Haz zapping en tu televisión desde el móvil

Haz zapping en tu televisión desde el móvil

Rubén De la Calle

No te mientas a ti mismo, seguramente en más de una ocasión has estado tumbado en el sofá descansando plácidamente y te ha surgido la necesidad de cambiar de canal o modificar el volumen. Sin embargo, el control remoto estaba muy lejos y te daba demasiada pereza levantarte. Eso sí, lo que siempre solemos tener cerca de nosotros es el smartphone y, por eso, vamos a explicaros cómo tenemos la capacidad de convertir el móvil en un mando a distancia universal con el que ahorrarnos la molestia de levantarnos.

Lo mejor de todo es que existen varios métodos para hacer que los smartphones se conviertan en nuestro salvavidas ante el televisor. Para ello, vamos a diferenciar las dos claras tecnologías que nos ayudarán a cambiar de canal, uno es el sensor infrarrojo y otro es la tecnología Wi-Fi. Además de que también será necesario dividirlo en Android y iPhone, ya que hay un componente que cambiará en ambos dispositivos. No obstante, ambas opciones son igual de buenas y efectivas, aunque no podremos escoger, sino que dependerá de lo que el móvil y la televisión que tenemos puedan admitir.

La forma más fácil de cambiar de canal con el móvil

Para quien no lo sepa, la aplicación Google TV (antigua Google Play Películas) no es solo una plataforma de contenido, sino la forma más sencilla de usar el móvil como mando a distancia. En caso de que no contemos con la herramienta en el móvil, también podremos pasar a instalarla rápidamente sin problemas desde el siguiente enlace (es una app totalmente gratis):

mando distancia google tv

Para ponerla en funcionamiento solo tenemos que abrirla, tocar en la esquina inferior derecha sobre el mando a distancia que aparece y a continuación comenzará la búsqueda del televisor. Debemos estar conectados a la misma red Wi-Fi en móvil y Smart TV para conseguir que aparezca. Una vez la seleccionamos, nos pedirá un código de emparejamiento que se mostrará en el televisor tanto si está encendida como si está apagada, pues se iniciará para mostrarlo.

Una vez añadimos el código correspondiente, el emparejamiento estará completado. Ahora cada vez que queramos cambiar de canal, modificar el volumen o navegar, lo podremos hacer desde el móvil. Incluso ofrece un botón para usar el asistente de voz desde el teléfono, con los resultados en la pantalla del televisor.

Usa un Android como mando a distancia

En el caso de los móviles Android, nos seguimos encontrando con que una parte de los dispositivos de hoy en día cuentan todavía con el sensor infrarrojos entre las tecnologías que traen integrados. Por eso, no siempre será necesario tirar de Wi-Fi para poder convertir un teléfono en un control a distancia para nuestra tele.

sensor infrarrojos movil

Ayúdate de una app

Posiblemente, la marca que más apuesta por ello es Xiaomi, pero para asegurarnos de que nuestro smartphone si lo tiene también podemos acudir al comparador de MovilZona y echar un vistazo a la ficha de nuestro móvil para conocer al detalle si lo integra o no es el caso. En el caso del fabricante chino, también podemos saber si tenemos este extra buscando entre la carpeta de herramientas que viene presentada la app llamada Mi Remote.

Mi Remote

Aunque existen varias aplicaciones dentro de Google Play que nos prometen convertirse en nuestro ayudante vía IR, no recomendamos otra que no sea la de Xiaomi. Debido a su popularidad, el fabricante la ha incluido en la tienda para todos los usuarios interesados. Y si tenemos este sensor, tan solo es necesario que la descarguemos, la instalemos y la pongamos en marcha.

Su funcionamiento es muy sencillo, tan solo tenemos que acceder a la aplicación mencionada y pulsar sobre el botón Añadir control remoto. Entonces nos aparecen una serie de dispositivos compatibles, donde pulsaremos sobre TV. Ahora es momento de escoger la marca de nuestro televisor entre un sin fin de opciones que vienen preestablecidos.

mando distancia movil xiaomi

Una vez escogida la marca, tan solo tenemos que tocar sobre los botones de encendido y diversos controles que nos va a ofrecer, mientras apuntamos al televisor. En un determinado momento, se encontrará el mando que funciona con nuestro televisor y entonces el proceso se completará. En caso de que no llegue a funcionar ninguno, nos dará la opción de enfrentar el propio control remoto y el smartphone para ocupar la señal botón por botón.

No obstante, dentro de la tienda de Google Play nos encontramos con otras aplicaciones que funcionan de manera similar a esta anterior de Xiaomi para que podamos convertir un móvil en un mando a distancia universal.

Universal remote control

Esta aplicación te permite convertir tu móvil en un mando a distancia para más de 220.000 dispositivos, incluyendo televisores, reproductores de DVD, Blu-ray, proyectores, decodificadores, consolas de juegos y más. Solo necesitas que tu móvil tenga un emisor infrarrojo o que conectes un accesorio externo compatible.

La aplicación tiene una interfaz sencilla y personalizable, con botones grandes y fáciles de usar. Puedes crear mandos personalizados para cada dispositivo, añadir widgets a la pantalla de inicio y configurar acciones automáticas según la hora o la ubicación. Además, la aplicación es gratuita y no tiene anuncios.

Control Universal Para TV

Otra aplicación que te permite usar tu móvil como un mando a distancia universal para controlar todo tipo de dispositivos con infrarrojos. La aplicación tiene una base de datos con más de 80.000 códigos preconfigurados para diferentes marcas y modelos, y también te permite aprender los códigos de tu propio mando si no lo encuentras en la lista.

La aplicación tiene una interfaz simple y elegante, con botones intuitivos y colores personalizables. También puedes crear mandos favoritos para acceder rápidamente a los dispositivos que más usas, y configurar macros para ejecutar varias acciones con un solo botón. La aplicación es gratuita, pero tiene anuncios que se pueden eliminar con una compra integrada.

Universal TV Remote Control

En este caso la app se centra en el control remoto de los televisores, y es compatible con más de 500 marcas y modelos diferentes. La aplicación detecta automáticamente el televisor que tienes cerca y te muestra el mando correspondiente en la pantalla de tu móvil. La aplicación tiene una interfaz moderna y atractiva, con botones animados y efectos de sonido.

También puedes ajustar el brillo, el volumen y el canal del televisor desde la barra de notificaciones o desde el widget de la pantalla de inicio. La aplicación es gratuita, pero tiene anuncios que se pueden eliminar pagando dentro de la app.

Utiliza tu iPhone como mando a distancia

En el caso de que contemos con un iPhone, no vamos a tener sensor infrarrojo y, únicamente, podemos hacer zapping ayudándonos de la conexión a internet. Para usar un móvil como mando para la tele, tendremos que utilizar un extra de iOS o bien descargar un software en el terminal, la cual cambiará en función del dispositivo que queramos controlar.

La propia compañía estadounidense integró en el centro de control de iOS los Apple TV. Por lo tanto, si tenemos el complemento para televisores de la firma americana tan solo hace falta vincular ambos con nuestra cuenta y bajo la misma red Wi-Fi. Entonces en el propio smartphone nos parecerán los botones que necesitamos, para hacerlo todo sin tener que descargar nada más.

iphone mando apple tv

Si no sabes como tan solo deberás entrar en Ajustes > Centro de control > Añade Apple TV Remote. Luego, desliza el centro de tu iPhone y pulsa sobre el icono en forma de control remoto. De esta manera, ya podrás controla tu tele siempre y cuando esté conectada a la misma red Wi-Fi que estás utilizando en el teléfono. De no ser así, será imposible que utilices tu móvil como mando a distancia.

Aunque, si en nuestro caso contamos con un televisor que no incluye el sistema operativo de Apple, o no es compatible, tendremos que descargarnos la aplicación correspondiente para convertir el smartphone en nuestro mando a distancia.

Son muchos los fabricantes al igual que en Android que nos ofrecen su mejor opción para controlar la Smart TV desde iOS con estas apps: Samsung, Philips, PanasonicHisense. En este caso para vincularlos también es necesario estar bajo la misma red Wi-Fi y después podremos disfrutar de nuestro como mando en el móvil.

¿Y si no funciona?

En caso de que nuestro televisor no admita el emparejamiento vía Wi-Fi, bien sea porque no es Android TV o porque el modelo no lo permite, podemos recurrir a las aplicaciones de los fabricantes. Son muchos los que permiten vincular el móvil para usarlo como mando a distancia para facilitarle la vida a los usuarios. Para conseguir que funcione, solo tenemos que elegir de entre las siguientes herramientas de la marca en concreto que se corresponda con nuestro televisor, ya sea Samsung, Philips, Sony, Panasonic o Hisense. Vincular el terminal y la TV, para poder olvidarnos del clásico método para escoger canal.

Sin embargo, en otras situaciones el fallo no será por culpa de nuestra tele, sino más bien de nuestro propio móvil. O, simplemente, que la conexión de Internet de nuestro hogar no es lo suficientemente estable como para poder lograr usar el teléfono como control remoto. Por tanto, si es error está en la conectividad, tendremos que reiniciar el router que tenemos.

Y, para salir de dudas, también os recomendaremos hacer un reinicio rápido tanto del smartphone como del televisor. Más que nada, porque a veces se pueden haber quedado ‘colgados’ de tal manera que no nos permitan llegar a enlazar ambos dispositivos entre sí. Después de esto, no tendríamos que tener ningún problema.

Controla las plataformas digitales con tu móvil

En el caso de la TV de Movistar, Vodafone y Orange, también podemos controlas el contenido que vemos en la tele desde el móvil.

Movistar+

Una de las posibilidades que nos ofrecen los smartphones es, como ya hemos comprobado anteriormente, la de poder tener todo en nuestra mano, incluso el mando de la televisión. Esto es extensible incluso a las diferentes plataformas de visualización de contenidos como es el caso de Movistar+, que también nos va a dar la posibilidad de ser usada a través de nuestro teléfono móvil y mediante la app de Movistar+. Vamos a tener en nuestra mano todas las funciones y posibilidades que ya de por sí nos ofrece la propia app en su versión de televisión, pero ahora en nuestra mano.

app movistar plus

Y es que de la misma forma en la que ya lo realizan herramientas de streaming como pueden ser Chromecast o Fire TV, esta app de Movistar+ nos permite mediante el icono de trasmisión, enviar todo el contenido que queramos desde la propia app e incluso controlarlo como si se tratase de un mando. Para ello, se sirve de una interfaz que imita los mismos botones que nos encontramos en nuestro mando, de manera que podremos movernos por la app sin complicaciones. Además, está disponible actualmente para la enorme mayoría de smartphones y tablets, por lo que no será complicado poder usarlo en tu dispositivo.

Vodafone

Al igual que sucede con la app de la competencia, Vodafone TV también cuenta con su propia aplicación que nos permite ver los contenidos a los que estamos suscritos, controlando la reproducción desde el smartphone.

Para controlar la TV de Vodafone desde tu móvil, puedes seguir estos pasos:

  1. Descarga la aplicación Vodafone TV desde la tienda de aplicaciones de tu dispositivo móvil o desde el enlace que te dejamos más abajo
  2. Abre la aplicación y accede con tus credenciales de Vodafone TV
  3. Selecciona el icono de Mando a distancia en la parte inferior de la pantalla
  4. Elige la televisión que deseas controlar. Ten en cuenta que el móvil y la TV deben estar conectados a la misma Red Wi-Fi.
  5. Si tienes más de una televisión en casa, asegúrate de seleccionar la correcta.
  6. Usa los botones de la aplicación para cambiar de canal, ajustar el volumen, pausar o retroceder la programación.

Orange

Como imaginarás, la forma de controlar la TV de Orange desde la app de la compañía no es muy diferente a lo que conseguimos con las apps de las otras dos operadoras. Todo lo que necesitas es la app de control de la compañía y conectar el smartphone y la TV a la misma Red.

Orange TV para el móvil.

  1. Descarga la aplicación Orange TV desde el link que te dejamos aquí abajo
  2. Abre la aplicación
  3. Accede con tu usuario y contraseña a Orange TV
  4. Selecciona la opción de Mando a distancia en la pantalla principal de la aplicación
  5. Selecciona la TV que quieres controlar
  6. Usa los botones de la aplicación para controlar la Smart TV a distancia
¡Sé el primero en comentar!
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.