Google Widevine, la clave para ver vídeos de calidad en tu móvil

Habitualmente, cuando nos paramos a reparar las prestaciones o tecnologías que tiene nuestro móvil, a menudo pasamos por alto algunas que son tan importantes como otras. Muchas de estas forman parte de certificados o software que hacen de nexo para que otras funcionen correctamente. Una de las más desconocidas para el gran público es Widevine, pese a que es responsable de que millones de personas disfruten a diario de contenidos multimedia en las plataformas streaming más conocidas del mundo.

La gestión de derechos digitales o DRM es usado con frecuencia por los titulares derechos de autor para limitar el uso contenidos digitales a determinados dispositivos. Es frecuentemente aplicado a contenidos multimedia como música, películas, libros, etc…

Puesto que nuestro móvil es un centro de reproducción multimedia ideal, con acceso a decenas de plataformas protegidas por derechos de autor, tiene mucha relación con estas certificaciones. De hecho, cuando no somos capaces de ver cualquier película o serie a la mejor calidad, puede que el culpable esté en este mismo certificado que tiene (o no) nuestro teléfono.

¿Qué es y por qué es importante?

Básicamente, el software Widevine, patentado por Google, es una tecnología que gestiona los DRM (Digital Rights Management, es decir, la gestión de derechos digitales). Estos permiten, por tanto, restringir el acceso de los consumidores al contenido de vídeo, en base a unas normas definidas por el creador del mismo.

widevine plataformas

Es por esto mismo que empresas conocidas como Amazon Prime Video, BBC, Hulu, Netflix, Spotify o Disney +, utilizan Widevine DRM. Y todo con el objetivo de poder gestionar la distribución de sus diferentes contenidos Premium que albergan en sus respectivas plataformas streaming.

Widevine se fundó en 1999, aunque fue comprada en 2010 por la todopoderosa Google. Esta cuenta con medidas de protección para que la industria pueda proteger el contenido que se transfiere por la red y se reproduce en los dispositivos. En otras palabras, su fin es evitar la constante piratería de sus contenidos.

Para ello, usa una combinación de encriptación CENC (Common Encryption), intercambio de claves de licencia y calidad de streaming adaptable, que gestiona y envía el vídeo a los usuarios.

Cómo afecta a la reproducción de vídeo

Por lo tanto, después de conocer qué significa este certificado, es el momento de saber que no solo nos afectará tener un nivel u otro. Es decir, ya hemos dejado claro que los terminales con Widevine L3 tendrán acceso, como máximo, a una resolución SD (hasta 720p), mientras que tener un nivel L1 nos dará acceso a ver vídeos en mayor calidad en el móvil.

video móvil

Sin embargo, incluso cuando nuestro teléfono Android tenga el certificado de seguridad L1 de Widevine, no significará que podremos disfrutar de ver Netflix, Disney o Amazon Prime Video en calidad HD… Pero, ¿por qué?

Básicamente, esto se debe a que las compañías certifican o crear listas blancas con aquellos terminales especialmente aprobados para la reproducción. Sin embargo, no estar en estas listas tampoco significa que el contenido no se vaya a reproducir en HD.

Son muchos los smartphones con el sistema operativo de Google que se han quedado sin este Level 1, teniendo que conformarse con el Level 3, por lo que la calidad en la reproducción está claro que será inferior.

Los niveles de protección

En Widevine, la calidad de reproducción depende de la certificación del móvil, así como de su nivel de seguridad. En última instancia, es el propio proveedor de contenido el que puede otorgar acceso o restringir el contenido para haciendo que la calidad de transmisión dependa de la seguridad del dispositivo receptor.

drm info app

Además, esta cuenta con tres niveles de seguridad, siendo los niveles L1 y L3 los que se utilizan en los dispositivos Android, entre los que se incluyen, obviamente, los móviles. De ellos depende que ver Netflix en calidad HD en el móvil o en una inferior como veremos a continuación.

Y, lo más importante, es que Google no solicita ningún tipo de cuota para la certificación L1, es decir, no estamos ante un problema a nivel económico. El error está en que hay muchísimos móviles, incluso los de gama alta, que no añaden el códec de encriptación necesario para que se pueda llegar a optar por ver vídeos de mayor calidad en el móvil.

Google Widevine L1

En Google Widevine L1, los contenidos se procesan bajo el Trusted Execution Environment (TEE), unos componentes que están relacionados con la seguridad y el procesador.

Más allá de hablarte de complejas configuraciones y tecnicismos, basta con que sepas con que este es el mejor software que puede tener tu teléfono móvil pues es el que mejores resultados de reproducción ofrece. No quiere decir que si tienes el L3 vayas a tener más problemas, pero sí una peor calidad por los motivos que te explicamos.

Google Widevine L3

En cambio, en el L3, no hay acceso al hardware de encriptación. Además, para poder añadir esta compatibilidad se necesita un procesador compatible. Según lo que te hemos enseñado, tu solo habrás llegado a la conclusión de que no es el mejor códec de encriptación, y que, al contrario que en el primer nivel, los vídeos sean procesados peor.

Esto último ha hecho que muchos smartphones se queden de serie sin este certificado, mientras que otros móviles lo han conseguido a través de una actualización de su sistema operativo después de su lanzamiento oficial.

¿Mi móvil que nivel tiene?

Entre las especificaciones técnicas del móvil, la caja, la web del fabricante, etc… no será tan sencillo encontrar a simple vista la información relativa a Widevine. Todos los libretos de instrucciones y la información que encuentres en la Red del terminal te abañará de cámaras, de pantalla, de procesadores, de batería y velocidades de carga… pero raro es que se haga mención al tipo de codec o software de reproducción que suelen integrar.

Por suerte hay herramientas que nos permitirán salir de dudas en segundos. Es por esto mismo por lo que os traemos dos aplicaciones con las que podréis comprobar este importante detalles en menos de un minuto,

Con DRM Info

Quizá la mejor sea DRM Info, una app totalmente gratis y que está disponible en Google Play. Además, nos ofrece diversa información sobre este software, incluyendo su nivel de seguridad. Podéis descargarla desde el siguiente enlace:

DRM Info
DRM Info
Developer: Android Fung

Widevine móvil Android

Una vez que la tengáis en vuestro dispositivo Android, ya solo deberéis bajar hasta el apartado que se llama Widevine CDM, y revisar la sección Security Level, ya que ahí os pondrá el tipo de certificado que tiene vuestro teléfono. Si tienes L1, estás de suerte, si no es así, no vas a poder presumir de tus apps de vídeo en streaming.

Usa DevCheck

Si tenéis todavía dudas y queréis una segunda manera de comprobarlo desde vuestro terminal, os recomendamos probar la app DevCheck Hardware and System Info, software muy similar al anterior para encontrar información de nuestros teléfonos.

Dentro de esta aplicación, no solo veréis esta información que estábamos buscando, sino que veremos datos del hardware, batería, red, etc. Además, al igual que en el anterior ejemplo, la tenéis disponible gratis en Google Play:

Widevine móvil Android

Cuando la tengáis descargada en vuestro móvil, deberéis acceder a dicha app y pulsar sobre el apartado de Sistema. Una vez ahí dentro, deberéis bajar hasta la sección de Widevine, que aparecerá tal cual podéis ver en la anterior imagen. Además, este software está completamente en español, por lo que podría facilitaros mucho más la vida que la anterior herramienta al ser mucho más fácil de entender.

¡Sé el primero en comentar!