¿Tu Xiaomi pierde los contactos? Guárdalos en la SIM para evitarlo

¿Tu Xiaomi pierde los contactos? Guárdalos en la SIM para evitarlo

Rubén De la Calle

No cabe duda de que los contactos son uno de los aspectos básicos de nuestro teléfono móvil. Estos antes se guardaban en exclusiva en la tarjeta SIM o en el smartphone, pero ahora ya no ocurre de este modo. No obstante, te contamos cómo puedes guardar los contactos de tu móvil Xiaomi con cualquier versión de MIUI directamente en la tarjeta SIM para no perderlos nunca.

En la tecnología tenemos muchas opciones para decidir cuál es nuestro método favorito y ante la gran llegada de la nube, las opciones se dividen en torno a donde almacenar nuestros contactos. Para que esto no sea un problema, te vamos a mostrar cómo puedes tomar en control en tu smartphone Xiaomi y decidir por ti mismo.

¿Dónde se pueden guardar los contactos en MIUI?

Contactos

Aquí no vas a encontrar ningún cambio entre lo que puedes hacer con tu smartphone de Xiaomi y lo que puedes hacer en un teléfono de cualquier otra firma. Siempre que almacenes un nuevo contacto en un smartphone que funcione con MIUI podrás almacenarlo en 4 sitios.

  • Localmente (o en la cuenta Mi): Esta opción les permite guardar los contactos en la memoria interna del móvil o en la cuenta de Xiaomi, si tienen una. Para ello, solo tienes que introducir un usuario y contraseña y seguir los pasos que te  indique el sistema. Así, podrás acceder a sus contactos desde cualquier otro dispositivo que tenga la misma cuenta Mi.
  • En la cuenta de Google: Esta es la opción más común y práctica, ya que la mayoría de los smartphones Android requieren una cuenta de Google para funcionar correctamente. Además, al guardar los contactos en esta cuenta, se sincronizan automáticamente con otros servicios como Gmail, Google Fotos o Google Drive. USarlo es tan sencillo como asegurarse de que la opción de sincronización de contactos está activada en los ajustes de tuteléfono.
  • En la tarjeta SIM: Esta opción es un poco más antigua, pero todavía funciona. Consiste en almacenar los números de teléfono en la tarjeta del operador que usan. La ventaja es que pueden cambiar de móvil y conservar los contactos, siempre y cuando usen la misma tarjeta SIM. La desventaja es que el espacio es limitado y solo pueden guardar el nombre y el número, sin otros datos como el correo electrónico o la foto. Para hacerlo, debes entrar a la aplicación de contactos y elegir la opción de importar o exportar a la SIM.
  • En un archivo VCF/CSV: Esta opción es la más avanzada y les permite crear un archivo con todos los datos de sus contactos, que pueden guardar en una memoria externa o en la nube. El formato VCF/CSV es compatible con la mayoría de los programas y aplicaciones de gestión de contactos, por lo que pueden importarlo fácilmente a otro dispositivo o plataforma. Para hacerlo, tienes que ir a la aplicación de contactos y elegir la opción de exportar a un archivo VCF/CSV.

Aunque estamos acostumbrados a recurrir a la SIM, no podemos olvidarnos de que la nube existe desde mucho antes de MIUI 12, 11 o versiones previas y es un lugar igual o más seguro que la SIM, motivo por el que lo preferible sería guardarlos en la cuenta de Google

En este caso no se trata de un elemento físico y, por lo tanto, siempre vamos a poder acceder a los contactos guardados con solo saber nuestra cuenta y contraseña. De todos modos, almacenarlo en la SIM sigue siendo una buena idea a modo de copia de seguridad.

Escoge dónde guardar los números de teléfono en Xiaomi

El proceso ha cambiado mucho desde MIUI 12, cuando la firma Xiaomi dejó a un lado su propia app de contactos para reemplazarla por la que nos ofrece Google. De esta manera ahora cuando comenzamos a usar nuestro móvil o la primera vez que vamos a guardar un contacto en Xiaomi, va a preguntarnos dónde queremos hacerlo siempre y que así no haya que repetirlo en el futuro.

Con la app de Google

En este caso, dado que queremos guardar los contactos en la SIM para no perderlos nunca, el proceso será el siguiente que os explicamos:

tarjeta sim xiaomi contactos

  • Escribimos en el marcador del teléfono móvil el número en cuestión.
  • Después pulsamos sobre el botón «Crear nuevo contacto».
  • Nos aparecerán las opciones de guardarlo donde elegiremos entre la cuenta de Google, cuenta Mi, dispositivo o tarjeta SIM.

En caso de contar con más de una tarjeta SIM, debemos tener claro cuál de las dos es la SIM deseada como predeterminada para guardar los contactos. Esto lo podemos saber dentro de:

  • App de Ajustes
  • Opciones de tarjetas SIM
  • Elegimos el número que se corresponde con cada una de ellas.

Finalmente solo tenemos que tocar en guardar y este primer contacto así como todos los demás siempre quedarán almacenados en nuestro móvil Xiaomi con esta ubicación predeterminada. Si en tu caso ya elegiste eso de otra manera y ahora lo quieres reemplazar, puedes hacerlo manualmente con cada uno o bien devolviendo la app teléfono al estado original.

Para conseguirlo lo que debes hacer es restablecerla, lo que no afectará en absoluto a tus contactos u otros datos del smartphone. Tendremos que entrar en:

  • App de Ajustes
  • Aplicaciones
  • Localizar teléfono y/o contactos.
  • Una vez dentro vamos a borrar la memoria caché de esta app y conseguiremos que al guardar el próximo contacto no se haga la pregunta de opción predeterminada.

No hay una opción por defecto en los contactos de Google que nos permitirá modificar esto de otra forma.

Guarda los contactos en móviles antiguos

Si tienes un móvil Xiaomi con varios años, te habrás dado cuenta de que no hay forma de almacenar un contacto en la tarjeta SIM del teléfono. Aunque hay una opción oculta en MIUI 10 y MIUI 11 que sí que nos permitirá hacerlo, tal y como hemos conocido a los foros de la capa de software de la firma china, donde se han dado cuenta de que hay una manera de poder conseguir esto. Para ello lo que debemos hacer es ir a la app de contactos de nuestro teléfono, siempre y cuando tenga las mencionadas capas de Xiaomi.

Una vez dentro, lo que debemos hacer es pulsar sobre los tres puntos verticales que hay en la parte superior derecha, y a su vez pulsar sobre el botón de «ajustes». Ahora dentro de este menú, tenemos que activar una opción que vemos debajo llamada «mostrar contactos de SIM» que por defecto estará desactivada en estos ajustes de la app de contactos de MIUI 11.

Cuando ya lo hemos activado, vamos a poder guardar los contactos en la SIM del teléfono, ya que ahora tendremos esa opción desde el menú de guardado de los contactos del teléfono.

contactos SIM MIUI 11

Ahora, cuando entremos en este menú al guardar un contacto, además de poder hacerlo en la cuenta de MIUI en la nube, vamos a poder elegir precisamente hacerlo también en alguna de las tarjetas SIM existentes. Incluso en el caso de que tengamos dos, podremos elegir guardarlo tanto en una como en la otra SIM. Por tanto, en el caso de que tengas la última versión de la capa de Xiaomi, vas a poder guardar estos contactos en la tarjeta SIM.

En cualquier caso, si necesitamos editar o cambiar información de contactos en Android, los pasos serán iguales. Nosotros lo hemos probado con una versión anterior de MIUI, y no ha sido posible guardar de esta manera los contactos, por lo que para poder disfrutar de este proceso vas a necesitar estar actualizado a la última capa de la firma.

Cambia el almacenamiento a la SIM

En caso de que ya hayamos almacenado una serie de contactos en el lugar equivocado, la app de contactos nos ofrece una rápida solución aunque tendremos que proceder uno por uno. No hay una manera sencilla en Xiaomi de cambiar el lugar donde tenemos los contactos de una tacada. El proceso en este caso comienza con entrar en los contactos del teléfono y elegir uno de ellos para después tocar en sus opciones dentro de los tres puntos superiores.

cambiar contacto xiaomi

Esto nos mostrará una serie de posibilidades entre las que aparece «Mover a otra cuenta». En este caso Xiaomi no da muchas opciones, solo habrá la posibilidad de moverlo al teléfono en caso de que esté en la nube o bien moverlo a la SIM en caso de que este en el teléfono.

Por eso, si tu objetivo es llevarlo a la tarjeta SIM, es posible que tenga que repetirlo en más de una ocasión con cada contacto, a menos que sea la herramienta de exportación.

  • Abre la app de Teléfono una vez más
  • Desplázate hasta la agenda, donde salen los contactos
  • Pulsa sobre el icono de Ajustes
  • Selecciona la opción de Importar/Exportar
  • Elige la opción de exportar a la SIM

Si te encuentras con algún fallo, lo más probable es que tengas poco espacio de almacenamiento en la tarjeta que, como dijimos antes, no es infinito. De todas formas al exportar los contactos te dirá cuanto espacio te queda.

Una opción igualmente válida es ayudarte de una app de las muchas que puedes encontrar en la tienda de Android para pasar los contactos a la SIM. Una bastante recomendable (y gratuita) es Copy to SIM Card:

No hay mucho que decir de ella. Nada más iniciarla y concederle los permisos necesarios, verás dos pestañas con los números del teléfono y de la SIM para que te sea muy sencillo mover todos los contactos de un lugar a otro y de esta manera no tengas que comerte la cabeza a la hora de traspasar todos tus contactos.

Ten siempre una copia de seguridad

Una de las cuestiones más importantes que debes tener contigo al momento de querer guardar todos tus contactos, es la necesidad de tener una copia de seguridad siempre disponible a nuestra disposición para que, en el caso de que se pierdan los contactos, poder recuperarlos en todo momento.

De esta manera, es muy importante que esta copia de seguridad esté constantemente actualizada, ya que nuestra agenda de contactos necesita estar constantemente en cambio, por lo que de esta manera, lo ideal es que igual que estamos cambiando cada cierto tiempo, por lo que cada vez que hagamos ciertos cambios, debemos hacer una copia de seguridad.

Y por último, para que este consejo que te damos quede totalmente culminado, es importante que esta copia de seguridad debe estar guardada correctamente y siempre a nuestra disposición para incluirlo en nuestro teléfono. Tendremos la opción de hacerlo por supuesto como un archivo .VCF, ya que será de los archivos menos pesados y más sencillos de instalar posteriormente en el teléfono. Incluso, como te explicaremos ahora, puedes guardar la misma en la nube.

Guárdalo en la nube

A la hora de guardar nuestros contactos para siempre en cualquiera de los archivos o métodos que hemos explicado anteriormente, se abre ante nosotros una enorme cantidad de posibilidades de entre las cuales no deberíamos desechar ninguna, pero sobre todo, de cara al futuro, no deberíamos pasar por alto dejarlo guardado. Por ello, debemos tomarnos estos archivos como una especie de copia de seguridad que nos fuera a permitir tener dichos contactos guardados siempre que queramos volver a tenerlos en nuestro teléfono móvil, por lo que la nube será una gran solución para ello.

Por ello, te puedes valer de cualquier servicio en la nube que se precie y que pueda servirnos para tener siempre nuestro archivo -que preferiblemente usaremos uno .VCF- a mano para poder acceder a él siempre que queramos volver a instalarlo en el smartphone. Esto también nos permitirá tener con nosotros una enorme cantidad de posibilidad, pues podremos tener el archivo con nuestros contactos siempre que queramos, de la misma manera en la que podremos tenerlos entre nuestros diferentes dispositivos, algo que nos aporta una enorme cantidad de posibilidades en cuanto a comodidad. Por tanto, son muchas las posibilidades que nos otorga el poder guardar nuestro archivo.

1 Comentario