Abre archivos ZIP o RAR al instante con tu móvil

Si acostumbras a usar tu teléfono Android para transferir archivos de gran tamaño desde o hacia el ordenador, el tamaño de los archivos puede hacer que el proceso sea difícil o incómodo. Comprimir o descomprimir estos archivos hace que el proceso sea más fluido. Sin embargo, no se puede hacer a menos que así lo permita tu capa de personalización o haciendo uso de una aplicación de terceros. ¿Cuáles son estas apps esenciales para abrir un ZIP en Android?

Estos elementos son la forma popular de enviar varios archivos a un contacto en un paquete digital pequeño y ordenado. Sin embargo, comprimir y descomprimir archivos ZIP en el móvil puede ser bastante confuso para la mayoría, aunque existen una serie de aplicaciones que facilitan el proceso sobremanera.

La extracción de archivos en un smartphone Android solía requerir una aplicación especial de terceros como las que te mostramos a continuación, pero desde hace unos meses se puede hacer con la aplicación Files de Google en algunos modelos que ya la traen de serie.

Descomprime archivos sin necesidad de apps

Sin necesidad de complicarnos, son muchos los móviles que ya nos ofrecen en su administrador de archivos la opción para extraer los elementos. Entre las capas que lo integran nos encontramos con los móviles Xiaomi junto a MIUI, también los móviles Huawei con EMUI y los terminales Samsung o de OPPO, entre otros muchos casos.

En todo caso, lo único que tendremos que hacer es buscar la app llamada administrador de archivos y seguir estos pasos. Ten en cuenta que los haremos generales para que también puedas seguirlos desde tu smartphone, tenga una capa de personalización u otra:

  • Localiza el administrador de archivos.
  • Luego, tendrás que tocar sobre él elemento comprimido que queremos extraer.
  • Con solo tocarlo o al mantenerlo pulsado, nos aparecerá la opción para descomprimirlo, tal y como podéis ver en la siguiente imagen.
  • Pulsa en extraer.

descomprimir archivos xiaomi

En cuestión de segundos lo tendremos todo listo para usar todo lo que había en su interior a nuestro antojo. Por lo que, con estos simples pasos, conseguiremos extraer las imágenes u otros documentso que vengan comprimidos en una carpeta.

Si tu móvil no lo permite…

En caso de que nuestro smartphone no lo integre, siempre podemos recurrir a una serie de soluciones que están a nuestro alcance en Google Play. Aplicaciones que, con diferentes estilos, pero con un mismo resultado nos serán de gran ayuda para acceder a los elementos comprimidos del archivo que nos han compartido.

compartir archivos android

Files de Google

Files es una app que comienza a aparecer instalada por defecto en numerosos móviles Android. Para descomprimir un archivo ZIP con esta app, simplemente localiza el documento en el apartado de Descargas. Después, sigue estos pasos:

  • Al pulsar sobre el documento, se te mostrará una vista previa de los contenidos del archivo ZIP.
  • Pulsa sobre el botón azul para realizar ejecutar la opción de Extraer los archivos.
  • Después, podrás alojarlo donde quieras en tu teléfono.

Descomprimir archivos Google Files

Files de Google
Files de Google

WinZip

WinZip es, sin lugar a dudas, la aplicación para comprimir y abrir archivos ZIP en Android más famosa, pese a que viene del ecosistema Windows. La aplicación oficial de la compañía para el sistema operativo de Google, como era de esperar, se puede utilizar para abrir y crear archivos ZIP, pero también admite los tipos de archivos ZIPX, 7X, RAR y CBZ.

La aplicación se puede descargar de forma gratuita desde Google Play Store, aunque existe una versión de pago que cuenta con funciones adicionales, como el soporte a Google Drive y que elimina los anuncios publicitarios presentes en la app gratuita. Una app que cuenta con un sencillo intuitivo y colorido que nos permite reconocer los pasos a seguir al instante. Para que te quede más claro, estos serán los pasos que deberás seguir cuando instales la herramienta:

  • Abre la app en tu móvil.
  • Ve a la carpeta dónde hayas guardado el archivo comprimido.
  • Toca sobre los tres puntos verticales > elige ‘Unzip to here’ (extraer aquí) o ‘Unzip to…’ (extraer a).

WinZip Android

ZArchiver

La aplicación ZArchiver es otra de las aplicaciones de extracción de archivos ZIP en Android con mejores resultados, ya que cuenta con una interfaz fácil de usar y no requiere de complejas configuraciones para enfrentarse a la descompresión de un archivo en Android. Además, esta aplicación admite más de 30 tipos diferentes de archivos, incluidos ZIP y RAR, y es completamente gratuita.

  • Dentro de esta app, ve a la carpeta donde esté ubicado el ZIP.
  • Pulsa sobre él.
  • Elige la opción que quieras: ‘Extraer aquí’, ‘Extrar a…’ o ‘Extrar…’.

ZArchiver Android

ZArchiver
ZArchiver
Developer: ZDevs

RAR

Nos topamos con una herramienta de descompresión desarrollada por la gente que creó WinRAR, la famosa aplicación de Windows para llevar a cabo el mismo propósito. El uso de la aplicación móvil permite al usuario extraer en Android los archivos de RAR, ZIP, TAR, GZ, BZ2, XZ, 7z, ISO y formatos ARJ. La cual nos permite conseguir nuestra finalidad sin complejas opciones, pero para quienes desean más posibilidades se topan con unas opciones de compresión avanzadas.

Una vez que la tengamos descargada en el teléfono, deberemos seguir estos pasos:

  • Entra en la aplicación.
  • Pulsa sobre la carpeta que quieras.
  • Toca en el archivo que quieres descomprimir.
  • Selecciona los archivos que quieres extraer > mantén pulsado > elige la opción que prefieras.

RAR Android

Posibles problemas al descomprimir archivos en Android

Tanto si recurres a las herramientas que integran los móviles Android en el sistema, como si usas algunas de las apps recomendadas, podemos toparnos con errores que nos dificultan el proceso. Para que esto no se convierta en un inconveniente para conseguir el objetivo, te vamos a dar a conocer esos pequeños pasos y trucos a conocer a la hora de usar archivos comprimidos en Android.

El archivo no es compatible

Una de las situaciones más habituales y que más no puede sorprender, es cuando aparece el mensaje de que el archivo no es compatible a la hora de descomprimirlo. Este pequeño problema tiene solución tan solo con probar otra de las muchas alternativas que os hemos mostrado. No todos los formatos de compresión son compatibles con los demás, aunque seguro que alguno de la lista te termina siendo de utilidad.

explorador android mi band 4

De todas maneras, también puede darse el caso de que ella archivo descargado esté corrupto o, por cualquier motivo, no lo hayamos alojado de forma correcta en nuestro dispositivo. Antes de que comiences a buscar soluciones más complejas al problema prueba a ver si al descargarlo de nuevo se descomprime con normalidad. De no ser así, también lo puedes descomprimir desde el PC y, si no funciona, descartarás que sea un fallo del teléfono.

Nos aparece una clave

Aunque muchos pueden pensar que hay un problema con el archivo o que se trata de un error de la aplicación para extraer elementos comprimidos, lo cierto es que las claves de seguridad son algo habitual en ZIP y RAR, entre el resto de formatos para archivos comprimidos. Es utilizado por los autores para proteger su trabajo y que únicamente puedan beneficiarse quienes ellos decidan y les compartan la clave.

Sin esa llave de acceso, no importa la app que decimos utilizar, nos será imposible conseguir extraer lo que hay en su interior. Lo que debemos hacer es ponernos en contacto con el usuario que lo creó y consultarla.

Error al extraerlo

En caso de que el programa se haya puesto en marcha con la descompresión de los elementos y, sin embargo, a mitad de camino se haya detenido mostrando un problema, lo que debemos hacer es cambiar la ubicación del documento que intentamos descomprimir en el smartphone. Podemos probar, en primer lugar, a mover de lugar la ruta en al que se encuentra, pero también recomendamos probar a crear una carpeta manual con el administrador y después extraer allí el ZIP.

Aunque, si tenemos la opción de volver a descargarlo, será la opción más sencilla. Una vez que lo intentemos descargar, elige la ruta en el que se guardará el archivo. No obstante, esta opción será necesaria si el gestor de archivos de tu smartphone no te deja moverlo a otra carpeta del dispositivo Android.

Cuidado con el espacio del móvil

Hoy en día es muy raro que nos encontremos con el mensaje de «Almacenamiento lleno» en nuestros smartphones. Quien más y quien menos cuenta con 64 GB o más de almacenamiento pero, si no limpiamos nunca la memoria del smartphone, puede ser que se llene el dispositivo.

Por este motivo, si un archivo comprimido pesa menos que lo que contiene, al descomprimirlo vamos a necesitar hasta 4 veces más de espacio disponible de lo que pesa el archivo RAR o ZIP. Si por ejemplo antes de descomprimir pesa 500 GB, es probable que necesites al menos 2 GB de espacio libre en tu teléfono si no quieres enfrentarte a este tipo de problemas.

¡Sé el primero en comentar!