Apple podría ser acusada de monopolio por su bloqueo a la publicidad de Google

La situación está que echa chispas. Los de Cupertino han decidido dejar fuera del negocio de la publicidad incrustada en las aplicaciones gratuitas de la App Store a AdMob, recientemente adquirida por Google. Esto ha provocado un alboroto tremendo ya que Financial Times ha publicado que Apple está en el punto de mira del regulador estadounidense antimonopolio.

Apple quiere darle un buen empujón a su plataforma publicitaria iAd y que mejor idea se le ha ocurrido que modificar las condiciones a las que se tienen que ceñir los desarrolladores de aplicaciones para la App Store. La condición más chocante que en teoría tendrían que soportar los desarrolladores es la de no utilizar la plataforma de publicidad móvil AdMob, propiedad de Google. De llevarse a cabo esta orden, la Comisión Federal de Comercio o el Departamento de Justicia de los Estados Unidos podrían abrir una investigación a Apple.

Posicionamiento de Google

Google se ha pronunciado para defender su postura después de ser bloqueada por Apple en el negocio de la publicidad integrada en las aplicaciones. Los de Mountain View argumentan que este freno es una barrera para la competencia.

iAd, la culpable

iAd es la plataforma de publicidad de Apple que el día 1 de julio empezará a funcionar en el nuevo iOS 4. Tiene por objetivo revolucionar la publicidad móvil, y es que la forma de ofrecer la publicidad a través de las aplicaciones no es intrusiva y engloba la emoción de la televisión y la interactividad de la web. Por el momento ya tiene comprometidos más de 60 millones de dólares para el segundo trimestre de 2010. Para que esta apuesta funcione, Apple ha querido quitarse de un plumazo al mayor de los enemigos en el campo de la publicidad y puede que le salga el tiro por la culata, ya que los organismos competentes de EEUU estarían dispuestos a abrir una investigación, de la cual no creemos que salga muy bien parada. No se le pueden poner puertas al campo, y si Apple quiere darle alas a iAd, tendrá que luchar de tú a tú con el gigante de Internet.

Ingresos de los desarrolladores

Apple parece que está tirando piedras contra su propio tejado. Muchos desarrolladores se deciden a ofrecer aplicaciones a coste 0 dado que los beneficios obtenidos por la publicidad en el sistema, de momento en rentable, pero si el actual modelo falla, los usuarios sería los primeros en sufrir las consecuencias, ya que habría menos aplicaciones gratuitas. Apple contempla pagar al desarrollador que se una a iAd el 60% de las ganancias, que serán pagados vía iTunes Connect.

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