La rotación automática aparece por defecto en muchos teléfonos para ayudar a las personas a que la pantalla se oriente en función del uso que le quieran dar. Esto para muchas personas es muy cómodo, mientras que para otras es tremendamente molesto porque en ocasiones llega incluso a moverse la pantalla cuando no queremos que sea así porque se nos ha movido un poco la pantalla o la estamos manipulando.
Por eso, seguramente te estés preguntando si es posible desactivar la rotación automática de tu móvil y cómo puedes hacerlo. Te contamos un poco más sobre ella y cómo quitarla en tu teléfono dependiendo del modelo que tengas.
¿Qué es y por qué quitar la rotación automática?
La rotación automática es una función que permite que la pantalla de tu dispositivo se ajuste y gire automáticamente en función de cómo sostengas el teléfono. Si giras tu teléfono de lado, se cambiará automáticamente al modo horizontal, y si lo mueves para otro lado se cambiará a modo vertical. Se adapta a cómo lo tengas para que puedas aprovecharlo mejor en el uso que le vayas a dar, tanto si quieres consultar webs como si vas a jugar a algún juego o trabajar.
En sí, es muy práctica, pero es una función que a veces da problemas y que resulta molesta a algunas personas que quieren ver siempre la pantalla igual, sin que se gire cuando sostienen el teléfono de otra forma. Para tener la pantalla fija, es necesario quitar la rotación de pantalla.
También deberás desactivarla en ciertas ocasiones, como puede ser el caso de que uses TalkBack, en cuyo caso es necesario para que no se desactiven los mensajes de voz, pero no es el único caso y seguro que encontrarás más ocasiones en las que te vendrá bien no tenerlo.
Cómo quitar la rotación automática
Como ya hemos dicho, aunque es una función práctica para muchas personas, deshabilitar la rotación automática de la pantalla es algo que te puede interesar porque te molesta que gire la pantalla cada vez que la mueves, que no acierte en tus intenciones o que simplemente no te gusta su funcionamiento. Por eso, te contamos cómo desactivarla en tu móvil, y para ello mencionados los diferentes dispositivos porque puede variar de uno a otro, incluso en las mismas marcas podría haber pequeñas variaciones según el modelo.
Como puede variar según el teléfono, si no quieres hacerlo desde los ajustes rápidos o buscas otra opción, también puedes hacer una búsqueda en la configuración del teléfono poniendo ‘rot’ o ‘giro’ o ‘rotación’ o ‘rotar’. Te aparecerán los ajustes relacionados, y estará entre ellos, para que no tengas que buscar la sección paso por paso.
Desactivar la rotación en móviles Xiaomi
Hacerlo en un móvil Xiaomi es muy fácil, tanto que deberías incluso tenerlo en los ajustes rápidos de la pantalla. Si le das a la pantalla con el dedo hacia abajo te aparecerán los ajustes rápidos y deberás pulsar en el icono que muestra una flecha girando, que es el de giro automático, para desactivarlo si está activado. En caso contrario, pulsar sobre el botón lo activará. Si no lo encuentras o buscas otra forma, lo puedes hacer desde la configuración de tu teléfono, algo que encontrarás en móviles con HyperOS y algunos MIUI:
- Ve a los ajustes
- Presiona sobre Ajustes adicionales
- Busca la opción de Accesibilidad
- Ve a la sección Físico
- Presiona sobre Girar la pantalla automáticamente para que se desactive
En algunos modelos con MIUI podrás hacer esto desde los ajustes de pantalla en lugar de los de accesibilidad.
Apagar el giro automático en los Samsung Galaxy
Si quieres hacerlo con tu Samsung Galaxy es tan sencillo como deslizar hacia abajo desde la barra de estado dos veces para acceder a la configuración rápida. Allí, encontrarás la opción de autorrotación o rotación de pantalla y tendrás que presionar para desactivarla. Lo harás pulsando en la opción Giro auto, para desactivarla.
Además, si tocas el icono azul de la Rotación automática activa, el icono va a cambiar a modo horizontal o vertical en gris y verás la pantalla así.
Deshabilitar el giro de pantalla en OPPO y realme
En tu móvil OPPO o realme, podrás quitar la rotación de pantalla desde los ajustes rápidos. También tienes la opción en la configuración:
- Ve a Configuración
- Presiona sobre Pantalla y brillo
- Desactiva en la Rotación automática, Giro automático o Bloqueo de orientación vertical
Quita la rotación de pantalla en móviles motorola
Si quieres hacerlo desde tu móvil motorola tendrás que abrir la configuración rápida del teléfono y desactivar la rotación automática, que vendrá con una imagen de flecha girando. En caso de que quieras en alguna ocasión activar la rotación sin ser automática, verás abajo la opción de rotar la pantalla.
Si no encuentras esta opción o buscas otra manera, puedes hacerlo desde los ajustes:
- Ve a configuración del teléfono
- Presiona sobre la opción Pantalla
- Ve a Configuración avanzada
- Presiona en Rotación automática de pantalla para desactivarla
Quitar la rotación del iPhone es fácil así
Para quitarla en el iPhone, el proceso más sencillo es similar porque lo haces desde el centro de control. Solo tienes que deslizar con el dedo hacia abajo desde la esquina superior derecha de la pantalla del teléfono para acceder a este y presionar sobre el botón de bloqueo de rotación de pantalla.
Con un doble toque también puedes desactivar la rotación, o activarla, algo que puedes ajustar aquí:
- Ve a los ajustes de tu iPhone
- Entra en accesibilidad
- Presiona sobre Tocar
- Pulsa en Tocar atrás
- Elige Tocar dos veces
- Confirma Bloquear rotación
Cómo quitar la rotación de pantalla en Huawei y otras marcas
En Huawei tienes una gran cantidad de configuración hasta el punto de que puede girar la pantalla automáticamente o no en ciertas apps, y es algo que puedes cambiar; sin embargo, sí lo que quieres es quitar la rotación de pantalla automática en tu teléfono lo harás desde los ajustes rápidos. Desliza el dedo hacia abajo desde la barra de estado para que se abra el panel de notificaciones y vuelve a deslizar para ver los accesos directos. Allí verás la opción de Rotación automática para quitarla. En otros modelos es similar, tienes que entrar a los ajustes rápidos y lo encontrarás.
En muchos móviles Android, encontrarás esta función en los ajustes de accesibilidad, como el propio Google confirma. Si no lo encuentras o te cuesta dar con la opción, busca ‘giro’ en los ajustes y descubre las sugerencias que te da. Normalmente, está en los ajustes de Pantalla o Accesibilidad. Con presionar en la que se corresponde llegarás a la opción en la que lo puedes activar o desactivar.