Dale un cambio a tu Xiaomi con los temas de MIUI

Dale un cambio a tu Xiaomi con los temas de MIUI

Rubén De la Calle

La personalización es un aspecto muy importante en los smartphones Xiaomi, pues son muchas las opciones para cambiar el aspecto de la capa MIUI que existen y que hacen posible adaptar un estilo diferente al original con ayuda de los temas. Pero además de los temas que todos conocemos, contamos con la opción de descargar e instalar otros que no todo el mundo conoce.

Anteriormente resultaba imposible usar los temas de MIUI en Europa, pero tras varios años de límites, ahora todos los móviles Xiaomi, Redmi y Poco se pueden beneficiar de ella. Por eso, ya no importa que contemos con un móvil de prestaciones top o bien uno más limitado, tan solo es necesario que tengamos MIUI 10 o versiones superiores y sacarle provecho cómo te mostraremos. Por esto mismo, te diremos todos los pasos que deberemos seguir para instalar nuevos diseños y darle un cambio radical a tu smartphone de la firma asiática.

Instalar temas

Para conseguir modificar el estilo de los móviles Xiaomi tenemos que apoyarnos en los temas de MIUI, los cuales se pueden dividir en dos grandes bloques según nuestras preferencias y por supuesto lo que queramos complicarnos para hacernos con ellos.

Diseños de MIUI

Desde la aplicación que encontramos en nuestro móvil y que nos dará paso a los temas propios del fabricante se llama Temas. Esta viene pro defecto en la caja de herramientas y desde la que solo tendremos que buscar en las diferentes categorías y métodos de búsqueda basados en palabras clave un tema que nos guste. Algunos son de pago, pero otros muchos son totalmente gratis. Una vez hemos encontrado uno que nos haya gustado, solo tocamos en este.

  • Una vez encontramos un tema que nos gusta, accedemos a él.
  • Después tenemos que descargar el tema pulsando en el botón verde donde pone Gratis o el precio.
  • A continuación, nos aparece la opción de Aplicar.
  • En la parte inferior aparecerán varias opciones para solo aplicarlo en uno de los aspectos que nos permite o en todos.

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Diseños de usuarios

En el caso de que ninguna de las opciones nativas de MIUI nos convenza, podemos darle un toque único a nuestro móvil Xiaomi consiguiendo temas que no están en la aplicación del sistema. Los lugares donde podemos encontrar temas son la página web MIUI Themez o también en la sección de la comunidad MIUI. Desde estos sitios web vamos a poder encontrar temas que provienen de diseños que solo se han lanzado en China, la India o diseñadores autónomos de todo el mundo, pero que son perfectamente compatibles en España y otros países.

Para hacernos con ellos tenemos que escoger uno de los temas de cualquiera de las dos fuentes que os ofrecemos, una vez seleccionado entramos y buscamos el link de descarga que nos dirigirá a alguno de los portales que hay disponibles en Internet. Los archivos están libres de malware y no tenemos por qué preocuparnos dado que han sido testados.

  • Una vez descargado accedemos al administrador de archivos que ya incluyen los móviles Xiaomi.
  • Buscamos en descargas el archivo que tendrá el formato mtz.zip.
  • Mantenemos pulsado el archivo hasta ver las opciones.
  • Escogemos renombrar y eliminamos .zip del nombre.
  • Aceptamos los cambios y automáticamente el icono cambiará.

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Lo siguiente que tenemos que hacer es descargar la aplicación Theme Editor para MIUI en la tienda de aplicaciones de Google. Esta app nos permitirá añadir el tema a la aplicación oficial de Xiaomi en pocos segundos y en unos sencillos pasos. Por lo que, en primer lugar, deberemos instalarla en el teléfono de la firma china:

  • Dentro de la aplicación tocamos en pick a theme.
  • Entre los archivos nos dirigimos a descargas o la ubicación del archivo que cambiamos de nombre anteriormente.
  • Lo seleccionamos y tocamos en aceptar.
  • Por último, en la página de inicio veremos arriba el tema seleccionado y escogemos la opción start.
  • En la siguiente pantalla solo tenemos que tocar en next.
  • De nuevo solo tenemos que tocar en esta ocasión en finish y en install.

Con estos últimos pasos, ya tenemos el tema instalado en el smartphone y solo es cuestión de dirigirnos a la aplicación de temas, comprobar los temas en Xiaomi que tenemos instalados y nos encontraremos con el nuevo que hemos añadido disponible para usarlo. Aunque, ahí no acaba la cosa, ya que también seremos capaces de personalizarlos a nuestro antojo como veremos más adelante.

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Personaliza los temas desde el Xiaomi

Tanto si hemos escogido un tema o varios desde la fuente oficial de temas de Xiaomi, como si lo hemos hecho desde alguna de las opciones de terceros, podemos personalizar nuestro propio tema según diferentes partes de otros diseños instalados. Para hacer esto usaremos la aplicación oficial de MIUI, para ello habrá que seguir un pequeño proceso desde la propia configuración del smartphone, bueno, más bien desde la aplicación de Temas que encontraremos dentro del terminal chino:

  • En primero lugar, deberemos entrar en la app de Temas.
  • Accedemos a la última pestaña que se corresponde con nuestro perfil.
  • A continuación, entramos en la opción de personalizar temas.
  • Elegimos de forma individual cada una de las siguientes opciones:
    • Estilo de bloqueo
    • Barra de estado
    • Iconos
    • Mensajes
    • Teclado en teléfono
    • Favoritos
    • Imagen de encendido
    • Sonido de encendido

Cada una de estas opciones las podremos modificar con un estilo diferente. Al acceder a cada sección nos aparecerán los temas que tenemos instalados para hacer uso en esa sección concreta del tema. Una vez hemos escogido todas las posibilidades solo tenemos que tocar en la parte inferior sobre hacer una copia de seguridad y ya estará el cambio hecho y guardado en nuestra cuenta Mi para que, si más tarde la cambiamos, podamos recuperar la personalización elegida. De esta manera, conseguiremos darle un toque más personal al tema que hayas aplicado finalmente al dispositivo con MIUI.

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Crea tus propios temas

Por si esto no ha sido suficiente para dar rienda suelta la personalización de los móviles Xiaomi, tenemos la opción de elaborar un tema desde cero. No siempre encontraremos los temas que más se ajusten a lo que estábamos buscando, por eso mismo, si este ha sido tu caso, no te quedará otra opción que la de crear uno para tu smartphone. Por suerte, tenemos una aplicación que encontraremos en Google Play para hacerlo posible, concretamente nos referimos a la app llamada Theme Creator for MIUI, que si recuerdas es similar a la que vimos anteriormente para hacer uso de los temas externos. Pero, en este caso, nosotros somos los desarrolladores del tema.

Como os habréis dado cuenta, la app anterior y esta son similares, básicamente porque sus desarrolladores las han diseñado concretamente para los temas de los smartphones de Xiaomi. Por lo tanto, si queremos pasar a crear el tema deseado tenemos que comenzar por abrir la app y seguir estos pasos que detallamos:

  • Creamos un nuevo proyecto al que le ponemos nombre.
  • Cargamos un pack de iconos, el cual debe estar presente en el móvil.
  • Elegimos el estilo de iconos de la barra superior.
  • Añadimos el fondo con posibilidad de transparencia para las notificaciones y panel de control.
  • Lo mismo para el fondo de pantalla y de bloqueo.
  • Guardamos el tema y le damos un nombre.
  • Lo exportamos en la ruta MIUI/theme para poder usarlo desde la app Temas.

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Usa una cuenta de diseñador

Otra de las opciones que podemos tener para instalar nuestros temas en nuestro teléfono Xiaomi es mediante la creación de la cuenta de diseñador de Xiaomi; una cuenta que nos va a permitir tanto crear nuestro propios temas como poder importar algunos de otros usuarios mediante el archivo .MTZ del mismo. De esta manera tendremos una gran facilidad para hacer uso de los temas. Para comenzar con la creación de esta cuenta de diseñador, tendremos que dirigirnos a esta página y acto seguido tendremos que iniciar sesión con nuestra cuenta de Xiaomi o en el caso de que no tengamos, tendremos que crear una nueva.

  1. Una vez dentro, importa un nuevo tema de MIUI y cuando hayas subido el tema, haz clic en el botón verde.
  2. Aparecerán unas instrucciones en pantalla que tendrás que seguir.
  3. Una vez leídas, pulsa en Configuración > Cuentas > Mi cuenta.
  4. Asegúrate de que tu cuenta de Xiaomi así como tu cuenta de diseñador, estén vinculadas.
  5. Tras haber subido el tema, abre la app de Temas de Xiaomi y pulsa en Mi cuenta (o Mi página) > Temas > Importar.
  6. Una vez hayamos pulsado en importar, podremos subir cualquier tipo de archivo .MTZ a nuestro Xiaomi.

Una vez que hayamos creado esta cuenta, tendremos la facilidad para importar nuestros diferentes temas en nuestro teléfono móvil o cualquier otro archivo .MTZ, por lo que desde esta cuenta de diseñador podremos realizarlo fácilmente. Este método realmente es uno de los procedimientos oficiales que nos ofrece Xiaomi y que será de los más fiables que podremos usar para instalar los temas en nuestro teléfono móvil.

Problemas con la app de Temas

Desde casi cualquiera de los orígenes que hayamos podido tomar para cambiar nuestro móvil Xiaomi, nos vamos a poder encontrar con errores de funcionamiento entre algunos de los elementos. El único método que se librará es aquel que creamos nosotros mismos dado que está adaptado para todas las versiones de MIUI partiendo de la última, pero los que descargamos pueden estar creados para modelos que no se admiten en la versión que hay presente en el smartphone. Ante ese problema no podemos hacer nada más que tratar de usar una parte específica con el personalizador de temas. No obstante, no son los únicos inconvenientes que nos encontraremos.

Desaparecen los temas

Que los temas desaparezcan fue un error que se dio partir de MIUI 12 cuando el conocido launcher de Xiaomi comenzó a dar esta serie de fallos que, a más de un usuario, ha fastidiado por completo. Más que nada, porque ha terminado provocando que sea cual sea nuestro tema, sea eliminado por completo de nuestro dispositivo. Aunque, existe una opción para solucionarlo. Básicamente, deberemos cambiar la versión del lanzador de MIUI. Para conseguirlo, deberemos hacer lo siguiente:

  • Acedemos al siguiente enlace con los APK del launcher de Xiaomi.
  • Bajamos hasta la primera versión de febrero y la seleccionamos.
  • La descargamos en el móvil.
  • Después entramos en el explorador de archivos, la escogemos e instalamos.

launcher xiaomi

No tengo la aplicación

En el caso de que no contemos con la aplicación en el smartphone de Xiaomi, lo cierto es que tendremos la oportunidad de llegar a disfrutar de esta herramienta de software de MIUI. Para ello, necesitaremos la ayuda de una web de APK, en la que nos encontraremos con la app en concreto conocida como Temas. Desde ahí, seremos capaces de bajarnos el software al móvil.

Únicamente, cuando entremos en la web de APKs, deberemos descargar e instalar la versión más reciente. En el caso de que no nos funcione, tendremos que probar con otras versiones de esta herramienta de software de MIUI. Básicamente, porque hay algunas versiones que no serán compatibles con el modelo de Xiaomi que tenemos.

Gasta menos batería con los temas

Una de las opciones que nos darán la posibilidad de ir un paso más allá con los diferentes temas que podemos instalar en nuestro Xiaomi, es el de poder gastar un poco menos de batería en función del tema que usemos a cada momento, todo depende del brillo y la calidez que usemos en nuestra pantalla con ese tema. Y es que aunque no lo parezca, los tonos y colores de cada tema tienen mucho que ver con la forma en la que se acaba consumiendo la batería, por lo que si los tonos y colores del tema que usamos son oscuros, gastaremos mucho menos batería de lo que hacemos normalmente con nuestro tema habitual.

xiaomi bateria

Esto se debe a que cuanto más oscuros sea el color de los píxeles, menos esfuerzo tiene que hacer el teléfono en cuanto a energía a la hora de encenderlos y por tanto, se gastará un poco menos de energía a la hora de tener que iluminar muchos menos píxeles en pantalla o hacerlo de una forma mucho más diferente. Sí que es cierto que tampoco notaremos una mejora abismal en el cambio, sino que será una mejora más bien sustancial que mejorará un poco nuestra batería aunque si la misma ya de por sí se resiente, no hay nada mejor que apuntar al máximo los minutos posibles para poder tener un poco más de batería.

Vigila el rendimiento de tu Xiaomi

Los temas que instales o no en tu dispositivo móvil, puede acabar desencadenando un tipo de comportamiento u otro dentro del Xiaomi, por lo que tienes que tener muy en cuenta el tipo de tema que vas a acabar instalando en el móvil, por lo que estos pueden desencadenar en tu móvil. Y es que aunque pueda parecer que simplemente son una cuestión que no vaya más allá de los cambios de apariencia que se dan en nuestro teléfono, nada más lejos de la realidad tiene un impacto real y certero sobre el Xiaomi y la forma en la que este se comporta.

Y es que una vez visto que los temas pueden empeorar o mejoras un poco la batería del móvil, lo mismo va a ocurrir con el rendimiento del teléfono, el cual puede llegar a verse altamente afectado en función del tema que hayamos decidido colocar en el móvil. En base al número de animaciones y a los diferentes recursos que vaya consumiendo el tema que estamos a punto de instalar en el Xiaomi, puede darse el caso por el cual, el teléfono llegue a consumir más o menos recursos de los que en un principio deberían consumirse, por lo que si tu móvil anda corto de rendimiento, debes vigilar esto.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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