Compaq Airlife : prueba del primer portátil con Android y pantalla táctil

Compaq Airlife supone el bautismo de Android en el mundo de los ordenadores personales. Una nueva manera de entender la informática que no deja impasible a nadie. Un equipo con conexión 3G integrado que lleva hasta los límites más insospechados el término movilidad.

Desde su salida al mercado, «el portátil de Google» ha levantado todo tipo opiniones. Meter dentro de un ordenador un sistema operativo como Android, nacido por y para los móviles es cuando menos una tarea fascinante y arriesgada. A pesar de su carácter pionero y aventurado, como veremos tiene también sus lagunas, aunque no podemos negar que es único el enfrentarse a una máquina que hace lo que los demás pero con caminos diferentes.

COMPAQ AIRLIFE 01

Del gran teclado que trae poco se puede decir, es el mismo que ya vimos en los netbooks de la firma. Es amplio, según la firma tiene el 92% del tamaño que encontramos en el un portátil convencional. Después de esto y salvo gustos personales, pocos peros se le puede poner ya que tiene unas teclas de gran tamaño que es lo más difícil de encontrar en ordenador de estas dimensiones, además basculan bien y uno no se cansa de escribir. Puestos a pedir la textura podría ser más lujosa, pero el precio del equipo ya no sería el mismo. No olvidemos que estamos hablando de un ordenador que pretende ganar el corazón del cliente por las prestaciones y el precio que ofrece. Sobre los 250 euros.

COMPAQ AIRLIFE 07

Empezar de nuevo

En cuanto al sistema operativo y su manejo, seremos claros, hay que replantearse todo de nuevo. No vale jugar a intentar manejar algo parecido a Windows. Todo cambia. La barra de programas no está donde suele estar, los programas tampoco y hasta algunas teclas como la de escape o retroceso… tampoco están donde suelen estar las demás. Ahora, antes de que te preguntes para qué vale entonces este ordenador hay que decir varias cosas. Arranca en un tiempo récord, va como un tiro de rápido y sobre todo tiene un batería que parecer no terminar nunca. Y hablamos siempre que esté conectada a Internet por medio de la conexión 3G que lleva dentro del portátil, otro valor de este modelo. Si no lo conectas a Internet la duración de la batería se puede aproximar a las quince horas, tres menos con conexión 3G. Ahí es nada.

COMPAQ AIRLIFE 08

Con conexión 3G

El módulo 3G está realizado, como no podía ser de otra manera por Qualcomm, y dispone conexión HSDPA. La tarjeta se inserta quitando la batería y queda totalmente oculta y protegida. Qualcomm es una firma americana especializada en este tipo de chipset y toda una institución en el mundo de los procesadores móviles, con el famoso Snapdragon a la cabeza. De hecho ese es el procesador que mueve este nuevo portátil de Compaq. Con su gigaherzio de velocidad demuestra que es una de las estrellas en los teléfonos móviles y más que suficiente para mover un portátil de este tipo. Dice la firma que gracias al snapdragon, el modelo puede ofrecer las reducidísimas dimensiones que tiene. Es importante destacar que no es como el netbook que ya ofrece Compaq en el mercado. Este modelo de Android es más delgado y se nota la diferencia con respecto a otros modelos del mercado.

COMPAQ AIRLIFE 02

Gran invento

Lo de la pantalla es otro de los grandes inventos. Al principio te parece un snobismo puro, pero a medida que usas el equipo no paras de tocarla para cualquier cosa que haces. En esto tiene mucho que ver que estamos ante un portátil de pequeñas dimensiones, por lo que la pantalla está muy a mano. Esto en un portátil de 15 pulgadas no sería lo mismo. Nuestra humilde opinión es que gracias a la pantalla táctil uno se da cuenta que no hay nada como tus dedos para manejar un ordenador, en serio que el ratón pasa a un segundo plano. Puestos a encontrar un punto débil hay que decir que la pantalla se ensucia un poco al tocarla tanto con los dedos, pero nada que complique su manejo.

COMPAQ AIRLIFE 03

A por Android

Después de esta introducción al nuevo mundo informático según Google abrimos el equipo y nos proponemos usar Android en este nuevo formato. Para empezar no hay que mirar a la pantalla, sino al teclado. Sí, aquí no hay tecla de escape, sino nuevos comandos a los que hay que acostumbrarse. Donde encontrarías las teclas de Control, está en este caso la de Menú, que nos abre las opciones del programa que tenemos en pantalla. A la izquierda del ratón táctil hay otro botón que hace la misma función.

COMPAQ AIRLIFE 04

La famosa tecla escape o vuelta atrás la tenemos a la derecha del ratón, donde también está la que nos lleva directamente al escritorio para salir o dejar de ver el programa que estamos usando. Por tanto ya sabes, primero has de hacerte esta composición del teclado para poder manejar el portátil con velocidad. Nosotros al principio, como todos, no dábamos una a derechas, pero en media hora teníamos todo bajo control.

COMPAQ AIRLIFE 05

Algo cambia

Cuando lo manejas por primera vez tienes una sensación diferente a todo lo anterior. Por un lado tu mente te dice que estás delante de un ordenador, pero por otra ves que todo es diferente a lo que has visto en un pc pero muy parecido a lo que hay en un móvil con Android. En la parte inferior de la pantalla ves algo nuevo, una barra llena de iconos donde puedes acceder a los programas por medios de accesos directos. Barra que como es obvio puedes configurar a tu antojo. En el fondo de la pantalla encuentras un amplio escritorio con tres pantallas. Ahí también hay los típicos widgets de Android para activar y desactivar todas las conexiones, manejar el brillo de la pantalla o recordar las últimas páginas visitadas en Internet.

COMPAQ AIRLIFE 06

Donde está el Market

Para nosotros tiene un gran fallo. No hay acceso directo al Android Market. Para suplirlo tenemos acceso a MStore, la tienda de aplicaciones de Movistar, que por mucho que le pese al operador ni se le acerca al número de aplicaciones que ofrece la tienda oficial de Android. La escusa oficial es que las aplicaciones Android para móviles no se ven bien en la pantalla del Compaq. Una pena que Google no haya preparado esto como Apple con el iPad, ya que creemos que tiene un potencial enorme. En la unidad probada no había aplicación alguna en MStore, tema que Movistar asegura se solucionará en breve. Durante la presentación fuimos muchos los medios que preguntamos por la necesidad de tener un paquete de office completo. Desde Movistar nos aseguraron que a mediados de este mes habría un completo editor de Office que podremos descargar desde MStore de forma gratuita. Dicho y hecho, hace solo una semana la versión de edición de QuickOffice ya corre en el Compaq.

COMPAQ AIRLIFE 08

Por tu cuenta

Como no había aplicaciones no podíamos permitir quedarnos con las ganas de navegar por la Red y buscar sitios alternativos donde descargarnos aplicaciones. Como os podéis imaginar hay miles. Nosotros descargamos varios juegos y programas que ya habíamos usado en los móviles Android y la verdad es que todo funcionaba a la perfección. El tema de la pantalla, al ser más grande que en un móvil reduce un poco la calidad de las imágenes pero nada dramático.

COMPAQ AIRLIFE 09

En resumen un ordenador atípico en un mundo lleno de ordenadores clónicos, donde solo Apple y la gente de Linux parecen poner ese punto de discordia. Un equipo original que se hace querer cuando más lo usas y, como todo producto Android, dispara sus posibilidades de comunicación a medida que empiezas a descargar aplicaciones.

COMPAQ AIRLIFE 10

COMPAQ AIRLIFE 10