Así es la protección Gorilla Glass de los móviles

Así es la protección Gorilla Glass de los móviles

Daniel Caballero

Los móviles están llenos de prestaciones y características técnicas cada vez más variadas. Una de esas especificaciones, que cada vez está más presente en un móvil que se lanza al mercado, es la protección Gorilla Glass. Una de esas características que ya forman parte de las prestaciones de, prácticamente, todos los terminales, algo que en MovilZona nunca pasamos por alto. Además, estamos ante un elemento importante para garantizar una mayor resistencia. Pero, ¿qué es exactamente? Y, sobre todo, ¿cómo se fabrica?

Incluso, es importante saber de dónde sale y cómo acaba en los smartphones. Y es que, al margen de los protectores y fundas que podremos llegar a poner en un dispositivo tras estrenar un nuevo móvil, los fabricantes también hacen parte de este trabajo por nosotros protegiendo el teléfono contra golpes y arañazos.

Hay que recordar, que una simple caída puede ser fatal. Por esto mismo, si dejamos de lado el clásico y necesario cristal de la pantalla, a alguna mente privilegiada se le ocurrió que sería buena idea crear las partes traseras de nuestros móviles de cristal. Por lo que es más que probable que se rompan ante el mínimo golpe de consideración. Aunque para nuestra suerte, esta protección nos servirá de gran ayuda, más de los que nos podemos llegar a pensar. Además, con el paso de los años se han ido sucediendo diversas generaciones, en las que se han ido introduciendo distintos cambios provocando una importante evolución que ha hecho que sea cada vez mejor esta protección.

Cómo funciona la protección Gorilla Glass

Aquí es donde entra Gorilla Glass, una lámina de protección que puede ir en la parte delantera y trasera de nuestro móvil, y que lleva siendo implantada por los diferentes fabricantes desde hace unos cuantos años, concretamente, fue a partir de 2007 cuando se introdujo por primera vez en un teléfono. Aunque, la historia de esta lámina resistente a golpes y arañazos, que está fabricada por Corning Inc, viene de tiempo atrás.

Básicamente, porque se comenzó a desarrollar en 2005, aunque como os decíamos, su arranque oficial comenzó a partir de 2006 y 2007, aumentando su popularidad en gran medida a partir de 2020. Este aumento de popularidad fue en respuesta de la industria de los smartphones al intentar cubrir la necesidad de proteger las pantallas de los smartphones que cada eran más grandes. Esto hizo que la protección esté disponible en móviles, pero también en otros productos como tablets u ordenadores portátiles.

Gorilla Glass productos

Por lo tanto, el funcionamiento o de lo que se encarga esta protección se basa en conseguir que los teléfonos con Corning Gorilla Glass sean menos susceptibles a sufrir rayones y roturas. Sin embargo, deberemos tener claro que esta tecnología no hace que un smartphone sea de por sí irrompible. Aunque, lo que está claro que nos ayudará a aumentar la durabilidad de la pantalla de cualquier smartphone durante largos períodos de uso, incluso, lo podrá proteger de caídas accidentales.

Aunque si dejamos a un lado el hecho de que la tecnología Gorilla Glass permite que los teléfonos sean mucho más resistentes, se ha podido demostrar que el uso de este cristal permite lograr un diseño y acabado de alto valor estético. Además, puede optimizar la función de carga inalámbrica, la cual está presente en móviles de alta gama. Incluso, resulta beneficioso para las conexiones 5G en los móviles que cuenten con un acabado metálico. Esto se debe principalmente al aumento que supondrá esta tecnología en el número de canales y frecuencias que exigirá un mayor rendimiento de las antenas

Todo sobre su fabricación

Las láminas de protección Gorilla Glass están formadas por un vidrio fabricado por aluminosilicato, que es un mineral compuesto de óxido de aluminio y dióxido de silicio, dos materiales naturalmente presentes en la naturaleza, de forma abundante. Al usarse feldespatos como materia prima, se logra una composición especial de un vidrio artificial, ligero, fino y resistente a daños y arañazos, que puede tener un grosor aproximado de 0.4mm. Este material debe ser calentado a altas temperaturas (superiores a 400 grados) en un molde, para después extraerse y enfriarse dando la forma que tendrá finalmente la lámina protectora.

Es un material que se ha diseñado de tal forma para que sea lo más ligero posible y delgado, contando con apenas 0,4 mm de grosor. Pero, esto no quita que tenga una gran capacidad de resistir daños y arañazos. Para su fabricación, debe ser calentado a altas temperaturas como os habíamos explicado anteriormente.

Sin embargo, es cierto que no fue el primer cristal de este tipo que surgió en el mercado, puesto que ya había otras empresas y marcas que también estaban trabajando en este segmento. Además, con la llegada de los smartphones, la acogida de Corning fue cada vez mayor, convirtiéndola en la opción más usada por los fabricantes. Aunque es cierto que existen otras como Dragontrail, que también tienen presencia en muchos teléfonos.

gorilla glass cristal

Versiones de Gorilla Glass

Como os decíamos, la evolución de esta protección es un hecho que vemos reflejado en los diferentes dispositivos Android o iPhone se han ido lanzando al mercado de los móviles. Pues cada vez se exhibe más el hecho de que un fabricante ha conseguido ‘hacer’ el smartphone más resistente a golpes, caídas, etc. Pero, en gran parte, esto no sería posible sin el gran avance de esta tecnología. Por esto mismo, es el momento de ver cada una de las versiones de Gorilla Glass.

Corning Glass

Gorilla Glass 1

Los primeros cristales protectores de Corning aparecieron entre 2005 y 2006, comenzado su gran éxito al ser incluidos en el primer iPhone de Apple. Esto justo se dio a partir de la presentación del primer teléfono iOS en 2007, cuando se presentó el dispositivo con una tecnología Gorilla Glass de 1,5 mm de grosor acompañado de un revestimiento oleofóbico, capaz de repeler las grasas, que minimizaba las marcas de las huellas dactilares y manchas en el panel.

Aunque, no fue el único dispositivo que pudo disfrutar de esta primera versión o tipo de la tecnología de Corning. Pues fueron muchos más los afortunados que pudieron tener entre sus especificaciones esta protección. Lo que está claro es que, a raíz de estar presente en un teléfono de Apple, comenzó a despegar en cuanto al número de seguidores.

Gorilla Glass 2

Cinco años fueron los que pasaron para que Corning lanzase una segunda versión de su protección para smartphones. Concretamente, fue en 2012, cuando pudimos apreciar una clara evolución de la lámina protectora, ya que consiguió reducir su espesor en un 20%, llegando a los 1,2 milímetros, siendo algo inferior a la versión anterior que se lanzó en 2007.

Además, aumentaron la resistencia con presiones de hasta 50 kg sin romperse ni. Un dato curioso, es que fue instalado en más de 600 millones de móviles, ayudando a que los fabricantes pudieran desarrollar modelos mucho más ligeros y finos, sin dejar de lado el gran hecho de seguir buscando que fueran resistentes a arañazos y golpes.

Gorilla Glass 3 y 3+

En la siguiente versión, la resistencia a golpes y arañazos aumentó en un 35%. Además, integró la tecnología NDR (Native Damage Resistance). La siguiente versión, fue en 2013, apenas un año después de que comenzasen a distribuir la segunda versión de su tecnología. Esta nueva tecnología trajo consigo como novedad un aumento importante en cuanto a resistencia a golpes y arañazos.

Aunque, años más tarde, para ser exactos en 2019, pasó algo curioso. Y es que la empresa encargada de la fabricación de esta protección decidió lanzar al mercado una nueva versión renombrada como Gorilla Glass 3+. Esta generación se diseñó para mejorar la protección contra en los teléfonos inteligentes de gama baja-media contra las caídas. Aportando grandes resultados, ya que es capaz de resistir caídas de 0,8 metros de altura sobre superficies duras y rugosas. Por lo que se convierte en la opción más asequible para proteger la pantalla de terminales más económicos.

Cristal Gorilla Glass

Gorilla Glass 4

El Gorilla Glass 4, que se presentó en 2014, aumentó en dos veces su resistencia a caídas y a las gotas en comparación a su predecesor. Esto fue así porque la compañía descubrió, a través de una de sus encuestas, que el 70% de los daños en las pantallas de los smartphones se debían a caídas. Por esto mismo, se decidieron por comenzar a invertir más en reforzar sus vidrios.

Es por ello por lo que, a partir de esta generación, la tecnología de protección de la compañía comenzó a tener también un enfoque diferente. Concretamente, se centraron en conseguir que la pantalla de los móviles resistiera mejor a las caídas. Y ahí no acabó la cosa, sino que también se implementó una mejora en su película repelente anti-huellas.

Gorilla Glass 5

La quinta generación vio la luz en 2016, aunque eso no ha impedido que sea muy utilizada por los diferentes fabricantes de smartphones con el paso del tiempo. Pues, a pesar de que se han ido lanzando nuevas versiones de esta tecnología, es una de las más usadas. Y todo porque Gorilla Glass 5 logró superar en durabilidad a su antecesor hasta en cuatro veces, soportando caídas de hasta 1,2 metros de altura.

Además, su grosor puede variar de los 0,4 a los 1,3 milímetros. Y no solo esto, sino que el fabricante garantizó que la tecnología de esta versión es capaz de inhibir hasta un 80% de las caídas en superficies muy rígidas en alturas de hasta un metro. Por lo que fue todo un plus para que las diferentes marcas de terminales decidieran implementar esta quinta generación en sus dispositivos.

Anuncio oficial de cristal Gorilla Glass 5

Gorilla Glass 6

Al igual que en la generación anterior, esta versión, que fue lanzada en 2018, es una de las que están más presentes en los móviles de gama alta del mercado. Especialmente, en aquellos que se comenzaron a lanzar a partir de ese año, aunque también se puede encontrar en los smartphones de 2021. Y es que, con esta tecnología, se logró reducir su espesor una vez más. Aunque, eso no es todo, ya que su resistencia aumento el doble con respecto al Gorilla Glass 5, aguantando caídas de hasta 1,6 metros de altura.

Y es que por mucho que consiguieran reducir su espesor una vez más, logró ser el doble de resistente que la versión anterior. Por lo que no solo aguantaba caídas de hasta 1,6 metros como os mencionábamos, sino que en las pruebas que se realizaron en la compañía se comprobó que podía aguantar hasta 15 caídas seguidas desde una altura de un metro.

Gorilla Glass Victus

Durante el 2020, se presentó la última versión de la compañía, Gorilla Glass Victus, o también conocida como Gorilla Glass 7. Fue estrenado en el Samsung Galaxy Note 20 Ultra, contando con un grosor de solo 0,4 milímetros. Aunque, su grosor puede variar hasta los 1,2 mm. Según la compañía de esta tecnología, han logrado desarrollar una de las generaciones más resistentes hasta esa fecha, tanto para las caídas como para los arañazos.

Lo más llamativo es que, en las pruebas de laboratorio que se han realizado a este cristal, es que logró superar caídas sobre superficies duras y rugosas de hasta 2 metros de altura. Por lo que estaríamos hablando de un aumento de hasta cuatro veces más su resistencia con respecto a la generación anterior. Un gran avance para poder seguir protegiendo a los smartphones.

¡Sé el primero en comentar!
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.