La potencia del Redmi Note 10 5G a prueba, con MIUI 12 al frente

Hemos utilizado el teléfono Redmi Note 10 5G como el principal del día a día para comprobar si su funcionamiento es lo suficientemente bueno para ser una opción de compra aceptable. Este es un terminal que se puede comprar en España por 229 euros, y esto es algo a tener en cuenta a la hora de valorar de una forma u otra los datos obtenidos.

En lo que tiene que ver con el hardware este es un smartphone que llega con un procesador que incluye conectividad 5G, y esto siempre resulta positivo, ya que poco a poco este tipo de conexión de datos va a ir aumentando su cobertura en toda España. Eso sí, el SoC integrado es el Dimensity 700 de MediaTek, que es la opción más asequible del mercado para ofrecer la conectividad antes mencionada y que, por lo tanto, no se tiene que esperar de él un rendimiento brutal. Pero sí cuando menos solvencia, ya que hablamos de un componente de ocho núcleos que es capaz de trabajar a una frecuencia máxima de 2,2 GHz.

Foto trasera del Redmi Note 10 5G

El modelo que hemos probado es el que incluye 4 GB de RAM, una cantidad bastante correcta, ya que no te va a dar problema alguno a la hora de ejecutar Android 11. Por cierto, es importante mencionar que este es de los primeros dispositivos que probamos que cuenta con la personalización MIUI 12, y tenemos que decir que nos ha gustado bastante, ya que incluye avances interesantes y, en especial, hay que destacar que el consumo de recursos se ha reducido lo suficiente como para justificar una nueva versión de este trabajo de la compañía asiática. Especialmente, nos han llamado la atención dos opciones de privacidad adicionales que se encuentran al compartir contenidos lo que siempre es positivo. Eso sí, como siempre, si vienes de otra marca necesitarás un periodo de adaptación que tampoco será especialmente largo.

Funcionamiento del Redmi Note 10 5G

Pues la verdad es que conseguimos una experiencia bastante satisfactoria, aunque sin alardes. Así al ejecutar aplicaciones de todo tipo se nota un funcionamiento correcto donde generalmente no aparece mucho lag (aunque si el peso de las apps es grande y hay muchas en segundo plano, sí que se puede notar cierto retardo al exigir la máxima potencia). Nos ha gustado bastante la buena gestión de la memoria RAM que realiza el sistema operativo, ya que el procesador se muestra suficiente para el día a día, pues no tiene problemas ni con el navegador ni a la hora de gestionar todo tipo de mensajería.

Uno de los grandes culpables para tener una experiencia de uso convincente con el Redmi Note 10 5G es el almacenamiento interno. Con gran acierto la firma asiática ha incluido 128 GB -en nuestro modelo- que es tipo UFS 2.2. Esto permite que tanto la lectura como la escritura de información se realice de forma muy rápida e, incluso, hay momentos en los que se podría decir que el SoC se ve ligeramente sobrepasado a la hora de utilizar los datos. El caso es que esto es beneficioso para cualquier uso que quieras dar al terminal y, por lo tanto, esta nos parece una noticia realmente buena.

Los juegos con este teléfono

Evidentemente jugar se puede jugar, pero esta no será una de las grandes motivaciones que llevarán a decantarse por la compra del teléfono. El motivo es que la GPU integrada es una Mali-G57 MC2, que se comporta bastante bien con los títulos que no son especialmente exigentes, pero que cuando se ejecuta alguno que necesita de gráficos en tres dimensiones, claramente se nota que existe falta de potencia… ¿Es desastroso? No, ya que hay que tener muy en cuenta el precio que antes hemos mencionado de este terminal.

El caso es que con juegos como por ejemplo Asphalt el comportamiento fue adecuado. Pero, cuando la sesión se alargó mucho y el terminal subió algo de temperatura por la exigencia, se notó una bajada de rendimiento que, por esperada, no deja de estar presente. Tenemos que decir que, en lo referente al calor que hemos mencionado, no hay nada que resulte especialmente dramático y el control es el habitual. Se comporta bien por lo tanto y con desarrollos como puede ser Clash Royale todo irá como la seda o para nada encontrarás algo que haga que no disfrutes cuando tienes tiempo libre y te apetece jugar.

Cosas a destacar del Redmi Note 10 5G

Lo primero que tenemos que decir es que el funcionamiento del lector de huellas, que está integrado en el botón de encendido lateral del teléfono, nos ha parecido excelente. La velocidad de trabajo es especialmente alta y nos ha gustado más que otros modelos que hemos probado que están en una gama de producto similar como puede ser el realme 8 5G. Además, la fiabilidad es muy buena también. Eso sí, el reconocimiento facial muchas veces no está a la altura y posiblemente, no será algo que se utilizará de forma habitual.

En lo que tiene que ver con la conectividad, nos ha gustado mucho el funcionamiento que tiene su conexión Bluetooth 5.1. No hemos encontrado ningún accesorio que diera problemas y, por mucho que se le exija, la estabilidad de la conexión es excelente, ya que no hemos detectado cortes inesperados en ningún momento (algo especialmente positivo si eres de los que utilizan auriculares inalámbricos). Con la WiFi tuvimos resultados dispares, ya que en ocasiones la cobertura fue excelente y en otras existían algunos problemas. Pero, en líneas generales, hay que decir que el Redmi Note 10 5G ofrece lo suficiente para que puedas navegar por Internet con libertad y no tener malas experiencias con los juegos online.

Opinión del rendimiento del Redmi Note 10 5G

Este es un modelo que se comporta de forma correcta y que no te va a dar muchos problemas al utilizarlo. Si hay que compararlo con algún dispositivo del mercado actual habría que decir que el realme 8 5G está muy parejo, algo que se debe a que utilizan el mismo procesador, aunque bien es cierto que el almacenamiento interno nos parece mejor el utilizado en este Redmi Note 10 5G, pero su rival le supera en apartados como por ejemplo la WiFi. El caso es que, si buscas un dispositivo económico que sea capaz de utilizar la mejor conexión de datos que existe en la actualidad, este es un dispositivo que puede encajar perfectamente en lo que buscas… aunque sus bordes muy anchos necesitarán de un tiempo para que te acostumbres perfectamente a ellos.