Tras la presentación de resultados de la compañía de la manzana a comienzos de semana, y el aviso de que hoy presentaba su «nueva creación», ya se ha desvelado lo que puede ser uno de los productos más rumoreados de Apple. El iPad ya ha llegado, y promete pisar fuerte.
Con el preámbulo de la canción de Mr. Tambourine Man de Bob Dylan en el Yerba Buena Center de San Francisco, y de la mano de Steve Jobs, ya se conoce el gran misterio de este año 2010: el iPad. Pasamos a contar los detalles…
La forma del aparato es muy parecido a un iPhone / iPod de dimensiones ampliadas.
Cuenta con una pantalla multi-táctil, y un procesador de 1GHz customizado por Apple denominado «A4». Dispone de 64GB de almacenamiento total y una autonomía que alcanza las 10 horas sin tener que acercarse al enchufe.
El aparato apenas alcanza los 450 gramos de peso a pesar de su pantalla de 9,7 pulgadas. Dispone de WiFi y Bluetooth para la navegación por internet, descarga de aplicaciones y visualización de contenidos en streaming.
Apple venderá dos modelos,
La firma estadounidense contará con dos iPad, uno de ellos no llevará 3G y el modelo más avanzado sí y además se podrá utilizar con cualquier operador.
Los responsables de Apple han asegurado que la inmensa mayoría de las aplicaciones ya existentes en la App Store son compatibles con este nuevo dispositivo. Es de suponer que las futuras aplicaciones desarrolladas tendrán en cuenta la nueva resolución del iPad para aprovechar mejor la pantalla.
Al contrario que el iPhone o iPod nano (última generación), tampoco dispone de cámara con el que podamos tomar instantáneas. Tampoco cuenta con ranura de ampliación de memoria. Sin embargo, viene equipado con un conector habilitado para la conexión de accesorios.
iBook Store
Junto al iPad, Apple lanza el iBook Store. De esta manera, se adelanta en el creciente mercado de los libros digitales, empleando el formato más extendido ePub.
Al igual que sus antecesores, este nuevo dispositivo se sincroniza con nuestra música, fotos, aplicaciones (y ahora libros) que dispongamos en iTunes.
Precio. ¿Cuánto vale?
Los precios varían según la capacidad de almacenamiento y si dispone de conectividad 3G. Con 16GB, podemos encontrarlo por $499 dólares ($629 con 3G), 32GB se venderá por $599 dólares ($729 con 3G), y los 64GB ascienden hasta $699 dólares ($829 con 3G).
En EEUU, AT&T lanza dos tarifas de datos para utilizarlo junto al iPad; 250Mb de transferencia por $14.99, y transferencia ilimitada por tan sólo $29.99. Desconocemos los precios que tendrán fuera de EEUU pero seguramente sean similares en función de los acuerdos que firme Apple.
¿Cuándo puedo comprarlo?
Apple asegura que en los próximos 60 días será posible realizar las primeras entregas de pedidos a escala mundial de modelos sin 3G. Para éstos últimos habrá que esperar al menos 3 meses, y hasta mediados de verano no se anunciarán acuerdos con operadoras fuera de EEUU.
Se trata por lo tanto de la primera generación de una nueva gama de dispositivos de Apple. Al igual que en otras gamas de productos de la firma, es de suponer que en el futuro habrá nuevas generaciones modelos que nos seguirán sorprendiendo.
Alguno de los 150 periodistas VIP invitados al evento comentan que la resolución de la pantalla es tan buena que «es como tener una completa experiencia en alta definición en tu mano». Martin Nisenholtz, del consejo de administración del rotativo New York Times, va más allá al afirmar que es «lo mejor del periodismo impreso y digital, juntos».
Y para finalizar el evento, Steve Jobs, comenta que «es la tecnología más avanzada en un dispositivo mágico y revolucionario, a un precio increíble. Disponemos de 125 millones de usuarios que pueden comprarlo con un solo clic, y estos usuarios ya conocen nuestros iPod y iPhones así que ya saben manejar este nuevo dispositivo. Hemos intentado estar en la intersección entre tecnología y cultura liberal. Creo que lo hemos logrado y estamos muy contentos con el producto.»
Agradecemos las fotos a los periodistas que han estado en la sala (AFP y MG) y la información retransmitida via Twitter por Ángel Jiménez de Luis y Sergio Rodríguez (ElMundo), y el streaming ofrecido por CrunchGear.