Dale un cambio a tu Xiaomi con los temas de MIUI

La personalización es un aspecto muy importante en los smartphones Xiaomi, pues son muchas las opciones para cambiar el aspecto de la capa MIUI que existen y que hacen posible adaptar un estilo diferente al original con ayuda de los temas. Pero además de los temas que todos conocemos, contamos con la opción de descargar e instalar otros que no todo el mundo conoce.

Anteriormente resultaba imposible usar los temas de MIUI en Europa, pero tras varios años de límites, ahora todos los móviles Xiaomi, Redmi y Poco se pueden beneficiar de ella. Por eso, ya no importa que contemos con un móvil de prestaciones top o bien uno más limitado, tan solo es necesario que tengamos MIUI 10 o versiones superiores y sacarle provecho cómo te mostraremos.

Instalar temas

Para conseguir modificar el estilo de los móviles Xiaomi tenemos que apoyarnos en los temas de MIUI, los cuales se pueden dividir en dos grandes bloques según nuestras preferencias y por supuesto lo que queramos complicarnos para hacernos con ellos.

Diseños de MIUI

Desde la aplicación que encontramos en nuestro móvil y que nos dará paso a los temas propios del fabricante se llama Temas. Esta viene pro defecto en la caja de herramientas y desde la que solo tendremos que buscar en las diferentes categorías y métodos de búsqueda basados en palabras clave un tema que nos guste. Algunos son de pago, pero otros muchos son totalmente gratis. Una vez hemos encontrado uno que nos haya gustado, solo tocamos en este.

descargar temas miui xiaomi

  1. Una vez encontramos un tema que nos gusta, accedemos a él.
  2. Después tenemos que descargar el tema pulsando en el botón verde donde pone Gratis o el precio.
  3. A continuación nos aparece la opción de Aplicar.
  4. En la parte inferior aparecerán varias opciones para solo aplicarlo en uno de los aspectos que nos permite o en todos.

Diseños de usuarios

En el caos de que ninguna de las opciones nativas de MIUI nos convenza, podemos darle un toque único a nuestro móvil Xiaomi consiguiendo temas que no están en la aplicación del sistema. Los lugares donde podemos encontrar temas son la página web MIUI Themez o también en la sección de la comunidad MIUI. Desde estos sitios web vamos a poder encontrar temas que provienen de diseños que solo se han lanzado en China, la India o diseñadores autónomos de todo el mundo, pero que son perfectamente compatibles en España y otros países.

Para hacernos con ellos tenemos que escoger uno de los temas de cualquiera de las dos fuentes que os ofrecemos, una vez seleccionado entramos y buscamos el link de descarga que nos dirigirá a alguno de los portales que hay disponibles en Internet. Los archivos están libres de malware y no tenemos por qué preocuparnos dado que han sido testados.

descargar instalar temas xiaomi

  1. Una vez descargado accedemos al administrador de archivos que ya incluyen los móviles Xiaomi.
  2. Buscamos en descargas el archivo que tendrá el formato mtz.zip.
  3. Mantenemos pulsado el archivo hasta ver las opciones.
  4. Escogemos renombrar y eliminamos .zip del nombre.
  5. Aceptamos los cambios y automáticamente el icono cambiará.

Lo siguiente que tenemos que hacer es descargar la aplicación Theme Editor for MIUI en la tienda de aplicaciones de Google.

Esta app nos permitirá añadir el tema a la aplicación oficial de Xiaomi en pocos segundos y en unos sencillos pasos. La instalamos como cualquier otra app y accedemos a ella para seguir este proceso.

instalar temas externos miui xiaomi

  • Dentro de la aplicación tocamos en pick a theme.
  • Entre los archivos nos dirigimos a descargas o la ubicación del archivo que cambiamos de nombre anteriormente.
  • Lo seleccionamos y tocamos en aceptar.
  • Por último en la página de inicio veremos arriba el tema seleccionado y escogemos la opción start.
  • En la siguiente pantalla solo tenemos que tocar en next.
  • De nuevo solo tenemos que tocar en esta ocasión en finish y en install.

instalar temas terceros miui xiaomi

Con estos últimos paso ya tenemos el tema instalado en el smartphone y solo es cuestión de dirigirnos a la aplicación de temas, comprobar los temas en Xiaomi que tenemos instalados y nos encontraremos con el nuevo que hemos añadido disponible para usarlo.

Personalízalos

Tanto si hemos escogido un tema o varios desde la fuente oficial de temas de Xiaomi, como si lo hemos hecho desde alguna de las opciones de terceros, podemos personalizar nuestro propio tema según diferentes partes de otros diseños instalados. Para hacer esto usaremos la aplicación oficial de MIUI, pará ello habrá que seguir este proceso:

  1. Entramos en Temas.
  2. Accedemos a la última pestaña que se corresponde con nuestro perfil.
  3. A continuación entramos en la opción de personalizar temas.
  4. Elegimos de forma individual cada una de las siguientes opciones:

personalizar temas miui xiaomi

  • Estilo de bloqueo
  • Barra de estado
  • Iconos
  • Mensajes
  • Teclado en teléfono
  • Favoritos
  • Imagen de encendido
  • Sonido de encendido

Cada una de estas opciones las podremos modificar con un estilo diferente. Al acceder a cada sección nos aparecerán los temas que tenemos instalados para hacer uso en esa sección concreta del tema. Una vez hemos escogido todas las posibilidades solo tenemos que tocar en la parte inferior sobre hacer una copia de seguridad y ya estará el cambio hecho y guardado en nuestra cuenta Mi para que si más tarde la cambiamos, podamos recuperar la personalización elegida.

Crea tus propios temas

Por si esto no ha sido suficiente para dar rienda suelta la personalización de los móviles Xiaomi, tenemos la opción de elaborar un tema desde cero. Para hacerlo posible tenemos que hacernos con la app Theme Creator for MIUI, que si recuerdas es similar a la que vimos anteriormente para hacer uso de los temas externos. Pero en este caso nosotros somos los desarrolladores del tema.

Para crear el tema deseado tenemos que comenzar por abrir la app y seguir estos pasos que detallamos:

crear tema miui xiaomi

  1. Creamos un nuevo proyecto al que le ponemos nombre.
  2. Cargamos un pack de iconos, el cual debe estar presente en el móvil.
  3. Elegimos el estilo de iconos de la barra superior.
  4. Añadimos el fondo con posibilidad de transparencia para las notificaciones y panel de control.
  5. Lo mismo para el fondo de pantalla y de bloqueo.
  6. Guardamos el tema y le damos un nombre.
  7. Lo exportamos en la ruta MIUI/theme para poder usarlo desde la app Temas.

Problemas de compatibilidad

Desde casi cualquiera de los orígenes que hayamos podido tomar para cambiar nuestro móvil Xiaomi, nos vamos a poder encontrar con errores de funcionamiento entre algunos de los elementos. El único método que se librará es aquel que creamos nosotros mismos dado que está adaptado para todas las versiones de MIUI partiendo de la última, pero los que descargamos pueden estar creados para modelos que no se admiten en la versión que hay presente en el smartphone. Ante ese problema no podemos hacer nada más que tratar de usar una parte específica con el personalizador de temas.

¡Sé el primero en comentar!