Bóveda de apps, el panel secreto de Xiaomi

Bóveda de apps, el panel secreto de Xiaomi

Miguel Martínez

En nuestros móviles existen secretos a los que se puede acceder tocando ciertos ajustes y un ejemplo perfecto de ello es la bóveda de apps de Xiaomi. La función App Vault se introdujo en la ROM estable de MIUI 9.2 para móviles Xiaomi. Desde ese momento, ha estado disponible, aunque algo escondida, para todos los móviles que ejecutan este sistema operativo o superior.

Entrando en detalle… La bóveda de aplicaciones es una función que se puede añadir a la izquierda de la pantalla de inicio. Es decir, se accede a ella deslizando el dedo hacia la derecha. Este panel brinda acceso directo a todas tus funciones de uso frecuente, como eventos de calendario, creación de notas, acceso directo a la función de limpieza, agregar eventos, etc… También puedes agregar cualquier otra aplicación que utilice con frecuencia y ubicarla en este panel en forma de acceso directo.

Qué ofrece App Vault

No todo el mundo ha podido saborear de primeras esta funcionalidad que se integró en los dispositivos de la firma china. Más que nada, porque App Vault era una característica que se presentó en MIUI 9. En esta herramienta de software se reúnen todas las notificaciones importantes, además de las diferentes funciones de esta aplicación en concreto. Por lo tanto, para que puedas entender mejor que vas a poder encontrar, estas son las características que más necesitarás conocer. Esta pantalla se divide en 5 elementos claramente diferenciados:

  • Barra de búsqueda: Aquí podemos introducir cualquier búsqueda para encontrar contenido en la Red o dentro del propio teléfono.
  • Accesos: Panel donde pueden insertarse accesos directos a 8 funciones o aplicaciones del teléfono.
  • Seguridad: Acceso directo al optimizador del sistema, una especie de widget desde el que podemos limpiar el teléfono y se muestran sugerencias de actuación para mejorar el rendimiento de tu smartphone de Xiaomi.
  • Nota breve: Como su propio nombre sugiere, podemos crear una anotación rápida y acceder a ella de forma inmediata deslizando el dedo hacia la derecha y entrando a este panel de Bóveda de apps.
  • Calendario: Acceso rápido al calendario para consultar la fecha y añadir nuevos eventos próximos o repasar los pasados.

Al final del todo encontrarás el botón de Personalizar que permite eliminar cualquiera de estos cinco elementos o cambiar su orden en pantalla. Además, se trata de una opción predefinida en el launcher de Xiaomi y hay dos formas de acceder a ella. Por lo tanto, vamos a ver las dos alternativas que tenemos para habilitar esta herramienta de MIUI.

app vault xiaomi

Actívala paso a paso

Si nunca antes habías oído hablar de esta herramienta de MIUI, es posible que todavía tengas la suerte de probar esta funcionalidad de la capa de personalización de la firma china. Todo dependerá del móvil que tengas y de la versión del sistema operativo. En cualquier caso, para intentar activar de primeras esta función, esto es lo que deberemos hacer:

  • Estando en la página de inicio, pellizca hacia dentro con dos dedos.
  • Luego, en la parte inferior, pulsa sobre el icono de ajustes.
  • Una vez dentro deberás localizar el interruptor que habilita la bóveda de apps (o Google Discover).

¿Por qué no la encuentro?

Si por algún motivo no has logrado encontrar la opción que te permite habilitar esta función de software de la capa de personalización. Hay una manera todavía más sencilla de que podamos llegar a encontrar esta funcionalidad de MIUI si es que todavía no hemos tenido la suerte de encontrarla en el terminal. Para ello, deberemos ir directamente a la aplicación de configuración que viene en los terminales chinos:

  • La segunda opción es acceder a esta pantalla desde la app de ajustes.
  • Después, localiza el menú de Pantalla de Inicio
  • Dentro de este apartado, deberás activar la opción Bóveda de aplicaciones.

Por qué ha desaparecido en MIUI 12

Con MIUI 12 pasa algo bastante curioso. Las primeras versiones del sistema operativo seguían permitiendo hacer uso de esta pantalla. Una opción bastante cómoda como ya hemos visto para acceder rápidamente a apps o a funciones del teléfono. Es más, Xiaomi rediseñó esta bóveda de apps en MIUI 12 con un diseño mucho más redondeado, efectos de desenfoque y una mejor organización, pero, con la llegada del Xiaomi Mi 10 y las nuevas versiones de MIUI 12, esta pantalla ‘secreta’ ha desaparecido, mientras que otras opciones del mismo sistema, como la Bola flotante de Xiaomi, siguen presentes.

Al igual que ha sucedido con otras herramientas de Xiaomi, presentes en la app de teléfono o de mensajes, parece que Google ha ‘vetado’ la aplicación App Vault del sistema operativo. Algo similar, sucedió con OnePlus y su panel Shelf de OxygenOS que también ha sido reemplazada por la aplicación de Google en las últimas versiones del sistema operativo.

Aún a día de hoy es posible encontrar la bóveda de apps en móviles de Xiaomi con MIUI 12 pues el cambio afecta a determinados ROMS. Lo lógico es pensar que tarde o temprano, será una exclusividad de MIUI 11 o de todos aquellos que quieran recuperar esta peculiar función de Xiaomi. Ahora la gran duda que surge a muchos usuarios es si todavía pueden descargar o instalar de alguna manera esta herramienta de software de la capa de personalización de la firma asiática.

google discover

¿Podemos instalar App Vault?

Aunque pueda parecer una buena idea desde un principio, lo cierto es que, aunque podemos descargar todavía esta funcionalidad de MIUI, gracias a que no se ha eliminado de todas las ROMs de Xiaomi, no será tan fácil. Son muchos los mercados donde Xiaomi está presente. Y, en algunos de ellos, Google Discover no tiene la relevancia que tiene en los dispositivos de España. En todos ellos esta herramienta de software sigue presente y se convierte en una funcionalidad muy importante.

Sin embargo, tras descargar el correspondiente APK e instalarlo, el sistema no nos permitirá utilizarlo por mucho que tratemos de eliminar Google Discover con las opciones de MIUI. El sistema ha sido capado en la ROM Global, que usan la mayoría de smartphones Xiaomi en España. Y todo para que no nos saltemos esta norma impuesta. Ni tan siquiera cambiando el launcher o recurriendo al Poco Launcher habrá manera posible de acceder a la bóveda de aplicaciones. Entre las apps del sistema aparecerá si la instalamos, pero será imposible de abrir y poner en marcha.

Por ejemplo, dentro de la tienda de apps de Android, este software que nos consigue ofrece una bóveda de aplicaciones al más puro estilo MIUI, está disponible. Por lo que cualquier usuario, ya cuente con un terminal de Xiaomi o no, podrá aprovechar esta función en el que podremos ver todas y cada una de las notificaciones de Google Discover. En el caso de que quieras probar por tu cuenta esta herramienta en tu dispositivo móvil, aquí os dejaremos su enlace para que lo instaléis en el terminal:

Sin embargo, hay que tener en cuenta en todo momento que los móviles internacionales con MIUI que se lanzaron a partir de mediados de 2020, ya no tienen ‘App vault’, como fue el caso de los Xiaomi Mi 10, Redmi Note 9 o Redmi Note 9 Pro, pues traen de serie Google Discover. Aunque, pueden utilizar igualmente App vault si la descargan, pero les servirá para acceder a las noticias de Google.

Google Discover se convierte en el predominante

Aunque hemos podido conocer que App Vault ha desaparecido para dejar paso a Google Disolver, no es lo único que lo ha hecho. Otras capas de personalización en el mundo Android han seguido caminos similares, provocando de esta manera que todos los smartphones en su software se parezcan un poco más. Ya hemos mencionado que también lo hizo OnePlus, camino similar seguido por Samsung he insuco se llevó a ver en Huawei.

Esto sin embargo no ha sido del mismo modo en todos ellos. Algunos como Huawei tras el veto de Estados Unidos lo eliminaron, mientras que en One UI tenemos opciones para activarlo y desactivarlo a nuestro antojo. La opción que muchos usuarios de Xiaomi piden es esa, poder recuperar App Vault en lugar de usar Google Discover. No obstante, por el momento parece poco probable que eso vaya a ser realidad. Veremos en el futuro si las nuevas versiones de MIUI nos ofrecen esta opción, por ahora parece que Xiaomi y MIUI en España cada vez quieren ser más un terminal con Android Stock.

No solo hemos visto el panel lateral, también lo hemos podido ver reflejado en aplicaciones dado que Xiaomi ha ido sustituyendo todas sus apps propias por las de Google. En cuanto a rendimiento no tenemos pegas, pero en personalización sí que podríamos pedirle a Xiaomi que nos deje decidir lo que preferimos. De todos modos, esta herramienta de software de MIUI no ha muerto. Y quién sabe, quizás en un futuro volveremos a reencontrarnos con ese panel que tanto gustaba a algunos usuarios.

google discover xiaomi

Diferencias entre Google Discover y App Vault

Con estos cambios que ha estado sufriendo el sistema operativo de Xiaomi mudando parte de sus funcionalidades hacia las que ofrece Google, quizás estés preguntándote cómo podemos utilizarlo y sobre todo, qué nuevas funcionalidad nos permite la app de Google o si, por el contrario hay funcionalidades que perderán los usuarios de Xiaomi. En primer lugar, la forma de acceder a Google Discover no cambia con respecto a App Vault, deslizando hacia la derecha tendremos ante nosotros el panel de Google.

En él, podremos poner a nuestro servicio las diferentes apps que queramos tener más a nuestra mano de la misma manera en la que podremos acceder a las que se han usado más recientemente. Eso sí, la integración con la propia Google nos proporciona algunas funcionalidades más de las que podemos encontrar en App Vault. Junto a las apps que tenemos disponibles podemos encontrar paneles de noticias que se mostrarán en base a nuestros intereses y otros servicios que se integrarán con nuestro móvil y que servirán de ayuda para nuestro día a día con el teléfono móvil. Cabe destacar que todas estas funcionalidades podrás activarse o no en función de nuestras necesidades en cada momento desde el panel de Google.

Mantenla actualizada

Una de las cuestiones más importantes que nos encontramos en nuestra bóveda de apps es la constante actualización de la misma. En función de la versión de MIUI que tengamos tendremos unas opciones u otras dentro de nuestra bóveda de apps. Por tanto, la mejor opción que podremos tener es mantener las mismas actualizadas constantemente, por lo que en el caso de que queramos usar esta funcionalidad de nuestro Xiaomi, nos aseguraremos previamente de que todo esté totalmente actualizado, tanto la bóveda de apps como el resto de apps.

Estas actualizaciones a la última versión de las mismas nos permitirán usar las últimas funcionalidades dentro de esta App Vault; unas funcionalidades que más allá de solucionar varios de los errores que pueden surgir, nos ofrecerá nuevas herramientas e integraciones con nuestras apps para poder tener una experiencia mucho más amplia y completa con la bóveda de aplicaciones. Para comprobar si tenemos o no actualizaciones pendientes de realizar, tendremos que dirigirnos a nuestra tienda de aplicaciones en el caso de nuestras aplicaciones instaladas o en el caso de App Vault, nos referiremos al sistema operativo, por lo que tendremos que dirigirnos a los ajustes para comprobar si tenemos actualizaciones pendientes de realizar.

¿Gasta más batería?

Una de las dudas que nos van a surgir en nuestro entorno viene cuando configuramos las diferentes bóvedas de apps en nuestro teléfono Xiaomi y vemos que tenemos una enorme capacidad de widgets y de apps que podemos ir añadiendo a esta bóveda, por lo que quizás nos preguntemos si estos añadidos consumen más batería; y es que el hecho de añadir estos podríamos decir que es casi infinito con la única limitación de nuestras propias aplicaciones. Por tanto, quizás nos preguntemos si estos añadidos de apps a la bóveda, acaba gastando más batería de lo que debería.

Y la respuesta irá a depende del uso y de los permisos que tengamos concedidos a las diferentes apps que vamos a colocar en esta bóveda, por lo que tendremos que vigilar en este sentido todas las configuraciones de estas aplicaciones. En este sentido, como ya te podrás imaginar, no podremos tener muchas apps diferentes que hagan uso de la localización o de la actualización en segundo plano mientras estén en forma de widget; puesto que de esta manera nos iremos a encontrar con que consumirán nuestra batería rápidamente a la vez que estamos usando esta bóveda, por lo que tendremos que poner el mínimo posible de apps en esta bóveda.

¡Sé el primero en comentar!