Contraseñas en carpetas de Android, la solución que debes probar ya

Contraseñas en carpetas de Android, la solución que debes probar ya

David Girao

Mantener nuestra privacidad a salvo es algo que cada vez más usuarios toman en consideración. Es raro encontrar un móvil que no esté protegido con un pin, patrón o huella dactilar. Así mismo, podremos reforzar la protección si protegemos con contraseña las carpetas del móvil, que en muchas ocasiones contienen información y archivos clave para el funcionamiento del sistema.

Si la primera línea de defensa es vulnerada, o directamente le dejamos el móvil a alguien, es posible que no estemos tranquilos, ya que el acceso a todo el sistema es total. En este caso, no es mala idea proteger el sistema o al menos todas las carpetas del mismo contra intrusos o incluso otras apps que quieran acceder o hacer cambios no autorizados.

Al final y al cabo, el “explorador de archivos” de nuestro móvil Android, donde se encuentran todas las carpetas del sistema, es una app como otra cualquiera, que en la mayoría de los casos viene instada de serie. En cada marca es diferente, pero todas tienen la misma función, como es copiar y pegar archivos entre carpetas, moverlas de un directorio a otro, compartirlas en diferentes medios o realizar labores de compresión de archivos.

Protege los archivos y carpetas

No cabe duda de que los dispositivos móviles se han convertido en ese tipo de herramienta que necesitamos llevar a todas partes. Y no solo por el hecho de que contamos con diferentes funcionalidades para hacer prácticamente de todo, sino que también se ha convertido en un espacio en el que vamos almacenando datos y archivos importantes. Por esto mismo, nuestra seguridad y privacidad tiene que ser más fuerte que nunca, y más ahora en los tiempos que corren. Para ello, os explicaremos algunas de las vías que podremos tener a nuestro alcance para poder contar con una mayor seguridad en nuestras carpetas y archivos.

caja fuerte oppo

La función nativa de los móviles

Para proteger todas estas carpetas tendremos dos opciones. La primera pasa por hacer uso del bloqueador de apps que vendrá integrado en nuestro móvil. Prácticamente todas las capas de personalización, incluyendo EMUI, MIUI, ColorOS, One UI o realme UI integran esta funcionalidad con la que conseguiremos que nadie tenga acceso a esa aplicación, ya que para acceder será necesario usar alguno de los métodos que nos ofrecen los móviles de hoy en día como introducir una clave, un patrón o el reconocimiento facial.

Sin embargo, el mejor método es hacer una búsqueda en el menú de opciones con la palabra “Bloquear” o “app” para encontrar la opción que nos permitirá proteger cualquier app con una contraseña. En este caso, tendremos que buscar el explorador de archivos que venga de forma predeterminada en nuestro smartphone Android y seleccionarlo.

Tras esto, el propio dispositivo móvil nos pedirá que asignemos una contraseña o tipo de método para poder acceder posteriormente a ella. Este paso podrá variar dependiendo de la versión del sistema operativo que contemos en nuestro teléfono, así como la capa de software del fabricante. Además, en algunos casos podremos incluso ocultar el explorador de archivos del escritorio, por lo que será menos visible y por tanto más inaccesible.

Bloquear apps en OPPO

Mediante una app

En el segundo caso, ya sea porque tu móvil es más antiguo o porque no cuenta con esta opción. Podremos hacer uso de alguna app de terceros especializada en proteger nuestra privacidad. Hay literalmente centenares de ellas disponibles en Google Play.

Una de las mejores es File Locker, que permite bloquear cualquier foto, vídeo, aplicación o carpeta de nuestro móvil. Tan solo tendremos que seleccionar una contraseña al inicio tras instalar la app y acudir a la opción de bloqueo de apps. Aquí debemos seleccionar los exploradores de archivos, incluyendo si contamos con alguno de terceros instalado como Files de Google. Para bloquear por contraseña debemos pulsar sobre el candado, y lo mismo para proceder a su desbloqueo.

bloquear apps android

Cambia el nombre de la carpeta

Para este método necesitaremos contar sí o sí con un explorador de archivos en nuestro smartphone. Aunque, hoy en día, todos los teléfonos móviles cuentan con uno instalado de forma predefinada. Para encontrarla, tendremos que buscar una app que se denomine de forma similar a Archivos o Administrador de archivos. Después, una vez la hayamos encontrado entre las aplicaciones del terminal, tendremos que acceder al explorador y buscar una opción que se denomine Mostrar ficheros ocultos.

Si en tu caso no cuentas con esta posibilidad, tendrás que recurrir a usar otro explorador de archivos o, incluso, a seguir alguna de las explicaciones anteriores para proteger tus carpetas y documentos. En el caso de que sí tengas esta opción en tu teléfono, tan solo deberemos pasar a usar un pequeño truco que funcionará de maravillas. Y es que, únicamente, deberemos ponerle un punto justo antes de su nombre a la carpeta o archivos que queramos que esté oculto a la vista de todos. Por ejemplo, debería quedar así: «.imágenes».

Esconde imágenes y vídeos en tu smartphone

No solo necesitaremos salvaguardar nuestra privacidad en cuanto a los documentos que tengamos en el móvil, sino que también, en ocasiones, necesitaremos proteger la galería de nuestro teléfono. O, simplemente, alguno de sus contenidos porque son de material sensible y no queremos que nadie que pueda coger nuestro teléfono lo encuentre y lo veo.

Para ello, lo primero que deberemos hacer será entrar en la propia app de galería de nuestro dispositivo móvil Android. Dependiendo de la capa de personalización, podremos llegar a contar con una opción que nos dejé directamente ocultar fotos y vídeos o, en su defecto, archivarlos para que estén más escondidos.

Por tanto, tendremos que probar en nuestro smartphone a mantener pulsado sobre una imagen para ver que opciones se despliegan. Puede que nada más hacer esta acción, nos aparezca una función de Archivar o de mover a una carpeta en concreto. Si es la segunda opción, tan solo deberemos mover el archivo multimedia a esa carpeta y luego pasar a ocultarla con el truco anterior de añadir el punto al inicio del nombre.

En cambio, si contáis con la primera alternativa, desaparecerá de la vista de la galería y pasará a estar en una opción que se denomine Archivar. De esta manera, veremos que imágenes o vídeos se encuentran en su interior. Además, luego podrás desarchivar ese contenido multimedia sin ningún tipo de problema.

¡Sé el primero en comentar!