Mantener nuestra privacidad a salvo es algo que cada vez más usuarios toman en consideración. Es raro encontrar un móvil que no esté protegido con un pin, patrón o huella dactilar. Así mismo, podremos reforzar la protección si protegemos con contraseña las carpetas del móvil, que en muchas ocasiones contienen información y archivos clave para el funcionamiento del sistema.
Si la primera línea de defensa es vulnerada, o directamente le dejamos el móvil a alguien, es posible que no estemos tranquilos, ya que el acceso a todo el sistema es total. En este caso, no es mala idea proteger el sistema o al menos todas las carpetas del mismo contra intrusos o incluso otras apps que quieran acceder o hacer cambios no autorizados.
Al final y al cabo, el ‘explorador de archivos‘ de nuestro móvil Android, donde se encuentran todas las carpetas del sistema, es una app como otra cualquiera, que en la mayoría de los casos viene instada de serie. En cada marca es diferente, pero todas tienen la misma función, como es copiar y pegar archivos entre carpetas, moverlas de un directorio a otro, compartirlas en diferentes medios o realizar labores de compresión de archivos.
Protege las apps y carpetas en Android
No cabe duda de que los dispositivos móviles se han convertido en ese tipo de herramienta que necesitamos llevar a todas partes. Y no solo por el hecho de que contamos con diferentes funcionalidades para hacer prácticamente de todo, sino que también se ha convertido en un espacio en el que vamos almacenando datos y archivos importantes. Por esto mismo, nuestra seguridad y privacidad tiene que ser más fuerte que nunca, y más ahora en los tiempos que corren. Para ello, os explicaremos algunas de las vías que podremos tener a nuestro alcance para poder contar con una mayor seguridad en nuestras carpetas y archivos.
La función nativa de los móviles
Para proteger todas estas carpetas tendremos dos opciones. La primera pasa por hacer uso del bloqueador de apps que vendrá integrado en nuestro móvil. Prácticamente todas las capas de personalización, incluyendo EMUI, MIUI, ColorOS, One UI o realme UI integran esta funcionalidad con la que conseguiremos que nadie tenga acceso a esa aplicación, ya que para acceder será necesario usar alguno de los métodos que nos ofrecen los móviles de hoy en día como introducir una clave, un patrón o el reconocimiento facial.
Por ejemplo, Samsung ofrece a sus usuarios la Carpeta Segura, una de Samsung es una función diseñada para fortalecer la privacidad y seguridad de los usuarios en dispositivos móviles. Al utilizar esta característica, los usuarios pueden proteger con contraseña o autenticación biométrica el acceso a sus contenidos sensibles o privados almacenados en sus dispositivos.
Esta carpeta crea un espacio cifrado separado en el dispositivo, donde los usuarios pueden almacenar documentos, fotos, videos u otros archivos confidenciales de manera segura. La protección por contraseña actúa como una barrera adicional, asegurando que solo los usuarios autorizados puedan acceder a la Carpeta Segura y ver su contenido. Asimismo, ofrece tranquilidad a los usuarios al proporcionar un espacio seguro para almacenar datos sensibles en un mundo donde cada vez hay más amenazas a nuestra privacidad.
Sin embargo, si no tienes un Samsung, no te preocupes. Sea cual sea el modelo de tu móvil, el mejor método es hacer una búsqueda en el menú de opciones con la palabra ‘Bloquear’ o ‘app’ para encontrar la opción que nos permitirá proteger cualquier app con una contraseña. En este caso, tendremos que buscar el explorador de archivos que venga de forma predeterminada en nuestro smartphone Android y seleccionarlo.
Tras esto, el propio dispositivo móvil nos pedirá que asignemos una contraseña o tipo de método para poder acceder posteriormente a ella. Este paso podrá variar dependiendo de la versión del sistema operativo que contemos en nuestro teléfono, así como la capa de software del fabricante. Además, en algunos casos podremos incluso ocultar el explorador de archivos del escritorio de nuestro móvil, por lo que será menos visible y por tanto más inaccesible.
Usa la huella
Más allá de establecer una contraseña a archivos y carpetas, la tecnología nos da la oportunidad de proteger todo laque queramos por medio de contraseñas biométricas, es decir, con nuestro rostro o mediante una huella dactilar. De esta forma, incluso si alguien entra en tu dispositivo, puedes proteger completamente los contenidos elegidas de los invitados no deseados mediante el bloqueo de huellas dactilares, una de las herramientas más seguras para mantener a salvo nuestra privacidad.
Por lo general, cada capa de personalización emplea un sistema diferente para proteger el acceso a archivos o apps pero desde los ajustes de cada sistema podrás encontrar fácilmente. La ruta debería ser similar a esta:
- Abre la app de configuración
- Selecciona Huella, cara y código de acceso.
- Encuentra la opción de acceso a la opción de huellas dactilares
- Una vez que la tengas añadida, podrás usarla para bloquear archivos y apps
- Para ello entra, de nuevo, en el menú de Seguridad o Privacidad
- Selecciona una herramienta similar a Caja fuerte privada
- Selecciona los archivos o apps que quieres proteger
Si u smartphone no cuenta con esta opción, tranquilo, podrás hacer lo mismo con las apps que te dejamos unas líneas más abajo.
Cambia el nombre de la carpeta
Para este método necesitaremos contar sí o sí con un explorador de archivos en nuestro smartphone. Aunque, hoy en día, todos los teléfonos móviles cuentan con uno instalado de forma predefinida. Para encontrarla, tendremos que buscar una app que se denomine de forma similar a Archivos o Administrador de archivos. Después, una vez la hayamos encontrado entre las aplicaciones del terminal, tendremos que acceder al explorador y buscar una opción que se denomine Mostrar ficheros ocultos.
Si en tu caso no cuentas con esta posibilidad, tendrás que recurrir a usar otro explorador de archivos o, incluso, a seguir alguna de las explicaciones anteriores para proteger tus carpetas y documentos. En el caso de que sí tengas esta opción en tu teléfono, tan solo deberemos pasar a usar un pequeño truco que funcionará de maravillas. Y es que, únicamente, deberemos ponerle un punto justo antes de su nombre a la carpeta o archivos que queramos que esté oculto a la vista de todos. Por ejemplo, debería quedar así: ‘.imágenes‘. De esta manera, será más difícil encontrarla y parecerá que está oculta en el terminal.
Usa apps específicas para ello
En el segundo caso, ya sea porque tu móvil es más antiguo o porque no cuenta con esta opción. Podremos hacer uso de alguna app de terceros especializada en proteger nuestra privacidad. Hay literalmente centenares de ellas disponibles en Google Play. Por esto mismo, nosotros te traemos dos alternativas bastante específicas. Una de ellas te servirá para bloquear fotos y vídeos, y otra para proteger las aplicaciones del móvil directamente.
File Locker
Una de las mejores es File Locker, que permite bloquear cualquier foto, vídeo, aplicación o carpeta de nuestro móvil. Tan solo tendremos que seleccionar una contraseña al inicio tras instalar la app y acudir a la opción de bloqueo de apps. Aquí debemos seleccionar los exploradores de archivos, incluyendo si contamos con alguno de terceros instalado como Files de Google. Para bloquear por contraseña debemos pulsar sobre el candado, y lo mismo para proceder a su desbloqueo.
Pero, para que te quede más claro, deberás hacer lo siguiente cuando estés dentro:
- Deberás crear un PIN para proteger los archivos.
- Pon un correo electrónico por si olvidas la clave.
- Dale los permisos necesarios.
- Toca en el icono ‘+’ para añadir imágenes o vídeos desde el almacenamiento de tu teléfono.
AppLock
Si en el caso anterior os presentábamos una aplicación que es capaz de poner contraseña a imágenes, vídeos u otros documentos que tuviéramos en el smartphone Android, esta alternativa se encarga directamente de poner un patrón en las apps que queramos del móvil. Aquí os dejamos su enlace para que la descarguéis rápidamente desde Google Play:
Una vez que la tengáis instalada, deberéis seguir estos pasos en vuestros dispositivos Android:
- Lo primero que deberás hacer será crear un patrón de desbloqueo.
- Dale los permisos que te solicita.
- Se bloquearán automáticamente diferentes apps de tu móvil.
- Por último, selecciona cual quieres proteger con patrón de desbloqueo.
Carpeta segura de Samsung
No te dejes engañar. Al igual que hay apps de Xiaomi que podemos usar en móviles de OPPO y, en definitiva, en cualquier marca de teléfonos, una de las mejores apps de Samsung se puede instalar en cualquier tipo de terminal que funcione con el sistema operativo de Google. Y Carpeta segura es una de las mejores y más potentes para ocultar nuestro contenido bajo una contraseña.
Aunque no va a poder trabajar bajo la plataforma de Samsung Knox, la realidad es que la app nos vale para el cometido que estamos tratando. Es decir, las aplicaciones y los datos movidos a la Carpeta segura se guardan en un espacio aislado en el dispositivo y obtienen una capa adicional de seguridad y privacidad al quedar reservados solo a los que conozcan el código de acceso.
Eso sí, la misma agua como una app independiente. Una vez que accedemos, simplemente tenemos que pulsar sobre la opción de «Agregar archivos» para mover contenidos que tengamos alojados en la memoria del móvil a ella. Después establece una contraseña o patrón de acceso, y listo.
Top Secret Folder
Esta aplicación está creada, principalmente, para mantener en secreto todos tus vídeos y fotos privadas de otros usuarios que puedan usar tu smartphone en algún momento. Pero, entre sus funciones, también permite ocultar carpetas enteras, de forma que las protegemos con contraseña o patrón y, como medida de privacidad adicional, las oculta de los ojos de cualquiera.
Además, como característica extra, informa sobre las personas que intentan abrir la aplicación con un registro de inicio de sesión exitoso, inicio de sesión fallido, cambio de pin y mucho más enviando un correo electrónico con una foto de quien lo ha intentado, con otros datos como la fecha, la hora y la ubicación.
Además de esconder carpetas, puedes crear tus propios contenedores de archivos para gestionar grandes bibliotecas. Puedes importar o exportar fácilmente tus vídeos/fotos/archivos o cualquier otro tipo de contenido y compartirlos por correo electrónico o por apps de mensajería en cualquier momento.
Incluso puedes crear otra carpeta falsa que incluya un código de seguridad que muestra vídeos falsos cuando los activa la persona que intenta abrir la aplicación.
Otras formas de esconder imágenes y vídeos en tu smartphone
No solo necesitaremos salvaguardar nuestra privacidad en cuanto a los documentos que tengamos en el móvil, sino que también, en ocasiones, necesitaremos proteger la galería de nuestro teléfono, como hemos visto con las aplicaciones que permiten ayudarnos a ello. O, simplemente, también puede darse el caso de que alguno de nuestros contenidos son de material sensible y no queremos que nadie que pueda coger nuestro teléfono lo encuentre y lo vea.
Para ello, lo primero que deberemos hacer será entrar en la propia app de galería de nuestro dispositivo móvil Android y navegar por sus diferentes menús para ver lo que ofrece. Dependiendo de la capa de personalización, podremos llegar a contar con una opción que nos dejé directamente ocultar fotos y vídeos o, en su defecto, archivarlos para que estén más escondidos.
Por tanto, tendremos que probar en nuestro smartphone a mantener pulsado sobre una imagen para ver que opciones se despliegan. Puede que nada más hacer esta acción, nos aparezca una función de Archivar o de mover a una carpeta segura o privada. Si es la segunda opción, tan solo deberemos mover el archivo multimedia a esa carpeta y luego pasar a ocultarla con el truco anterior de añadir el punto al inicio del nombre.
En cambio, si contáis con la primera alternativa, desaparecerá de la vista de la galería y pasará a estar en una opción que se denomine Archivar. De esta manera, veremos que imágenes o vídeos se encuentran en su interior. Además, luego podrás desarchivar ese contenido multimedia sin ningún tipo de problema. No obstante, os diremos los pasos que podréis seguir si utilizáis en vuestro Android Google Fotos:
Son muchos los móviles Android que cuentan con esta aplicación de serie, ya que forma parte de las apps que incluye Google en su sistema operativo. En cualquier caso, una vez que hemos instalado esta herramienta, deberemos seguir estos pasos en el teléfono:
- Abre Google Fotos en tu smartphone.
- Dirígete a Fotos o Biblioteca.
- Mantén pulsado sobre cualquier archivo multimedia que tengas en el móvil.
- Pulsa sobre los tres puntos verticales de arriba a la derecha.
- Elige la opción Mover a Carpeta privada.
Con estos pasos conseguiremos enviar a un álbum oculto, que estará protegido con el PIN o clave que usamos en el teléfono, de aquellas personas curiosas que cojan nuestro dispositivo Android. Y, para poder ver esta carpeta, esto es lo que deberemos hacer:
- Entra de nuevo a Google Fotos.
- Ve a Biblioteca.
- Toca sobre la opción Utilidades.
- Pulsa sobre Carpeta privada.
- Pon tu PIN o desbloquea la carpeta con tu huella dactilar.
Desde su interior, podrás añadir más opciones pulsando sobre el icono que viene en forma de imagen y un ‘+’. Te enseñaríamos una captura, pero al ser una función privada está capado para que no podamos sacar una foto.
¿Están a salvo mis datos?
Quizás antes de que hayamos decidido poner en marcha esta herramienta de seguridad en nuestro teléfono móvil, sea el momento de preguntarnos si los datos, fotografías o archivos que pongamos dentro de nuestra app nativa para proteger estos datos, estén a salvo de posibles fisgones, por lo que tendremos que dejar muy pero que muy clara esa cuestión.
A grosso modo podremos decir que nuestros datos estarán completamente a salvo mientras estén en esta carpeta segura, por lo que no tendremos que preocuparnos de absolutamente nada. Eso sí, deberemos tener en cuenta que la barrera de seguridad en esta herramienta es una contraseña. Por tanto, en el momento en el que nuestra contraseña sea adivinada por la persona que intenta fisgonear en nuestro teléfono, los datos y documentos que estén dentro de esa app estarán completamente al servicio de esta persona en cuestión.
Por esta razón es importante que no usemos contraseñas fáciles como ‘1, 2, 3, 4’ o basadas en fechas especiales para nosotros como puede ser nuestro cumpleaños, porque en ese caso tendríamos una contraseña muy vulnerable, por lo que tendremos que vigilar bien esta cuestión para tener una contraseña lo más impredecible posible para que nadie pueda adivinarla.
¿Existe la misma seguridad en las apps de terceros?
En la app nativa, ya sabemos que estos datos están ‘relativamente a salvo’, pero en el caso de que queramos usar las apps de terceros quizás nos hagamos la misma pregunta, pero si bien es cierto que la función es la misma y en el caso de que descubran nuestra contraseña, podrán tener acceso, quizás queramos saber si los datos que están dentro de este bloque de seguridad, están al servicio del desarrollador en cuestión de la app descargada, por lo que antes de descargar, quizás queramos saber esta cuestión para comprometer nuestra información.
En primer lugar, tenemos que tener claro que los datos estarán a salvo en función de la desarrolladora y las posibilidades que nos ofrezca la misma en cuanto a la seguridad de la app, por lo que no tenemos que precipitarnos a la hora de descargar y ver si es o no es segura. Por esta cuestión, os recomendamos encarecidamente comprobar previamente a la descarga si esta aplicación tiene buenas opiniones o si nos habla de seguridad en la descripción de esta aplicación, por lo que tendremos que estar pendientes a estar cuestiones y comprobarlo bien para saber si lo que estamos descargando es o no es una herramienta de la que podamos fiarnos.
¿No te deja proteger las carpetas?
Uno de los grandes problemas que nos podemos encontrar a la hora de llevar a cabo la protección de las carpetas de nuestro dispositivo es la de que el sistema no te deja proteger las carpetas. Un error que nos podemos encontrar tanto por nuestra torpeza a la hora de configurar el mismo como al momento de llevarlo a cabo de manera normal y nos dé el error, por lo que esto debemos tenerlo en mente para saber qué es lo que debemos hacer.
Esto sobre todo podrá ocurrirnos en las diferentes formas que ocuren de manera nativa en nuestro teléfono móvil, por lo que quizás los errores vayamos a tenerlo aquí; esto no significa que las diferentes apps no nos puedan dar errores, por lo que de esta manera, también podremos tenerlo. En el caso de esta última, lo que deberemos hacer es actualizar la app, pues seguramente estemos hablando de un error en el sistema de la app, por lo que en cuaquier caso, manteniendo actualizada la misma, no tendemos que tener mayores problemas.
Siempre podrás llevar a cabo el contacto con el soporte técnico de tu fabricante para ir a comprobar qué es lo que puede estar ocurriendo con nuestro teléfono móvil, para que puedan resolver todas y cada una de las dudas que tienes.