Samsung Omnia II i8000 : prueba completa del smarphone, uno de los más avanzados de la firma

Samsung Omnia II i8000es uno de los modelos más importantes del fabricante coreano. Dotado de una cámara de cinco megapíxeles y sistema operativo Windows Mobile, Samsung Omnia II i8000 tiene una enorme pantalla AMOLED, altos niveles de conectividad y un potente procesador de 800 MHz.

La palabra Omnia es mucho decir dentro de Samsung. La firma coreana decidió dar ese apellido a los modelos de más empaque. El primero de los Omnia venía con una versión de Windows Mobile y fue durante mucho tiempo el modelo más potente de la firma. A continuación vino el Omnia HD, al final llamado i8910, con Symbian y el primer móvil con capacidad para grabar vídeo en alta definición. El modelo que hoy probamos, el Samsung Omnia II i8000, equipa Windows Mobile, es más ligero, tiene una pantalla AMOLED de más resolución y estéticamente está más cerca de los trazos estéticos del Jet. También dispone de los mismos niveles de conectividad que su antecesor aunque incomprensiblemente baja la calidad de la cámra de los ocho a los cinco megapíxeles.

samsung omnia 11 0012

Por fuera

El Samsung i8000 Omnia 2 dispone de unas forma rectangulares con aristas redondeadas. Está realizado completamente en plástico negro cuyo tacto es el de un material longevo y duradero. Mientras que la parte frontal presenta un color negro mate, la trasera es de color brillante y, como suele ser habitual, es un auténtico imán para las huellas de los dedos. El terminal es bastante delgado para lo que suele ser habitual en equipos tan dotados prestacionalmente, además de muy ligero. Creemos que se puede llevar perfectamente en el bolsillo de un pantalón sin que moleste. En uso diario, el gran tamaño de la pantalla hace que se pueda manejar todo con una sola mano si queremos, lo cual no siempre pasa en los móviles con teclado táctil. De hecho, es algo más pequeño que su hermano mayor, el OmniaHD, lo cual mejora bastante la usabilidad.

samsung omnia 11 0011

Más detalles

Volviendo al teléfono decir que en la parte superior de la misma se localiza el auricular superior y la lente de la cámara para video conferencia. En la parte inferior se localizan tres grandes y resistentes botones. El botón central, en forma hexagonal y con un resalte cromado, permite acceder al menú interno del teléfono con un solo click y, si lo mantenemos presionado durante un par de segundos, al administrador de tareas. El botón de la derecha sirve para ir directamente al escritorio y, a su vez, para apagar y encender el propio móvil. En el lateral izquierdo tenemos un par de botones que actúan como balancín, destinados a subir y bajar el volumen del audio, a la vez que manejan el zoom digital cuando estamos usando la cámara.

samsung omnia 11 008

Mini USB

En la parte superior tenemos la entrada de mini jack para los cascos y una cubierta protectora bajo la cual se oculta la toma mini USB que, sirve para transmisión de datos entre el móvil y un ordenador y, a su vez, para cargarlo. La localización no es la más acertada a la hora de estar cargando el móvil y hablando de manera simultánea. En mi opinión, es más práctico colocarla en la parte inferior. En el lateral derecho encontramos, en la parte superior, el botón de bloqueo del teléfono y, en la inferior, otro botón (con acción de balancín también) que sirve para manejar la cámara.

samsung omnia 11 007

Por detrás

En la parte posterior podemos ver la lente de la cámara de la unidad con un par de diodos para la función de flash. Aunque el propio cristal de la cámara no entra en contacto de manera habitual con cualquier superficie sobre la que se halle situado, dado que queda en un receso del plástico, sí que queda expuesto al polvo y cualquier tipo de suciedad. Hubiéramos preferido que llevara algún tipo de cubierta que lo protegiera.

samsung omnia 11 006

Lo abrimos

El interior del terminal es accesible quitando la tapa posterior, que está realizada en un plástico más blando que el del frontal. De hecho, hacía tiempo que no encontrábamos un móvil que fuera tan sencillo de abrir por detrás, sin complicadas operaciones o sin tener que tener la fuerza del Hércules para hacerlo.

samsung omnia 11 005

Detalles internos

Podemos ver, a la derecha de la cámara, el hueco donde se instala la tarjeta microSD (en caso de tenerla, la unidad no viene con ninguna). Aunque la ranura permite una conexión hot plug, el hecho de tener que quitar la parte trasera del móvil no lo hace de lo más útil aunque, siendo honestos, no conozccemos a nadie que esté constantemente poniendo y quitando tarjetas de su móvil. Justo debajo de la cámara está la ranura para insertar la tarjeta SIM. Esta posición hace que tengamos que quitar obligatoriamente la batería a la hora de insertar la SIM. Finalmente, en la parte inferior, vemos la batería de 1500 mAh que tiene, curiosamente, un tamaño bastante reducido para su capacidad. De hecho, la batería del OmniaHD es como un 33% más grande pero de la misma capacidad. En la parte inferior de la unidad se ubica el único altavoz ambiente del mismo. Es una pena que tenga únicamente un solo altavoz dado que la unidad es muy capaz e contenido multimedia.

samsung omnia 11 003

Usándolo

El Omnia2 se muestra tremendamente ágil. Está claro que el procesador de 800 Mhz que emplea es muy potente porque se mueve con facilidad entre los diferentes menús y las transiciones no lo bloquean. Algo que no gusta es que el móvil tarda bastante en iniciar cuando lo encendemos. Acostumbrado al inicio de los sistemas Symbian, fulgurantes frente a ese Windows Mobile 6.1. Recordemos que la nueva unidades que están llegando a las tiendas viene con Windows Mobile 6.5, de arranque más rápido.

samsung omnia 11 002

Superpantalla

La pantalla AMOLED resistiva es bastante sensible, pero en su justa medida. A demás, cada pulsación en ella viene con un agradable feed back en forma de vibración. Emplea una resolución de 800 x 480 píxeles y 16 Millones de colores, suficientes para un uso habitual aunque se puede apreciar algo de banding en ciertos gradientes de colores. Sin embargo, los colores se representan con fuerza en la misma, con una calidad realmente encomiable y que deja en evidencia al resto de móviles que no emplean este tipo de pantallas.

samsung omnia 11 009

Batería

Algo que me ha sorprendido de manera muy especial es la duración de la batería. Las baterías de Samsung son algo especiales en el aspecto que inicialmente duran muy poco pero a medida que se realizan ciclos de carga y descarga, aumentan espectacularmente su rendimiento. Si inicialmente la batería duraba día y medio con poco uso en el móvil, tras algo más de un mes la batería aguanta la nada despreciable cifra de 5 días y pico con un uso normal (llamadas, sms, agenda y música 1h/día) y sin usar cámara, GPS o Internet.

samsung omnia 11 0013

Menú

El escritorio se presenta en forma de tres pantallas independientes y totalmente customizables por el usuario con los widgets que éste desee. La barra lateral de la interfaz TouchWiz UI 2.0 deja al alcance del dedo del usuario todos los widgets que trae el móvil de serie (que son muchos), de manera que tengamos escritorios personalizados para cada situación. No solo el móvil trae muchos widgets de serie sino que mediante una utilidad dentro del propio terminal, nos podremos descargar muchos más.

samsung omnia 11 0014

Esfuerzo

A pesar de que el terminal emplea como S.O. Windows Mobile 6.1, una vez en el menú interno nadie lo diría dado el enorme esfuerzo que ha realizado Samsung. Los menús están llenos de iconos grandes, fácilmente accesibles con los dedos y distribuidos en 4 páginas independientes, cada una de ellas dedicada a un tipo de actividad, ya sea Productividad, Multimedia, Internet y Office. El paso entre cada página se realiza deslizando el dedo por la pantalla y las transiciones son fluidas. La pantalla de trabajo incorpora la agenda, calendario, reloj, notas, configuración, etc. La dedicada a la Multimedia trae el reproductor multimedia, la cámara, el álbum de fotos… En cuanto a la preparada para Internet nos ofrece el navegador Opera, SMS, Correo electrónico o las redes sociales. Por último la zona de Office cuenta con una completa suite ofimática compuesta por Word, Excel. PowerPoint, lector Acrobat Reader, etc

samsung omnia 11 0010

Uso y hábitos

Escribir SMS o correos electrónicos no es muy cómodo si vais a usar únicamente vuestros dedos dado que las teclas del teclado QWERTY que emplea el Omnia2 son bastante pequeñas, aunque si usáis el puntero que viene con este modelo, es bastante rápido. Sin embargo, si sois de los que gusta en mandar un único mensaje a bastantes personas os aviso que Windows Mobile tiene una limitación de únicamente 20 destinatarios por SMS. Configurar el correo electrónico en el móvil es rápido y sencillo si queréis usar Outlook. En nuestro caso, con todas las cuentas redireccionadas a Gmail, empleamos una utilidad que nos bajamos desde la propia web de Gmail y que me permite ver el correo de todas las cuentas.

samsung omnia 11 004

Internet y multimedia

El navegador Opera que empleamos para acceder a Internet está bastante pulido y se maneja sin problemas por la mayoría de webs que hemos visitado mientras analizábamos la unidad, aunque todavía presenta ciertos problemas de compatibilidad con archivos en Flash. En este caso también podemos usar Internet Explorer Mobile, pero no es ni de lejos tan rápido como el Opera. El reproductor multimedia es una gran elección. Es muy sencillo crear listas de reproducción desde la utilidad New PC Studio que, a demás, permite elegir en qué memoria queremos almacenar nuestros archivos de música. Para redondear el asunto, el Omnia2 cuenta con un widget que es un mini reproductor que permite acceder a todas las funciones normales del mismo. Una auténtica joya.

samsung omnia 2 i8000 2

Fotos que se mueven

El álbum de fotos está muy muy conseguido. Se pueden almacenar en carpetas independientes, siendo cada una de ellas un álbum. Luego, en uso, salen en forma de semicircunferencia y se acceden con solo mover los dedos lo que lo hace súper práctico. La cámara es otro de los puntos fuertes de este móvil. Una prestación muy interesante es el modo anti vibración para cuando hagamos fotos. El problema es que este modo solo es accesible si desconectamos los Modos prefijados de la cámara. No podemos entender como, por ejemplo, en modo retrato no permite tener esta función activa, lo cual siempre lleva a fotos borrosas a no ser que apoyemos la unidad en alguna superficie. Quitando este problema, la interfaz de la cámara es muy sencilla de usar y presenta numerosas opciones de escenas y configuración para que nuestras fotos salgan más que decentes. La grabación de vídeo también es muy buena, consiguiendo vídeos fluidos.