Diferencias entre todas las versiones de MIUI

Diferencias entre todas las versiones de MIUI

Miguel Martínez

Para quien no lo sepa, Xiaomi no nació como una marca especializada en la fabricación y venta de teléfonos móviles, sino que sus primeras andanzas en la industria de telefonía fueron en el campo del software. Concretamente, en el desarrollo de MIUI.

Desde que se lanzara la primera versión del sistema operativo de la marca basada en Android, han pasado 12 años. MIUI, en su primera versión, nacía como un fork basado en el sistema operativo de Google en agosto de 2010 para proporcionar otra interfaz, más parecida a iOS que lo que ofrecía Android. No fue hasta un año después cuando nacería el primer Xiaomi Mi 1, equipado con este software.

MIUI

Desde entonces, hemos atravesado hasta 13 versiones del sistema operativo, siendo las primeras muy ligeras, con apenas algún cambio en la interfaz, hasta llegar a MIUI 6 / MIUI 7, las capas de personalización que más novedades llevaron a los teléfonos de la firma.

Cuantas actualizaciones recibe tu Xiaomi

Recientemente, la política de actualizaciones de Xiaomi ha sufrido algunos cambios para ajustarse a lo que ofrece la competencia. Antes de 2022, la serie Redmi estaba recibiendo 1 cambio de sistema, mientras que la serie Mi estaba recibiendo 2 actualizaciones de Android. Ahora estas cifras se amplían 12 meses en cada caso.

De acuerdo con la nueva estrategia de la marca, la serie Redmi recibirá 1 o 2 actualizaciones de Android. Pero la serie Redmi Note recibirá 2-3 actualizaciones de sistema operativo, justo lo mismo que sucede con los Flagship de la firma.

Pero, además de un cambio, dos o tres de sistema operativo, Xiaomi también proporcionará actualizaciones de seguridad a sus dispositivos durante 3 años. Y los mismos recibirán una actualización cada 90 días. Por supuesto, estos períodos pueden retrasarse de 1 a 2 semanas dependiendo del mercado en que nos encontremos, pero te basta con saber que, más o menos, cada 3 meses, tendrás una actualización de seguridad.

modo puro xiaomi miui

Respecto a los móviles de POCO, no hay nada demasiado claro, pero se ha dicho que los móviles lanzados a lo largo de 2021 verán, como mínimo, dos cambios de sistema operativo y 3 años de parches de seguridad.

Todas las versiones del software de Xiaomi

Aunque también tenemos que contar con MIUI 12.5 como una actualización aparte, por la cantidad de mejoras que aportó a los smartphones compatibles, la realidad es que hemos visto 13 versiones de la famosa capa de personalización de Xiaomi. Es cierto que las 5 primeras son todas muy iguales y no cuentan con cambios entre ellas, pero no hay que olvidar que, por aquel entonces, se trataba de un sistema muy desconocido, solo presente en China.

MIUI 1

Basada en la frase Me-You-I, esta primera versión de lo que hoy ha llegado a convertirse en uno de los forks más famosos basados en Android añadía muchas características exclusivas a lo que el propio sistema operativo de Google ofrecía.

Funcionaba con Android 2.1, como base a la que sumaba fuentes de texto diferentes, mayor personalización de la pantalla de inicio y bloqueo y más ajustes del sistema.

MIUI 2

Esta versión de MIUI trajo una interfaz de usuario ligeramente mejorada y animaciones más fluidas, a la vez que se aumentó la disponibilidad de los dispositivos en los que podías usar el software ‘de la casa’. Aparte de eso, no se introdujeron demasiados cambios respecto a la primera versión.

De hecho, funciona también sobre Android 2.1, aunque llegó a ver Android 2.3.5

MIUI 3

Cuando se lanzó MIUI 3, la plataforma se actualizó a 2.3.6, lo que trajo algunos cambios, pero menos incluso que cuando se pasó de MIUI 1 a MIUI 2. De hecho, la interfaz de usuario es la misma (y lo será en sucesivas versiones del sistema operativo). Lo que sí es nuevo es la llegada de la app de temas para personalizar el móvil a fondo.

miui 3

La misma tendría un recorrido bastante largo, aguantando más de un año entre los -pocos- dispositivos de la marca compatibles.

MIUI 4

Esta actualización puso de relieve a MIUI en el ecosistema las capas de personalización basadas en Android, comenzando a ser reconocida por los usuarios en base al boca a boca y, sobre todo, al incremento de la fama de los smartphones de Xiaomi, que comenzaban a ser conocidos fuera de China.

Es la capa de personalización que llevó Android 4.0 a los smartphones de la firma, junto con nuevos iconos y una barra de estado transparente. Se mejoró la estabilidad y la seguridad del sistema, al mismo tiempo que la marca desarrolló un antivirus propio para analizar las apps y archivos que descargáramos en el smartphone.

MIUI 5

Esta actualización trajo Android 4.1 Jellybean y una ligera renovación del aspecto de los iconos y fuentes del sistema con la idea de ofrecer una nueva interfaz de usuario más limpia.

Esta versión de MIUI se mantuvo actualizada durante un año, hasta que recibió Android Kitkat y se hizo famosa por venir reinstalado con el Xiaomi Mi 4, uno de los primeros móviles de la firma en llegar a territorio español antes del desembarco oficial de la firma en nuestro país.

MIUI 6

Con MIUI 6, Xiaomi revolucionó su sistema operativo, de una forma bastante similar a lo que supuso iOS 7 para el iPhone. Fue entonces, hace ya casi 8 años, cuando la marca integró el aspecto que ha venido perdurando hasta el día de hoy.

MIUI-6

La interfaz se adaptó a Android 5.0 Lollipop e introdujo iconos más planos y minimalistas, así como algunos nuevos fondos de pantalla. Desafortunadamente, no había muchas más funciones y características nuevas para los teléfonos de Xiaomi.

MIUI 7

Teniendo en cuenta que el gran salto se produjo en la versión anterior, MIUI 7, no aportó mucho al ecosistema de Xiaomi más allá de integrar nuevos parches de seguridad, algún fondo de pantalla nuevo y algún cambio en alguna app de sistema. Aquí las mejoras estaban «en la sombra», con una mayor eficiencia energética y una mejor gestión de los recursos de la memoria RAM.

Esta actualización también nos permitió conocer de cerca las novedades de Android 6.0 en los móviles de la marca, el famoso Marshmallow.

MIUI 8

Esta actualización trajo consigo Android 7.0 Nougat, y también dio a los usuarios de MIUI acceso a aplicaciones duales y Second Space. Algo que sigue usándose hoy día gracias a las muchas posibilidades que ofrece. También hubo pequeños ajustes en la interfaz de usuario y las aplicaciones del sistema recibieron algunas mejoras, como en la versión anterior del software.

miui 8El sistema se vuelve mucho más colorido y contrastado, además de más legible con la aparición de nuevas fuentes. La galería recibe nuevas funciones, se vuelve más eficiente y podemos editar vídeo por primera vez sin recurrir a apps de terceros.

MIUI 9

Esta actualización es la que supuso una revolución a nivel de características, pues las mismas crecieron exponencialmente. Hasta ahora casi todas las novedades estaban supeditadas a los cambios de la interfaz y funcionamiento, pero tras un primer avance de nuevas funciones en MIUI 8, aquí se comenzarían a explotar nuevos caminos.

Los móviles de la firma ahora podían trabajar con dos apps mediante la herramienta de pantalla dividida, recibimos la nueva bóveda de aplicaciones, un nuevo modo silencioso, atajos de teclas y gestos, mejoras en la consulta y gestión de notificaciones y el tan demandado desbloqueo facial.

MIUI 10

La llegada de Android 9.1 al sistema operativo de Xiaomi permitió desarrollar una serie de optimizaciones para mejorar el sistema operativo de los dispositivos de la marca de tecnología.

Las funciones fueron menos que en MIUI 9, pero también pudimos disfrutar de nuevos tonos de notificación, la consulta de notificaciones ampliadas, una renovación de la multitarea del smartphone y nuevas aplicaciones de sistema, como reloj, calendario y notas.

MIUI 11

A partir de aquí, las novedades en los sistemas operativos eran esperadas como agua de mayo y la realidad es que Xiaomi no decepcionaba. Cada nueva iteración de MIUI, además de ligeros cambios estéticos y de funcionamiento, era acompañada con una decena de nuevas configuraciones.

instalar temas miui 11 xiaomi

En este caso dimos la bienvenida a Android 10 y su nuevo Modo oscuro, además de:

  • Modo monocromo en el ultra ahorro de energía
  • Nueva aplicación de calculadora
  • Nueva aplicación de notas
  • Nuevos iconos
  • Ajuste opcional del cajón de aplicaciones para el lanzador del sistema
  • Animaciones más suaves
  • Gestión automática de capturas de pantalla
  • Opción de eliminar los anuncios de todo el sistema

MIUI 12

Esta actualización se lanzó con Android 11 e insistió en el modo oscuro, pero también en las opciones de personalización del móvil, son los Super Wallpapers a la cabeza. Esto es todo lo que acompañó al lanzamiento de esta versión:

  • Modo oscuro 2.0
  • Nuevos gestos y animaciones
  • Nuevos iconos
  • Nuevo tono de notificación
  • Respuestas automáticas para llamadas
  • Cajón de aplicaciones renovado
  • Más opciones de privacidad
  • Cambios en los Permisos
  • Ventanas flotantes
  • Modo ultra ahorro de batería renovado
  • Modo Lite
  • Nueva caja de herramientas de vídeo.
  • Nuevas animaciones de huellas dactilares para sensores en pantalla
  • Nuevos filtros de cámara y galería
  • Nueva bóveda de aplicaciones rediseñada

Lamentablemente, este ha sido uno de los sistemas operativos más criticados por los usuarios, motivo por lo que el fabricante se vio obligado a lanzar una versión intermedia en forma de MIUI 12.5. Esta actualización también se basó en Android 11 y, principalmente, corregía errores de funcionamiento de la versión anterior, pero también aprovechaba para añadir estas características:

  • Sonidos de naturaleza para las notificaciones
  • Animaciones más suaves
  • Carpetas de aplicaciones rediseñadas
  • Rediseño de la multitarea
  • Mejoras para las Notas
  • Nuevos fondos de pantalla
  • Posibilidad de realizar una medición de frecuencia cardíaca con la cámara

MIUI 13

Y así hasta llegar a MIUI 13, la versión más reciente del sistema operativo de la firma china que, además de centrarse en optimizar el software respecto al hardware, se basa en Android 12 y trae consigo todas estas características:

  • Cambios menores en la interfaz de usuario
  • Nuevos widgets
  • Nuevo modo con una sola mano de Android 12
  • Nueva bóveda de aplicaciones rediseñada
  • Nueva fuente Mi Sans
  • Centro de control rediseñado
  • Nuevos fondos de pantalla en directo

miui 13

Como puedes ver, no hay muchas funciones a destacar, ya que los esfuerzos de la compañía se dedicaron a no repetir los errores del pasado. No está claro si en esta ocasión veremos una versión intermedia, MIUI 13.5, o la próxima iteración del software de la marca sea ya MIUI 14, basado en Android 13.

¿Qué pasa con los Android One?

Como hemos dicho, hay planteada una política de actualizaciones de seguridad trimestrales para la gran mayoría de móviles de la marca, las cuales se aseguran durante 2 o 3 años. Pero hay una serie de teléfonos que tienen, o mejor dicho, tenían, una actualización de seguridad cada mes.

Xiaomi Mi A3 Android 11

Efectivamente, hablamos de los Xiaomi Mi A, teléfonos de la maca que se lanzaron hace años con Android One como sistema operativo y que, al formar parte del programa de Google, una de sus ventajas era recibir parches de seguridad antes que nadie.

Lamentablemente, esta serie de móviles murió con el Xiaomi Mi A3, un teléfono que ha pasado por el catálogo de la marca con más pena que gloria. Los mismos también tenían asegurados dos años de actualizaciones, pero, a menos que algún día veamos un Xiaomi Mi A4, mucho dudamos que volvamos a disfrutar de smartphones de la firma con Android One.

¡Sé el primero en comentar!