LG Chocolate BL40. Prueba a fondo del nuevo LG Chocolate BL40

LG Chocolate BL40. Prueba a fondo del nuevo LG Chocolate BL40

Miguel Ángel Muñoz

Hemos probado a fondo el LG Chocolate BL40, un modelo en el que LG tiene puestas grandes esperanzas. Es una prueba especial, ya que se trata de un teléfono de lujo y diseño que mira de frente a los modelos más profesionales. Para ello gestiona bien el correo, hace buenas fotos, ofrece un buen navegador de Internet y lee ficheros de Office. Un modelo que compite en todos los frentes.

Cuando llegamos a las oficinas de LG a por el teléfono la persona que nos lo entregó nos dijo: “es el mejor teléfono que he probado jamás”. Evidentemente no nos los creímos, aunque sí sabíamos que estábamos ante un peso pesado, un modelo nacido al calor del diseño y la obsesiva idea de LG de convertirse en el número uno mundial en telefonía.

Diseño puro

Antes de entrar en detalles sí podemos decir que el terminal tiene una imagen demoledora. Lo pongas donde lo pongas no hay nadie al que no le llame la atención. ¿Gusta? Mentiríamos como bellacos sino dijéramos que es apabullante como los hombres y, sin ánimo de ser machistas, las mujeres caen rendidas ante el Chocolate. La combinación de colores negro y rojo, pero sobre todo cómo se “esconde” la pantalla sobre la carcasa le dan un aspecto imponente. LG ha sabido dar un paso con respecto a la generación anterior que si bien funcionó como teléfono de gama media alta no llegó a encaramarse a la gama alta de la telefonía como la ha hecho este Chocolate BL40.

ENCENDIDO 3MP3

Por fuera

Cuando tienes en las manos un móvil como este te das cuenta hasta qué punto la firma se ha tomado en serio el diseño de este modelo. Delgado y alargado, no se puede negar que ofrece una sensación diferente a cualquier otro móvil. No es un producto perfecto, como todos, pero si consigue una inmejorable impresión cuando lo tienes por primera vez en las manos. La calidad de los materiales nos parece óptima, así como la terminación exterior, siempre desde la óptica de que estamos hablando de un móvil de 500 euros de precio final.

¿Importa el tamaño?

Ahora que hemos contado un poco las maravillas te decimos que el tamaño, sobre todo la longitud, es algo más de lo normal. Entramos pues en el terreno de si importa o no el tamaño. Hablando en plata será para muchos ideal por lo delgado, pero para otros puede que su excesiva longitud sea un problema. Nuestra impresión cuando lo hemos probado es parece más pequeño cuando lo usas y al final te acostumbras a llevarlo sin problema alguna. Además cuando te pegas el gustazo de ver una web o de leer el correo en la amplia pantalla dejas al lado ese detalle del tamaño.

Exterior

El frontal carece de tecla alguna, limpio y con la pantalla totalmente integrada en la carcasa ofrece una imagen adecuada para un modelo que pretende ser especial. Recordemos que la pantalla dispone de un tratamiento especial antirozaduras, lo cual es casi necesario en un modelo táctil. En la zona superior del teléfono, de color rojo, está el botón de encendido y bloqueo de pantalla, así como la conexión de auriculares estándar de 3,5. Buen detalle que un móvil de alta gama cuente con este tipo de conector, el diseño no ha de estar reñido con la funcionalidad.

Diseño en los detalles

En el lateral derecho las teclas de volumen y la cámara vuelven a mostrar un diseño al más puro estilo Chocolate. De formas suaves y abombadas, se vuelve a notar la mano de los diseñadores, dejan claro cuando lo ves de perfil que es un Chocolate. Al otro lado está la conexión del cargador microUSB, que tiene una tapa protectora que se mueve por medio de una pequeña bisagra. Nos parece una buena solución, ya que la tapa se queda pegada a la carcasa, no se mueve, no cuelga y sobre todo evita que se pierda. Insistimos, otro detalle más de cómo LG ha cuidado su nuevo chocolate.

DETALLEOFFCIE RADIO

Pantalla

Lo de la pantalla no tiene parangón. Con una resolución de 21:9, es la auténtica protagonista del teléfono y aunque también tiene carencias que ahora veremos, ofrece un tamaño y una calidad que hace que usen el teléfono constantemente. Creemos que es muy importante comentar que la tactilidad de la pantalla, comparada con modelos de la firma, como puede ser el Arena, no tiene nada que ver. LG ha dado un paso más y ahora es mucho más rápida y sensible, además de que el menú o las páginas web “flotan” mucho más que antes cuando pasas levemente el dedo por encima de la pantalla.
En cuanto a como se ve, también se nota la alta resolución que tiene, 800 x 435 píxeles, ya que la definición de verdad que es muy buena. En el equipamiento de serie viene un vídeo de ejemplo, que la firma nos ha confirmado que está sacado de una película Blu-ray y de verdad que las fotos que hemos hecho no hacen justicia sobre cómo se ve. Los que compréis el móvil o lo podáis probar os acordaréis de esto cuando veáis esas películas.

MENU 33 PROTECTOR DE PANTALLA MENU 3D 2

Menú

Es sin uno de los puntos diferenciadores del terminal. El S-Class Touch UI 3D es todo un compendio de movimiento y opciones en el que LG ha volcado todo lo que sabe. Para empezar se basa en el famoso menú de tres dimensiones del Arena. Recordemos que en cada una de las caras del cubo puedes colocar los accesos directos o widget que quieras, de manera que es imposible no tener todo lo que uno quiere a mano. Al tener una pantalla de semejantes dimensiones, la pantalla con todos los accesos directos es una pasada en la que tenemos el 90% de lo que hace el teléfono en una sola pantalla.
Un detalle muy bueno es que esa pantalla de accesos directos, si la abres con el móvil en vertical, salen menos iconos pero, dos cosas, primero el tamaño de los iconos es muy bueno y dos, basta con pasar el dedo por una de las categorías para ver como pasan por delante de nosotros todos lo iconos. No se nos puede pasar por alto que cuando pones el dedo en uno de los iconos, el sistema lo colorea en un llamativo naranja, que te asegura la pulsación. Este detalle, sino nos falla la memoria, no lo hacía el Arena, lo que ayuda mucho a la hora de usarlo.

MICRO USB SIM 2 VIDEO

Correo Electrónico

Para probar el gestor que trae de serie usamos una cuenta de Gmail. Nos ha gustado la cantidad de ajustes que incluye, podemos por ejemplo, acotar el tamaño máximo del fichero que enviemos. No faltan los ajustes de recuperación automática, con periodos de 15 a 20 minutos, así como la cantidad de correos que queremos recuperar de la cuenta, que va de 10 a 1000. También adjunta las carpetas que podamos tener en el correo y demás. Usar el correo con la pantalla en horizontal es una gozada, al igual que escribir un correo, donde disponemos de un teclado qwerty virtual de generosas dimensiones.

El funcionamiento del teclado, al ser qwerty es bastante especial. Aunque como pasa siempre con los táctiles, el uso nos hace acoplarnos mucho a como funciona. Siempre decimos que este tipo de teclados necesita un periodo de adaptación y que no son ni de lejos, tan buenos como uno real. Pero es el peaje que hay que pagar por tener un táctil. Como último apunte no podemos dejar de pasar por alto que el teléfono lee sin problemas ficheros de Office, necesario cuando usamos el correo en plan profesional. En la prueba, como se puede ver en una de las fotos, cargamos varios ficheros y los abrió sin problemas.

TECLADO

Internet

Una vez más la pantalla toma el máximo protagonismo ya que su resolución le permite mostrar una web completa a lo ancho sin problema alguno. Su scroll o desplazamiento vertical es muy bueno y dinámico, mucho mejor que el Arena, aunque hay que decir que a veces tardaba un poco en rellenar la pantalla cuando bajábamos al final de una web con rapidez. Podría ser de la conexión de datos o del procesador, pero lo probamos con una conexión Wi-Fi bastante potente y el procesador de 500 MHz va sobrado para estos temas. Sinceramente lo atribuimos a que la firma nos ha dejado de uno de las primeras unidades, por lo que el sistema operativo todavía necesitaba de algunos retoques. Aún así es obligado recomendar navegar con el Chocolate mucho por la web, es una gozada. Para aumentar o reducir la imagen, que lo hace con rapidez, basta con tocar dos veces sobre la pantalla y ver como el efecto de zoom se produce.

AJUSTES CAMARA 2 MENU 3

Cámara

Este modelo es uno de los pocos del mercado que puede presumir de tener una cámara digital con lente firmada por una firma de prestigio, como es la alemana Schneider Kreuznach. Su manejo es agradecido por las dimensiones de la pantalla, lo que permite tener los iconos de las opciones a un tamaño bastante grande. El diseño del interfaz nos encanta, cuidado, muy al estilo Chocolate y con iconos bastante grandes. Algo que anima mucho a usarlo. Los ajustes tanto del modo vídeo como del modo foto se cambian bien, ya sea con iconos emergentes en pantalla o en la ruleta de opciones que la firma inauguró con el LG y que te permite cambiar los ajustes sin problemas. A la hora de hacer una foto o vídeo, lo mejor es usar el botón externo del obturador, de gran diseño, ya que el pulsador que hay en pantalla, como también hace de conmutador entre vídeo y foto a veces haces una cosa cuando quieres hacer la otra.

Cuidado con la noche

La cámara hace unas fotos excelentes para ser un móvil, parece una frase hecha pero no lo es, con buena luz externa sorprende la definición. Los retratos en interiores son, por lo menos en las pruebas excelentes, aunque con tendencia a los ojos rojos sino se activa la función de corrección que lleva. El único pero que le ponemos es que en escenas nocturnas de distancia, brillan demasiado las luces hasta complicar algo el enfoque. También creemos que es un poco lenta en funcionamiento, aunque el día de la presentación las unidades con las que hicimos las primeras tomas de contacto no dieron problemas. Esto creemos que se debe a que, como decíamos antes, la unidad probada no tenía la versión definitiva de software.

Clipboard023 Clipboard02 Clipboard01

Sincronización

Nuestra experiencia con el software para PC no puede hacer sido mejor. El único pero que le ponemos es que el diseño del interfaz es bueno, limpio y elegante, pero se nos antojaba algo más “estilo chocolate”, algo más fashion. Entrando en materia sincronizamos contactos, notas y citas sin problemas. Lo hicimos vía Bluetooth, lo que no dio problema al software ni en al gestión ni en la detección del teléfono, un tema que suele volver locos a muchos programas de sincronización. Desde un punto de vista avanzado, más que la opción de pasar fotos o música, que las tiene, nos quedamos con los ajustes de sincronización de Outlook, donde puedes ajustar desde que día quieres la sincronización, así como la manera de hacerlo (nosotros usamos la automática en cuanto el ordenador detectaba la presencia del teléfono). Hemos de decir que no sabemos porque pero en la sincro no cogía los favoritos del Firefox.

Intentamos colgarlo

Siendo sinceros fuimos malos, muy malos y nos dedicamos a sincronizar los datos mientras no parábamos de usar la cámara a troche y moche. Sí queríamos colgar el sistema operativo del teléfono. Evidentemente buscábamos también ver si el teléfono y por ende el procesador, mostraban muestras de flaqueza pero para nuestro disgusto no fue así. Otro detalle que nos gustó es que permite gestionar los mensajes cortos y el buzón de correo desde la pantalla del PC. También probamos a usarlo como módem, basta con pulsar en el icono que hay en la parte inferior derecha del PC Suite. Todo sin problemas.

MENU SUPERIOR WIFI BLUETOOTH MENU 2 copia

Debería mejorar…

En la gestión del correo electrónico no puedes manejar las opciones de esa zona del menú en horizontal porque no salen. Sí puedes leer el correo, escribir y demás (con un excepcional sistema táctil) pero no salen las diferentes opciones. Otro detalle importante es que este modelo no viene con acceso directo a ninguna de las redes sociales más importantes del momento, como puede ser Faceboook o Linkedin, algo que la firma debería mejorar en las próximas versiones. Bien es cierto que puedes hacerlo directamente desde el navegador, como ocurre con la mensajería instantánea, pero vendería de perlas un widget para ello. El último detalle que debemos advertir es que el número máximo de contactos que podemos sincronizar es de 1.000. Este detalle se da también en el Arena y seguimos sin comprender porqué. Con el uso que se hace hoy en día de los móviles, que han desplazado completamente a las PDA, 1000 contactos son pocos para muchos usuarios.

IMEI ECUALIZADOR BOTON DE CAMARA

Soporte

Para actualizar el software del teléfono, así como para descargarnos el manual hay que bajarse un pequeño programa de la web. La verdad es que funciona de cine, aunque tomarse un poco de tiempo e introducir los datos técnicos del teléfono, como el IMEI y el número de serie. Además el programa es bastante susceptible y hay que ser pausado en meter la información, ya que sino se bloquea. Nosotros descargamos el driver para el cable USB, así como el programa de sincronización el LG PC Suite IV. Página de soporte LG.


BATERIAAJUSTES CAMARA

Precios

Como ya os contamos el día de la presentación del producto en España, los precios van desde los 169 euros si los compras con Orange o con Vodafone, hasta los 499 euros que puede valer en el canal libre.

106 Comentarios