Ya sea porque vas a hacer una reunión importante, una entrevista de trabajo y quieres recordar lo que has dicho, no te quieres perder detalle de nada o necesitas pruebas de que esa videollamada ha tenido lugar y de su contenido. Seguramente en este caso, quieras grabar tus videollamadas, o quieres tenerlas grabadas siempre por tu seguridad.
El móvil te permite grabar las videollamadas que tengas con otras personas y es mucho más fácil de lo que parece si sabes cómo. De hecho, según tu móvil, tienes una opción para hacerlo y en caso de que no te sirva siempre puedes recurrir a aplicaciones. No te preocupes porque grabar videollamadas no es ilegal porque formas parte de la conversación. Otra cosa es que grabaras las de otras personas, pero no es el caso porque eres tú quien está llamando o quien llaman.
Eso sí, también depende de para qué uses estas grabaciones, ya que no es lo mismo que las tengas para fines personales que estés compartiendo grabaciones delicadas de otras personas. Grabar en sí no es delito, es legal y además es más fácil de lo que imaginas aunque no lo encuentres en tu teléfono cuando vas a llamar a alguien o estás en la llamada.
Cómo grabar videollamadas con el móvil
Cuando recibes una videollamada o estás en ella, te encontrarás con que en sus propias opciones no hay ninguna de grabar. Sí que puedes activar el vídeo, el sonido, aplicar efectos, compartir la pantalla, girarla, usar el modo espejo o colgar, entre otras opciones. Pero, por mucho que busques, no vas a encontrar la opción de grabar la videollamada. No hay un icono que te lo permita, excepto en algunos móviles o zonas, así que si ves el botón de grabación en la propia llamada úsalo. Sin embargo, sí que lo puedes hacer desde los ajustes del teléfono, concretamente con una función que se encuentra en tu dispositivo.
Se trata de la grabadora de pantalla del móvil. Esto lo puedes hacer siempre que llames o recibas una videollamada manualmente. Más rápido que buscarlo en los ajustes del teléfono está en los ajustes rápidos, así que haz el gesto de dar abajo a la pantalla para que te aparezcan. En iPhone, lo tienes en el centro de control. Verás el icono de grabación.


Al pulsar en su botón, te aparecerá la grabadora en la pantalla y puedes iniciar la grabación cuando quieras dándole al botón rojo. Cuando le vuelvas a dar nuevamente a ese botón para acabar la grabación, se te grabará y puedes ir directamente a esta para verla.
Apps para grabar videollamadas
Si estas opciones no te convencen, te dan problemas o buscas una alternativa mejor, también puedes recurrir a aplicaciones externas. No las descargues desde enlaces ni APK, hazlo directamente desde la tienda de aplicaciones del móvil y busca las que se adaptan a ti de confianza. Si alguna te hace desconfiar o tiene malas reseñas, no la descargues. Te ayudamos dándote algunas sugerencias que nos convencen.
Grabador de pantalla Screen Recorder
Con esta aplicación podrás grabar tus videollamadas y todo lo que se muestre en pantalla con buena calidad de imagen y sonido. Eso sí, vas a tener que controlar la publicidad en la versión gratis porque te salta cada dos por tres, y debes dar a la x o a volver a la aplicación arriba de todo para seguir donde lo dejaste.

Una vez que le des los permisos y actives, podrás grabar en el momento en el que quieras. Es muy fácil y te basta ir a la aplicación antes de la llamada para empezar a grabar, o incluso durante ella.
V Recorder
Esta es otra app donde puedes grabar la pantalla para poder hacer grabaciones de tus videollamadas. Te pedirá activar permisos como la ventana flotante, y en el momento en que esté lista ya solo tienes que dar al botón de grabación naranja para empezar a grabar. Puedes elegir la resolución del vídeo, hasta 720p gratis o más en la versión de pago.

Le das a iniciar grabación y tras una cuenta atrás se empezará a grabar lo que hay en la pantalla. Cuando le des al botón rojo de grabación acabará el vídeo y podrás verlo. Tiene muy buena calidad de sonido. Es muy parecido al otro y de hecho también tiene mucha publicidad.
Super Screen Recorder
Es otra app en la que puedes grabar tus videollamadas o lo que hay en la pantalla con buena calidad HD, sin marca de agua. Eso sí, te intentará convencer de que inicies una prueba gratuita o pagues una suscripción, pero si lo cancelas todo entrarás en la app donde debes dar algunos permisos.

Después das a grabar, inicia una cuenta atrás y empezará a grabar. Si le vuelves a dar al botón para y se queda guardado para ver o compartir con quien quieras.
Problemas para grabar videollamadas
Es posible grabar videollamadas directamente desde tu móvil, pero esto puede no ser tan perfecto como te imaginas. A veces no puedes hacerlo porque la calidad de la conexión o llamada no es buena, en otras te encontrarás con que no se graba el audio o que se ven en peor calidad de la que imaginabas.
Aunque tengas un móvil de alta gama que haga las fotos más top, las videollamadas pueden quedar guardadas sin que sean justo lo que buscabas. También puede darse el caso de que, por alguna razón, no se ha quedado grabada o te has olvidado de confirmar la grabación.
¿Por qué no se graba el audio de las videollamadas?
Una de las cosas que te darás cuenta durante tu grabación es que no se queda guardado el audio de las llamadas. Esto es así por la misma grabación de pantalla, que no permite grabar el sonido de las otras personas, por lo que si querías era grabar lo que la otra persona dice puede convertirse en toda una decepción.
Debes asegurarte de que no has puesto la opción de silenciar en los ajustes de grabación de videollamada en caso de hacerlo desde la grabadora de pantalla, ya que puedes elegir la fuente de sonido entre silenciar, micrófono y sonidos del sistema. Tendrás que elegir la opción de micrófono.
¿Por qué se ven mal las grabaciones de videollamada?
La calidad de las grabaciones de las videollamadas no es demasiado buena puesto que la propia videollamada tampoco lo es. Hay que tener en cuenta que la cámara que usas es la frontal, y la calidad no es tan buena como la de las demás cámaras del teléfono, además de que también dependes de la calidad de las lentes de la otra persona que está en la llamada. Además, en la conexión se pierde calidad irremediablemente, y por eso no se ve tan bien como te gustaría o podrías imaginar. Pero hay algo que puedes hacer por recibir la máxima calidad posible.

Al hacerlo desde la grabadora de pantalla, puedes acceder a los ajustes y mejorar la calidad de imagen en la configuración. Los vídeos con mayor resolución se verán más nítidos, así que pon esto en la máxima calidad posible. También puedes hacer ajustes de fotogramas y otros.
¿Es legal grabar videollamadas?
Como siempre que hablamos de registrar lo que está sucediendo en una conversación, todo depende de donde te encuentres, pues cada región tiene sus propias normas y leyes al respecto.
Así, por ejemplo, en España, la legalidad de grabar videollamadas depende del consentimiento de los participantes y del propósito de la grabación. Según el Código Penal y la Ley Orgánica de Protección de Datos, grabar una videollamada sin el consentimiento de terceros puede ser ilegal si se vulnera su privacidad. Si una persona participa en la conversación, puede grabarla sin necesidad de avisar a los demás, ya que no se considera una intromisión ilegítima en la intimidad.
Sin embargo, si la grabación se usa para fines ilegales, como difundirla sin permiso o manipularla para perjudicar a alguien, podría conllevar sanciones. Por otro lado, si un tercero graba la videollamada sin participar en ella, se consideraría un delito de descubrimiento y revelación de secretos (artículo 197 del Código Penal) que podría acarrearte una buena multa e incluso una pena de prisión.