. Es algo de lo más inusual encontrar una luz de aviso en el móvil hoy en día pero la realidad es que es de lo más práctico, dado que la mayoría de teléfonos táctiles del mercado no avisan de ninguna manera si has recibido un mensaje/correo/llamada y no has podido atenderlo en ese momento, con lo que suele ser normal que pasen horas a veces hasta que te das cuenta de ello. Parece mentira que los fabricantes no piensen en esos detalles tan simples y tan fáciles de implementar, que tanto nos facilitan la vida a los usuarios. Los tres botones de la parte inferior del Xperia X10 realizan la función de «Menú» (botón izquierdo), «Home» (botón central) y «Atrás» (botón derecho). Su tacto es firme y no da la impresión que vayan a resentirse por el uso prolongado.

En la parte superior encontramos el botón de encendido (que sirve a su vez como botón de bloqueo), la toma mini jack de 3.5 mm para el manos libres/auriculares y una tapita de plástico que cubre la conexión del cable de datos mini USB y por donde se realiza la carga del móvil. Me alegro que Sony Ericsson haya decidido emplear una toma mini jack de 3.5 mm ya que así podremos conectar los cascos que queramos si no usamos los que vienen de serie con el X10. Los laterales del Xperia X10 van resaltados con una banda de tono cromado que rodea todo el móvil pero que es invisible desde la parte superior. Así como el lateral izquierdo del X10 viene sin ningún tipo de botón, en el derecho encontramos, en la parte superior, un botón alargado con acción osciladora que controla el volumen de la unidad a la par que el zoom de la cámara; mientras que en la parte inferior se haya el propio botón de activación de la cámara. Ambos botones tienen un diseño alargado y un tacto agradable al uso, aunque el botón de la cámara parece algo pequeño.

La parte trasera del X10 es una tapa de plástico gris oscuro. El plástico empleado tiene una textura semi gomosa que es muy agradable al tacto, a la vez que es un poco anti deslizante, de manera que sujeta un poco la unidad en la mano. Algo agradable es que es imposible dejar huellas de dedos al usarla. Aunque la mayoría de las veces no gusta el empleo de plásticos tan blandos en componentes electrónicos, en el caso del Xperia su uso es un plus ya que permite un acceso muy cómodo a la parte interna del móvil donde se hallan la batería, la ranura para insertar la SIM, etc. En la parte superior de la tapa se puede ver el orificio para la lente de la cámara, inmediatamente debajo del cual se haya situado el orificio para el flash LED que emplea. Casi a bajo del todo se encuentra el logo de Sony Ericsson con un anagrama en relieve.

Quitando la tapa posterior, lo primero que vemos es la batería de 1500 mAh que emplea el X10. Por mucha pantalla AMOLED que emplee el Xperia, mover 4″ de pantalla es una tarea bastante exigente, más en un móvil que está pensado para estar constantemente conectado a redes sociales. Todo esto hace que el uso de baterías de gran potencia sea algo muy común en los móviles de nueva generación, al menos si queremos que la batería nos dure un poco. A la izquierda de la unidad se encuentra la ranura para insertar la SIM y a su derecha, la ranura para insertar una tarjeta microSD. En la parte inferior del teléfono se encuentra una ranura donde podremos colocar la correa, aunque por desgracia ésta no se halla entre los accesorios.

XPERIA X10 TIEMPO

El menú

El menú del Xperia X10 presenta la particularidad de que la pantalla de escritorio emplea una persiana para el menú del terminal en la parte inferior y otra en la parte superior que funciona como área de notificación de sms, correos, llamadas perdidas, etc. Este tipo de configuración parece mucho más elegante a la hora de usar el X10 en el día a día, dado que es más cómodo que tener las notificaciones en el centro de la pantalla cuando se desbloquea el X10. Siguiendo en el escritorio, éste es extendido a derecha e izquierda y completamente configurable con los accesos directos que deseemos tener el mismo. A su vez, estos accesos directos se pueden mover entre las dos pantallas laterales, lo que permite una mejor organización.

XPERIA X10 HOME 2

Entre las aplicaciones que podemos encontrar en el menú tenemos:

Agenda: aunque podemos hacer que la agenda lea la información de los contactos grabada en nuestra SIM, la manera más práctica de configurarla es sincronizarla con nuestra lista de contactos de Gmail. De esta manera tendremos de una sola vez toda la información que necesitemos, incluyendo las fotos de nuestros contactos. Esto también presenta la ventaja que cuando añadimos un contacto en Gmail o en el teléfono, se sincronizan y se añaden, lo cual nos permite despreocuparnos en gran medida de este aspecto. La agenda se presenta como una lista vertical en cuya parte superior se localiza el recuadro para búsquedas de contactos y añadir nuevos contactos; a la derecha se localizan todas las letras del alfabeto; en la parte inferior se localizan 4 botones, siendo de izquierda a derecha el marcador, el registro de llamadas, los contactos (que es la pantalla en la que se abre por defecto la Agenda) y los números favoritos. Dentro de la Agenda y seleccionando un contacto podemos ver toda la información que tenemos sobre él/ella, pero a su vez si nos movemos en dirección horizontal podremos acceder a las llamadas que nos han hecho desde ese número o que hemos hecho, a la vez que a los mensajes que nos hayan llegado o hayamos mandado.

Alarma: este menú, como es fácil de suponer, permite configurar hasta 3 alarmas independientes y en las que se puede configurar tanto los días que suenan como el tono o, como cosa curiosa, la imagen del reloj despertador.

Battery Graph: esta aplicación nos permite comprobar el consumo de batería en un margen de tiempo configurable entre 6 horas y 7 días. A su vez también se puede configurar cada cuánto se actualiza el gráfico entre 1 y 5 minutos.

Battery Time: este programa nos muestra de manera detallada el nivel actual de la batería y el tiempo estimado que nos queda de batería dependiendo de qué hiciéramos con el móvil.

Calendario: esta utilidad funciona a la vez como agenda, presentando diferentes vistas. La que viene por defecto es la vista del mes, pero también tenemos disponible la vista por día individual y por semanas. La vista de día individual nos presenta el día dividido en franjas horarias para poder programar cualquier tipo de actividad. Para programar la actividad simplemente presionaremos el botón de Evento Nuevo y podremos configurar la fecha, hora, lugar, duración y alarmas que nos avisen del mismo. Algo que encuentro desconcertante e incluso molesto es que cuando estamos usando la agenda, presionar el botón de “Atrás” en el móvil no nos devuelve a la vista anterior, si no que nos devuelve al escritorio de la unidad.

Calendario de Moxier: permite sincronizar eventos entre el móvil y un servidor de correo dotado con Microsoft Exchange Server 2003 y 2007 con tecnología Direct Push mediante Active Sync.

Contactos de Moxier: funciona en conjunción con la de Calendario de Moxier y realiza exactamente la misma función.

Mail: Como su nombre indica, esta aplicación nos permitirá configurar nuestra o nuestras cuentas de correo en el X10 sin complicación alguna, así como la frecuencia con la que el teléfono consultará los servers para ver si hay correo nuevo.

Facebook: nos permite conectarnos directamente a nuestra cuenta de FB e interactuar directamente con ella sin tener que cargar la pesada interface gráfica de la web. Desde ella podremos ver las noticias, comentarios de nuestros amigos, ver nuestras fotos o incluso subir nuevas fotos que hayamos hecho con el móvil directamente a nuestra cuenta. El menú de configuración es muy completo, pudiendo decidir qué queremos que nos avise el teléfono de lo que sucede, ya sean mensajes, toques, eventos, etc.

Gmail: Al igual que la aplicación de Mail, ésta permite sincronizar con el servidor de correo de Gmail y recibir todo lo que a él llega, así como enviar correos desde el mismo. La aplicación tiene más o menos los mismos parámetros de configuración que la de Mail salvo que no se puede configurar la frecuencia con que se actualiza la cuenta (dado que los server de Gmail no admiten esto por defecto). Si sois como yo y tenéis desviadas todas las cuentas de correo a Gmail, es una aplicación tremendamente útil.

Maps: es innecesaria la presentación de Google Maps para la mayoría de vosotros. La principal desventaja de esta aplicación de navegación es que requiere de una conexión a Internet para la descarga de los mapas, lo cual la hace inefectiva a no ser que tengamos contratada una tarifa plana de datos. Otra de las desventajas es que por defecto Maps no da indicaciones por voz de lo que se ha de hacer para llegar a un sitio ni varía su orientación en función de la dirección hacia donde estemos mirando, lo cual lo hace algo incómodo cuando por ejemplo nos estamos moviendo en dirección Sur. Sin embargo, dado que muestra una vista cenital de nuestros alrededores, sí es una buena utilidad para situarnos si nos movemos a pie. A demás, es completamente gratuita, lo cual siempre es un plus bajo mi punto de vista.

Market: uno de los grandes atractivos de Android es la aplicación Market en la que podemos encontrar, literalmente, miles de aplicaciones con las que completar las que trae nuestro terminal de serie, muchas de ellas completamente gratuitas. Aunque Apple fue el primero en implementar este tipo de funcionalidad con la Apple Store para sus iPod y iPhone, Market para Android va ganando poco a poco (a medida que se va popularizando como sistema operativo) en volumen y calidad de aplicaciones. Dividido entre Aplicaciones, Juegos y Descargas y subdividido cada una de ellas entre Aplicaciones de Pago, Aplicaciones Gratuitas y Aplicaciones Nuevas en Market podemos encontrar desde juegos sencillos hasta aplicaciones para monitorizar los vaivenes de la Bolsa en tiempo real o comprobar el tiempo que hace en ese momento en Calgary (por ejemplo).

Mediascape: esta aplicación es uno de los grandes atractivos del Xperia X10. Presentada como una aplicación en la que se concentran todas las actividades multimedia habituales, se divide en tres secciones: Música, Vídeo y Foto. La primera pantalla muestra las carátulas de los archivos que se han visto/reproducido recientemente, aquellos que se han añadido recientemente y los favoritos. Presionando el botón de “Más” nos manda a una pantalla en la que podemos los archivos reproducidos en los dos últimos dos días. Sin embargo, localizar todos los archivos multimedia introducidos en X10 es una tarea harto tediosa. Ya hablaremos más extensamente de esto un poco más tarde.

Mensajes: como es fácil de suponer, esta es la aplicación por defecto que nos permite mandar y recibir SMS en nuestro móvil. Sin embargo, a diferencia de otros móviles que he usado, estas no vienen agrupadas en conversaciones (cadenas lo denomina X10); para verlas así has de usar el menú correspondiente de la Agenda como ya he mencionado antes.

Moxier Correo: esta aplicación funciona en conjunción con la de Contactos y Calendario previamente descritas, así como con Moxier Sincronización.

Navegador: es el navegador web por defecto que emplea el móvil, aunque también tenemos disponible el Opera Mini 5 beta.

Office Suite: permite la apertura y edición de documentos de office tipo woed, excel o Power Points. También permite el visualizado de documentos tipo pdf (aunque no su edición) y, como colofón, funciona como administrador de archivos, permitiendo ver todas las carpetas que hay tanto en la memoria interna del teléfono como en la tarjeta SD que le hayamos insertado.

PlayNow: está basada en la web y permite comprar y descargar canciones en el X10. Si queremos, podemos escuchar esas canciones previamente a la compra.

Sony Ericsson Sync: permite guardar una copia de seguridad de nuestros datos del teléfono en la propia web de Sony Ericsson. Al conectarse a Internet y activarla, se sincronizan ambas bases de datos para tenerlas actualizadas.

Tareas de Moxier: permite tener una agenda mediante Microsft Exchange Server como se ha explicado con anterioridad.

Timescape: otro de los puntos fuertes del nuevo Xperia X10 es esta aplicación que funciona recogiendo en una lista en el tiempo todo lo que se ha realizado con el teléfono, ya sean correos recibidos, Twits, mensajes en Facebook, incluso fotos o canciones reproducidas en el terminal.

Wisepilot: aplicación que permite tener indicaciones en Google Maps como en los navegadores GPS comerciales. La versión que se incluye en el X10 es una versión de prueba, dado que es un programa de pago.

Ajustes: es el menú de configuración del X10. Internamente está dividido en las siguientes sub secciones:

Conexiones inalámbricas: menú permite la activación del WiFi y Bluetooth, así como sus respectivas configuraciones (incluyendo el configurar el WiFi con una dirección IP fija y las DNS correspondientes), configurar una red VPN y configurar la conexión a Internet, el modo de red (permite elegir entre «solo WCDMA, Solo GSM y ambos modos), elegir manualmente el operador de red al que queremos conectarnos y configurar el APN, así como activar el «Modo Avión» que desactiva todas las funciones de red del móvil pero permite seguir usando el resto de sus funcionalidades.

Ajustes de llamadas: configura los números de marcación fija, configurar el número del Buzón de voz , configurar el desvío de llamadas y activar la función de llamada en espera.

Sonido y pantalla: activa el modo silencio del móvil, configurar el volumen del timbre, el volumen de la música y/o los vídeos, el tipo de tono que usará el teléfono para las llamadas y los mensajes, la vibración, activa el acelerómetro del móvil cuando cambie de orientación la pantalla, la animación en el cambio de pantalla, el tiempo de espera que está la pantalla hasta que se apaga y cambiar el fondo del escritorio.

Sincronización de datos: selecciona con qué aplicación se va a sincronizar el teléfono para actualizar sus bases de datos y muestra la fecha de la última sincronización.

Cuentas de servicio en línea: es para la configuración de las cuentas que tengamos en redes sociales, así como la de Google y Sony Ericsson Sync. Por defecto, el móvil permite acceso a las cuentas de Facebook, Twitter y Picassa.

Ubicación: permite el uso de Internet y satélites GPS para determinar nuestra ubicación, ya sea porque estamos usando un programa de navegación o porque estemos empleando la geo localización para nuestras fotos.

Seguridad: sirve para crear un patrón de desbloqueo extra para el móvil, bloquear la tarjeta SIM, establecer contraseñas y configurar los DRM en el móvil.

Aplicaciones: puede ver todas las aplicaciones que se hayan instaladas en el móvil y desinstalarlas en caso de querer hacerlo.

Almacenamiento: sirve para ver qué espacio tiene disponible la tarjeta SD que hayamos instalado, así como la memoria interna del teléfono. A demás, permite detener la tarjeta SD antes de extraerla, pero esta función es algo absurda dado que para poder hacerlo, como he comentado previamente, debemos de apagar el teléfono y quitar la batería. Por último, este menú permite realizar un Hard reset al móvil.

Búsqueda: puedes configurar los parámetros de búsqueda dentro del teléfono, así como qué se puede o no buscar.

Síntesis de voz: aquí puedes configurar los parámetros de los programas que usan dicción artificial para menús y documentos.

Acerca del teléfono: es para la actualización del software del teléfono, comprobar su estado, ver el uso de la batería, consultar un tutorial del sistema, así como ver información detallada de la versión de firmware, de la banda base, del kernel, el IMEI, la dirección Mac, etc.

Y hasta aquí el menú interno del Xperia X10. Como es fácil observar, va cargado por completo de aplicaciones más las miles que nos podemos descargar del Market. Veamos ahora cómo se comporta el teléfono en pleno funcionamiento.

Usándolo

El Xperia X10 es un móvil que emplea Android y, por tanto, para poder usarlo a pleno pulmón es necesario tener registrada una cuenta en Gmail, no sirve de ningún otro operador como Microsoft o Yahoo. Vale que registrar la cuenta es gratuito y no se tarda ni 10 minutos en realizarlo pero es algo incómodo en comparación con otros sistemas operativos que no requieren tanta historia para echar a andar nuestro flamante móvil. Siguiendo con el tema de Android, tampoco entiendo como el terminal sale a la venta con la versión 1.6 de este sistema operativo cuando recientemente se ha lanzado la versión 2.2 (Froyo), me parece  un tremendo atraso. Cierto es que Sony ha prometido actualizar su ROM a la versión 2.1 para finales de año pero… Esperar otros 6 meses para poder instalar una actualización que para entonces ya estará algo obsoleta no me parece lógico o razonable para el futuro usuario del X10.

XPERIA X10 TELEFONO

Dado el enorme tamaño de la pantalla, el uso con una sola mano, si bien es posible, no es lo más cómodo del mundo. A no ser que nuestra mano sea moderadamente grande, alcanzar el extremo superior izquierdo de la pantalla no es factible a no ser que re posicionemos la unidad en nuestra mano. Claro que también es verdad que tener que usar el X10 con dos manos no es precisamente una tragedia. A demás, dado que podemos colocar los iconos a nuestro antojo en el escritorio, con colocarlos en la parte inferior de la pantalla (que es donde vienen por defecto) tendremos el tema solucionado. Como hemos mencionado previamente, el escritorio se expande por tres pantallas a las que se accede con solo mover el dedo de manera lateral. La pantalla izquierda agrupa las webs favoritas y la derecha, los conmutadores para encender o apagar el WiFi, el Bluetooth, el GPS y el control de volumen, a parte de una barra de búsquedas de Google.

XPERIA X10 REDES SOCIALES

La navegación por los diferentes menús del teléfono es siempre fluida sin dar ningún tipo de tirones, gracias al procesador Snapdragon de 1 Ghz que emplea. El uso del teclado es un poco una experiencia mixta. Si podemos usarlo en formato panorámico (no todas las aplicaciones lo permiten), las teclas son grandes y los errores al pulsarlas son pocos… pero cuando nos toca usarlo en formato vertical, las teclas son muy pequeñas y es posible equivocarnos de tecla. Por suerte, el formato panorámico está disponible en los modos que más requieren su uso, como son los SMS, los correos y la navegación web. Hablando sobre los SMS, todo bien aunque hay un detalle a mejorar. Si escribimos el mensaje con el teléfono en posición vertical, sí aparece el contador de letras que determina el número de SMS que se enviarán; pero si lo hacemos en posición horizontal, ese contador no aparece por ninguna parte.

XPERIA X10 OFFICE

El hecho de poder gestionar todos nuestros datos y los de nuestros contactos directamente desde Gmail nos parece maravillosamente práctico, ya que no necesitamos otros programas como el Outlook para hacerlo, ni tendremos que preocuparnos por hacer back up de ellos cada vez que queramos formatear y reinstalar el S.O. de nuestro ordenador. De esta manera, nuestros datos y las actividades que tenemos programadas para realizar están siempre disponibles sin tener que preocuparnos de si se pierden o no.

XPERIA X10 MUSICA (2)

El uso del Mediascape para escuchar música no es todo lo sencillo que debería de ser. Por principio, la pantalla inicial muestra únicamente aquello que se ha añadido y reproducido recientemente, pero no toda la música que hay en el dispositivo. No, para encontrar la música hay que navegar por diferentes menús internos (cuya funcionalidad no suele ser demasiado clara) hasta encontrar los álbumes. Incluso seleccionar un álbum no hace que empiece a sonar la primera canción del mismo si no, generalmente, la ultima y todas suenan en orden inverso. Para acceder a los todos álbumes de un artista que tengamos metidos en el teléfono, hay que ir a la lista de «Reproducidos recientemente», seleccionar uno de sus álbumes, seleccionar el símbolo de «Infinito» (un ocho acostado) y ahí seleccionar el álbum que queremos escuchar. Demasiado trabajo para algo tan sencillo.

XPERIA X10 MUSICA

El manejo de la cámara es sencillo y sus menús internos fáciles de configurar. Y las fotos, incluso en condiciones de iluminación bajas, son más que aceptables para ser un móvil. Pero si nos vamos ya a fotos con buena iluminación, absolutamente nadie pensará que las fotos se han realizado con un móvil de lo buenas que son. Los colores que se representan son vibrantes y las imágenes nítidas (con tal que nuestro pulso sea algo firme o podamos apoyar el móvil en algún sitio). Sin embargo, opciones tan básicas como el estabilizador de imágenes o el flash de las fotos están escondidas entre el menú avanzado de la cámara y no a la vista del usuario como sería de esperar. Una vez tenemos las fotos, podemos verlas con el Mediascape, pasando de una a otra simplemente usando los dedos pero, por el momento, el X10 no soporta tecnología multi touch a la hora de manejarlas. Frente a la excelente calidad de las fotos, los vídeos no son todo lo buenos que cabría esperar. El X10 emplea resolución WVGA (800×480 píxeles) frente a la más típica 720×480 píxeles del formato D1, pero los guarda en formato MP4 con sonido AAC, lo que hace que pierdan algo de detalle a la hora de reproducirlos. Otro aspecto negativo es que el X10 no soporta vídeos en formato DivX o Xvid.

XPERIA X10 MENU

Otro de los puntos fuertes del Xperia X10 es la navegación web. Tanto si usamos el navegador por defecto como si usamos el Opera, las páginas web se mueven tremendamente fluidas por pantalla, haciendo de la experiencia algo realmente magnífico, algo acentuado por el gran tamaño de la pantalla. De todos los móviles que he probado, el X10 es de lejos el que mejor mueve las páginas webs, sin tirones a la hora de hacer scroll por las mismas. Lo malo es que ninguno de los dos navegadores tiene soporte Flash (algo muy común en la mayoría de móviles con Android). Y la ausencia de multi touch impide hacer zoom con los dedos, teniendo que emplear los controles del zoom en pantalla dado que ni siquiera funciona el double tapping (esto se introdujo a partir de la versión 2.0 de Android).

XPERIA X10 MEDIASCAPE 2

CONCLUSIÓN
A pesar de los diversos problemillas que deberían de solucionarse a medida que Sony Ericsson vaya sacando actualizaciones, la verdad es que Sony Ericsson se ha superado con el Xperia X10 y cumplen con creces el objetivo de crear una plataforma multimedia interactiva con las redes sociales. El principal atractivo de una pantalla de 4″ y la fluidez del menú interno pero, sobre todo, la excepcional calidad de audio y fotos hacen de este móvil una opción muy a considerar por aquellos que gustan de poder tomar buenas fotos y disfrutan escuchando horas de música con excelente calidad.