Usa tu móvil Realme para ver los archivos de un pendrive

Nuestros smartphones han sido tradicionalmente más compatibles con diferentes medios de almacenamiento de lo que pensábamos. Un buen ejemplo de esto son los protocolos OTG, que nos permiten conectar memorias de este tipo a nuestros teléfonos y leer o modificar sus contenidos. Por eso mismo, es hora de contaros cómo darle uso desde un teléfono de Realme.

Y es que nunca se sabe cuando necesitaremos saber cómo se conecta, ya que puede ser algo que nos saque de un apuro en un momento dado. El poder acceder desde nuestro móvil a un pendrive USB y poder editar, copiar o mover archivos a ella o desde ella. Para ello lo mejor es hacer lo que os vamos a contar a continuación.

Ojo a la compatibilidad OTG

Existen diferentes maneras de saber si un móvil Realme es compatible con USB OTG. En cualquier caso, está claro que un método será más directo y fácil de ejecutar que otros. Por esto mismo, te diremos dos maneras sencillas con las que podremos averiguar si vuestro smartphone chino podrá llegar a utilizar esta tecnología. De esta manera, te podrás olvidar para siempre de tener que contar con un PC a mano para guardar tus fotos, vídeos o documentos favoritos en un lugar seguro.

usb otg

En las características del teléfono

El principal inconveniente de este método, es que las fichas técnicas que establecen los fabricantes de smartphones no suelen mostrar esta característica entre las especificaciones generales como es el caso de la pantalla, las cámaras, etc.

Sin embargo, puede que sí aparezca en las especificaciones más detalladas o en el manual de uso que podríamos encontrarnos tanto en Internet como incluso en la caja de nuestro teléfono (aunque la mayoría de smartphones han dejado de traerlo). No obstante, siempre podrás acudir a la página web de tu fabricante y buscar tu modelo, para ver si es compatible o no con OTG. O, en otro caso, entrar en las fichas que tenemos en MovilZona donde encontrarás todo tipo de información dentro del apartado de ‘Conexiones’.

Con una aplicación

Sin embargo, antes de que te decidas por comprar un adaptador o un pendrive para tu smartphone Realme, lo mejor que puedes hacer es descargarte una aplicación que te dirá directamente si tu teléfono chino es compatible con USB OTG o no. Para ello, os tendréis que descargar la siguiente app desde Google Play:

Cuando la tengáis descargada, tan solo deberéis entrar en ella. Y, en menos de un segundo, os dirá si es compatible o no con esta tecnología. Además, no será para nada lioso, ya que si sale en verde, estás de suerte. En cambio, si sale una ‘X’ en naranja, significará que no es compatible.

USB OTG Checker

Qué puedes hacer desde tu móvil

Después de haber comprobado que nuestro terminal es compatible con esta tecnología, es el momento de saber qué podemos llegar a hacer desde nuestro teléfono chino. Sin duda alguna, la de mejor de sus opciones es que es una de las grandes alternativas para esas personas que no tienen un PC en casa.

Normalmente, desde él podremos copiar archivos o documentos descargados de Internet, y los conseguiremos transportar a una memoria física, al igual que hemos hecho en más de una ocasión desde cualquier ordenador.

barra estado realme

Pero, si eres de aquellos que no tienen un PC a mano ahora, no sería posible, salvo que utilices este método de la conectividad OTG del puerto de tu móvil Realme. Para ello, solo necesitarías comprar un adaptador de USB-A, que es al que se conecta una memoria USB, a tipo C o microUSB (esto último dependerá del tipo de conector que tenga tu teléfono chino). Si ya lo tienes, no debes hacer mucho más que lo que te vamos a explicar a continuación, algo especialmente sencillo y rápido que apenas te llevará unos pocos segundos.

Incluso, si lo prefieres, puedes llegar a comprarte directamente un pendrive que sea compatible con el puerto USB de tu smartphone, ya que ahora nos encontramos una importante de accesorios de este estilo. Solo deberemos asegurarnos de que nuestro terminal Realme sea compatible con la tecnología OTG, además de que no nos equivoquemos comprobando un producto que no pueda conectarse directamente al terminal. Un buen ejemplo de esto sería esta memoria de Tipo C.

Y la cosa no se queda ahí, ya que al tener un smartphone Realme compatible con esta conectividad, podremos llegar a conectar desde un mando con cable, hasta usar un teclado y ratón en nuestro teléfono, o vincular una impresora.

¿Cómo se puede activar?

Es el turno de llegar a activar y utilizar esta tecnología, aunque ya os avisamos de que es realmente sencillo, ya que si contamos con el adaptador necesario, solo habrá que conectar la memoria USB a este, y habilitar la funcionalidad en nuestro móvil Realme.

Para ello, debes añadir desde los accesos rápidos de Android uno que dé acceso a esta opción OTG. Por lo tanto, desliza la barra de notificaciones y edita los ajustes rápidos del sistema, añadiendo el de esta tecnología. Una vez activado, debes seguir estos pasos en tu smartphone chino:

  1. Conecta la memoria USB al puerto de tu móvil.
  2. Abre la aplicación Administrador de archivos en tu Realme (la encontrarás en el cajón de apps).
  3. Selecciona Categorías.
  4. Desliza la pantalla hacia abajo y pulsa sobre la opción que se llama OTG que nos encontraremos en la sección Lugares de almacenamiento.

USB OTG Realme

Desde aquí, accederás al sistema de archivos de la memoria USB, de la misma manera que lo harías con una tarjeta microSD que tuvieras insertada en el dispositivo. Además, su funcionamiento es el mismo, pudiendo copiar y pegar archivos desde las carpetas del pendrive al teléfono, y viceversa. Por lo tanto, cada vez que conectes este tipo de accesorios, solo tendrás que activar la conectividad desde el acceso rápido, y acceder a los archivos desde el explorador.

Y no solo te servirá para pendrives USB, sino que también podrás conectar tu smartphone a memorias externas como discos duros u otras tarjetas SD (aunque en este caso necesitaríamos un adaptador para ello).

¡Sé el primero en comentar!