En caso de que tengas previsto viajar al extranjero, concretamente a otro país de Europa, debes preocuparte por todos los detalles, incluso los más insignificantes. Dentro de ellos, la salud y tener quien te respalde en caso de un imprevisto es clave. Por eso, te recomendamos que solicites la tarjeta sanitaria europea con tiempo para poder llevarla en tu viaje y que puedas recibir asistencia sanitaria si tienes algún problema en tu estancia. Puede ser desde un mareo a una enfermedad o incluso un simple esguince. Si no la tienes, estás en problemas porque pueden no atenderte o salirte por un ojo de la cara. Como es gratis, no existe ninguna razón para que no la pidas ya.
Una vez que la solicites te llegará a tu domicilio en un plazo aproximado de 5 días, pero de todas formas te recomendamos que lo hagas cuanto antes para que no te pille el toro. Para que no te mates buscando cómo hacerlo te decimos paso a paso lo que debes hacer, tanto si tienes el certificado digital en tu móvil como si no lo tienes ni te apetece instalarlo.
¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea y para qué la necesitas?
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es una tarjeta que te acredita el derecho a tener atención médica en cualquier otro país de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza si vas allí de viaje o vacaciones. Está dirigida a personas con derecho a asistencia sanitaria y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos de la legislación española y Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.
Los países en los que puedes usarla son estos: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia, Reino Unido, Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza.
Su validez suele ser de 2 años y cubre cualquier viaje en caso de turismo, estudios o trabajo, pero no te vale si lo que pretendes es ir para allí con el objetivo único de recibir asistencia sanitaria. Tendrás los mismos derechos y condiciones que los ciudadanos del país, así como los mismos costes, que no tienen por qué ser necesariamente iguales que los de España, así que no te viene mal informarte sobre ellos antes de viajar y, por supuesto, pedir la tarjeta con tiempo. Puedes tener que pagar algo por la atención o medicamentos, o se puede dar el caso de que todo sea gratis, pero has de informarte para no llevarte ningún susto.
Aunque podrías pedirla en persona, también tienes la opción de hacerlo desde el móvil tanto si tienes certificado digital como si no lo tienes. También puedes renovarla de la misma forma desde el móvil, hasta 60 días antes de su caducidad a través de Internet. Una vez que la solicitas, te llegará en un plazo aproximado de 5 a 10 días y ya podrás usarla en tus viajes o estancias en otros países de la Unión Europea. Si la has perdido o te la han robado, puedes pedir el Certificado Provisional Sustitutorio que tiene una validez de 90 días.
¿Cómo pedirla con el móvil?
Puedes pedir la tarjeta presencialmente o por Internet, entre estas opciones nos encontramos con la posibilidad de hacerlo cómodamente con el móvil tanto si tienes certificado digital como si no es así. Todas estas opciones no te llevarán mucho tiempo y te permitirán recibir la tarjeta en tu casa gratis en pocos días.
Con certificado digital
Para poder pedirla de esta forma solo necesitas tu móvil, una buena conexión a Internet y tener el certificado digital instalado en tu smartphone. Quien dice certificado digital también dice sistema cl@ve o DNI electrónico si lo prefieres:
- Ve a esta web de la seguridad social
- Baja hasta donde pone Solicitar
- Elige la opción de identificación que quieras
- Confirma que tu dirección es correcta
- Pulsa sobre Solicitar tarjeta
- Te dirán que la solicitud ha sido confirmada y puedes descargar el certificado provisional si lo necesitas
Sin certificado
En este caso tienes dos opciones, con formulario o vía SMS. Si quieres hacerlo cubriendo los datos en un formulario, sigue estos pasos:
- Ve a la web de la Seguridad Social
- Baja la página hasta llegar al apartado de Solicitar
- Presiona sobre Solicitar/Renovar tarjeta
- Escribe tus datos (DNI, nombre, email, lugar de residencia, dirección)
- Da a guardar
- Comprueba que los datos son correctos y da a validar
- Confirman tu solicitud y te llegará a tu domicilio en 5 días
También puedes pedirlo vía SMS siguiendo estos pasos:
- Ve a esta web
- Baja hasta donde pone Solicitar
- Elige la opción via SMS
- Indica tu DNI, fecha de nacimiento y teléfono
- Te mandarán una contraseña de un solo uso
- Confírmalo y sigue los pasos para pedir tu tarjeta
Recuerda que para poder pedirla de esta forma, tu número de teléfono debe constar en la base de datos de la Seguridad Social, en caso contrario tendrás que optar por la otra forma de rellenar el formulario y seguir los pasos que te indiquen.
Llamando por teléfono
También puedes pedir que te envíen la tarjeta a casa vía telefónica sin moverte de tu domicilio en los teléfonos 901 16 65 65 o 91 542 11 76. Esto no es las 24 horas del día, pero te vendrá bien si quieres contactar con una persona y seguir todos los pasos, pero no quieres desplazarte a una oficina o no tienes tiempo.
Puedes hacerlo de lunes a viernes no festivos de 9 a 20 horas. Si están comunicando o no contesta, prueba más tarde. En caso de que no lo consigas, puedes tene que ir a la oficina o hacerlo desde Internet, aunque si insistes seguramente consigas contactar.
Pedir cita previa para pedirla presencial
Si quieres hacerlo presencialmente, también puedes desde los Centros de Atención e Información (CAISS) de la Seguridad Social. Allí te atenderá una persona y te pedirá que realices ciertos pasos para que te den la tarjeta sanitaria europea. Eso sí, lo recomendable es que acudas con cita previa, y con tiempo para que te llegue antes de tu viaje, algo que también puedes solicitar desde tu móvil cómodamente. Puedes pedir cita desde la web de la Seguridad Social en el apartado correspondiente.
También puedes solicitar cita previa llamando a los teléfonos 91 541 25 30 o 901 10 65 70.