Esconde las fotos y vídeos que guardas en tu teléfono

Una de las opciones más buscadas por los usuarios en todos los móviles es la que nos permiten ocultar fotos o vídeos en la galería y/o protegerlas con contraseña para que nadie pueda acceder a ellas. Este sistema de seguridad lleva disponible desde hace años en todo tipo de smartphones sin necesidad de aplicaciones. Aunque, también nos encontramos con excepciones donde no es posible utilizarlo como nos gustaría.

Para poder disfrutar de una opción como tal que nos permiten esconder fotos del móvil, vamos a depender en gran medida de la capa de personalización que integra nuestro móvil. En muchas de ellas, los pasos a seguir para esconder fotos vienen por defecto a golpe de unos pasos en la pantalla. No obstante, no suele ser fácil o rápido encontrar la opción. Más que nada, porque si es algo que oculta archivos, debe estar ‘escondido’ para que surta efecto su finalidad.

Ocultar fotos o vídeos en móviles Android

Los primeros móviles en los que vamos a aprender a ocultar fotos son todos aquellos que utilizan Android stock, como son los Google Pixel o Android One, pero además hay que sumarles todos aquellos que utilizan la aplicación Google Fotos nativa de Android como galería por defecto, como es el caso de los terminales de Motorola. Cada vez son más los que escogen esta opción en sus smartphones. Aunque eso no significa que no sea algo positivo para los que desean esconder imágenes de la galería, pues existe una herramienta pensada concretamente para esto.

Básicamente, porque hay un método que permite no dejar a la vista de cualquiera de las fotos o vídeos más privados. Se trata concretamente Carpeta privada, y con esta simple herramienta conseguiremos mantener a salvo todas aquellas imágenes o clips que teníamos en la galería del smartphone. Es un apartado que evita que nuestras imágenes aparezcan en el buscador o en otras carpetas donde las añadimos. Para conseguirlo, únicamente deberemos llevar a cabo una serie de pasos que apenas nos llevarán unos segundos:

  • Primero, accedemos a la app Google Fotos.
  • Después, seleccionamos los vídeos o fotos que queremos ocultar.
  • Luego, tocamos en los tres puntos y pulsamos en la opción Mover a Carpeta privada.

Más tarde, si queremos ver la imagen, tendremos que ir a la pestaña de Biblioteca de Google Fotos y tocar en el apartado de Utilidades. Aquí dentro, nos encontramos nuevamente con la función de Carpeta privada. Al pulsar sobre ella, nos pedirá la clave de seguridad de desbloqueo del dispositivo o que pongamos la huella dactilar, si es la teníamos configurada. Después, accederemos a su interior para ver todas esas imágenes o vídeos que habíamos escondido.

Carpeta privada Google Fotos

Cómo ocultar en Xiaomi

Tanto en los móviles Xiaomi, Redmi o POCO, tenemos una opción en MIUI sencilla y fácil de utilizar para proteger las fotos de la galería del móvil. En este caso, utilizaremos el carrete que viene de manera predeterminada en la capa de personalización de los móviles de la firma china. Para ello, habrá que seguir el siguiente proceso:

  • Tan solo hay que entrar en la galería.
  • Después, hay mantener el dedo sobre las fotos que queremos esconder.
  • A continuación, tocamos en añadir al Álbum privado.
  • Automáticamente se realizará una copia, por lo que si queremos que no esté en la galería pública tendremos que borrarla.

Para poder consultar esta foto, tenemos que entrar en los álbumes desde la galería y arrastra el dedo desde la parte superior hacia abajo con la intención de desbloquear el álbum privado. A continuación, nos pedirá la contraseña que pusimos a la hora de usar por primera vez esta herramienta y ya podremos ver las fotos o vídeos que hemos protegido.

ocultar foto xiaomi

Esconde las fotos en Samsung

Los smartphones de Samsung que integran One UI en cualquiera de sus versiones, ofrecen la posibilidad de utilizar la denominada como carpeta segura, un espacio donde guardar, ocultar y proteger archivos y también fotos o vídeos. Aunque dentro del carrete de los móviles de la firma surcoreana cuentan también con la opción de Ocultar álbumes, lo cierto es que será más seguro hacerlo mediante la herramienta de Carpeta Segura. Para comenzar a usarlo, tenemos que entrar en la configuración del dispositivo para poder habilitar esta funcionalidad, con el objetivo de que nos deje ocultar imágenes y clips:

  • Accedemos a la app de Ajustes.
  • Tocamos en Datos biométricos y seguridad.
  • Después, habilitamos la función de Carpeta Segura.
  • La primera vez que accedemos tendremos que configurar sus opciones y después podremos acceder con la medida de seguridad que hemos elegido.
  • Dentro de ella, podremos tocar sobre el botón añadir para que nos lleve a la galería y entonces esconder las fotos en el móvil Samsung que no queremos que otros puedan ver desde la galería o desde el administrador de archivos.

Para poder acceder a las imágenes o vídeos que hemos ido ocultando, además de que también nos servirá para esconder aplicaciones u otro tipo de archivos, deberemos ir a la carpeta de herramientas de One UI, donde nos encontraremos la función de Carpeta Segura. Al pulsar sobre ella, tendremos que poner el patón, huella o PIN para entrar. En su interior, veremos todos los documentos o softwares que habíamos ocultado.

carpeta segura fotos Samsung

Cómo ocultar fotos en Realme y OPPO

La firma Realme permite en todos sus móviles con Realme UI o bien con Realme UI 2.0 la opción de la caja fuerte. En este apartado permite mantener bajo buen resguardo todo lo que no queremos que quede a la vista de los demás. Esta misma funcionalidad nos la encontraremos en los teléfonos de OPPO. Y es que son dos firmas que comparten muchas similitudes en cuanto a sus capas de personalización. Por esto mismo, para activar esta herramienta, deberemos seguir una serie de pasos que nos servirán para ambas marcas de smartphones:

  • Primero tendremos que entrar en Ajustes > Privacidad > Caja fuerte y configurarlo a nuestro gusto.
  • Después, una vez que lo tenemos configurado solamente tenemos que volver a la galería nativa de nuestro móvil, tendremos que seleccionar las fotos o vídeos que queremos esconder.
  • Y, para acabar, habrá que tocar en los puntos y elegir la opción Hacer privado.

Desde ese momento dejarán de aparecer en nuestra galería y pasarán a estar dentro de la Caja fuerte. Para poderlas ver tendremos que seguir los pasos que nos lleva a la caja fuerte y poner la contraseña establecida. De esta manera, conseguir mantener a salvo de los ‘cotillas’, todos esos contenidos multimedia que no queremos que nadie pueda llegar a ver si un día dejamos a otra persona el teléfono.

esconder fotos realme

Esconde las fotos en OnePlus

La firma OnePlus también nos ofrece a través de OxygenOS, en cada una de sus versiones, la posibilidad de esconder las fotos o vídeos del móvil de una forma cómoda y sencilla. Al igual que en las anteriores opciones, podremos conseguirlo desde el carrete que viene de manera predeterminada en la capa de software de la firma de smartphones. Por lo tanto, habrá que realizar el siguiente proceso:

  • En primer lugar, habrá que entrar en la galería.
  • A continuación, tenemos que escoger una a una las fotos o contenidos multimedia que no queremos aparezcan libremente en el móvil.
  • Después tenemos que tocar sobre los tres puntos y en las opiniones tocar sobre Mover a para continuar escogiendo la Colección oculta.

Si más tarde queremos pasar a ver todo aquello que hemos ocultado, tenemos que volver a entrar en la Galería de los teléfonos OnePlus y pulsa sobre la pestaña de Colecciones. En ese momento, habrá que deslizar el dedo hasta la parte inferior y tocar sobre la colección oculta podremos ver todos los archivos seleccionados anteriormente.

ocultar fotos oneplus

Ocúltalas en Huawei

No podía faltar entre todas aquellas capas de personalización que nos ofrecen protección para los archivos, Huawei. El fabricante introduce en EMUI la posibilidad de ocultar las fotos o vídeos de la galería mediante su herramienta caja fuerte. Para encontrarla, configurarla y empezar a usarla tenemos que entrar su configuración nativa. Pero, para que no tengas ninguna duda, te diremos cada uno de los pasos que deberás seguir:

  • Entra en la aplicación de Ajustes.
  • Ve a la pestaña de Seguridad y pulsa sobre la opción que pone Caja fuerte.
  • Tendremos que establecer una contraseña, pudiendo vincularla con la protección de seguridad biométrica.
  • A continuación, tan solo tenemos que entrar en fotos o vídeos y nos llevará a la galería del móvil, donde vamos a poder elegir los elementos que queremos añadir a esta protección.

Al igual que en otras capas de personalización, en el momento en el que queramos consultar todas las fotos o vídeos escogidos, tendremos que repetir estos pasos. Por lo que no habrá ningún tipo de dificultad añadida. Además de que necesitaremos poner la clave o método de desbloqueo que establecimos para acceder a la caja fuerte de EMUI.

ocultar fotos huawei

¿Y para las demás marcas?

Si contamos con un móvil de otra marca como es el caso de Vivo, LG, Nokia, Alcatel… no nos vamos a encontrar con una opción como tal para disfrutar de la opción de ocultar fotos o vídeos, pero siempre nos quedará el recurso de Google Fotos que os explicamos al principio. Y es que es una app que nos ofrecerá una forma rápida y sencilla de esconder imágenes o clips desde la galería del teléfono, además de que es totalmente gratis. Por lo que la podremos desde Google Play:

Google Fotos
Google Fotos

Por lo que, si en tu caso no te viene de serie en el móvil, desde el anterior enlace la podrás descargar e instalar en tu Android. De esta manera, podrás ocultar las imágenes que queremos esconder, como así te hemos enseñado al principio para todos los smartphones que cuenten con una versión más pura del sistema operativo de Google.

Pasos para esconder imágenes en iPhone

Apple, por su parte, ofrece la posibilidad de ocultar fotos en todos los iPhone con unos rápidos pasos. El lado negativo de esta funcionalidad de iOS es que esta herramienta es más bien otra carpeta más que nos encontraremos dentro del carrete de estos teléfonos. Esto quiere decir que no nos pedirá ningún tipo de clave al intentar acceder a ella. Por lo que, cualquiera que desbloquee el iPhone y acceda a la aplicación de Fotos, podrá entrar fácilmente a las imágenes o vídeos que hemos escondido.

En cualquier caso, es una buena manera igualmente de que, si queremos que no esté a simple vista una imagen específica o vídeo, nos sirva para que esté oculto. Pero, como os veníamos advirtiendo, no es la manera más segura si lo comparamos con las otras herramientas que hemos visto en las diferentes capas de personalización de Android. Aunque existe un truco que nos hará que aparezca en todo momento este álbum dentro del carrete todo el tiempo. Pero, si quieres saber cuál es el proceso, estos serán los pasos para ocultar fotos y vídeos en iPhone:

  • Primero, tenemos que entrar en la app Fotos.
  • A continuación, deberemos marcar la foto que queremos esconder y pulsar en compartir para que nos aparezcan las opciones.
  • Entre las diferentes opciones, deberemos pulsar sobre la pestaña de Ocultar.
  • Tras confirmarla dejará de estar tan accesible para todo el mundo que utilice nuestro móvil.

Para poder ver las imágenes o vídeos tendremos que acceder a los álbumes y localizar el que recibe el nombre de Oculto. Para mayor seguridad y tranquilidad, podemos hacer que el álbum oculto no aparezca a simple vista. Una opción integrada en iOS 14 y versiones posteriores, lo que permite que, con solo acceder a Ajustes, tocar en la pestaña de Fotos y desactivar la función de Álbum Oculto. Sin embargo, al desmarcar esta herramienta, desaparecerá, por lo que no habrá ninguna otra forma de ver las imágenes o clips que habíamos escondido. Si queremos visualizar el contenido multimedia oculto de nuevo, habrá que habilitar de nuevo esta funcionalidad de iOS.

ocultar fotos iphone

¿Cómo recupero los archivos ocultos?

En cada capa de personalización y sistema hemos mostrado como podemos ver esas imágenes ocultas. En el caso de que, llegado el momento, queremos verlas de nuevo, tan solo tendremos que dejar el dedo pulsado sobre las fotos y hacer el sentido inverso. Escogeremos la opción de Sacar en los móviles que utilizan Google Fotos, sacar de la caja fuerte en los móviles Realme, Huawei o Samsung de la carpeta segura de One UI o dejar de ocultar en Xiaomi o en los OnePlus.

Por lo que no tendrá ninguna dificultad añadida la simple acción de volver a enviar a la galería normal la imagen o vídeo que habíamos querido ocultar para que no esté tan a simple vista en el carrete del dispositivo. Al igual que sucede en los terminales de Apple. Únicamente habrá que ir al álbum de Oculto, seleccionar los contenidos multimedia, tocar en la pestaña de Compartir y pulsar en Mostrar.

Como podemos observar, el camino inverso es mucho más rápido de hacer, proceso que se hace igual para las fotos y para los vídeos. Por lo tanto, al seguir los mismos pasos que os hemos explicado, pero al revés, lograremos sacar las imágenes de la pestaña, herramienta o caja fuerte que se encarga de esconder las imágenes o clips que teníamos en la galería del móvil.

¡Sé el primero en comentar!