Arregla todos los problemas de tu OnePlus con OxygenOS

Arregla todos los problemas de tu OnePlus con OxygenOS

Miguel Martínez

Son muchos los problemas de OyxgenOS que podemos sufrir en los dispositivos de OnePlus, algunas versiones como OxygenOS 12 han sido accidentadas, por contener demasiados problemas que, por fortuna y a lo largo de los meses, han sido corregidos por parte de la empresa.

No obstante, también es cierto que, aún a día de hoy, existen un buen número de usuarios afectados por una serie de errores y problemas, algunos reconocidos por la firma y otros no, que impiden usar sus OnePlus de alta gama y OnePlus Nord con total tranquilidad.

Por ello, vamos a tratar de recopilar todos aquellos errores reportados por los clientes de la marca para ofreceros la mejor solución posible y acabar con vuestras quejas del sistema operativo de la firma china.

 

Problemas de rendimiento

A pesar de estar ante móviles que presumen de buenos procesadores y una buena configuración de RAM, no es raro encontrarnos con problemas de rendimiento en los smartphones que funcionan con las versiones más recientes de OxygenOS.

 

Interfaz cambiada

Esto no es un fallo como tal, sino el fruto de una simbiosis entre el sistema operativo de OPPO, ColorOS, y OxygenOS, el software de OnePlus.

OxygenOS ya se había ido alejando del aspecto y la sensación de Android stock poco a poco, pero ahora da la sensación de estar ante un móvil de OPPO más que nunca. Si bien puedes reconocer ciertos aspectos familiares de OxygenOS en áreas como la configuración rápida, la mayoría de los elementos de la interfaz de usuario se han intercambiado con los de ColorOS.

OxygenOS vs ColorOS

Te toca acostumbrarte a la nueva forma de usar el teléfono.

 

Aplicaciones que se cierran solas

Este es uno de los problemas de OnePlus más repetidos entre aquellos que han actualizado a una versión más nueva de OxygenOS. Podríamos pensar que las aplicaciones no están adaptadas a trabajar con Android 12, pero la realidad es que esto sucede cuando no se realiza una actualización ‘limpia’.

Si sufres este tipo de problemas, tienes que restaurar el smartphone de fábrica, realizando antes, por supuesto, una copia de seguridad de tus datos, los cuales se van a perder durante el proceso.

  1. Ve a la app de Ajustes
  2. Entra en el menú de sistema
  3. Selecciona Copia de Seguridad y Restablecimiento
  4. Pulsa sobre Restablecer teléfono
 

Problemas de pantalla

Cuando aparece un fallo en la pantalla, todos creemos que es un problema de hardware, pero, en el caso de OxygenOS y OnePlus, los tiros van más por el software de la marca.

 

Aparecen líneas en el display

Si tienes un OnePlus 9 o un OnePlus 9 Pro actualizado a OxygenOS 12 (Android 12), probablemente te hayas tenido que enfrentar a una serie de líneas de colores que aparecen parpadeando, de forma vertical u horizontal, a lo largo y ancho del panel. El problema aparece de repente sin una explicación clara.

Aquí las soluciones pasan por, primero, cambiar la configuración de la resolución de la pantalla:

  1. Abre la app de Ajustes
  2. Acude al menú de pantalla
  3. Selecciona Resolución de Pantalla
  4. Establece FullHD+

Otra opción es desactivar la herramienta Always ON desde el menú de personalizaciones del móvil. Después solo debes esperar a que una actualización resuelva el problema.

 

La tasa de refresco se cambia

A mediados del año pasado vimos como muchos de los móviles de la marca, que contaban con una tasa de refresco de 90 Hz, no funcionaban como si la tuvieran al activarla, sino que permanecían trabajando a 60 Hz, impidiendo navegar con suavidad con el móvil.

En este caso, el arreglo pasa por borrar la caché del sistema desde la app de optimización del teléfono o desmarcando la opción de 90 Hz desde los ajustes del móvil:

  1. Entra en la app de Ajustes
  2. Acude a las opciones de Pantalla de OxygemOS
  3. Encuentra el menú de Tasa de refresco
  4. Configurado en 60 Hz
  5. Sal y cuece a entrar a la app de Ajustes
  6. Selecciona el menú de Frecuencia de pantalla una vez más
  7. Establece los 90 o 120 Hz por defecto

Ahora comprueba si el fallo se ha solucionado.

 

Problemas de cámara

Los errores con la cámara de los móviles de OnePlus se han reducido con las últimas actualizaciones de sistema, pero lo cierto es que aún hay un par de fallos que siguen empeorando la experiencia de uso con los móviles de la compañía china.

 

La cámara no se abre o se bloquea

Otro de los fallos reconocidos por la firma que tiene que ver con la función HDR. Aunque es un fallo presente en las betas de OxygenOS, parece que algunos usuarios también se han topado con él sin formar parte del programa de pruebas del fabricante.

En este caso, la marca ha reportado que existe una alta probabilidad de que la cámara se bloquee cuando el modo HDR está activado, por lo que deberás desactivarlo desde dentro de los ajustes de la app fotográfica de OnePlus.

HDR oneplus

En el caso de que siga fallando, o que directamente no se abra, deberás probar con otra app de cámara que descargues desde Play Store o deberás ‘resetear’ la que era el sistema por defecto. Hazlo así:

  1. Abre la app de Ajustes
  2. Entra en Aplicaciones y notificaciones
  3. Selecciona la app de Cámara
  4. Entra en el menú de Almacenamiento y caché.
  5. Pulsa sobre Borrar datos y Borrar caché.
 

Problemas de enfoque

Algunas personas están notando que, después de la actualización de Android 12, las imágenes parece que tiene niebla, están desenfocadas, o empeoran al hacer zoom en un sujeto. Este es otro de los fallos provocados por una nueva versión de OxygenOS que se arregla instalando un parche liberado por la propia compañía.

Mientras tanto, la única solución que tienes es la de intentar borrar los datos y la caché de la aplicación.

  1. Ve a Ajustes
  2. Entra en el menú de Aplicaciones y notificaciones
  3. Selecciona la app Cámara
  4. Abre el menú de Almacenamiento y cache
  5. Pulsa sobre Borrar almacenamiento y Borrar caché

borrar caché cámara oneplus

Algunos usuarios también afirman que realizar un restablecimiento de fábrica después de instalar la última versión de OxygenOS ayuda a eliminar algunos errores de la cámara como los mencionados. No es la mejor solución, ya que perderás todos tus datos y tendrás que configurar el teléfono de nuevo, pero vale la pena considerarlo.

  1. Ve a la app de Ajustes
  2. Entra en el menú de sistema
  3. Selecciona Copia de Seguridad y Restablecimiento
  4. Pulsa sobre Restablecer teléfono
 

Problemas de batería

Entre los problemas que más se repiten entre los usuarios están los elevados consumos de energía de OxygenOS 12. Lo habitual es que cada nueva versión de un sistema operativo acabe arreglando los errores de la versión anterior, pero, en este caso, para muchos usuarios la llegada de Android 12 ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza.

Es cierto que el fallo no sucede por igual en todos los modelos, pero, especialmente en los OnePlus 8, OnePlus 8 Pro y en el OnePlus 9 Pro, la autonomía se ve reducida drásticamente tras aplicarse la actualización. Así se quejan los usuarios en el centro de soporte de la firma.

problemas bateria actualización oneplus
Algunos han visto como el fallo se soluciona tras instalar un nuevo parche lanzado por la marca, pero, mientas tanto, la mejor recomendación que podemos haceros es la de dejar el móvil como nuevo, restaurándolo de cero, haciendo antes una copia de seguridad de todos vuestros datos.

  1. Entramos a la Configuración del móvil.
  2. Tocamos sobre el apartado llamado Sistema.
  3. Elegimos Opciones de recuperación.
  4. Por último, tocamos sobre Volver al estado de fábrica.
 

Problemas de conectividad

El 5G y el WiFi, la conectividad Bluetooth y el uso de auriculares USB Tipo C son los principales fallos a los que se enfrentan los usuarios de la marca dentro de este campo.

 

El WiFi falla

Ocasionalmente, es posible que te encuentres con problemas de conectividad a Internet motivados por el ahorro de energía del móvil. Configurar bien las opciones de OxygenOS es la mejor solución a estos errores

  1. Ve a la aplicación de Ajustes
  2. Entra en las opciones de Batería
  3. Desactiva las herramientas de Ahorro de energía

También es oportuno restaurar las opciones de conectividad desde:

  1. Abre Ajustes
  2. Selecciona el menú WiFi y red
  3. Mantén el dedo pulsado el nombre de la conexión de tu hogar u oficina, o pulsa sobre el icono de información
  4. Pulsa sobre Olvidar o Eliminar
  5. Ahora vuelve a introducir los detalles de tu Red e inténtalo de nuevo

olvidar wifi oneplus

 

Fallos con el Bluetooth

Especialmente los propietarios de OnePlus 9 y 9 Pro son los que más se han quejado de los problemas de conexión Bluetooth. Algunos alegan que una actualización de sistema ha vuelto a hacer que la sincronización entre dispositivos funcione bien, pero, si sufres este fallo y no tienes ninguna actualización pendiente de instalar, puedes probar a olvidar y volver a vincular tus dispositivos.

  • Abre la app de Configuración de tu OnePlus
  • Entra en Conexión Bluetooth y Dispositivos
  • Elimina todos los emparejamientos anteriores
  • Configúralos de nuevo desde cero
  • No olvides eliminar cualquier dispositivo al que ya no te conectes
 

No funcionan los auriculares USB Tipo C

Algunos usuarios tienen problemas para usar sus auriculares USB-C o el adaptador que podemos usar para conectar unos minijack en los móviles más modernos de la marca. Al igual que sucede con otros errores, esto sucede después de la actualización de OxygenOS 12.

Lo bueno es que esto no es un bug o un error del sistema, sino que ocurre porque la configuración de OTG se ha desactivado durante la actualización. Arreglarlo es tan sencillo como…

  1. Ve a Ajustes
  2. Baja hasta el menú de Sistema
  3. Activa la opción de Almacenamiento OTG

Ahora los auriculares deberían funcionar sin problema, tengan el tipo de conector que tengan

 

No me puedo conectar al 5G

Si no has podido conectarte a tu red 5G con un teléfono de la marca, tranquilo, no estás solo. Los extraños problemas de recepción han plagado OxygenOS 12 desde que se lanzó como una versión «estable» a principios de diciembre de 2021, pero por fortuna la marca se ha puesto manos a la obra para solucionarlos más pronto que tarde.

Para poder navegar por la Red sin problemas deberás actualizar tu teléfono simplemente pulsando en la versión de OxygenOS que aparece al abrir el menú de Ajustes del móvil. Comprueba si hay una nueva versión pendiente de descargar e instalar y listo.

 

Problemas de software

Más allá de los fallos de estos componentes, las últimas versiones de OxygenOS 12 también han provocado diferentes problemas de configuración en algunas funciones del sistema operativo. Estas son las que más se repiten en los smartphones de los usuarios.

 

No llegan las notificaciones

Son muchos los usuarios que se quejan de que el móvil no recibe alertas hasta que no se accede a la aplicación que falla en concreto. Los problemas de notificación de las aplicaciones están relacionados con el software, así que asegúrate de mantener la aplicación que falla y el sistema operativo del teléfono actualizados a sus últimas versiones.

Si, aún así, encuentras notificaciones retrasadas, puede deberse a la función de optimización de la batería del teléfono. Arréglalo así:

  1. Entra en la App de Ajustes
  2. Selecciona el menú de Batería
  3. Accede a las opciones de Optimización de la batería
  4. Localiza las aplicaciones en las que estás viendo este problema
  5. Pulsa «No optimizar»

optimizar bateria oneplus

Algunos usuarios también han descubierto que deshabilitar la configuración de ‘notificaciones adaptativas’ funciona. Para ello ve a:

  1. App de Ajustes
  2. Opciones de Aplicaciones y notificaciones
  3. Acceso especial para aplicaciones
  4. Entra en Notificaciones adaptativas
  5. Selecciona Ninguno
 

La alarma no funciona

Uno de los problemas más comunes de los teléfonos de la marca desde la actualización de OxygenOS 12 tiene que ver con el despertador. Algunos usuarios no pueden descartar una alarma desde la pantalla de bloqueo, pero lo más preocupante es que la notificación de alarma aparece en este panel, pero en realidad no suena.

La solución pasa por intentar borrar los datos y la caché de la aplicación e instalar los parches que publique la maca. Para ello

  1. Abre la app de Ajustes
  2. Entra en Aplicaciones y notificaciones
  3. Selecciona la app Reloj
  4. Entra en el menú de Almacenamiento y caché.
  5. Pulsa sobre Borrar datos y Borrar caché.
 

Android Auto da fallo

Los problemas de Android Auto son bastante habituales en casi todas las marcas y, en el caso de OnePlus, cada vez que se actualiza el sistema nos enfrentamos a diferentes problemas con el modo conducción de Google.

Es posible que tengas problemas de conexión automática de Android si utilizaste la función OnePlus Switch para configurar tu nuevo teléfono. Si ese es el caso, busca la aplicación en Google Play Store, desinstálala y descárgala de nuevo.

inicio automatico Android Auto

Por lo general, si hay algún problema con la configuración de la aplicación, la encontrarás escondida en la configuración del teléfono. Antes podrías encontrar la app entre las muchas que tenías instaladas en el smartphone, pero ahora está dentro de la configuración del smartphone:

  1. Ve a Ajustes
  2. Entra en Bluetooth y Conexión de dispositivos
  3. Selecciona Android Auto
 

WhatsApp no funciona

A raíz de una reciente actualización de OxygenOS, muchos usuarios se dieron cuenta de que la aplicación de mensajería por excelencia daba de funcionar aleatoriamente. Concretamente, no es que la app se cerrara, es que impedía enviar o recibir mensajes multimedia, con fotos o vídeos adjuntos.

Imagen usuario de twitter
WABetaInfo
@WABetaInfo
OnePlus announced bug fixes for WhatsApp on OxygenOS!

New OxygenOS updates are now released in a staged rollout way for several devices, that address some issues while using WhatsApp for Android.

https://t.co/3TdEryEx8D

02 de abril, 2024 • 14:05

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Esto es algo que suele suceder cuando los servidores de WhatsApp dejan de funcionar, pero, en este caso, el origen del fallo está del lado de OnePlus. Es por ello que la única solución pasa por aplicar una serie de parches que el fabricante ha lanzado para los modelos afectados, como los OnePlus 7, 7T, 7T Pro, OnePlus 8, 8 Pro y OnePlus 8T.

 

Actualiza para eliminar fallos

Como ya hemos visto, tenemos por delante una enorme cantidad de problemas que pueden presentarse en nuestro teléfono móvil provocando fallos y por lo tanto, que tengamos que buscar también la solución a los mismos, de manera que tendremos que poner solución a la mayoría de los problemas que hemos visto. Muchos de ellos como ya hemos comprobado, están relacionados por completo con nuestro software, por lo que precisamente será a través de esto mismo, mediante lo que tendremos que poner una solución al respecto y olvidarnos de estos problemas.

De esta manera, lo que se nos pone por delante, por supuesto es actualizar nuestro teléfono móvil a la última versión del sistema operativo que tengamos en nuestro One Plus, de manera que a través de esta actualización, podríamos olvidarnos por completo de algunos de los errores que se están sucediendo. Ahora bien, no tenemos que pasar por alto el hecho de que nuestros problemas pueden estar también relacionados con el software, también implica el hecho de que al actualizar, se puedan solucionar fallos, pero también pueden aparecer algunos nuevos, por lo que tendremos que tener también en cuenta esto a la hora de actualizar, por si no queremos asumir este riesgo.

 

¿Tus problemas están persistiendo?

Posiblemente estés intentando llevar a cabo la reparación de nuestro problema y por mucho que lo intentas una y otra vez, no terminas de dar del todo con la solución a tu problema, por lo que es el momento de ponerle de una vez por todas la solución a esto. En este caso, lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de un profesional que te vaya a permitir eliminar los problemas que se están llevando a cabo en nuestro teléfono.

De esta manera, lo mejor es que nos pongamos en contacto con la propia One Plus a fin de indicarnos a qué servicio técnico debemos de acudir con el objetivo de arreglar nuestro móvil y que dicho profesional nos de la opción de arreglarlo y nos presupueste esta reparación.

También podremos hacer que la reparación que hagamos en el servicio técnico para nuestro móvil no nos cueste absolutamente nada gracias a la garantía de nuestro teléfono, por lo que en este caso simplemente tendremos que cumplir unos requisitos. Siempre y cuando esté dentro del tiempo estipulado, tendremos que comprobar que el móvil no ha sido dañado, ni le ha entrado agua así como no se ha abierto; de esta manera, la garantía tendrá efecto y podremos usarla.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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