¿Tu Xiaomi pierde los contactos? Guárdalos en la SIM para evitarlo

No cabe duda de que los contactos son uno de los aspectos básicos de nuestro teléfono móvil. Estos antes se guardaban en exclusiva en la tarjeta SIM o en el smartphone, pero ahora ya no ocurre de este modo. No obstante, te contamos cómo puedes guardar los contactos de tu móvil Xiaomi con cualquier versión de MIUI directamente en la tarjeta SIM para no perderlos nunca.

En la tecnología tenemos muchas opciones para decidir cuál es nuestro método favorito y ante la gran llegada de la nube, las opciones se dividen en torno a donde almacenar nuestros contactos. Para que esto no sea un problema, te vamos a mostrar cómo puedes tomar en control en tu smartphone Xiaomi y decidir por ti mismo.

Escoge el lugar predeterminado

El proceso ha cambiado mucho desde MIUI 12, cuando la firma Xiaomi dejó a un lado su propia app de contactos para reemplazarla por la que nos ofrece Google. De esta manera ahora cuando comenzamos a usar nuestro móvil o la primera vez que vamos a guardar un contacto en Xiaomi, va a preguntarnos dónde queremos hacerlo siempre y que así no haya que repetirlo en el futuro.

En este caso dado que queremos guardar los contactos en la SIM para no perderlos nunca, el proceso será el siguiente que os explicamos:

tarjeta sim xiaomi contactos

  • Escribimos en el marcador del teléfono móvil el número en cuestión.
  • Después pulsamos sobre el botón «Crear nuevo contacto».
  • Nos aparecerán las opciones de guardarlo donde elegiremos entre la cuenta de Google, cuenta Mi, dispositivo o tarjeta SIM.

En caso de contar con más de una tarjeta SIM, debemos tener claro cuál de las dos es la SIM deseada como predeterminada para guardar los contactos. Esto lo podemos saber dentro de Ajustes > tarjetas SIM, donde veremos el número que se corresponde con cada una de ellas.

Finalmente solo tenemos que tocar en guardar y este primer contacto así como todos los demás siempre quedarán almacenados en nuestro móvil Xiaomi con esta ubicación predeterminada. Si en tu caso ya elegiste eso de otra manera y ahora lo quieres reemplazar, puedes hacerlo manualmente con cada uno o bien devolviendo la app teléfono al estado original.

Para conseguirlo lo que debes hacer es restablecerla, lo que no afectará en absoluto a tus contactos u otros datos del smartphone. Tendremos que entrar en Ajustes > Aplicaciones y localizar teléfono y/o contactos. Una vez dentro vamos a borrar la memoria caché de esta app y conseguiremos que al guardar el próximo contacto no se haga la pregunta de opción predeterminada. No hay una opción por defecto en los contactos de Google que nos permitirá modificar esto de otra forma.

Cambia el almacenamiento

En caso de que ya hayamos almacenado una serie de contactos en el lugar equivocado, la app de contactos nos ofrece una rápida solución aunque tendremos que proceder uno por uno. No hay una manera sencilla en Xiaomi de cambiar el lugar donde tenemos los contactos de una tacada. El proceso en este caso comienza con entrar en los contactos del teléfono y elegir uno de ellos para después tocar en sus opciones dentro de los tres puntos superiores.

cambiar contacto xiaomi

Esto nos mostrará una serie de posibilidades entre las que aparece «Mover a otra cuenta». En este caso Xiaomi no da muchas opciones, solo habrá la posibilidad de moverlo al teléfono en caso de que esté en la nube o bien moverlo a la SIM en caso de que este en el teléfono. Por eso si tu objetivo es llevarlo a la tarjeta SIM es posible que tenga que repetirlo en más de una ocasión con cada contacto.

Guarda los contactos en móviles antiguos

Si tienes un móvil Xiaomi con varios años, te habrás dado cuenta de que no hay forma de almacenar un contacto en la tarjeta SIM del teléfono. Aunque hay una opción oculta en MIUI 10 y MIUI que sí que nos permitirá hacerlo, tal y como hemos conocido a los foros de la capa de software de la firma china, donde se han dado cuenta de que hay una manera de poder conseguir esto. Para ello lo que debemos hacer es ir a la app de contactos de nuestro teléfono, siempre y cuando tenga las mencionadas capas de Xiaomi.

Una vez dentro lo que debemos hacer es pulsar sobre los tres puntos verticales que hay en la parte superior derecha, y a su vez pulsar sobre el botón de «ajustes». Ahora dentro de este menú, tenemos que activar una opción que vemos debajo llamada «mostrar contactos de SIM» que por defecto estará desactivada en estos ajustes de la app de contactos de MIUI 11. Una vez que lo hemos activado, vamos a poder guardar los contactos en la SIM del teléfono, ya que ahora tendremos esa opción desde el menú de guardado de los contactos del teléfono.

contactos SIM MIUI 11

Una vez que entremos en este menú al guardar un contacto, ahora además de poder hacerlo en la cuenta de MIUI en la nube, vamos a poder elegir precisamente hacerlo también en alguna de las tarjetas SIM existentes. Incluso en el caso de que tengamos dos, podremos elegir guardarlo tanto en una como en la otra SIM. Por tanto, en el caso de que tengas la última versión de la capa de Xiaomi, vas a poder guardar estos contactos en la tarjeta SIM. En cualquier caso, si necesitamos editar o cambiar información de contactos en Android, los pasos serán iguales. Nosotros lo hemos probado con una versión anterior de MIUI, y no ha sido posible guardar de esta manera los contactos, por lo que para poder disfrutar de este proceso vas a necesitar estar actualizado a la última capa de la firma.

¿Dónde es más seguro alojarlos?

Aunque estamos acostumbrados a recurrir a la SIM, no podemos olvidarnos de que la nube existe desde mucho antes de MIUI 12, 11 o versiones previas y es un lugar igual o más seguro que la SIM. En este caso no se trata de un elemento físico y por lo tanto siempre vamos a poder acceder a los contactos guardados con solo saber nuestra cuenta y contraseña. De todos modos, almacenarlo en la SIM sigue siendo una buena idea a modo de copia de seguridad.

¡Sé el primero en comentar!