¡Si, amo! Haz que tu móvil lea las notificaciones por ti

Es común que recibamos varias notificaciones al día en nuestro smartphone, incluso hasta puede llegar el punto de que nos cansemos de leerlas. Por suerte, y gracias al avance que ha habido en los dispositivos móviles, si recibimos ahora un nuevo mensaje podemos saber qué es gracias a nuestro terminal. ¿Cómo es posible? Fácil, será el propio teléfono quién nos lea dicha notificación.

Existen varios métodos tanto Android como para los teléfonos de Apple que nos ayudarán a conseguir un objetivo: no perder nuestro tiempo leyendo los diferentes avisos que nos llegan a diario. Por tanto, si quieres olvidarte para siempre de estar pendiente de las notificaciones de tu smartphone, así podrás configurar tu dispositivo móvil para que haga este trabajo por ti cuando tú quieras.

Usa el Asistente de Google de tu Android

En el caso de que cuentes con un móvil Android, tendremos bastante a mano la opción de activar la función que nos permite al mismo leer todas nuestras notificaciones en voz alta. Es decir, nuestro propio terminal será el encargado de leer y enunciarnos los avisos que nos vayan llegando o cuando nosotros lo decidamos. Además, es uno de esos ajustes que ha pasado desapercibido entre los usuarios.

Lo mejor de todo esto es que no necesitamos descargar ningún tipo de aplicaciones de terceros para que nuestro terminal nos acabe diciendo las notificaciones en voz alta, pues es una funcionalidad que podemos llegar a habilitar desde el propio Asistente de Google. ¡Sí, cómo lo lees! Si estás interesado, así es como lo tendrás que activar.

Asistente de Google

Aunque antes de ponernos manos a la obra, hace falta mencionar que en ningún caso hará falta que conectemos algún tipo de auriculares para disfrutar de esta ventaja. Aunque también existe la opción de Auriculares con cable, por si únicamente quieres que te diga qué mensajes te han llegado cuando tengas puestos unos cascos. Ahora sí, así es cómo puedes habilitarlo en tu smartphone.

El primer que tendrás que hacer será abrir el Asistente de Google. Para ello, puedes decir únicamente “Ok Google, lee mis mensajes” en voz alta, o también mantener pulsado sobre el botón especial para invocarlo. Si es la primera vez que le damos esta orden, hará falta que le demos permiso para sea capaz de realizar esta acción.

Por tanto, nos aparecerá una ventana emergente en la que nos pedirá aceptar dicho permiso y en el ajuste de Acceso a notificaciones, tendremos que pulsar sobre el asistente de nuestro smartphone. Si quieres hacerlo manualmente, deberás entrar en tu cuenta de Google y pulsar sobre Buscar configuración. Luego, busca la opción de Notificaciones por voz. Después, únicamente tendrás que habilitar pulsando sobre el interruptor que aparece al lado y elegir las aplicaciones que tu móvil tendrá acceso para leer las notificaciones.

Siri lo hará por ti en tu iPhone

En el caso de los móviles de Apple tampoco se quedan atrás en esta funcionalidad, pues imagina que acabas de llegar a casa y tienes pendiente demasiados avisos. Con tan solo invocar a Siri tendrás la posibilidad de que te diga cada una de las notificaciones en voz alta. Dará igual si has recibido un mensaje de WhatsApp o un correo, el asistente de los de Cupertino lo hará todo por ti. Básicamente es una función que está pensada con el fin de que nos ahorremos tiempo en esto, incluso será mejor que contar con un reloj inteligente para ir revisando los avisos que nos llegan.

Esta es una función de los iPhone que requiere que se den unos factores muy concretos. Además, como en el caso de los Android, no hará falta que contemos con unos auriculares siempre. Podremos hacer que lea todo en voz alta cuando lo necesitemos. Una vez dicho esto, podemos pasar a activar la función para que se anuncien los mensajes. Aunque para el primer método necesitaremos contar con unos auriculares compatibles con Apple. Después, para habilitarlo en nuestro smartphone, simplemente tenemos que seguir los siguientes pasos:

  • Abre Ajustes en tu iPhone.
  • Pulsa en Notificaciones.
  • Desplázate hasta el apartado Anunciar mensajes con Siri.
  • Activa la primera opción que te aparece.

Anunciar mensajes Siri

A partir de este momento todos los mensajes que te lleguen cuando tengas los auriculares puestos se leerán de manera automática. En concreto Siri reproducirá un sonido dirá el nombre del remitente del mensaje y comenzará a leer el contenido de este. Obviamente para que te aparezcan estas opciones deberás tener unos auriculares vinculados, si no, no aparecerán.

Además, puedes personalizar en el apartado Anunciar mensajes con Siri en Ajustes los remitentes en concreto de los que quieres escuchar las notificaciones en la voz de Siri. El resto de las notificaciones pasarán a estar en la pantalla del iPhone para que los puedas leer en cuanto puedas.

Si por casualidad no tienes unos auriculares, pero igualmente quieres que Siri lea todas tus notificaciones sin discriminar los servicios de mensajería, tranquilo porque es posible. Simplemente deberás invocar al asistente de voz como siempre y dar la instrucción Lee todas mis notificaciones.

La accesibilidad de tu Android será de ayuda

En el caso de que usemos un móvil Android, podremos activar las opciones de Accesibilidad para que también se lean los contenidos de nuestra pantalla en voz alta. No será igual que la opción tan avanzada del asistente del terminal, pero sigue siendo una de esas funcionalidades bastante útiles que nos ahorrará tiempo. Además, podrá decirnos desde noticias, mensajes hasta cualquier tipo de texto.

Para ello, deberemos entrar en los ajustes de accesibilidad. Aunque su ubicación dependerá también de la capa de personalización de nuestro smartphone. Si en tu caso no los encuentras, solo tienes más que buscar Accesibilidad en la barra del buscador, ya que todos los teléfonos cuentan con esta posibilidad en la actualidad.

Accesibilidad Android fondo verde

Una vez estemos dentro, únicamente deberemos pulsar sobre Enunciar selección y activar dicha opción. Esto también nos dejará seleccionar tanto texto como imagen para que el terminal sea capaz de contarnos lo que hay en el panel de nuestro dispositivo móvil.

¿Y en los iPhone cómo se activa? También contamos con la opción de VoiceOver. Incluso si está desactivado, podemos hacer que nuestro móvil de Apple lea en voz alta el texto seleccionado o toda la pantalla. El terminal también podrá darnos información y decir en voz alta las correcciones de texto y las sugerencias mientras escribimos. Para esto, entra en Ajustes > Accesibilidad > Contenido leído. Además, también puede invocar a Siri directamente y decirle “Leer la pantalla” para que, en caso de tener el móvil bloqueado, te lea las posibles notificaciones que te hayan llegado.