Nokia N900 : prueba del Nokia N900 Maemo 5 (Tercera Entrega)

Nokia N900 : prueba del Nokia N900 Maemo 5 (Tercera Entrega)

Miguel Ángel Muñoz

El test del Nokia N900 llega a su fin en esta tercera entrega. Un equipo, el Nokia N900, lleno de inteligencia que dará mucho que hablar. Nokia se ha sacado de la chistera un teléfono nuevo y diferente a todo lo que tiene, pero que atrae por su funcionamiento. ¿No tiene fallos? seguro que sí, pero es mucho lo que ofrece y de una forma agradable.

Nokia N900 GOOGLE TALK 2Antes de completar esta última entrega del Nokia N900 hay que decir que el equipo creemos que ha iniciado un camino que dará grandes satisfacciones a la marca. Puede sonar publicitario pero visto desde un punto de vista periodístico y por encima de los intereses de Nokia, es muy saludable para la telefonía móvil en general equipos con un sistema operativo de carácter libre. Es decir aire fresco para todos, no solo para una marca. Es un poco la historia de Android, pero con ese matiz de libertad y hasta cierto punto de “anarquía informática” de la que hace gala Linux. Ya advertimos en la entrega anterior que no hay que engañarse y que el sistema operativo, de fácil uso, no tiene ni de lejos el encanto de los Nokia de toda la vida. Pensábamos que era una falsa sensación nuestra pero tras probar con más de diez personas de diferente edad y sexo nos hemos dado cuenta de que el usuario cuando entra se queda un poco fuera de juego, ya que se encuentra delante de un menú Nokia que no es el habitual.

MENU 1 MENU 2

Menú entretenido

Del menú ya nos hemos extendido bastante en las dos entregas anteriores aunque no hay fin con algo tan entretenido. Se nos pasó deciros que para volver atrás en cualquier zona del menú basta con pasar el dedo por la parte superior de la pantalla o dar dos toques sobre la misma. Al principio despista un poco ya que parece que no encuentras por donde salir, ya que buscas una tecla o un iconos para hacerlo. En realidad ese doble toque, es muy cómodo y más con lo veloz que se mueve este sistema operativo. En cuanto a las aplicaciones que trae nos parece que viene un poco corto, echamos de menos un gestor de YouTube, que no un acceso directo. Ahora bien no podemos olvidar que en la página oficial de Maemo puedes tener la solución a tus problemas.

FONDO DE PANTALLA

A descargar se ha dicho

La zona de descargas, de la que tienes un enlace en la parte final de este artículo es, como diría un disck-jokey, “la fiesta”. Ahí si que ves el potencial de Maemo, como decíamos a medio camino entre el siempre olvidado mundo Linux y la popularidad que está cogiendo Android, donde hay que valorar más que lo que trae el teléfono, lo que le puedes descargar para él. Además, es un equipo que siempre vendrá unido a una tarifa plana de datos, así que cero problemas con las descargas. ¿Que lo has comprado libre?, no hay problema, la genial red Wi-Fi de tu casa u oficina hará el resto. Además, puedes descargar los programas desde tu PC o desde el propio navegador de N900 que viene con su acceso directo a la zona de Nokia dedicada a Maemo. Allí tienes por ejemplo Skype, eCoach, por si te vuelve loco el deporte y quieres saber por dónde has ido en tu bici o corriendo, sin olvidar los fondos de escritorio o los temas de decoración del menú.

Descargamos e instalamos

Nosotros descargamos Attitude 0.0.8 con un peso de 6,20 MB. Se trata de una especie de nivel de horizonte de los que vemos en las consolas de lo aviones. Lo instalamos mientras nos dedicábamos a investigar otros temas del terminal, como son las redes sociales y el equipo ni se inmuto. Otro detalle de la capacidad del procesador y de la agilidad del sistema operativo. Te contamos todo esto, porque es cierto que cuando usas el N900 con tanta pantalla te parece que viene un poco como vacío, pero hay que abrir los ojos hacia Internet y usar el N900 como y para lo que ha nacido: para ponerlo por dentro como a ti te gusta.

MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

Redes Sociales y Mensajería

En el tema de las redes sociales ya os comentamos en la segunda entrega que viene con un widget animado de Facebook que funciona bien, pero que echamos de menos uno de Twitter. Nosotros te aconsejamos que instales, Power Twitter, un cliente de Twitter para Mozilla Firefox. Recuerda que el navegador de N900 está basado en Firefox, para nosotros junto con Chrem, los mejores navegadores del planeta para PC, por lo que el camino de usar algunas aplicaciones de este navegador siempre ha de esta en tu mente. Además el sistema de chat y mensajería viene preparado para integrar cuentas de Ovi, Skype, Jabber  y SIP, lo cual nos pone todo un poco más a mano.

Sincronización

A nuestro modo de ver una de las grandes ventajas de este N900 es que para sincronizarlo puede usar el mismo PC Suite que los la mayoría de los Nokia, incluidos los N Series. De esta manera uno de nuestros lectores, Carlos puede estar tranquilo, ya que nos preguntaba si podía pasar todos los datos de su N80 al N900. No vendría mal el programa que Nokia usa para sus Series 60 con el que podemos sincronizar los datos de dos teléfonos vía Bluetooth sin necesidad de acudir a un PC. Por experiencia os decimos que eso sí, es más lento y algo más engorroso de usar que el PC Suite. Nosotros hemos descargado el PC Suite desde la página de soporte de la firma. Si ya lo tienes funcionando en tu ordenador basta con que busques al N900 desde “opciones”+”añadir más teléfonos” y a correr. Hay que decir que la sincro nos dio un poco de guerra, ya que necesitamos localizar el PC desde el N900 para emparejarlo, ya que el PC Suite no lo veía con su gestor de Bluetooth de una manera tan rápido como el resto de los Nokia, pero una vez hecho sin problemas. También hemos de decir que el modelo probado estaba muy tierno. Era una de las primeras unidades, casi un prototipo por lo que es normal este tipo de problemas.

Correo

Pocas sorpresas en este apartado salvo que con el teclado Qwerty se contestan los mail que da gusto. El gestor se adapta bien a varias cuentas que hemos configurado y no es por pasar de puntillas por este apartado, pero de verdad que el funcionamiento fue siempre genial.

 

 

NAVEGACIÓN WEB

Navegación web

Es una de las cosas que más nos ha gustado porque nos da la impresión de que carga las páginas con bastante celeridad. Como siempre en este Maemo hay que darle un toque a la pantalla en la parte superior para ver las opciones que tenemos. Aunque lo que más práctico nos parece es que al poner el dedo sobre un enlace y no levantarlo aparece la opción de abrir en una ventana nueva, copiar o enviar la dirección del enlace o agregarlo como favorito. El tema del zoom con los tiempos que corren debería dar un paso adelante. Amplia y reduces con un leve toque sobre la pantalla, pero se echa de menos una manera táctil por la que puedas ajustar el nivel de zoom a tu gusto sin tener que entrar en una opción del navegador. No sabemos si el sistema de Apple, el One Finger Touch de Samsung o qué, pero Nokia debe ponerse las pilas en este detalle.

LENTE

Cámara

Podría parecer que en un teléfono como este la cámara no tuviera protagonismo, pero sería como ponerle puertas al campo. Con Linux o sin él, quien lo usa quiere tener en su supermóvil una cámara digital de primera y así ahorrarse otro trasto más en el bolsillo. Para activar la cámara basta con abrir la tapa que protege francamente bien la óptica Carl Zeiss o pulsar el botón del obturador. Las opciones como podéis ver en la ficha técnica siguen las pautas de los modelos de la serie N, quizá en el modo vídeo debería tener más, pero en el modo foto, cumple. Decimos cumple porque no hay manera por ejemplo de ajustar el valor ISO, un detalle que nos puede sacar del aprieto en una toma con poca luz. Ya hemos comentado que la protección de la tapa nos parece de diez, así como la patilla sobre la que se sujeta para que podamos ver una película con el N900. Los más puntillosos vendrán con el cuento de que es la típica pieza que se puede romper, pero son ganas de buscarle tres pies al gato, ya que hay que valorar que lo trae y que nos da un buen servicio. Además, al menos para nosotros, el ángulo de visión nos parece muy bueno. 

OPCIONES DE CÁMARAOPCIONES DE CÁMARA 2

Fotos de interior

Uno de los usuarios, Rock, nos pedía que hiciéramos algunas fotos en interiores para ver cómo responde la cámara. Como adelantamos, en interior y en distancias de hasta tres metros el flash va de cine, otra cosas es en tomas largas. Ahí como ya adelantamos, el N900 como todos los móviles, falla. No es por disculpar a Nokia pero es bueno considerar que hablamos de un móvil. Es decir, en términos fotográficos la iluminación en zona de poca luz es un reto y más en distancias de más de cinco metros. Con esto simplemente queremos poneros en situación. Aún así el N900 realizó dos tomas, una primera de unos libros, en una habitación con luz de lámpara y otra en un pasillo, muy importante, completamente a oscuras. El resultado no pudo ser mejor, en parte porque el saber de Carl Zeiss deja su impronta. Resumiendo mejor cámara de la que nos esperábamos y para alegría de nuestro amigo Rock en interiores nos ha dejado encantados como funciona.

Encanto

En resumen el Nokia N900 nos ha parecido una bestia de funcionamiento, vestido eso sí, con un traje externo muy acorde con el sistema operativo que equipa. Su manejo, si le dedicas unos minutos, engancha mucho. Su teclado Qwerty es un ejemplo de suavidad y el menú como nos hemos hartado de decir va a toda velocidad. Para terminar podemos decir que Nokia ha sido capaz de crear un teléfono impropio en sus gamas comerciales más famosas, pero que no sabemos como, encanta como el resto de ellos.

Para clientes avanzados

“tatotk” uno de nuestros lectores nos preguntaba si el navegador soporta Proxy que requiera autentificación. La respuesta es si aunque tienes que ir a la configuración del APN y en la opción llamada «Avanzado» cambiar los parámetros del APN. Para llegar a este menú tienes que seguir los siguientes pasos: Ajustes+Conectividad+Conexiones a Internet+Conexiones+Editar APN (por ejemplo, movistar Internet)+Siguiente+ Siguiente+Avanzado.

18 Comentarios
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por movilzona.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.