No cabe duda de que conducir con un ojo puesto en el móvil o, directamente en una aplicación, es un peligro tanto para el conductor, los pasajeros del coche como para cualquier otra persona que se cruce en el camino. Además, de que las multas no serán cosa de broma. Es por ello que es de gran utilidad contar con una app que consiga leer los mensajes de WhatsApp mientras conduces, aunque también puede servir para otras notificaciones.
Dentro de Google Play Store existen multitud de apps que permiten transcribir los mensajes de texto en audio y escucharlos a través del móvil, pero la gran mayoría de ellas requiere de interacción humana. De hecho, en iPhone, Siri también puede leer los mensajes de Whatsapp. Aunque, nosotros os diremos una serie de métodos con las que podréis conseguirlo sin hacer nada o, simplemente, con un comando de voz. Todo esto sin tener que usar las manos para desbloquear el teléfono.
Extrema las precauciones
Como sabrás, es extremadamente peligroso leer mensajes de WhatsApp mientras se conduce. La seguridad en la carretera es una prioridad y la lectura de mensajes mientras se conduce puede distraerte y poner en peligro tu vida y la de otras personas en la carretera.
Es por ello que te recomendamos no leer mensajes de WhatsApp mientras conduces. Si necesitas leer un mensaje importante, lo mejor es detenerte en un lugar seguro fuera de la carretera antes de hacerlo para no poner en peligro tu vida o la de otros. Y cuando hablamos de mensajes de WhatsApp incluimos los mensajes que puedas recibir a través de otra app o similar. Cualquier pequeño despiste en la carretera te puede costar la vida tuya, la de los que te acompañan o de otras personas, entre otras consecuencias fatales, y por desgracia WhatsApp puede ser la consecuencia.
Es por ello que, mejor que leer lo que nos manden nuestros contactos, puedes valerte de algunas de las siguientes herramientas que pueden consultar los mensajes por nosotros mismos y narrártelos por los altavoces del coche para que no tengas que apartar la mirada de la carretera en ningún momento. Además, como verás más adelante, esta también será una forma de evitarte posibles multas y pérdida de puntos del carnet.
Utiliza los asistentes de voz del teléfono
Antes de recurrir a aplicaciones de las tiendas de apps de Google o iPhone, es importante que conozcáis las opciones que tenemos disponibles de serie en nuestros propios teléfonos y configurarlas de la forma correcta para evitar tener que parar el coche para poder leer los mensajes de las apps de mensajería. Básicamente, porque puede que nos sirvan desde el minuto 1, incluso más que las alternativas que nos podríamos llegar a encontrar en estos repertorios oficiales de software. Por lo tanto, presta mucha atención para saber qué tienes que hacer.
Con Google Assistant
Lo primero de todo es que conectemos al Bluetooth del coche el móvil. Si ya lo habíamos configurado, una vez arranquemos el coche y tengamos esta conexión activada en el teléfono, se debería sincronizar ambos sin problemas por sí mismos. Por lo tanto, es el momento de ver cómo tenéis que usar el Asistente de voz de Google para que os pueda leer los mensajes que recibimos en el móvil:
- Primero deberemos configurar el asistente: entra en la app de Google > toca en tu perfil > Ajustes > Voz > Voice Match > activa ‘Hey Google‘.
- Luego, deberás invocarlo y decir ‘Ok Google, lee mis mensajes‘ en voz alta, o también mantener pulsado sobre el botón especial para invocarlo.
- Si es la primera vez que le damos esta orden, hará falta que le demos permiso para sea capaz de realizar esta acción.
- Pero, Android nos lo pone fácil, ya que deberemos pulsar en Aceptar para que nos lleve directamente al menú donde se configura.
- Toca en Google y dale a Permitir acceso a las notificaciones > Permitir.
- Después de esto, solamente deberemos decir el comando que os hemos dado anteriormente para el móvil pueda reproducir los mensajes en voz alta mientras vamos en el coche.
Con Siri
Al igual que en los teléfonos Android nos encontramos con Google Assistant, en los iPhone contamos con Siri. Por lo que también podemos sacar partido a este software para que pueda leer los mensajes que recibimos en el teléfono cuando vamos conduciendo. Así, no tendrás que estar pendiente de la carretera y el smartphone al mismo tiempo, y lo más importante, no te jugarás la vida, la de los demás, ni que te multen. Además, no hará falta que tengamos conectados unos auriculares ni nada por el estilo. Por lo tanto, deberemos realizar el siguiente proceso:
- Lo primero será conectar el móvil al coche por Bluetooth para que el audio del teléfono se reproduzca a través de los altavoces del vehículo.
- Ahora deberemos habilitar esta opción desde los ajustes del iPhone.
- Para ello, ve a los Ajustes > pulsa en Notificaciones y ve a la opción Anunciar las notificaciones (dentro de la sección de Siri).
- Dentro de esta ventana, marca la casilla (estará activo cuando aparezca en verde).
- Después, podréis hacer la prueba vosotros mismos antes de que comencéis a conducir.
- Simplemente, deberás invocar al asistente de Apple y decir el comando ‘Lee todas mis notificaciones‘.
¿Tu móvil tiene otro asistente?
No hay que olvidarnos de que, a pesar de que todo apunta hacia la estandarización de nuestro asistente de voz, de la mano de Gemini, por ejemplo, hablamos de que existen distintas herramientas con las que tenemos la posibilidad de leer también nuestros mensajes. Lo hace Bixby de la mano de Samsung, al igual que hay otros asistentes de voz que también nos pueden permitir esto. La cuestión aquí es que si intentas realizar esto a través de otros asistentes en tu móvil, no vas a tener la oportunidad.
Esto es debido realmente a que hablamos de una herramienta que está solo disponible para Android Auto y CarPlay, por lo que solo vamos a poder utilizar tanto el asistente de Google como Siri. Aunque si tu móvil tiene Android, da igual qué asistente tenga, ya que se vinculará directamente con el asistente de Google.
Sincroniza tu coche con tu teléfono
Además, para poder llegar a utilizar tanto el Asistente de Google como Siri en los coches, necesitaremos un extra, vincular el smartphone al vehículo. Para ello, tendremos que recurrir a Android Auto y CarPlay. Por lo que es momento de pasar a ver los pasos que deberemos seguir para completar el emparejamiento y conseguir que el automóvil nos lea las notificaciones mientras vamos al volante.
Android Auto
En los smartphones que cuenten con Android 10 o superior ya tendrán de serie este software. Sin embargo, en Android 9 o versiones inferiores, deberemos pasar a instalar la aplicación desde Google Play para poder hacer uso de este software. Eso sí, el terminal deberá contar como mínimo con la versión Android 5. Luego, deberemos seguir estos pasos para completar el emparejamiento:
- Conecta tu smartphone por cable USB al vehículo.
- Luego, sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para completar la configuración. Si usas la app para móviles, entra en ella, entra en Ajustes > Conectar un coche.
- Además, la conexión Bluetooth del teléfono se activará automáticamente cuando Android Auto se conecte al coche mediante un cable USB.
- En el caso de que quieras usarlo siempre de manera inalámbrica tienes que acceder a la app de Android Auto del móvil e ir a Ajustes. A continuación, tendrás que buscar la pestaña de Sistema y dentro marcar Android Auto de forma inalámbrica.
Apple CarPlay
Los smartphones iPhone que tengan la versión del sistema operativo iOS 5.0 o posterior son totalmente compatibles con CarPlay. Además, algunos vehículos tienen una función en su sistema para que podamos utilizar esta herramienta de manera inalámbrica. Después de saber este detalle tan importante, deberemos hacer lo siguiente:
- Si tu coche admite CarPlay con un cable USB, conecta el iPhone al puerto USB del coche. Además, tendrás que usar un cable Lightning.
- En el caso de que tu coche admita CarPlay tanto de manera inalámbrica como por cable USB, conecta el iPhone al puerto USB del coche. Luego, te aparecerá un mensaje en el móvil que te ofrecerá conectarte de forma inalámbrica las próximas veces que conduzcas.
- Sin embargo, Si tu vehículo únicamente admite CarPlay de forma inalámbrica, tendrás que pulsar el botón de comando de voz en el volante. Luego, ve a los ajustes del iPhone > General > CarPlay, y selecciona tu coche.
Con aplicaciones que te leen los mensajes
Por mucho que las opciones nativas que vienen de serie en iPhone y Android nos sirvan para poder leer los mensajes que recibimos en el móvil cuando vamos conduciendo, lo cierto es que dentro de las aplicaciones que nos ofrece Play Store, encontramos otras alternativas bastante interesantes. El lado negativo es que, para los smartphones de Apple, no hay apps que nos ayuden a esto. Pero, si tienes un teléfono con el sistema operativo de Google, podrás probar las siguientes herramientas.
Leer mensajes en voz alta
Esta aplicación que puedes instalar en tu móvil te permitirá, mientras lo tienes en un soporte del coche, leer en voz alta los mensajes de WhatsApp que te llegan, lo mismo que otras apps de mensajería como Telegram, Messenger e incluso el Instagram. No necesitas tocar el teléfono para escuchar los mensajes de los contactos y así podrás conducir con total seguridad sin miedo a las distracciones.
No solo eso, sino que podrás elegir a las personas a las que quieres escuchar, no tienes por qué dejar que te lea todos los mensajes. Es una app muy útil, fácil de usar y configurar que te da las máximas facilidades para estar al tanto de tus WhatsApp en el coche.
ChattyCar
Lo mejor de todo es que la aplicación se sincroniza al instante, por Bluetooth, con el manos libres de tu coche para que nada más recibir un mensaje, lo escuches a través de los altavoces del vehículo, con la consiguiente comodidad y seguridad que ello aporta a la hora de conducir. Aunque antes esta app la podías descargar desde la tienda de aplicaciones de tu móvil, ahora no la encontrarás fácilmente desde esta y solo nos queda ir a su web y contactar para conseguirla desde allí.
Usar ChattyCar es extremadamente sencillo, pues una vez instalada la aplicación simplemente tendrás que seguir las instrucciones que aparecen en pantalla. Pero, para que te sea más fácil lograrlo, estos serán los pasos que deberás seguir:
- Lo primero de todo será conceder los respectivos permisos para poder leer los mensajes de WhatsApp, o de otras apps. De esta manera, podrá narrarlos por los altavoces del coche.
- Acto seguido, nos pedirá que activemos el servicio para leer las notificaciones mientras conduces.
- Lo siguiente, lógicamente, es vincular nuestro teléfono con el Bluetooth del vehículo para que podamos escuchar los mensajes de WhatsApp por los altavoces del coche.
- Después tendrás que permitir el acceso a las notificaciones del dispositivo. La propia aplicación te deriva al apartado de ajustes donde tendrás que habilitar esta opción, al igual que sucede con la sincronización bluetooth.
Para que la aplicación funcione correctamente y puedas escuchar los mensajes de WhatsApp por el manos libres del coche tendrás que tener la app activada, así como un Sintetizador de Voz. Aunque, la síntesis de voz que utiliza de manera predeterminada es el Asistente de Google. Lo podréis configurar de la siguiente manera:
- Primero, tocáis en el icono en forma de engranaje.
- Entráis en Preferencias.
- Por último, deberéis pulsar sobre Motor de voz.
Ahí también tendréis la opción de cambiar la velocidad y el tono, así como la app que se encargue de poner la voz. No obstante, siempre que puedes descargar otra opción desde Google Play Store de manera gratuita. Os dejamos el siguiente enlace por si queréis probar el que os recomendamos:
Todos sabemos que el contenido de WhatsApp puede ser privado. Motivo por el cual, la propia aplicación te da la opción de evitar que los mensajes de la aplicación se lean en voz alta cuando viajes con más personas. Para ello, no es necesario desvincular el bluetooth de tu coche. Básicamente, porque puedes pausar ChattyCar desde la barra de notificaciones antes de iniciar la conducción.
Además, no solo os servirá para escuchar las notificaciones de WhatsApp en voz alta mientras estamos por carretera, sino que también funciona para otras opciones como Facebook. Para elegirlas, deberéis ir a sus ajustes (icono en forma de engranaje) > Apps.
Nuevo Modo Auto
Al igual que en la anterior aplicación, nos beneficiaremos de este software para vincular cualquier móvil Android al coche y usar el mano libres para que nos pueda decir en voz alta los mensajes que vamos recibiendo en el smartphone, quién nos está llamando o, simplemente, decirnos que notificación nos ha llegado al dispositivo. Lamentablemente esta aplicación ya no está en la tienda de aplicaciones de tu móvil, así que la vas a tener que descargar como APK.
En esta ocasión, utilizaremos la aplicación llamada Nuevo Modo Auto. Además, también es totalmente gratis descargarla de Play Store. Por lo tanto, una vez que la instalemos en el smartphone Android, deberemos pasar a ver las opciones que tenemos que activar para que cada vez que nos subamos al coche podamos habilitar esta herramienta. Cuando la tengamos instalada, tendremos que seguir estos pasos:
- Accede a la aplicación en tu dispositivo Android.
- Pulsa sobre el apartado de Configuración.
- Activa la función Leer las notificaciones del teléfono.
- Toca en la pestaña de Dar permiso, y concédele el permiso a la app para que puedas leer las notificaciones.
- Luego, entra en Configurar aplicación y selecciona las apps de tu móvil.
¿Me pueden multar por esto?
Una de las preguntas que suelen surgir cuando hablamos de la relación entre el coche y nuestro móvil es la posibilidad de que nos llegue alguna multa por esta cuestión. Además, estas multas suelen partir desde los 200€ aproximadamente, por lo que tendremos que tener mucho cuidado pues no deja de ser un buen dinero… pero esta preocupación desaparece cuando hablamos de los dispositivos de manos libres en nuestro coche independientemente de la función que nos otorguen los mismos.
Por tanto, con este tipo de dispositivos, no deberemos tener miedo a que nos puedan poner una multa porque no está recogido en el código penal puesto que tenemos las manos en nuestro volante y no debería de haber mayor problema. A pesar de que las multas no nos puedan afectar mientras que usamos nuestro WhatsApp a través de alguna función de manos libres en nuestro coche, sí que tendremos que tener mucho cuidado con las posibles distracciones que pueden surgir al volante, que pueden acabar en algo mucho peor que una simple multa, como puede ser el caso de algún accidente o alguna salida del carril, por lo que deberemos tener muchísimo cuidado en este sentido.
En muchos casos, la mayoría de los coches tienen ya los controles de asistente por voz incluidos en el volante a través de los botones, por lo que para poder manejarlo de esta manera, no vamos a tener la necesidad de apartar las manos del volante de ninguna de las maneras. De esta manera, las distracciones que tendrás serán absolutamente mínimas y no vas a tener problemas.