No estás loco, por esto parpadea la pantalla de tu móvil

Con la cantidad de veces que miramos el móvil a lo largo del día, el parpadeo en la pantalla del smartphone puede ser muy grave. Ya no solo por lo molesto que resulta la hora de ver contenidos, sino porque puede terminar dañando nuestra vista poco a poco y por eso es importante saber cómo resolverlo.

Aunque puede parecer una situación muy grave que solo se puede reparar visitando al servicio técnico, lo cierto es que en la mayoría de casos nosotros mismos en casa podemos hacer que las líneas en la pantalla del móvil desaparezcan para siempre. Te vamos a dar todas las claves que te servirán de gran ayuda en cualquier marca y modelo.

Descarta problemas mayores de pantalla

Hay varias maneras de comprobar que el cristal a no cuenta con problemas que nos dificultan salir de esta situación. Antes de ponernos a modificar parámetros en el sistema, te explicamos lo que debes hacer para valorar de dónde procede el parpadeo de pantalla en el móvil que nos trae de cabeza.

Realiza un test

Lo primero que deberíamos hacer para salir de dudas sobre la situación de nuestro panel pasa por usar un test. Algunos fabricantes como Samsung integran en un código oculto un test, pero para todos los demás también hay opciones. En caso de tener un móvil Samsung únicamente debemos acceder a la app Teléfono y escribir esto: *#0#*

Pantalla Honor 50

Seguidamente, ejecutamos las pruebas que el fabricante nos indica y sabremos al instante que es lo que le ocurre a la pantalla. Algo similar ocurre con la app Display Test que nos ayuda a comprobar colores, nitidez y detalles, así como la aprobación de la misma para comprobar lo que está pasando.

Display Tester
Display Tester

Retira fundas y otros elementos

Los parpadeos de la pantalla son algo muy molesto que también puede proceder de otros motivos, que nos llevan a que a veces sean perceptibles y otras veces invisibles. Cuando se hacen molestos, es posible que exista algún tipo de accesorio que impide un correcto funcionamiento, ya sea por presión o por otro motivo.

Por esto, lo primero que debes hacer antes de pasar a buscar soluciones que seguramente no arreglen nada, es quitar las fundas del móvil, sobre todo si cuenta con elementos metálicos que generan interferencias. De hecho, para evitar esto último, lo más oportuno también es que te alejes de otros dispositivos electrónicos.

fundas tarjetas movil hackers

De igual forma debes retirar cualquier tipo de pegatinas que haya en el panel o sobre los sensores, y eliminar los protectores que tenga la pantalla. Recuerda que muchos móviles modernos ya traen protectores integrados en la pantalla, por lo que deberás retirarlo.

¿Hay algún arañazo o golpe?

Por supuesto, no es recomendable pasar a intentar arreglar el fallo si lo que pasa es que, realmente, el panel está roto. Aunque no veamos una raja o arañazo a simple vista, fijándonos bien podemos descubrir si hay algún área dañada en el teléfono.

Deberías fijarte, sobre todo, en las esquinas del terminal, lugar por donde es más habitual que se rompan las pantallas y den lugar a fallos de parpadeo u otros peores.

Y ya que estás revisando cada centímetro del panel, tampoco iría nada mal que lo limpies con un pequeño paño de fibra para eliminar cualquier rastro de suciedad que pueda colarse por algunas de las rendijas del teléfono, en caso de estar dañado.

Formas de arreglarlo

Tras probar todo lo anterior sin dar en el clavo con lo que sucede, llega el momento de ponernos manos a la obra y tratar de solucionar esta situación con las muchas opciones que existen. Confiando en que en algún caso los parpadeos del móvil desaparezcan para siempre y no nos den más problemas de visión.

DC Dimming realme

Configura la tecnología DC Dimming

Son ya varios, y cada vez más, los móviles de marcas con el sistema operativo Android que integran la función DC Dimming, que controla el brillo de nuestro móvil como nunca antes para evitar los incómodos parpadeos, sean o no perceptibles. Si nuestra móvil cuenta con esta función es conveniente activarla o desactivarla para ver como en nuestro caso particular se comporta. Para ello tan solo hay que buscar dentro de los ajustes, habitualmente así:

  1. Entramos en los Ajustes del sistema.
  2. Bajamos hasta Pantalla.
  3. Localizamos la opción DC Dimming y la modificamos.

Ajusta las opciones de desarrollador

Entre las posibilidades añadidas en el sistema operativo Android aparece otra que nos pueden estar generando las líneas sobre la pantalla del móvil. Para comprobarlo debemos entrar en las opciones de desarrollador de este modo:

  1. Entramos en Ajustes.
  2. Bajamos hasta la información del dispositivo.
  3. Tocamos 7 veces sobre Número de compilación.
  4. Entramos en Ajustes de desarrollador.
  5. Para una vez dentro buscar Aceleración del renderizado de Hardware.
  6. En este panel procedemos a desactivar Ver actualizaciones de capas de hardware y Mostrar actualizaciones de GPU.

opciones-desarrollador-hardware.jpg

Reinicia el móvil

En ocasiones esta vibración de la pantalla es algo pasajero y únicamente con un reinicio es suficiente para que no se repita. El error puntual se solventa con mantener el botón pulsado sobre el botón de encendido, tocar en reiniciar y nada más.

Si no se arregla, prueba a apagar el smartphone dejando que su batería se descargue por completo para eliminar todo rastro de electricidad estática que pueda generar problemas de parpadeo en el panel. Esto ocurre en pocas ocasiones, pero puede ser una buena solución que evita que, a veces, debamos complicarnos de más.

Problema de apps

Cuando únicamente instalamos apps desde la tienda oficial de nuestro sistema operativo, no deberíamos sufrir problemas de este estilo, aunque es más habitual si hemos salido de ellas para conseguir alguna función. Es por eso que una buena forma de saber qué está ocurriendo es iniciar nuestro móvil en modo seguro. Lo que podemos poner en marcha con este proceso:

  1. Tocamos el botón de pagado.
  2. Después mantenemos el dedo sobre Apagar.
  3. Nos aparecerá el modo seguro.

modo seguro movil

De esta forma, si el problema no ocurre, sabremos que alguna app de terceros está interfiriendo en el correcto funcionamiento de la pantalla, podremos comprobar que tras ejecutarlo no se repite. En ese caso tendremos que ir borrando las aplicaciones más recientes.

Si solo pasa en la cámara…

Otras veces el problema solo se puede corroborar al grabar o hacer fotos a través del móvil. Esto, sin embargo, tiene una explicación científica, pues las ondas de luz que emiten algunas luces artificiales no son constantes y producen esta vibración en la pantalla del smartphone que nos puede generar dudas. Mientras que la visión de las personas no puede percibir, si lo hace la cámara, aunque con una serie de opciones rápidas podemos corregirlo o al menos reducirlo.

Configura la tasa de fps y el modo anti bandas

Para acabar con este problema en nuestra cámara del móvil, tenemos que hacer uso de la cámara oficial. Una vez dentro no siempre tenemos esta posibilidad, pero en la mayoría es un complemento que ya viene listo para ser utilizado, porque son muchos los que se enfrentan a esta dificultad. Tan solamente hay que imitar estos pasos:

quitar parpadeo ondas luz camara lenta

  1. Tocamos sobre Ajustes de cámara.
  2. Bajamos al espacio Ajustes de vídeo.
  3. Pulsamos sobre el modo Anti bandas.
  4. Si ocurre en vídeo, podemos solventarlo con disminuir los fps.

Cambia la iluminación

No obstante, la mejor solución de todas para que el parpadeo de las luces no afecte a nuestras fotos o vídeos es una buena iluminación. Sobre todo la luz natural es la que siempre nos librará de estos contratiempos o en todo caso luces LED, tratando de evitar los fluorescentes que son los que no son constantes y más producen este efecto.

Prueba el móvil en la calle y comprueba si el efecto persiste. De ser asnillo, deberías probar las soluciones propuestas sobre estas líneas.

¡Sé el primero en comentar!