Todo el mundo se ha enfrentado alguna vez al desafío que supone cambiar de móvil, pero la realidad es que no supone tanto reto como uno puede esperar, sobre todo si pretendes cambiar de tu viejo Samsung a uno completamente nuevo. Es importante realizar los pasos de forma correcta sea cual sea la marca del modelo antiguo si quieres mantener a salvo todos tus datos: fotos, vídeos, mensajes, apps…
Siempre es ilusionante tener un móvil nuevo, aunque cuando nos damos cuenta de que hay que ponerlo al día es cuando nos acordamos de que no todo es tan bonito como parece. El principal inconveniente que presenta la transferencia de datos en Android es que no existe una forma de pasar absolutamente toda la información de una sola vez. Ten en cuenta que después de empezar a usar tu nuevo Samsung es probable que eches en falta algunas cosas, ya que no siempre estamos al tanto de todo lo que necesitamos en el dispositivo. Los datos indispensables que no pueden faltar son: contactos, fotos, vídeos, audios, mensajes de WhatsApp, calendario, aplicaciones, configuración de Chrome y los propios ajustes del dispositivo. Para que nada de esto te falte hay que cumplir con una serie de pasos con tu viejo móvil o no podrás tener tus datos en el nuevo Samsung que te has comprado.
Cómo cambiar de un móvil de Samsung a otro Samsung
Realizar una copia de seguridad se hace imprescindible si quieres recuperar todos tus datos en el móvil que te acabas de comprar. Por eso resulta importante no deshacerte de tu viejo smartphone ni borrar absolutamente nada hasta que no esté seguro. Solo después de cumplir con esta norma podrás comenzar a usar tu nuevo teléfono como es debido. Este proceso es mucho más fácil cuando se trata de pasar de un Samsung a otro Samsung, así que estás de suerte si eres un fan de la marca.
La última copia de seguridad en el móvil viejo
Crear una copia de seguridad es indispensable para copiar todos los datos de tu antiguo móvil al nuevo. Esto incluye fotos, vídeos, archivos, carpetas, apps… Básicamente, todo lo que necesitas para comenzar a usar el nuevo teléfono Samsung que acabas de comprar. Es un procedimiento muy sencillo que no esconde complicación alguna si sigues estos pasos:
- Abre los ajustes de tu móvil Android.
- Selecciona la opción Google.
- Accede al apartado Todos los servicios.
- Pulsa en Hacer copia de seguridad.
- Asegúrate de que la copia de seguridad para fotos y vídeos está activada.
- Toca el botón Crear copia de seguridad ahora.
- Espera a que finalice el proceso; puede tardar unos minutos.
Para guardar tus mensajes de WhatsApp hay que realizar también la copia de seguridad de la propia aplicación o perderás tus conversaciones y grupos. Estas son las instrucciones para la app de mensajería:
- Abre WhatsApp en el teléfono.
- Pulsa en los tres puntos de la parte superior y entra a los ajustes.
- Accede a la sección Chats.
- Selecciona Copia de seguridad.
- Incluye vídeos si así lo deseas.
- Pulsa el botón Guardar para comenzar la copia de seguridad.
Pasos para copiar todo al nuevo móvil Samsung Galaxy
Ahora que ya tienes a salvo todos los datos personales de tu viejo móvil es hora de pasarlo todo al nuevo Samsung Galaxy que tienes listo para estrenar. Para ello vas a necesitar la aplicación Smart Switch de Samsung en ambos dispositivos, la cual viene preinstalada en los móviles de la marca de manera predeterminada. Esta plataforma es todo lo que necesitas para realizar una transferencia al completo de tu información, ya que se trata de un método para establecer una conexión entre los dos móviles. Una vez la tengas preparada, cumple los siguientes pasos:
- Abre la aplicación Smart Switch en los dos móviles.
- En el nuevo Samsung Galaxy pulsa la opción Recibir datos,mientras que en el viejo debes pulsar Enviar datos.
- Selecciona el sistema operativo Android de tu antiguo Samsung.
- Escoge entre conexión por WiFi o cable.
- Acepta el permiso de conexión.
- Selecciona los datos que quieres transferir.
- Espera unos minutos hasta que termine la clonación.
Copiar todo de un móvil viejo a un móvil de Samsung
Es posible que tu anterior móvil no sea un Samsung y quieras darle la oportunidad que se merece a la marca. En este caso deberías saber que si tu viejo smartphone también era Android, el proceso resulta mucho más fácil de lo que puede parecer a simple vista. Si has tenido iPhone por algún casual, es cierto que los pasos son algo más extensos, aunque para nada complejos. Sea cual sea tu smartphone, aquí tienes los pasos correspondientes para cada ecosistema.
Cómo pasar tus datos de cualquier Android a Samsung
La realidad es que para transferir todos tus datos de un Xiaomi, OPPO, OnePlus o cualquier otro móvil a un Samsung Galaxy no esconde ninguna complicación. Esto se debe a que solo hay que utilizar la misma aplicación Smart Switch que hemos mencionado arriba. La diferencia es que no la tendrás instalada de fábrica, pero puedes acudir a Play Store para descargarla como haces con otras apps. Introduce su nombre en el buscador de la tienda e instala Smart Switch en tu viejo móvil. Luego, solo tendrás que cumplir con los pasos que hemos relatado arriba, tanto para la copia de seguridad de Google como para la de WhatsApp.
Transfiere los datos de iPhone a Samsung
Te has cansado de tu iPhone y estás buscando una experiencia en Android lo más cercana posible a la de Apple. Esta búsqueda ha dado como resultado la compra de un Samsung Galaxy, aunque ahora es cuando llegan los quebraderos de cabeza acerca del proceso para pasar tus datos de un iPhone a un Samsung. La realidad es que no es para nada complicado, ya que también puedes descargar en el teléfono de Apple la aplicación Smart Switch. El inconveniente es que tendrás que conectar ambos dispositivos a través de un cable y es probable que no tengas uno con entrada Lightning y salida USB-C, algo que puedes remediar de forma tremendamente sencilla con tan solo comprarlo en Amazon desde menos 10 euros.
En cuanto lo tengas en casa, basta con repetir el proceso mencionado anteriormente con la pequeña diferencia de que, antes de comenzar con la selección de datos, hay que conectar por cable el iPhone y el Samsung Galaxy. Para que te quede claro, hay que seguir estos pasos:
- Entra a la aplicación de Smart Switch en el iPhone y Samsung,
- Marca el iPhone para enviar datos y el Samsung para recibirlos.
- Conecta los móviles con el cable.
- Selecciona lo que deseas copiar de tu viejo móvil al Samsung.
- Espera pacientemente a que el proceso dé por finalizado.