iPad: The New York Times demanda a Apple por una aplicación de la App Store

Escrito por Víctor Rodríguez
Estudios

Apple se ha visto obligada a retirar una de sus aplicaciones para iPad más descargadas de la App Store debido a una demanda del periódico The New York Times, ya que alegaban que Pulse, nombre de la aplicación en cuestión, vulneraba sus derechos de autor.

Propios y extraños no dan crédito a la demanda que el periódico ha interpuesto contra Apple. La culpa la tiene una aplicación llamada Pulse y que no es ni más ni menos que un lector de noticias RSS. Según el abogado del rotativo, los desarrolladores se lucran con los contenidos del periódico ya que la aplicación cuesta 4 dólares.

La demanda

Hasta los propios analistas están perplejos por la acción protagonizada por Times. Teniendo en cuenta las dos millones de unidades vendidas en los primeros meses en el mercado y que el lector de noticias Pulse ha sido descargado unas 35000 veces de la tienda de aplicaciones de Apple, la demanda no tiene demasiado sentido, ya que los poseedores del iPad pueden convertirse en potenciales lectores  del periódico. Según el abogado, Pulse burla las condiciones de uso de los contenidos del artículo 2.2. Al ser una aplicación de pago (4 dólares) parece ser que los desarrolladores se lucran a partir del contenido de los feeds, que es el reclamo para que la gente compre la aplicación. La situación ha llegado hasta el extremo de que The Times valorara la posibilidad de eliminar los feeds de la web.

La aplicación

Pulse es un lector de noticias como cualquier otro pero con la particularidad de su diseño, que agrupa las noticias de diferentes medios adaptados a la pantalla de la tableta, donde lo visual toma mucha importancia. Pasar de una a otra noticia es muy sencillo mediante ligeros toques con los dedos en la pantalla. Si alguna noticia capta nuestro interés para leerla completa, se abre una página en el navegador con motor WebKit con el artículo y todos sus complementos. Esta aplicación ha tenido tal éxito que el mismísimo Steve Jobs la mencionó en la conferencia para desarrolladores que tuvo lugar el pasado 7 de junio. No en vano, ha conseguido más de 35000 descargas desde la tienda de aplicaciones de Apple. Sus dos creadores, Akshay Kothari y Ankit Gupta, dos estudiantes universitarios de Standford, la crearon

La anécdota

Lo curioso del caso es que el propio The New York Times publicó hace escasas semanas un artículo donde denominaba al lector de noticias como una aplicación elegante y de fácil uso. Parece ser que se han pensado las cosas tras el incidente, aunque la reseña sigue en uno de los apartados específicos del periódico.

Un lio

La aplicación va y viene por la App Store. Inicialmente, Apple la eliminó ipso facto bajo un mensaje que decía que la aplicación ya no estaba disponible, pero más tarde ha vuelto a aparecer. Los desarrolladores de esta aplicación, Akshay Kothari y Ankit Gupta, dos indios de 23 y 22 años respectivamente, tenían intención de reunirse con Apple para acercar posturas para que el software fuera de nuevo aceptado en la tienda y se han visto sorprendidos por la decisión.

+ Fichas técnicas Apple
+ Foro Apple


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Teofilo Vizcaíno 10 Jun, 10 15:59

    La demanda parece no tuviera sentido si la aplicación fuera gratis, pero como es de paga, los de NY Times tienen razón, se están lucrando de su contenido, es todo una burla considerando que esa aplicación viene siendo un lector rss mejorado.

    0
  2. XHaRoY 10 Jun, 10 16:09

    Pero como va a ser gratis… si estamos hablando de apple xD.

    Una demanda más para el cajón… no pasa nada… entre tanta demanda ya no destaca… quizás cuando le empiecen a llegar dentro de unos años las correspondientes sanciones… si cambian su política “comercial”.

    En fin que se puede esperar de la manzanita.

    0
    1. kiermel 13 Jun, 10 12:26

      Hay miles de aplicaciones gratuitas en iTunes Store.
      Antes de hablar, habría que saber de lo que se está hablando.

      0