Cuál es la mejor forma de cargar el teléfono para no romperlo

Cuál es la mejor forma de cargar el teléfono para no romperlo

Moisés Rojas

La duración de la batería de un smartphone es uno de los aspectos más condicionantes a la hora de mantener el rendimiento óptimo de tu dispositivo. Aunque los teléfonos han mejorado mucho en cuanto a eficiencia energética, incluso a largo plazo, la forma en la que cargamos nuestros dispositivos tiene un impacto muy importante en la vida útil de nuestra batería. Muchas veces cometemos errores que, sin darnos cuenta, están degradando robándole vida y capacidad a la batería.

En este artículo, te mostramos cómo cargar tu móvil de manera correcta para alargar al máximo la vida útil de la batería, y en definitiva de tu teléfono móvil. Desde la popular estrategia de carga del 20-80%, hasta consejos para la mejora de los hábitos de carga que son mejores evitar, y te ayudarán a mantener siempre tu batería en las mejores condiciones.

Utiliza la estrategia de carga 20-80

¿Quién no querría alargar la vida a su teléfono? Es algo por lo que todos en mayor o menor medida nos preocupamos al estrenar nuevo smartphone o cuándo notamos que su rendimiento está cayendo en picado. Lo que debemos hacer para cuidar la batería del teléfono no es complejo, pero hay que tener varios puntos en cuenta.

Samsung Galaxy s24 cargar

Mantén la carga entre el 20% y el 80%

De hecho, la más efectiva para alargar la vida de la batería es mantener la carga entre el 20% y el 80%. Aunque puede ser tentador cargar el móvil hasta el 100%, esto no es lo ideal para la salud de la batería. De hecho, a mí me pasa que tiene un efecto psicológico el pensar que durará menos, por ello sería recomendable que las marcas pudieran incluir estos parámetros de carga ya fábrica.

Evita cargar al 100% y que se descargue completamente

Las baterías de iones de litio, que son las más comunes actualmente, no tienen muy buena tolerancia a las cargas completas. Por ello, mantener el móvil entre el 20% y el 80% de carga ayuda a reducir el estrés que recibe la batería, preservando su capacidad y previniendo un desgaste prematuro. Al dejar que el dispositivo se descargue completamente o al cargarlo hasta el 100% de manera constante, puede ser responsable de su degradación. Un ejemplo de ello es si sueles cargar tu móvil durante la noche y lo dejas conectado incluso después de alcanzar el 100%, es probable que estés acortando su vida útil sin ni siquiera darte cuenta. Lo ideal sería desconectarlo una vez alcance el 80%.

Cómo aplicar la estrategia 20-80

La mejor manera para cumplir con este método es cargarlo siempre en este intervalo, lo que supone que serán más frecuente, aunque pienses que eliminas un ciclo de carga, este ciclo está mucho mejor realizado, por lo que es una garantía para que dure más tiempo y con mejor rendimiento. Puedes utilizar recordatorios o incluso una alarma, algunos teléfonos incluyen opciones para que la carga se limite al porcentaje que establezcas, como es el caso de los iPhone. Otro consejo para aplicar correctamente esta estrategia es la de realizar la carga durante el día y que puedas echar un vistazo, de esta forma tendrás mayor control.

Evita estas prácticas

Así como es importante mantener la batería dentro de los rangos que hemos mencionado, también hay ciertos hábitos que debes evitar si quieres prolongarle la vida útil de la batería del smartphone.

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No cargues el móvil durante la noche

Cargar el móvil durante la noche es una práctica que la mayoría hacemos, pero dejar el dispositivo conectado después de que alcance el 100% puede provocar una sobrecarga, como efectivamente ya me pasó una vez. Si bien los teléfonos modernos cuentan con sistemas de protección que cortan la carga una vez que llega al máximo, el hecho de que se mantenga conectado al cargador genera pequeños ciclo de recargas, lo que ejerce presión innecesaria sobre la batería y un calentamiento innecesario.

No expongas tu móvil a altas temperaturas

Las temperaturas, tanto extremadamente fría como extremadamente calientes, pueden estropear las baterías. Cargar el móvil mientras está expuesto a altas temperaturas (por ejemplo, al sol o en el coche) puede acelerar la degradación. Si además se da el caso que lo cargas en verano y dándole el sol, es hasta peligroso.

Evita usar el móvil mientras se carga

Aumenta la temperatura, por culpa de la carga, por el calor que desprende la pantalla y el procesador o GPU. Si además estás jugando ya es un combo totalmente explosivo que debes evitar. No hay dudas de que afectará al rendimiento de la batería.

Consejos para mejorar la carga

Hay varias formas de optimizar el proceso de carga de tu móvil, más allá de utilizar la estrategia que hemos explicado. Aquí te dejamos algunos consejos adicionales para asegurarte de que tu batería tenga una salud envidiable durante mucho más tiempo.

cargar iphone batería problemas

Usa cargadores de calidad

No todos los cargadores son iguales, y usar un cargador de baja calidad o no oficial de la marca puede dañar la batería a lo largo del tiempo. Siempre es recomendable utilizar el cargador original de tu dispositivo o uno certificado por el fabricante. Los cargadores baratos o falsificados pueden tener un mal voltaje y pueden causar mayor temperatura o picos de voltaje.
Si tienes algunos de estos modelos te recomendamos estos cargadores oficiales o certificados:

Usa y actualiza el sistema de forma correcta

Las marcas de smartphones lanzan actualizaciones periódicas que no solo mejoran las funcionalidades del móvil, sino que también optimizan el rendimiento de la batería, de hecho, en casos como iPhone han sido relevantes para no provocar una mayor degradación que fue solventado gracias a una actualización. Por ello, asegúrate de mantener tu sistema operativo y las aplicaciones actualizadas para que el dispositivo funcione de la mejor manera.

Usa la carga rápida con moderación

Muchos smartphones modernos cuentan con la opción de carga rápida, lo que permite recarga la batería en poco tiempo. Aunque esta función es útil en situaciones de emergencia, el uso frecuente de la carga rápida puede generar más calor y estrés en la batería, acelerando su degradación. Es cierto que es difícil no utilizar la carga rápida, ya que es una ventaja que es realmente cómoda. También es cierto que puedes elegir usar algunos de los consejos, pero no todos y beneficiarte de las buenas prácticas y las ventajas que nos proporciona la tecnología actual.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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