Configura las notificaciones y alertas del móvil como un experto

Estar al tanto de todas las notificaciones del móvil a veces resulta más complicado de lo que creemos. Más que nada, porque no hemos llegado a configurarlas a nuestro gusto exactamente, o porque somos de aquel tipo de usuario que no son nada amigos del sonido, por lo que están todo el tiempo con el smartphone en silencio.

Sin embargo, siempre hay que conocer todas las maneras que nos ofrece nuestro terminal, ya sea Android o iPhone, para poder ajustar las alertas. Por lo que os diremos las diferentes opciones que nos encontraremos, no solo a nivel de sonido, sino lo más importante, de visualización. Para que no se nos escape ni un sola notificación más cada vez que la recibamos en el dispositivo móvil.

En Android

Aquí no solo entra en juego la versión del sistema operativo de Google, sino que también habrá que tener en cuenta que las diferentes opciones que os daremos podrán llegar a cambiar dependiendo del fabricante de tu móvil, pues son varias marcas las que poseen con su propia capa de personalización. Por lo tanto, os explicaremos las opciones que, probablemente, llegarás a tener en tu teléfono Android.

Las burbujas

Este proceso comenzó a ser valido con Android 11, ya que era la única versión del sistema operativo de Google que contaba con esta funcionalidad. Por lo tanto, será un requisito principal contar al menos con la versión anterior del sistema operativo para poder disfrutar de esta característica dentro de las notificaciones de nuestro smartphone.

Es por ello, que para comenzar a disfrutarlas solo tendremos que esperar a recibir un mensaje de algún contacto y en la propia notificación veremos un icono en la parte inferior derecha que te señalamos. Con solo tocarlo, se desplegará y quedará activo en esta conversión. Esto quiere decir que en el resto de los contactos o grupos también vamos a tener que activarlo.

activar burbujas chat android 11

Esto es así porque las propiedades no se unifican en toda la app, sino que están separadas. Al tocar en otra parte de la pantalla o en la misma burbuja, se minimizará la conversación dentro de la burbuja de chat para que podamos seguir con lo que estábamos haciendo.

Además, dentro de los ajustes, nos encontramos otra opción de Burbujas para que puedan aparecer en iconos flotantes. Para ello, deberemos entrar en Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Notificaciones > activar el interruptor de Burbujas.

En la pantalla de bloqueo

Otro de los primeros aspectos que tendremos que ajustar a nuestros gustos es la pantalla de bloqueo. Entre los ajustes que podremos elegir, nos encontraremos la posibilidad de si queremos o no que se muestre contenido en las mismas. Además, la forma de configurarlas es realmente rápido y sencillo que podremos hacer en cualquier momento en nuestro dispositivo móvil.

Lo primero que debemos hacer será entrar en Ajustes > Pantalla > Avanzado > Pantalla de bloqueo > Notificaciones en la pantalla de bloqueo. Aquí, podremos elegir si queremos que se muestre el contenido o no en el panel cuando esté bloqueado. En cambio, tendremos más opciones si nos vamos a Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Notificaciones > Avanzado > Notificaciones en la pantalla de bloqueo. En esta sección, podremos elegir: Mostrar conversaciones predeterminadas y silenciosas, Ocultar conversaciones y notificaciones silenciosas o No mostrar ninguna notificación.

El sonido de la notificación

Aquí os enseñaremos a cambiar el sonido de la alerta de cada aplicación. Con esto conseguiremos darle un sonido diferente a cada aviso que nos llegue en el teléfono. Aunque, esto solo será útil para aquellos usuarios que no dejan el teléfono Android en silencio. Para ello, deberéis entrar en Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Ver las apps y escoge alguna (nosotros hemos escogido WhatsApp) > Notificaciones > Mensajes recibidos o Notificaciones de mensaje > Avanzado > Sonido. Al pulsar sobre esta última opción tendrás acceso a todos los tonos que podrás seleccionar para esta app que habías escogido.

notificaciones diferentes android

Haz que se repita después

Dentro de Android nos encontramos la forma de posponer las alertas que hemos recibido, es decir, que nos vuelva a aparecer en la pantalla del teléfono para que no se nos olvide. Algo muy parecido a cuando posponemos la alarma del smartphone para que suene pasado un tiempo. Para ello, deberemos entrar en Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Notificaciones > Avanzado > Activa la opción de Permitir que se pospongan las alertas.

Cuando recibamos un mensaje o similar, tan solo deberemos arrastrarla hacia la izquierda o derecha y tocar en Posponer. Para elegir hasta qué posponerla, deberás tocar sobre la flecha hacia abajo.

Siléncialas

La forma más cómoda y útil de poder silenciarlas durante el tiempo que deseemos es hacer uso del Modo no molestar de Android. De esta manera, ninguna notificación nos interrumpirá durante ese tiempo. Para ello, deberemos entrar en Ajustes > Aplicación y notificaciones (o directamente al Modo no molestar) > Notificaciones > Avanzado > No molestar. Al pulsar sobre esta opción, podremos elegir qué puede interrumpirnos cuando esté activado: Personas, Aplicaciones, Alarmas y otras interrupciones. Además, podremos programarla para que se habilite y se desactive automáticamente durante los días que queramos.

silenciar Android

Activa el historial

Otra de las mejores opciones que nos encontramos en los móviles con el sistema operativo de Google es el historial. Esta herramienta nos permite es tener acceso a un registro con las alertas que hemos recibido para que podamos consultarlas siempre que nos hagan falta. Aunque es imprescindible activarlo previamente en el móvil para que funcione. Para conseguirlo, tendremos que entrar en Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > elegir Historial de notificaciones y activa el interruptor dentro de su menú.

¿Y en iPhone?

No solo nos encontraremos una gran cantidad de posibilidades en los móviles Android, sino que también iOS nos ofrece un abanico importante de opciones con las que podremos configurar las alertas de nuestros teléfonos móviles de Apple a nuestro antojo.

Cambia su estilo

Dentro de los iPhone nos encontramos una opción con la que podremos cambiar el estilo de los avisos. Para ello, deberemos ir a Ajustes > Notificaciones. Luego, deberemos seleccionar una app en concreto. Dentro de la sección de avisos, podremos elegir el estilo que deseamos, aunque para ello deberemos tener activada la opción de Permitir notificaciones. Podremos pulsar sobre Estilo de tira: temporal o permanente. Así como la opción de que aparezcan en Globos.

Cambiar estilo de las notificaciones en iPhone

Notificaciones agrupadas

Cuando los avisos que hemos recibido son demasiados, se terminarán agrupando. Por suerte, iOS cuenta con ajuste que nos permite cambiar los ajustes de las notificaciones agrupadas. Para conseguirlo, tendremos que ir a Ajustes > Notificaciones > elegir una app en concreto > Agrupar notificaciones. Dentro de esta, podremos elegir entre Automática (las notificaciones de la app se agrupan de acuerdo con los criterios de organización dentro de la app, como por tema o hilo), Por app (se agrupan todas las notificaciones de la app) y Desactivada.

Activa un resumen

Si somos de aquellos usuarios que no paran de recibir continuamente alertas en sus dispositivos móviles y no tenemos mucho de revisarlas por nuestra cuenta tranquilamente, siempre podremos hacer que el iPhone nos haga un resumen de aquellas que hemos recibido. Además, el resumen es personalizado y se ordena por prioridad en función de cómo uses las apps, con las alertas más relevantes en la parte superior. Por tanto, ve a Ajustes > Notificaciones > Resumen programado y activa esta función. Dentro de Apps en el resumen, selecciona aquellas aplicaciones que quieras incluir en dicha funcionalidad. En la sección de Programar, podrás cambiar la hora y añadir resúmenes.

resumen programado iPhone

En el panel bloqueado

Desde la pantalla bloqueada siempre podremos ver las notificaciones recientes cogiendo el iPhone. Aunque, nos encontraremos con la posibilidad de que no se muestren tal cual, es decir, que no se pueda revisar el contenido. Para cambiarlo, ve a Ajustes > Notificaciones > Mostrar previsualizaciones. Dentro de este, nos encontraremos las siguientes opciones: Siempre, Si está desbloqueado y Nunca.

Gestiónalas

Para gestionar las notificaciones desde la pantalla bloqueada o el Centro de notificaciones siempre deberemos deslizar el dedo hacia la izquierda sobre un aviso o grupo de avisos. Después, nos aparecerán las siguientes posibilidades: Silenciar 1 hora, Silenciar hoy, Ver ajustes y Desactivar. Si pulsamos sobre Ver ajustes, nos iremos directamente al apartado en el que podremos cambiar el estilo y los ajustes de los avisos de la app en cuestión.

Gestionar notificaciones iPhone

Sonidos y vibraciones

Tanto en Android como en iPhone nos encontramos un apartado dentro de su app de Ajustes en la que podremos modificar tanto los sonidos como las vibraciones del dispositivo. De esta manera, si sabemos cuál es la que mejor nos viene, conseguiremos estar al tanto de todas las notificaciones del móvil que vamos recibiendo a lo largo del día.

En el caso de los móviles Android, deberemos entrar en Ajustes > Sonido. Dentro de esta sección, podremos cambiar el Volumen de Multimedia, Llamada, Tonos y notificaciones, y de la Alarma. Además, nos encontramos diferentes opciones de vibración: Vibrar en llamadas y vibración sincronizada con el timbre. También nos ofrecerá más opciones, aunque esta son las que realmente nos importan para que podamos estar siempre alerta de los avisos que nos van llegando al móvil.

sonido android

Si nos vamos a iOS, dentro de Ajustes deberemos encontrarnos la opción de Sonidos y vibraciones. Aquí, podremos elegir si activamos o no Vibración con tono y Vibración en silencio. Además, también tendremos la oportunidad de elegir el volumen del timbre y los avisos. Y no solo esto, sino que nos dejará cambiar los sonidos y secuencias de vibración de las llamadas, mensajes, mensajes de voz, correos, avisos del calendario y recordatorios, además de las alertas de AirDrop. Y, como en el caso de Android, también hay más opciones, aunque están serán las importantes para las notificaciones.

¡Sé el primero en comentar!