Trucos para hacer que tu Xiaomi «vuele» con MIUI 12 y 13

La llegada de MIUI 13 y 12 a los móviles Xiaomi, Redmi y Poco nos permite aún más opciones de personalización, cambios importantes en el sistema y muchos ajustes. Todo esto es siempre bienvenido, aunque, sin embargo, lo que más nos preocupa es que MIUI 12 sea rápido en nuestro móvil Xiaomi. Esto no siempre es posible de serie y tenemos que ser nosotros los que modifiquemos ajustes para conseguirlo.

No importa si tienes un móvil de gama baja o gama media, en cualquiera vas a poder sacar partido de los trucos para mejorar la velocidad en Xiaomi. Seguro que en algunas ocasiones has notado lag o retrasos y eso es lo que vamos a conseguir eliminar por completo una vez nos pongamos manos a la obra con MIUI 12, aprovechando así sus muchas posibilidades.

Los problemas de fluidez del launcher de Xiaomi

Al realizar la actualización desde MIUI 11 hasta MIUI 12 el sistema retiene datos en la memoria caché que no son necesarios y provocan en algunos usuarios el molesto lag. Esto se puede arreglar de forma muy rápida y nos permite mejorar la velocidad en Xiaomi de forma notable.

cache launcher xiaomi

Lo único que tenemos que hacer es entrar en:

  • App de Ajustes
  • Menú de Aplicaciones
  • Aplicaciones instaladas y buscar el Lanzador del sistema

Con solo entrar en él y borrar los datos de la caché tal y como te mostramos, el móvil acelerará su rendimiento en los menús, multitarea e incluso al abrir las aplicaciones.

Mejora la fluidez de MIUI

Una vez que hemos reiniciado el launcher del sistema, hay varios trucos que podemos llevar a cabo para que el móvil funciones mucho mejor. Muchas de ellas necesitarán que se habiliten las opciones de desarrollador y otras están disponible desde los ajustes de batería o de las propias aplicaciones que tengamos instaladas en el teléfono.

Reduce las animaciones en MIUI 12

La manera más sencilla de conseguir hacer más rápido MIUI 12 es limitar las animaciones del sistema. Por defecto puede resultarnos demasiado lentas y además continuará aquí nuestra experiencia sea mucho peor. Para solucionar esto solamente tendremos que hacer lo siguiente:

velocidad animaciones xiaomi miui 12

  • Accedemos a los Ajustes > Sobre el teléfono.
  • Ahora tocamos repetidamente sobre la versión de MIUI hasta que las opciones de desarrollador se activen.
  • A continuación vamos a los Ajustes > Ajustes adicionales > Opciones de desarrollador.

Ahora vamos un paso más atrás y entramos en los Ajustes adicionales de MIUI. Dentro tendremos que buscar los apartados «Nivel de animaciones». Tocamos en los tres que hay y lo reducimos a 0.5.

Con solo hacer esto podremos comprobar como ahora el móvil parece mucho más rápido y no tiene que cargar con animaciones lentas. Este truco consigue engañar a la vista y darnos una sensación de mayor fluidez.

Configura la actividad en segundo plano

Sin que nos demos cuenta de ello, la enorme mayoría de las aplicaciones continúan ejecutándose tras salir de ellas. Esto es lo que se conoce como actividad en segundo plano, la cual puede lastrar el funcionamiento del dispositivo. Sobre todo, en aquellos terminales de gama de entrada cuya capacidad de memoria RAM no les permite realizar varias tareas al mismo tiempo.

Para modificar estos parámetros tienes dos métodos a tu alcance. El primero de ellos consiste en deshabilitar cualquier tipo de actividad por parte de los programas mientras no hacemos uso de ellos; mientras que, por otra parte, tu otra opción es desactivarla en aquellas apps que no resulten de interés. Todo depende del rendimiento habitual del smartphone. Piensa que apagar esta funcionalidad al completo podría implicar que no recibieses notificaciones de ninguna de las aplicaciones instaladas.

Segundo plano

En el caso de que decidas acudir a la primera forma, debes dirigirte de nuevo a los ajustes de desarrollador, puesto que su interior proporciona un abanico extenso de posibilidades a la hora de configurar el móvil a tu antojo. Una vez dentro, desliza hasta encontrar el apartado «Aplicaciones» y toca sobre «Limitar procesos en segundo plano». Selecciona «Sin procesos en segundo plano» para eliminar cualquier resquicio de esta actividad. Ojo, porque también puedes elegir un número específico de software que se mantendrán.

Por otro lado, si no quieres ser tan extremista con esta medida, tu alternativa es acceder a los ajustes originales y pulsar en la sección de «Aplicaciones». Busca las que no suelas emplear a menudo y en su interior indica la opción «Uso de batería» y escoge «Restringir actividad en segundo plano». Con esto la fluidez y velocidad de navegación a lo largo del terminal debería mejorar con creces, puesto que ya no habrá nada que impida al dispositivo aprovechar al máximo su potencial.

Limpia la caché automáticamente

Uno de los motivos que evitan que nuestro móvil vaya más rápido es el almacenamiento de aplicaciones y archivos terminales en la caché, pero tenemos un una opción para solucionarlo. Para acelerar MIUI 12 en los móviles solo tenemos que seguir los paso que te mostramos a continuación y comprobaras por ti mismo cómo cambian las cosas:

borrar cache miui 12 xiaomi

  • Comenzamos por acceder a los Ajustes del móvil.
  • Nos dirigimos al apartado de batería.
  • Tocamos sobre la rueda superior.
  • En sus opciones escogemos «Limpiar la caché cuando el dispositivo está bloqueado».
  • Y escogemos al menos 30 minutos.

Así cada vez que no estemos utilizando nuestro móvil, estará listo y optimizado para cuando lo volvamos a coger.

Limpia tu Xiaomi para ganar velocidad

Con el día a día vamos acumulando archivos caché, imágenes y otros contenidos que no necesitamos para nada, esto es algo que Xiaomi conoce muy bien y sus efectos en la velocidad del móvil. Por ese motivo nos ofrece dentro de la aplicación de seguridad varias opciones imprescindibles para sacar lo mejor del smartphone.

velocidad limpiar seguridad xiaomi

Solo con entrar en Seguridad y tocar en aumento de velocidad el móvil analizará todo lo que no necesita. Después entramos en el limpiador y en limpieza profunda para eliminar todo aquello que no necesitamos y está ocupando espacio y, por lo tanto, haciendo el móvil más lento.

Haz overclocking en MIUI 12

Si esto no ha sido suficiente, te mostramos una opción más que encontramos en Xiaomi, Redmi y Poco. Con unos sencillos pasos podemos conseguir hacer overclocking en MIUI 12, esto nos permitirá aprovechar el procesador y acelerar procesos como por ejemplo al abrir apps.

potencia velocidad xiaomi poco

Para hacerlo tan solo tenemos que abrir la aplicación de teléfono y escribimos el siguiente código: *#*#8106#*#*

Posteriormente, pulsamos el botón de llamar y automáticamente el sistema quedará modificado. Con la combinación de este truco y todos los que hemos visto anteriormente vamos a notar unas grandes mejoras en velocidad para MIUI 12, haciendo que usemos el móvil sin desesperarnos por el lag.

Deshazte de todo aquello que no usas

En caso de que estés acumulando constantemente aplicaciones, juegos y archivos que posiblemente no necesitas en tu smartphone, estás beneficiando a que el terminal sea más lento y te cueste más realizar las tareas por sencillas que resulten. Es por ello que tenemos que tener muy presente la opción de seguridad que hemos visto anteriormente, pero además tenemos que tenerlo muy presente pasa desinstalar manualmente todo aquello que no necesitemos sin esperar a que el sistema o la herramienta seguridad nos lo recrimine.

Files de Google
Files de Google

Para ayudarnos a liberar espacio de todo aquello que no necesitamos, tenemos la posibilidad recomendada de apoyarnos en Google Files. Esta sencilla app de la gran compañía nos ofrece con solo un botón la opción de eliminar archivos grandes que no necesitamos. Entre todo lo que tenemos la posibilidad de eliminar a golpe de botón son imágenes descargadas de WhatsApp, imágenes repetidas o incluso todas aquellas fotos que ya tenemos almacenadas en Google Fotos, para no ocupar espacio que termina afectando al rendimiento.

Configura el tamaño del bufer

Ya que hemos activado las opciones de desarrollador, hay un par de cosas más que podemos tocar en ellas y que va a mejorar el hendimiento de nuestro smartphone de la marca china. Ello permite alterar la forma en la que el sistema precarga de datos de las aplicaciones, reduciendo su tiempo y haciendo que el móvil funcione más rápido. Haz lo siguiente:

  • Abre la apps de Ajustes
  • Entra en el menú de Ajustes adicionales
  • Entra a las Opciones de desarrollador habilitadas previamente
  • Entra en las opciones de tamaños del buffer

Aquí verás que este ajuste, por defecto, está establecido en 256 k, pero vamos a cuadruplicarlo. Configura sus ajustes para que se quede en la opción 1M para así tardar much menos en abrir las apps.

Opta por temas que no consuman recursos

Una de las grandes ventajas que tenemos en los smartphones Xiaomi se encuentra en la personalización, donde podemos elegir el diseño que preferimos desde la aplicación Temas. En esta app tenemos muchas categorías de diseños entre los que elegir, los cuales son gratuitos y están esperando que los escojamos. Cambiar el que trae por defecto nuestro móvil puede ser una gran idea, sobre todo si lo cambiamos por uno básico, que deja a un lado los degradados o complejas animaciones para ofrecernos un estilo sencillo.

temas colores movil xiaomi

Aunque no nos resulta tan comprensible, con cada cambio de color, animación especial o incluso con modificaciones de iconos el smartphone tiene que procesar más elementos. Si queremos que nuestro móvil «vuele» a toda velocidad, es mejor pensar en una personalización básica y no recargada.

Habilita el modo de alto rendimiento

Aunque sea una configuración de batería, la realidad es que habilitar esta opción lo que va a conseguir es que el smartphone funcione mucho mejor, sobe todo con juegos y aplicaciones más exigentes. Sin entrar en tecnicismos, esta herramienta básicamente lo que hace es restar potencia a la GPU y fortalecer la CPU.

Si estás usando el smartphone para jugar, mantenlo en Alto Rendimiento, pero si usas el smartphone sobre todo para echar un ojo a las redes sociales y ver vídeos u otras labores, no será necesario, bastará con que lo establezcas en «equilibrado».

2 Comentarios