Tipos de protección de un móvil: IP56, IP67, IP68…

Hace no tantos años, que un móvil fuera resistente al agua y al polvo era un atributo prácticamente reservado a smartphones rugerizados. Ahora, una gran mayoría de los smartphones de gama alta, gama media y de entrada cuentan con algún tipo de protección ‘IP’. Sin embargo, no todo el mundo conoce exactamente qué significa esta certificación y los números que aparecen en ella.

Y los que conocen algo esta protección, dudan acerca de las ventajas que supone, ya que desconocen el hecho de hasta dónde puede ‘sufrir’ un móvil el envite del agua y el polvo antes de romperse. Por esto mismo, vamos a ver los diferentes tipos que existen, así como los niveles de protección que pueden llegar a estar presentes en un terminal.

La IEC (Internacional Electrotechnical Commission) es el organismo encargado de otorgar estos grados de protección a nuestros móviles, dependiendo de la fabricación de estos y su hermeticidad ante el agua y el polvo. Las siglas IP (Ingress Protection) determinan el nivel ante dicha protección, ya que no es lo mismo que nuestro móvil reciba unas gotas de agua bajo la lluvia, que se sumerja en una piscina. Aunque, lo veremos ahora con mayor detalle. Incluso, os explicaremos cómo saber el grado IP de un teléfono.

Qué es la certificación IP

Cómo os habíamos comentado previamente, las siglas IP provienen de Ingress Protection, es decir, ‘protección contra ingreso’ de cualquier tipo de material que sea ajeno al dispositivo. En este caso, estaríamos hablando de la protección frente a dos elementos que podrían dañar cualquier smartphone: polvo y agua. Esta certificación se creó por la Comisión Electrónica Internacional (IEC).

Estas dos letras van acompañadas en todo momento de dos números que determinarán, en primer lugar, la protección que ofrece contra el polvo como también de los objetos sólidos. Y, en segundo lugar, marcará el grado de protección contra la entrada de agua en el dispositivo, en este caso, a un móvil.

Por esto mismo, debemos conocer los diferentes niveles o grados que nos llegaremos a encontrar en un smartphone. Pues, no todos los terminales ofrecen la misma protección. Todo dependerá de cada fabricante, además de si se trata de un smartphone de gama alta, media o, de entrada. Eso sí, no importa que un número sea inferior a otro, aquí lo verdadera importante es conoce que cada protección tiene diferentes niveles.

IP grados moviles

Significado de los dos números

La certificación está compuesta por dos números, donde el primero de ellos refleja el nivel de protección contra el polvo, es decir, partículas de materia minúsculas o no tan minúsculas como los granos de arena de una playa. Además, este primer dígito cuenta con hasta 6 niveles diferentes, mientras que el segundo dígito indica la protección frente al agua, y tiene 9 niveles.

En cualquier caso, la combinación de ambos números determina el grado IP de protección y nos ofrece una idea de en qué circunstancias podemos o no, seguir usando el smartphone. En este caso, los valores de protección van determinados por los números, es decir, a mayor numeración mayor nivel de seguridad ante los elementos antes mencionados.

La mayor parte de los móviles con protección, lo hacen con inmunidad total hacia el polvo, es decir, que casi siempre veremos un ‘6’ en primer lugar, seguido de algún grado de protección contra el agua. Pero también puede darse el caso de encontrarnos, por ejemplo, con móvil con protección IP ‘5’, por ejemplo, IP58. Por lo tanto, es hora de ver los diferentes niveles que nos podremos encontrar en cada uno de los casos.

Contra el polvo

Comenzaremos viendo la protección contra el polvo que pueden llegar a ofrecernos los diferentes fabricantes de smartphones en sus dispositivos. En este caso, estamos ante el primer dígito que podremos ver en el certificado IP del dispositivo que tenemos en nuestro poder. Por tanto, estos son los niveles que podríamos llegar a encontrar:

  • 0: No ofrece ningún tipo de protección.
  • 1: Inmune a la entrada de elementos sólidos de hasta 50mm.
  • 2: Inmune a la entrada de elementos sólidos de hasta 12,5mm.
  • 3: Inmune a la entrada de elementos sólidos de hasta 2,5mm.
  • 4: Inmune a la entrada de elementos sólidos de hasta 1mm.
  • 5: Inmune a la entrada de polvo sin afectar a los componentes internos.
  • 6: Totalmente protegido contra la entrada de polvo.

Móvil rugerizado Ulefone

Niveles de resistencia al agua

Ahora es el momento de pasar a ver los distintos niveles que conforman la protección frente al agua del certificado IP. En este caso, estamos hablando de la protección contra líquidos. Pero, hay un factor determinante que no debemos pasar por alto, y es que, en este caso, estaremos hablando en todo momento de agua clorada o dulce, y no en una protección frente al agua salada. Básicamente, porque la sal es capaz de dañar el interior del teléfono, pues llegará a provocar un efecto de corrosión de los componentes internos del smartphone. Estos son los niveles que nos encontramos:

  • 0: No tiene protección.
  • 1: Ofrece protección contra el goteo. Además, se ha probado que no deja entrar agua durante al menos 10 minutos, la cual se caiga desde 200mm de altura.
  • 2: El dispositivo estará protegido frente a la caída de gotas. También aguantará durante 10 minutos y a la misma altura. En este caso, la inclinación máxima será de 14 grados.
  • 3: Protección contra el agua nebulizada o spray, cuando caiga al dispositivo desde un ángulo de hasta 60º por izquierda o derecha, y aguantará más de 5 minutos llegando a los 11 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m².
  • 4: Nos ofrece protección contra chorros de agua. En este caso, se ha probado que no dejará entrar chorros de agua que lleguen al teléfono móvil desde cualquier ángulo durante más de 5 minutos y a unos 10 litros por minuto a una presión de 80-100 kN/m².
  • 5: Cuenta con protección contra chorros de agua. Para esta saber la protección de este nivel se ha tenido que comprobar que no deja entrar chorros de agua desde ningún ángulo que se hayan lanzado con una boquilla de 6,3 mm de diámetro, a un promedio de 12,5 litros por minuto desde una distancia de al menos 3 metros durante un mínimo de 3 minutos.
  • 6: Logra ofrecer también una protección contra chorros, aunque en este caso, será para chorros de agua más potentes. Por esto mismo, se ha podido verificar que no deja entrar chorros de agua desde ningún ángulo que se hayan lanzado con una boquilla de 12,5 mm de diámetro. El promedio es de 100 litros por minuto desde una distancia de al menos 3 metros, y en cuanto a la duración, se ha comprobado que aguantará durante un mínimo de 3 minutos a una presión de 100 kN/m².
  • 7: Tendremos una protección contra inmersión completa en agua. Por lo tanto, no deberá entrar agua si el dispositivo se sumerge a 1 metro de profundidad durante un máximo de 30 minutos.
  • 8: Nos da también protección contra inmersión completa y continua en agua. Por lo que no debe entrar agua si el terminal llega a sumergirse a una profundidad y durante el tiempo que nos indique el propio fabricante. Pues es un dato que nos facilitará, ya que han realizado diferentes pruebas.
  • 9K: Tiene protección contra chorros de agua de corto alcance a alta presión y de alta temperatura, que se hayan lanzado a un promedio de 14 a 16 litros por minuto a 80 °C.

resistencia móvil IP68

Los grados de protección más habituales

Los fabricantes suelen presumir y marcar de forma contundente la certificación IP de sus diferentes dispositivos móviles. No obstante, rara vez vemos de un vistazo qué significan dichas protecciones, por lo que vamos a echar un vistazo a los grados de protección más habituales. Además, veremos qué significan cada uno de ellos:

  • IP60

El móvil es un Gremlin en toda regla. Esto quiere decir que el dispositivo que cuente con este grado de protección IP no puede mojarse en ningún momento. Y, en el caso de que así sea, atente a las posibles consecuencias. El primer dígito, en este caso, un ‘6’, refleja que el polvo no entrará en el dispositivo bajo ningún concepto. Por lo que, en este sentido, deberemos estar tranquilos frente a la suciedad.

  • IP61

Nuestro móvil es resistente a la entrada de agua por goteo o salpicaduras y totalmente resistente a la entrada de polvo. Concretamente, la resistencia frente al agua será cómo os explicamos más arriba, es decir, aguantará la caída de gotas de agua, en todo momento dulce, durante al menos 10 minutos sin que se vea afectado el interior o funcionamiento del dispositivo.

  • IP62

Protegido frente a salpicaduras de agua desde cualquier dirección e inmune una vez más al polvo. Por lo que no tendremos que estar preocupados de que entre polvo en ningún momento en el interior del smartphone. En el caso del agua, será un nivel superior que, en la protección anterior, pues cuenta con algo más de resistencia.

  • IP63

El terminal es resistente al agua nebulizada, es decir, en forma de spray, durante al menos 5 minutos. Pasado ese tiempo, el dispositivo móvil sí que empezará a verse afectado por el líquido y no será capaz de proteger los componentes internos. En el caso del dígito ‘6’, que va en primer lugar, indica protección total frente las partículas de polvo.

Móvil con resistencia al agua

  • IP64

En este caso nuestro móvil podrá resistir un chorro de agua directamente aplicado sobre su superficie sin que el agua haga estragos internos. En este caso el grado indica que el terminal puede soportar 10 litros/ min y a una presión de 80-100 kN/m² durante 5 min.

  • IP65

El móvil puede soportar un chorro mayor de agua y durante más tiempo: El organismo indica que nuestro móvil soportará agua arrojada a chorro mediante una boquilla de 6,3 mm de diámetro a 12,5l/min con una presión de 80-100 kN/m².

  • IP66

Llegamos un grado más alto de protección y aunque sigue siendo inmune al polvo como indica el número 6, el móvil no debe ser sumergido en agua: En este grado tenemos asegurada la protección frente a agua arrojada a chorro mediante una boquilla de 12,5 mm de diámetro a 100l/min con una presión de 100 kN/m².

  • IP67

A este nivel nuevo móvil puede considerarse sumergible, como se ha podido llegar a comprobar en las diferentes pruebas que se realizan a los dispositivos con esta protección. No obstante, el grado de protección solo asegura su hermeticidad durante 30 minutos a un metro de profundidad. Aunque, los diferentes fabricantes de smartphones recomiendan que no se sumerja en ningún momento sus respectivos terminales.

Galaxy Note al agua

  • IP68

En este caso, el teléfono puede ser sumergido durante el tiempo que sea necesario, aunque lo cierto es que la duración final la dirá el propio fabricante, pues dependerá de las pruebas que haya realizado por su cuenta. La profundidad a la que puede ser sumergido siempre es superior al metro, pero el dato exacto lo proporciona una vez más cada fabricante.

  • IP69

Este grado es difícil de ver en los smartphones convencionales y suele estar reservado para los teléfonos rugerizados de uso profesional. El terminal puede resistir chorros de alta presión a corto alcance, ser sumergido totalmente y soportar altas temperaturas. Igual que todos los grados anteriores, es resistente al polvo.

¿Qué grado IP tiene mi móvil?

El fabricante de tu móvil generalmente especifica este dato en la caja de cada uno de sus diferentes modelos de móviles. Aunque, no todas las marcas lo hacen. Si no es así, tendremos que profundizar en el manual de usuario ya que algunos fabricantes le dan más o menos importancia al dato.

Aunque, en la web de cada fabricante, en el apartado dedicado específicamente al modelo de tu móvil también deberías poder ver todas las características técnicas, incluyendo las posibles protecciones IP que cuente el dispositivo Android o iOS. En última instancia siempre puedes ponerte en contacto con el fabricante de tu móvil para salir de dudas.

No obstante, en MovilZona, contamos con multitud de análisis a smartphones y fichas técnicas en las que analizamos cada una de las características de los diferentes modelos de terminales. Por lo que podrás encontrar rápidamente en nuestra web el modelo de teléfono que tienes y ver qué certificado IP tiene el dispositivo.

ip68

¡Sé el primero en comentar!