Mide la radiación a la que nos exponemos con BlackBerry

Generales

Tawkon es una aplicación muy particular ya que la función que desempeña es única en el mundo. Se encarga de medir el nivel de radiación de la BlackBerry en tiempo real y muestra las estadísticas en gráficos por columnas. Un software interesante ante la creciente preocupación por los las fuentes de radiación electromagnética de los móviles, que acertado o no, sus efectos se asocian con el cáncer.

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta para la comunicación prácticamente indispensable. Solo hace falta pararse unos minutos en una calle transitada y observar cuántas personas hacen uso del móvil. Ante la creciente demanda de este servicio, las compañías se vieron obligadas hace años a implantar antenas repetidoras de la señal. En este momento, empezaron a surgir temores por las posibles consecuencias de la exposición a las ondas electromagnéticas de la tecnología inalámbrica de las redes móviles. Los gobiernos, como medida de precaución, impusieron límites de exposición máxima. En EEUU se fijó un baremo con 1,6 vatios por kilogramo y en Europa 2W/Kg. A nivel mundial no son pocos los que opinan que este tipo de radiación no es beneficioso e incluso se llega a decir que es la causante de la aparición de cáncer, aunque ni siquiera el mayor estudio realizado hasta la fecha ha sido concluyente a este respecto.

tawkon

Tawkon

Ante esta preocupación por los posibles efectos cancerígenos de las radiaciones que desprenden los móviles, la firma israelí Tawkon ha creado una aplicación, especialmente adaptada a la Blackberry 9700, que mide los niveles de SAR (tasa de absorción específica) a los que son sometidos partes del cuerpo en contacto con el teléfono. La medición es en tiempo real y se muestra en una representación gráfica con diferentes colores, siendo el verde el color que simboliza una baja radiación y el rojo el de máxima emisión de energía, pasando por un punto intermedio de color amarillo. Si tenéis oportunidad de ver el vídeo de demostración, podréis comprobar cómo los niveles de emisión se disparan en el momento de llegar a zonas donde la cobertura presumiblemente es baja o mínima, o incluso al cubrir en exceso la superficie del móvil donde va colocada la antena de radio. Este efecto ocurre ya que para compensar esta pérdida de calidad de la señal, el móvil tiene que emitir con mayor intensidad. La aplicación va más allá del seguimiento de los niveles de SAR y emite una señal para avisarte de que es aconsejable poner el manos libres o conectar el auricular Bluetooth cuando los niveles de emisión son altos. Evidentemente, esta aplicación es anecdótica y preventiva, sobre todo para las personas más sensibilizadas con este candente tema, ya que repetimos que los estudios científicos realizados hasta la fecha no pueden confirmar que exista la posibilidad de causar  efectos secundarios dañinos.

tawkon_blackberry_frame_callmode

Apple la rechazó

Hace meses que esta aplicación salió para iPhone pero fue rechazada por Apple, por lo que finalmente no se pudo alojar en la App Store. Los planes de la compañía es seguir mejorando la aplicación para llegar algún día a conseguir el visto bueno de los de Cupertino. De momento, los usuario de Blackberry serán los únicos en acceder a ella a través de la tienda AppWorld de RIM a un precio de 8 euros. Esperemos que Tawkon se decida a hacer compatible esta aplicación con más plataformas móviles ya que es una aplicación interesante.

Fuente

Escrito por Víctor Rodríguez