Nokia Maps y Google Maps: una estocada mortal para Garmin y TomTom

La posibilidad de tener gratis en el móvil un potente sistema de navegación cuestiona el futuro de empresas como TomTom o Garmin. Si la salida del último Google Maps ya supuso un desplome de sus acciones, la llegada de Nokia a la gratuidad del servicio ha dado otra estocada mortal.

La noticia de que Nokia Maps sería gratis para siempre hizo que el precio de las acciones de TomTom y Garmin bajasen en la Bolsa de Amsterdan un 11% y un 5,5% respectivamente. Evidentemente TomTom tiene mucho más que perder como buen líder que es en Europa. Garmin por su parte es un segundón del mercado europeo, siempre batido por los ágiles productos de TomTom. No es la primera vez que pasa, cuando Google anunció su nueva versión de mapas digitales para móviles las acciones bajaron un 20% para TomTom y un 16% para Garmin. Es decir la travesía del desierto no ha hecho más que empezar para las empresas de navegación.

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Defensa a ultranza

Desde TomTom se defienden diciendo que tienen una base de clientes importantes que están dispuestos a pagar por servicios de valor añadido. Nadie lo duda, pero TomTom no puede olvidar que esos mismos servicios los pueden ofrecer los operadores de móviles. Además, se da la coincidencia de que el cliente recibe todo en la misma factura del móvil, es decir, es mucho más cómodo. Garmin va en la misma línea con el diferencial de haber creado su propio móvil, que ya se vende en USA con AT&T, el Nuvifone. Es buena idea, para qué negarlo, pero el branding que tienen firmas como Apple, Nokia o Android en el móvil aplastará las ventas del Nuvifone por muchas prestaciones avanzadas de navegación que tengan. No olvidemos que para el 80% de los clientes las prestaciones de navegación que ofrece, por ejemplo, Nokia Maps es más que suficiente para lo que necesitan en su día a día. Fuera de las meras prestaciones si el móvil es tu navegador personal te quitas de encima otro cacharro más, muchos odian llevar el móvil y el navegador, algo que para muchos usuarios es clave. Técnicamente hay que decir esas amplias pantallas de entre tres y cuatro pulgadas a las que nos tienen acostumbrados los navegadores son ya algo normal en los móviles.

Más allá

Algunos expertos aseguran que esa posibilidad de tener gratis los mapas de Nokia va más allá de la merca competencia. Dominique Bonte de ABI Research aseguró Nokia da gratis los mapas para penetrar más en el mercado americano donde lleva años intentando ser el rey y no lo consigue. Bonte también advierte que no se pude perder de vista a Apple quien en la próxima primavera quiere volver a deslumbrar al mundo con nuevo iPhone con un renovado sistema de navegación. Recordemos que los iPhone equipan Goolgle Maps pero es que público que la firma está creando su propia aplicación de mapas. Unos nuevos mapas con indicaciones de voz que esperemos poder ver en el nuevo iPhone 4G que saldrá en primavera.