Orange apostará decididamente en 2010 por el sistema operativo Android
Así nos lo ha confirmado Juan Luis Velázquez, responsable de terminales de Orange, quien nos ha concedido una entrevista en exclusiva. En ella confirma la decidida apuesta de Orange por Android en 2010, así como el gran desarrollo de los modelos de gama económica.
Orange quien acaba de recojer unos excepcionales resultados en la portabilidad a lo largo de 2009, quiere que 2010 sea su año Android. Además presta vital atención a la gama económica, un segmento de producto emergente y cada día más lleno de prestaciones. Por otra parte nos confirma que sus clientes tardan algo más de un año y medio en cambiar de terminal. Una entrevista en exclusiva de [sitename] con la persona que maneja el negocio de terminales dentro de Orange.
MovilZona. Es evidente que la persona que selecciona los terminales de un gran operador como es Orange tiene ante sí una oferta enorme, por tanto la primera pregunta es obligada ¿qué es lo primero que hace atractivo a un terminal para su operador?
Juan Luis Velázquez. Lo primero que siempre impera en la decisión es responder a la necesidad del cliente y la valoración de cómo ayuda este terminal a encajar la necesidad del cliente en la estrategia global de Orange.
MovilZona. Desde hace tiempo los móviles en sí han dejado de ser útiles por el mero hecho de llamar por teléfono. Nos referimos a la importancia de la conexión a Internet, el acceso a las redes sociales y la compra de contenidos on-line. ¿En qué porcentaje un móvil es o no interesante comercialmente en función de los servicios on-line a los que puede acceder?
Juan Luis Velázquez. Solo con el ejemplo de los terminales táctiles (lo cuales están orientados por definición a este servicio), con los que Orange España alcanza un porcentaje muy elevado de sus actos comerciales (como el HCT Hero, HTC Tattoo de Android o el Nokia 5800) en pospago, se puede entender la importancia y el cambio producido en este sentido.
MovilZona. Con la evolución técnica de los móviles y los servicios parece que siempre nos olvidamos de los modelos de gama económica. ¿Qué porcentaje de ventas siguen teniendo en el mercado? ¿Son por decirlo de alguna manera el “alma mater” de los planes de captación y fidelización de un operador?
Juan Luis Velázquez. El segmento de terminales de gama económica se ha desarrollado mucho y es muy importante para el negocio. Si mira el numero de referencias en pack de prepago entre 19 € y 29 € , verán que son 7 u 8. En nuestra oferta de entrada de postpago, Fusión y Generación 6, Orange propone terminales económicos con prestaciones muy atractivas como: el Orange Vegas (un terminal táctil a 0 €), el Nokia 2730 (3G), o el Sony Ericsson F305 (juegos)…
MovilZona. Este año se da por hecho que el mercado español va a llegar a los veintiún millones de unidades vendidas ¿podemos dar una cifra para el 2010? Una año del que todos esperamos mucho.
Juan Luis Velázquez. Quizás sea un poco prematuro dar una estimación cuando el año casi ni ha empezado. Habrá que ver si se produce una mejora en el contexto económico en los próximos meses. En todo caso, 2010 es un año del que también nosotros esperamos mucho, sobre todo apoyados en nuestra apuesta por terminales Android
MovilZona. Aunque el operador debe originalmente su existencia a las tarifas, es una realidad que el móvil se ha convertido en un de sus mejores armas comerciales ¿Cuánto tiempo tardan de media sus clientes de contrato en cambiar de terminal?
Juan Luis Velázquez. Alrededor de 22/24 meses es el periodo medio.
MovilZona. Hablemos de sistema operativos, ¿Puede valorar el potencial de Android de cara al fututo? ¿Qué posibilidades tiene Bada, el nuevo sistema operativo de Samsung?
Juan Luis Velázquez. Una de nuestras apuestas para el 2010 es Android. Por la calidad del sistema operativo, sencillo y rápido, por la abundancia de terminales (Samsung, LG, HTC, Sony Ericsson, los chinos…) y por la variedad y amplia disponibilidad de las aplicaciones. Es de momento, y sin lugar a duda, la mejor respuesta al iPhone. El OS de Samsung tiene un tremendo potencial, pero como todos lo sistemas operativos “abiertos”, los desarrolladores de aplicaciones, serán los que den o quiten valor al Sistema Operativo .
MovilZona. Para finalizar una cuestión sobre los modelos de gama alta. Hace unas semanas el director general de una importante marca de móviles aseguraba que las ventas de estos modelos son cada vez más fuertes ¿nos confirma esa tendencia? ¿podemos hablar de un segmento de mercado establecido y que tiene suficiente entidad en el operador como para tener estrategias comerciales enfocadas únicamente a este grupo de usuarios?
Juan Luis Velázquez. Gracias al importante apoyo de todos los operadores del mercado, en materia de tarifas de navegación y la subvención, esta gama ha experimentado una increíble aceleración en los últimos doces meses. Este segmento será (si no lo es ya) el segmento mas importante para los operadores, ya que esta ligado a los clientes de mayor calidad.