Haz zapping en tu televisión desde el móvil

En cuántas ocasiones has estado tumbado en el sofá descansando plácidamente y te ha surgido la necesidad de cambiar de canal o modificar el volumen, pero sin embargo el control remoto estaba muy lejos. Lo que siempre solemos tener cerca es el smartphone y por eso, tenemos la capacidad de convertir el móvil en un mando a distancia universal con el que ahorrarnos la molestia de levantarnos.

Existen varios métodos para hacer que los smartphones se conviertan en nuestro salvavidas ante el televisor. Para ello vamos a diferenciar las dos claras tecnologías que nos ayudarán a cambiar de canal, uno es el sensor infrarrojos y otro es la tecnología WiFi. Ambas son igual de buenas y efectivas, aunque no podremos escoger, sino que dependerá de lo que el móvil y la televisión que tenemos admiten.

El mando de TV en móviles con IR

En la parte superior de los smartphones nos encontramos con un pequeño sensor llamado infrarrojos que es el mismo que utilizan los clásicos mandos a distancia. Para poder usarlo en nuestro móvil como esta misma herramienta, tan solo tenemos que fijarnos en la parte superior y comprobar que contamos con ello. Un extra que pocas marcas siguen integrando, sobre todo teniendo en cuenta que ocupa espacio y que hay otras alternativas cada vez más populares.

sensor infrarrojos movil

Posiblemente la marca que más apuesta por ello es Xiaomi, pero para asegurarnos de que nuestro smartphone si lo tiene también podemos acudir al comparador de MovilZona y echar un vistazo a la ficha de nuestro móvil para conocer al detalle si lo integra o no es el caso. En el caso del fabricante Chino, también podemos saber si tenemos este extra buscando entre la carpeta de herramientas que viene presentada la app llamada Mi Remote.

Aunque existen varias aplicaciones dentro de Google Play que nos prometen convertirse en nuestro ayudante vía IR, no recomendamos otra que no sea la de Xiaomi. Debido a su popularidad, el fabricante la ha incluido en la tienda para todos los usuarios interesados y si tenemos este sensor, tan solo es necesario que la descarguemos, la instalemos y la pongamos en marcha.

Su funcionamiento es muy sencillo, tan solo tenemos que acceder a la aplicación mencionada y pulsar sobre el botón Añadir control remoto. Entonces nos aparecen una serie de dispositivos compatibles, donde pulsaremos sobre TV. Ahora es momento de escoger la marca de nuestro televisor entre un sin fin de opciones que vienen preestablecidos.

mando distancia movil xiaomi

Una vez escogida la marca, tan solo tenemos que tocar sobre los botones de encendido y diversos controles que nos va a ofrecer, mientras apuntamos al televisor. En un determinado momento, se encontrará el mando que funciona con nuestro televisor y entonces el proceso se completará. En caso de que no llegue a funcionar ninguno, nos dará la opción de enfrentar el propio control remoto y el smartphone para ocupar la señal botón por botón.

¿Hay más apps?

Dentro de la tienda de Google Play nos encontramos con otras aplicaciones que funcionan de forma similar a esta, aunque no tan completas a la hora de contar con marcas y modelos de televisión compatibles. Si así lo queremos, podemos probar otras alternativas que funcionan mediante infrarrojos, como son estas:

Cambia de canal vía WiFi

Para todos aquellos que no tengan un sensor IR en el teléfono móvil, está la solución vía WiFi. Para que este mecanismo funcione, tan solo necesitamos contar con un televisor que ofrezca conexión a internet y preferiblemente el sistema operativo sea Android TV, aunque también funciona con algunos televisores que incluyen WebOS de LG y Tizen de Samsung.

Lo siguiente que vamos a necesitar es contar con la última actualización en la aplicación Google TV (antigua Google Play Películas). Para ello solo hay que entrar desde el smartphone en Google Play, tocar sobre nuestra foto de perfil y tocar en Gestionar apps y dispositivo, donde podremos actualizar todas las que lo necesiten. En caso de no contar con la app en el móvil, también puedes instalarla sin problemas.

Para ponerla en funcionamiento solo tenemos que abrirla, tocar en la esquina inferior derecha sobre el mando a distancia que aparece y a continuación comenzará la búsqueda del televisor. Debemos estar conectados a la misma red WiFi en móvil y Smart TV para conseguir que aparezca. Una vez la seleccionamos, nos pedirá un código de emparejamiento que se mostrará en el televisor tanto si está encendida como si está apagada, pues se iniciará para mostrarlo.

mando distancia google tv

Una vez añadimos el código correspondiente, el emparejamiento estará completado. Ahora cada vez que queramos cambiar de canal, modificar el volumen o navegar, lo podremos hacer desde el móvil. Incluso ofrece un botón para usar el asistente de voz desde el móvil, con los resultados en la pantalla del televisor.

¿Y si este método no funciona?

En caso de que nuestro televisor no lo admita, bien sea porque no es Android TV o porque el modelo no lo permite, podemos recurrir a las aplicaciones de los fabricantes. Son muchos los que permiten vincular el móvil para usarlo como mando a distancia para facilitarle la vida a los usuarios. Para conseguir que funcione, solo tenemos que elegir de entre las siguientes aplicaciones la marca que se corresponde con nuestro televisor, ya sea Samsung, Philips, Sony, Panasonic o Hisense. Vincular el terminal y la TV, para poder olvidarnos del clásico método para escoger canal.

Convierte el iPhone en tu mando

En el caso de que contemos con un iPhone, no vamos a tener sensor infrarrojo y únicamente podemos hacer zapping ayudándonos de la conexión a internet. Para ello necesitamos usar un extra de iOS o bien descargar una app en el terminal, la cual cambiará en función del dispositivo que queramos controlar.

iphone mando apple tv

La propia Apple integró en el centro de control de iOS los Apple TV. Por lo tanto, si tenemos el complemento para televisores de Apple tan solo hace falta vincular ambos con nuestra cuenta y bajo la misma red WiFi. Entonces en el propio smartphone nos parecerán los botones que necesitamos, para hacerlo todo sin tener que descargar nada más.

Para el resto de televisores

En caso de que contemos con un televisor que no incluye el sistema operativo de Apple, tendremos que descargarnos la app correspondiente para convertir el móvil en nuestro mando a distancia. Son muchos los fabricantes al igual que en Android que nos ofrecen su mejor opción para controlar la Smart TV desde iOS con estas apps: Samsung, Philips, Panasonic y Hisense. En este caso para vincularlos también es necesario estar bajo la misma red WiFi y después podremos disfrutar de nuestro como mando en el móvil.

¡Sé el primero en comentar!