¿Por qué parpadea la pantalla del móvil?

¿Por qué parpadea la pantalla del móvil?

Rubén De la Calle

Con la cantidad de veces que miramos el móvil a lo largo del día, el parpadeo en la pantalla del smartphone puede ser muy grave. Ya no solo por lo molesto que resulta la hora de ver contenidos, sino porque puede terminar dañando nuestra vista poco a poco y por eso es importante saber cómo resolverlo.

Aunque puede parecer una situación muy grave que solo se puede reparar visitando al servicio técnico, lo cierto es que en la mayoría de casos nosotros mismos en casa podemos hacer que las líneas en la pantalla del móvil desaparezcan para siempre. Te vamos a dar todas las claves que te servirán de gran ayuda en cualquier marca y modelo.

Este parpadeo se conoce como ‘flickering’ y consiste en un error del sistema operativo al gestionar la información que hay en pantalla. Salvo raras excepciones se debe a un problema de hardware relacionado con el panel, así que no hay por qué alarmarse de antemano, sino comprobar lo siguiente.

Descarta problemas mayores de pantalla

Hay varias maneras de comprobar que el cristal protector del panel no cuenta con problemas que nos dificultan salir de esta situación. Antes de ponernos a modificar parámetros en el sistema, te explicamos lo que debes hacer para valorar de dónde procede el parpadeo de pantalla en el móvil que nos trae de cabeza. Por ello, deberemos probar lo siguiente.

Realiza un test

Lo primero que deberíamos hacer para salir de dudas sobre la situación de nuestro panel pasa por usar un test. Algunos fabricantes como Samsung integran en un código oculto un test, pero para todos los demás también hay opciones. En caso de tener un móvil Samsung únicamente debemos acceder a la app Teléfono y escribir esto: *#0#*.

Seguidamente, ejecutamos las pruebas que el fabricante nos indica y sabremos al instante que es lo que le ocurre a la pantalla. Algo similar ocurre con la app Display Test que nos ayuda a comprobar colores, nitidez y detalles, así como la aprobación de la misma para comprobar lo que está pasando. Por lo que, si no eres de aquellos usuarios que tienen un teléfono de Samsung, esta aplicación te ayudará.

Pantalla Honor 50

Retira fundas y otros elementos

Los parpadeos de la pantalla son algo muy molesto que también puede proceder de otros motivos, que nos llevan a que a veces sean perceptibles y otras veces invisibles. Cuando se hacen molestos, es posible que exista algún tipo de accesorio que impide un correcto funcionamiento, ya sea por presión o por otro motivo. Por lo que este es uno de los métodos imprescindibles.

Por esto, lo primero que debes hacer antes de pasar a buscar soluciones que seguramente no arreglen nada, es quitar las fundas del móvil, sobre todo si cuenta con elementos metálicos que generan interferencias. De hecho, para evitar esto último, lo más oportuno también es que te alejes de otros dispositivos electrónicos.

De igual forma debes retirar cualquier tipo de pegatinas que haya en el panel o sobre los sensores, y eliminar los protectores que tenga la pantalla. Recuerda que muchos móviles modernos ya traen protectores integrados en la pantalla, por lo que deberás retirarlo a la hora de estrenar el dispositivo. Especialmente, para asegurarnos de que no tenga nada que ver.

fundas tarjetas movil hackers

¿Hay algún arañazo o golpe?

Por supuesto, no es recomendable pasar a intentar arreglar el fallo si lo que pasa es que, realmente, el panel está roto. Aunque no veamos una raja o arañazo a simple vista, fijándonos bien podemos descubrir si hay algún área dañada en el teléfono. Deberías fijarte, sobre todo, en las esquinas del terminal, lugar por donde es más habitual que se rompan las pantallas y den lugar a fallos de parpadeo u otros peores.

Y ya que estás revisando cada centímetro del panel, es un buen momento para que examines a fondo algunos de los problemas que puede haber sido ocasionado por el uso del teléfono móvil, como es el caso de la suciedad, que te enseñaremos a eliminarla más adelante u otras cuestiones. Y no solo hay que tener en cuenta los golpes, también si se ha mojado el terminal, es probable que se haya dañado el hardware en su interior, provocando que aparezcan los molestos parpadeos en la pantalla del dispositivo.

Limpia tu teléfono móvil

La cosa no queda en posibles fundas y golpes que puedan dañar el sensor y la pantalla de nuestro móvil, sino que la cuestión puede ir más allá y estar relacionada con el paso de los años y la forma en la que hemos tratado nuestro móvil durante todos ellos, llegando a este punto, en el que nos ha dado un buen susto.

En este caso hablamos de la suciedad que puede tener nuestro móvil y que está afectando ya en gran medida al mismo, provocando ese parpadeo del que hablamos en nuestra pantalla. En esto tiene que ver y mucho el sensor de proximidad de nuestro móvil, pues seguramente lo que esté ocasionando estos parpadeos tan molestos es dicho sensor y la suciedad que posiblemente tenga el mismo acumulada por encima de él. Por tanto, la única solución pasará por limpiar de buena manera nuestra pantalla, incluyendo por supuesto, el sensor de proximidad.

Por supuesto, te recomendamos que cuentes siempre con que la funda que estas usando debe estar fuera al mismo momento al que comienzas a limpiar el teléfono móvil. De esta manera, no vas a tener mayores problemas, por lo que obviamente, es algo a tener en cuenta, ya que si el problema está en los botones o la suciedad que acumula en la funda, por mucho que ahondes, no la vas a poder quitar aunque quieras.

En este sentido, lo mejor es que te ayudes de un buen paño de microfibra con el que poder limpiar a fondo tu pantalla yy no tener así muchos más problemas con la pantalla. Esto ayudará a que la misma se mantenga limpia por mucho más tiempo y se eliminen todos los problemas.

Formas de arreglarlo

Tras probar todo lo anterior, pero seguimos sin dar en el clavo con lo que sucede, llega el momento de ponernos manos a la obra y tratar de solucionar esta situación con las muchas opciones que existen. Confiando en que en algún caso los parpadeos del móvil desaparezcan para siempre y no nos den más problemas de visión. Por lo tanto, estos serán los demás métodos y alternativas que tendremos en nuestras manos para poder corregir este fallo.

DC Dimming realme

Configura la tecnología DC Dimming

Son ya varios, y cada vez más, los móviles de marcas con el sistema operativo Android que integran la función DC Dimming, que controla el brillo de nuestro móvil como nunca antes para evitar los incómodos parpadeos, sean o no perceptibles. Si nuestra móvil cuenta con esta función es conveniente activarla o desactivarla para ver como en nuestro caso particular se comporta. Para ello, tan solo hay que buscar dentro de los ajustes, habitualmente así:

  1. Entramos en los Ajustes del sistema.
  2. Bajamos hasta Pantalla.
  3. Localizamos la opción DC Dimming y la modificamos.

Ten en cuenta que esta herramienta tienes que saber usarla bien, ya que de no saber usarla, te puedes encontrar con algún que otro problema mientras estás usando el móvil.

No descartes el brillo automático

Si sufres de ‘flickering’, este error que provoca que en nuestra pantalla se vean esas rayas que aumentan el parpadeo de la misma y que tan molestas son en nuestro teléfono móvil. Esto se puede deber a que nuestro móvil no realice correctamente esta función y por tanto el procesador de nuestro teléfono móvil no sea capaz de procesar correctamente todo lo que estamos viendo en pantalla debido a que está más focalizado a procesar el ambiente y la luz que lo que aparece en pantalla, de manera que este fallo en la GPU es lo que acaba provocando que aparezcan en nuestro teléfono móvil esas molestas rayas

Por raro que parezca, la función de brillo automático puede ser la que está provocando que este error suceda y suframos al ver nuestra pantalla así por lo que quizás el hecho de desactivar esta función será la que elimine para siempre este problema de nuestro panel. Para realizar este proceso simplemente tendremos que dirigirnos al panel de los ajustes de nuestro teléfono móvil y una vez allí, seleccionar los ajustes de Brillo automático de nuestro teléfono móvil y desactivar esa opción de nuestro teléfono móvil para no tener que volver a quebrarnos la cabeza con este problema. Por lo tanto, esta será una de las opciones que nos pondrá por delante menos problemas debido a que tendrá una sencilla solución.

Ajusta las opciones de desarrollador

Entre las posibilidades añadidas en el sistema operativo Android aparece otra que nos pueden estar generando las líneas sobre la pantalla del móvil. Para comprobarlo debemos entrar en las opciones de desarrollador de este modo y seguir una serie de pasos para activar esta funcionalidad que nos será de gran ayuda para resolver este fallo del panel táctil:

  • Entramos en Ajustes.
  • Bajamos hasta la información del dispositivo.
  • Tocamos 7 veces sobre Número de compilación.
  • Entramos en Ajustes de desarrollador.
  • Para una vez dentro buscar Aceleración del renderizado de Hardware.
  • En este panel procedemos a desactivar Ver actualizaciones de capas de hardware y Mostrar actualizaciones de GPU.

opciones-desarrollador-hardware.jpg

Reinicia el móvil

En ocasiones esta vibración de la pantalla es algo pasajero y únicamente con un reinicio es suficiente para que no se repita, pues no serán pocas las ocasiones en las que un apagado y encendido del dispositivo nos será de gran ayuda. El error puntual se solventa con mantener el botón pulsado sobre el botón de encendido, tocar en reiniciar y nada más.

Si no se arregla, prueba a apagar el smartphone dejando que su batería se descargue por completo para eliminar todo rastro de electricidad estática que pueda generar problemas de parpadeo en el panel. Esto ocurre en pocas ocasiones, pero puede ser una buena solución que evita que, a veces, debamos complicarnos de más.

Problema de apps

Cuando únicamente instalamos apps desde la tienda oficial de nuestro sistema operativo, no deberíamos sufrir problemas de este estilo, aunque es más habitual si hemos salido de ellas para conseguir alguna función. Es por eso que una buena forma de saber qué está ocurriendo es iniciar nuestro móvil en modo seguro. Lo que podemos poner en marcha con este proceso:

  • Tocamos el botón de pagado.
  • Después mantenemos el dedo sobre Apagar.
  • Nos aparecerá el modo seguro.

De esta forma, si el problema no ocurre, sabremos que alguna app de terceros está interfiriendo en el correcto funcionamiento de la pantalla, podremos comprobar que tras ejecutarlo no se repite. En ese caso tendremos que ir borrando las aplicaciones más recientes.

modo seguro movil

Espera una posible actualización

Procura no echarte las manos a la cabeza antes de tiempo y pensar que tu teléfono se ha roto. Primero, busca en redes sociales o foros de la comunidad de la marca de tu móvil para ver si hay alguien más sufriendo este problema de parpadeo o flickering en la pantalla del dispositivo. Si es así, es bastante probable que la compañía en cuestión tome medidas próximamente con una actualización para solventar la problemática.

Es posible que, hasta entonces, tengas que sufrir este inconveniente, pero, de todos modos, te aconsejamos enviar un mensaje al servicio técnico para que lo tengan en cuentan, puesto que la presión de los usuarios puede provocar que el lanzamiento del parche se produzca con mayor actualización.

Si solo pasa en la cámara…

Otras veces el problema solo se puede corroborar al grabar o hacer fotos a través del móvil. Esto, sin embargo, tiene una explicación científica, pues las ondas de luz que emiten algunas luces artificiales no son constantes y producen esta vibración en la pantalla del smartphone que nos puede generar dudas. Mientras que la visión de las personas no puede percibir, si lo hace la cámara, aunque con una serie de opciones rápidas podemos corregirlo o al menos reducirlo.

Configura la tasa de FPS y el modo anti bandas

Para acabar con este problema en nuestra cámara del móvil, tenemos que hacer uso de la cámara oficial. Una vez dentro no siempre tenemos esta posibilidad, pero en la mayoría es un complemento que ya viene listo para ser utilizado, porque son muchos los que se enfrentan a esta dificultad. Tan solamente hay que imitar estos pasos:

  • Tocamos sobre Ajustes de cámara.
  • Bajamos al espacio Ajustes de vídeo.
  • Pulsamos sobre el modo Anti bandas.
  • Si ocurre en vídeo, podemos solventarlo con disminuir los fps.

quitar parpadeo ondas luz camara lenta

Cambia la iluminación

No obstante, la mejor solución de todas para que el parpadeo de las luces no afecte a nuestras fotos o vídeos es una buena iluminación. Sobre todo, la luz natural es la que siempre nos librará de estos contratiempos o en todo caso luces LED, tratando de evitar los fluorescentes que son los que no son constantes y más producen este efecto.

Prueba el móvil en la calle y comprueba si el efecto persiste. De ser así, deberías probar las soluciones propuestas sobre estas líneas. Aunque, si el fallo persiste, y la pantalla sigue parpadeando de manera continua y ninguna de las opciones te han funcionado, lo más probable es que tengas que acudir a un servicio técnico por si el problema está en el hardware del táctil y no es cosa del software.

Ojo con la app de cámara

Una de las razones más comunes por las que la pantalla del móvil puede parpadear al usar la cámara es debido a problemas de software, es decir, que la propia app de cámara que estás usando esté corrupta, o que incluso el sistema operativo no la maneje bien. De hecho, pueden existir incluso conflictos entre aplicaciones que se valen del hardware de cámara y que provocan este fallo con la pantalla del móvil. Por eso es importante también cerrar aplicaciones que no se estén utilizando, ya que algunas pueden usar el sensor de la cámara y causar interferencias.

Por lo general, y para evitar este y otros problemas, es recomendable mantener el dispositivo actualizado con la última versión del sistema operativo y las aplicaciones. Además, realizar un restablecimiento de fábrica puede ser útil si se sospecha de la presencia de software infectado con virus que esté provocando este fallo con la cámara.

App de cámara del Galaxy Note 9

Si tras hacer todo esto sigue fallando, te recomendamos probar con otra app de cámara de las muchas que hay en los mercados de apps para ver si el fallo se repite o solo sucede con la app habitual.

Ve al servicio técnico

Una vez hayas llegado a la conclusión de que ninguna de las soluciones que te hemos aportado hasta ahora te sirvan para que puedas arreglar ut pantalla y ver el contenido sin los molestos parpadeos en la pantalla, es el momento de poner una solución mucho más drástica: el servicio técnico y la reparación. Y es que en este punto, lo molesto que puede resultar el hecho de que la pantalla parpadee, necesita de un profesional que la repare, recordando siempre que dicho servicio técnico deberá estar homologado por el fabricante de nuestro teléfono para que la reparación sea lo más fructífera posible.

De esta manera, el servicio técnico se hará cargo de nuestra reparación intentando que la pantalla no tenga los problemas a los que nos ha acostumbrado en los últimos momentos, por lo que en este caso, lo único que tendremos que hacer es esperar al diagnóstico y acto seguido, hacer uso de nuestra garantía. Y es que únicamente gracias a esta garantía, será la forma en la que podremos llevar a cabo la reparación de forma gratuita, evitando tener que pagar; algo que será así siempre y cuando no haya habido ningún tipo de maltrato con este teléfono por nuestra parte.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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