La personalización es un aspecto muy importante en los smartphones Xiaomi, pues son muchas las opciones para cambiar el aspecto de la capa MIUI que existen y que hacen posible adaptar un estilo diferente al original con ayuda de los temas. Pero además de los temas que todos conocemos, contamos con la opción de descargar e instalar otros que no todo el mundo conoce.
Anteriormente resultaba imposible usar los temas de MIUI en Europa, pero tras varios años de límites, ahora todos los móviles Xiaomi, Redmi y Poco se pueden beneficiar de ella. Por eso, ya no importa que contemos con un móvil de prestaciones top o bien uno más limitado, tan solo es necesario que tengamos MIUI 10 o versiones superiores y sacarle provecho cómo te mostraremos. Por esto mismo, te diremos todos los pasos que deberemos seguir para instalar nuevos diseños y darle un cambio radical a tu smartphone de la firma asiática.
Instalar temas
Para conseguir modificar el estilo de los móviles Xiaomi tenemos que apoyarnos en los temas de MIUI, los cuales se pueden dividir en dos grandes bloques según nuestras preferencias y por supuesto lo que queramos complicarnos para hacernos con ellos.
Diseños de MIUI
Desde la aplicación que encontramos en nuestro móvil y que nos dará paso a los temas propios del fabricante se llama Temas. Esta viene pro defecto en la caja de herramientas y desde la que solo tendremos que buscar en las diferentes categorías y métodos de búsqueda basados en palabras clave un tema que nos guste. Algunos son de pago, pero otros muchos son totalmente gratis. Una vez hemos encontrado uno que nos haya gustado, solo tocamos en este.
- Una vez encontramos un tema que nos gusta, accedemos a él.
- Después tenemos que descargar el tema pulsando en el botón verde donde pone Gratis o el precio.
- A continuación, nos aparece la opción de Aplicar.
- En la parte inferior aparecerán varias opciones para solo aplicarlo en uno de los aspectos que nos permite o en todos.
Diseños de usuarios
En el caso de que ninguna de las opciones nativas de MIUI nos convenza, podemos darle un toque único a nuestro móvil Xiaomi consiguiendo temas que no están en la aplicación del sistema. Los lugares donde podemos encontrar temas son la página web MIUI Themez o también en la sección de la comunidad MIUI. Desde estos sitios web vamos a poder encontrar temas que provienen de diseños que solo se han lanzado en China, la India o diseñadores autónomos de todo el mundo, pero que son perfectamente compatibles en España y otros países.
Para hacernos con ellos tenemos que escoger uno de los temas de cualquiera de las dos fuentes que os ofrecemos, una vez seleccionado entramos y buscamos el link de descarga que nos dirigirá a alguno de los portales que hay disponibles en Internet. Los archivos están libres de malware y no tenemos por qué preocuparnos dado que han sido testados.
- Una vez descargado accedemos al administrador de archivos que ya incluyen los móviles Xiaomi.
- Buscamos en descargas el archivo que tendrá el formato mtz.zip.
- Mantenemos pulsado el archivo hasta ver las opciones.
- Escogemos renombrar y eliminamos .zip del nombre.
- Aceptamos los cambios y automáticamente el icono cambiará.
Lo siguiente que tenemos que hacer es descargar la aplicación Theme Editor para MIUI en la tienda de aplicaciones de Google. Esta app nos permitirá añadir el tema a la aplicación oficial de Xiaomi en pocos segundos y en unos sencillos pasos. Por lo que, en primer lugar, deberemos instalarla en el teléfono de la firma china:
- Dentro de la aplicación tocamos en pick a theme.
- Entre los archivos nos dirigimos a descargas o la ubicación del archivo que cambiamos de nombre anteriormente.
- Lo seleccionamos y tocamos en aceptar.
- Por último, en la página de inicio veremos arriba el tema seleccionado y escogemos la opción start.
- En la siguiente pantalla solo tenemos que tocar en next.
- De nuevo solo tenemos que tocar en esta ocasión en finish y en install.
Con estos últimos pasos, ya tenemos el tema instalado en el smartphone y solo es cuestión de dirigirnos a la aplicación de temas, comprobar los temas en Xiaomi que tenemos instalados y nos encontraremos con el nuevo que hemos añadido disponible para usarlo. Aunque, ahí no acaba la cosa, ya que también seremos capaces de personalizarlos a nuestro antojo como veremos más adelante.
Personaliza los temas desde el Xiaomi
Tanto si hemos escogido un tema o varios desde la fuente oficial de temas de Xiaomi, como si lo hemos hecho desde alguna de las opciones de terceros, podemos personalizar nuestro propio tema según diferentes partes de otros diseños instalados. Para hacer esto usaremos la aplicación oficial de MIUI, para ello habrá que seguir un pequeño proceso desde la propia configuración del smartphone, bueno, más bien desde la aplicación de Temas que encontraremos dentro del terminal chino:
- En primero lugar, deberemos entrar en la app de Temas.
- Accedemos a la última pestaña que se corresponde con nuestro perfil.
- A continuación, entramos en la opción de personalizar temas.
- Elegimos de forma individual cada una de las siguientes opciones:
- Estilo de bloqueo
- Barra de estado
- Iconos
- Mensajes
- Teclado en teléfono
- Favoritos
- Imagen de encendido
- Sonido de encendido
Cada una de estas opciones las podremos modificar con un estilo diferente. Al acceder a cada sección nos aparecerán los temas que tenemos instalados para hacer uso en esa sección concreta del tema. Una vez hemos escogido todas las posibilidades solo tenemos que tocar en la parte inferior sobre hacer una copia de seguridad y ya estará el cambio hecho y guardado en nuestra cuenta Mi para que, si más tarde la cambiamos, podamos recuperar la personalización elegida. De esta manera, conseguiremos darle un toque más personal al tema que hayas aplicado finalmente al dispositivo con MIUI.
Crea tus propios temas
Por si esto no ha sido suficiente para dar rienda suelta la personalización de los móviles Xiaomi, tenemos la opción de elaborar un tema desde cero. No siempre encontraremos los temas que más se ajusten a lo que estábamos buscando, por eso mismo, si este ha sido tu caso, no te quedará otra opción que la de crear uno para tu smartphone. Por suerte, tenemos una aplicación que encontraremos en Google Play para hacerlo posible, concretamente nos referimos a la app llamada Theme Creator for MIUI, que si recuerdas es similar a la que vimos anteriormente para hacer uso de los temas externos. Pero, en este caso, nosotros somos los desarrolladores del tema.
Como os habréis dado cuenta, la app anterior y esta son similares, básicamente porque sus desarrolladores las han diseñado concretamente para los temas de los smartphones de Xiaomi. Por lo tanto, si queremos pasar a crear el tema deseado tenemos que comenzar por abrir la app y seguir estos pasos que detallamos:
- Creamos un nuevo proyecto al que le ponemos nombre.
- Cargamos un pack de iconos, el cual debe estar presente en el móvil.
- Elegimos el estilo de iconos de la barra superior.
- Añadimos el fondo con posibilidad de transparencia para las notificaciones y panel de control.
- Lo mismo para el fondo de pantalla y de bloqueo.
- Guardamos el tema y le damos un nombre.
- Lo exportamos en la ruta MIUI/theme para poder usarlo desde la app Temas.
Usa una cuenta de diseñador
Otra de las opciones que podemos tener para instalar nuestros temas en nuestro teléfono Xiaomi es mediante la creación de la cuenta de diseñador de Xiaomi; una cuenta que nos va a permitir tanto crear nuestro propios temas como poder importar algunos de otros usuarios mediante el archivo .MTZ del mismo. De esta manera tendremos una gran facilidad para hacer uso de los temas. Para comenzar con la creación de esta cuenta de diseñador, tendremos que dirigirnos a esta página y acto seguido tendremos que iniciar sesión con nuestra cuenta de Xiaomi o en el caso de que no tengamos, tendremos que crear una nueva.
- Una vez dentro, importa un nuevo tema de MIUI y cuando hayas subido el tema, haz clic en el botón verde.
- Aparecerán unas instrucciones en pantalla que tendrás que seguir.
- Una vez leídas, pulsa en Configuración > Cuentas > Mi cuenta.
- Asegúrate de que tu cuenta de Xiaomi así como tu cuenta de diseñador, estén vinculadas.
- Tras haber subido el tema, abre la app de Temas de Xiaomi y pulsa en Mi cuenta (o Mi página) > Temas > Importar.
- Una vez hayamos pulsado en importar, podremos subir cualquier tipo de archivo .MTZ a nuestro Xiaomi.
Una vez que hayamos creado esta cuenta, tendremos la facilidad para importar nuestros diferentes temas en nuestro teléfono móvil o cualquier otro archivo .MTZ, por lo que desde esta cuenta de diseñador podremos realizarlo fácilmente. Este método realmente es uno de los procedimientos oficiales que nos ofrece Xiaomi y que será de los más fiables que podremos usar para instalar los temas en nuestro teléfono móvil.
Problemas con la app de Temas
Desde casi cualquiera de los orígenes que hayamos podido tomar para cambiar nuestro móvil Xiaomi, nos vamos a poder encontrar con errores de funcionamiento entre algunos de los elementos. El único método que se librará es aquel que creamos nosotros mismos dado que está adaptado para todas las versiones de MIUI partiendo de la última, pero los que descargamos pueden estar creados para modelos que no se admiten en la versión que hay presente en el smartphone. Ante ese problema no podemos hacer nada más que tratar de usar una parte específica con el personalizador de temas. No obstante, no son los únicos inconvenientes que nos encontraremos.
Desaparecen los temas
Que los temas desaparezcan fue un error que se dio partir de MIUI 12 cuando el conocido launcher de Xiaomi comenzó a dar esta serie de fallos que, a más de un usuario, ha fastidiado por completo. Más que nada, porque ha terminado provocando que sea cual sea nuestro tema, sea eliminado por completo de nuestro dispositivo. Aunque, existe una opción para solucionarlo. Básicamente, deberemos cambiar la versión del lanzador de MIUI. Para conseguirlo, deberemos hacer lo siguiente:
- Acedemos al siguiente enlace con los APK del launcher de Xiaomi.
- Bajamos hasta la primera versión de febrero y la seleccionamos.
- La descargamos en el móvil.
- Después entramos en el explorador de archivos, la escogemos e instalamos.
No tengo la aplicación
En el caso de que no contemos con la aplicación en el smartphone de Xiaomi, lo cierto es que tendremos la oportunidad de llegar a disfrutar de esta herramienta de software de MIUI. Para ello, necesitaremos la ayuda de una web de APK, en la que nos encontraremos con la app en concreto conocida como Temas. Desde ahí, seremos capaces de bajarnos el software al móvil.
Únicamente, cuando entremos en la web de APKs, deberemos descargar e instalar la versión más reciente. En el caso de que no nos funcione, tendremos que probar con otras versiones de esta herramienta de software de MIUI. Básicamente, porque hay algunas versiones que no serán compatibles con el modelo de Xiaomi que tenemos.
Gasta menos batería con los temas
Una de las opciones que nos darán la posibilidad de ir un paso más allá con los diferentes temas que podemos instalar en nuestro Xiaomi, es el de poder gastar un poco menos de batería en función del tema que usemos a cada momento, todo depende del brillo y la calidez que usemos en nuestra pantalla con ese tema. Y es que aunque no lo parezca, los tonos y colores de cada tema tienen mucho que ver con la forma en la que se acaba consumiendo la batería, por lo que si los tonos y colores del tema que usamos son oscuros, gastaremos mucho menos batería de lo que hacemos normalmente con nuestro tema habitual.
Esto se debe a que cuanto más oscuros sea el color de los píxeles, menos esfuerzo tiene que hacer el teléfono en cuanto a energía a la hora de encenderlos y por tanto, se gastará un poco menos de energía a la hora de tener que iluminar muchos menos píxeles en pantalla o hacerlo de una forma mucho más diferente. Sí que es cierto que tampoco notaremos una mejora abismal en el cambio, sino que será una mejora más bien sustancial que mejorará un poco nuestra batería aunque si la misma ya de por sí se resiente, no hay nada mejor que apuntar al máximo los minutos posibles para poder tener un poco más de batería.
Vigila el rendimiento de tu Xiaomi
Los temas que instales o no en tu dispositivo móvil, puede acabar desencadenando un tipo de comportamiento u otro dentro del Xiaomi, por lo que tienes que tener muy en cuenta el tipo de tema que vas a acabar instalando en el móvil, por lo que estos pueden desencadenar en tu móvil. Y es que aunque pueda parecer que simplemente son una cuestión que no vaya más allá de los cambios de apariencia que se dan en nuestro teléfono, nada más lejos de la realidad tiene un impacto real y certero sobre el Xiaomi y la forma en la que este se comporta.
Y es que una vez visto que los temas pueden empeorar o mejoras un poco la batería del móvil, lo mismo va a ocurrir con el rendimiento del teléfono, el cual puede llegar a verse altamente afectado en función del tema que hayamos decidido colocar en el móvil. En base al número de animaciones y a los diferentes recursos que vaya consumiendo el tema que estamos a punto de instalar en el Xiaomi, puede darse el caso por el cual, el teléfono llegue a consumir más o menos recursos de los que en un principio deberían consumirse, por lo que si tu móvil anda corto de rendimiento, debes vigilar esto.