Jugar a videojuegos con el móvil no es una moda pasajera, cada vez son más los usuarios que en vez de gastarse el dinero en un PC, prefieren aprovechar ese dinero y comprar un teléfono de gama alta. Y ya después, podrán comenzar a jugar a diferentes títulos que pueden descargar, incluso gratis, en las tiendas de Google Play o App Store.
Sin embargo, llega un momento en que, como todo gamer, preferimos llegar a utilizar un mando para disfrutar mejor de diferentes juegos como Fornite, PUBG Mobile, entre otras opciones. Aunque también se puede conectar un teclado al móvil. Pero, si tienes un mando de PS5 o Xbox Series X, podrás llegar a conectarlo a tu teléfono Android o iPhone.
Vincula el dualsense de PS5
Primero os diremos todos los pasos que deberéis seguir para conectar el mando de PS5 al móvil. Ya os avisamos de que no será muy difícil. Pero, para que te quede todo más claro y no tengas ni una sola duda, te diremos paso a paso lo que deberás ir haciendo con tu teléfono y el dualsense.
Paso a paso
Dentro de este apartado, os diremos cada uno de los pasos que deberéis seguir tanto en un móvil Android como en un iPhone. De esta manera será realmente sencillo llegar a utilizar el dualsense de PS5 en el móvil:
- En Android: entra en Ajustes > Dispositivos conectados > Preferencias de conexión > activa el Bluetooth > Vincular nuevo. Después, mantén pulsado el botón de captura del mando de PS5 y luego el botón de PS (tienes que hacerlo en ese orden para que el mando pueda enlazarse a otros dispositivos). El dualshock comenzará a parpadear en color azul, por lo que el modo de emparejamiento > selecciona desde el móvil el dispositivo Wireless Controller.
- En iPhone: accede a Ajustes > Bluetooth y actívalo > coge el mando y mantén pulsado el botón de captura y luego presiona el botón de PS > púlsalos hasta que empiece a parpadear en azul > desde el móvil selecciona el dispositivo Wireless Controller. De esta manera, conseguirás sincronizar el mando de PS5 con el móvil.
En cualquier caso, sabrás que has conectado el mando de PS5 al móvil porque la luz del dualsense se quedará encendida, al igual que pasa cuando estamos utilizándolo en la propia consola. Si en tu caso no se ha quedado fija, significará que no se ha vinculado correctamente.
Además, ya os avisamos que en una versión inferior a Android 12 no podréis utilizar todas las funciones del dualsense de PS5. Esto mismo sucede en iPhone, que se comenzaron a poder usar todas, como el botón de Share, desde la versión de iOS 14.5.
¿Y para usarlo en la PlayStation de nuevo?
Si te has cansado de jugar en el móvil y quieres disfrutar de un título en la consola, pero no sabes cómo conectar de nuevo el mando a la PlayStation 5, tan solo deberás enchufar el mando por cable al dispositivo de Sony. De esta manera, se emparejará de nuevo. Pero, si en tu caso da fallo, prueba primero a desconectar el Bluetooth de tu smartphone. Y, como último recurso, olvida el dispositivo desde los ajustes de esta conexión inalámbrica del smartphone.
Usa el mando de Xbox
Al igual que hemos hecho con el dispositivo de Sony, ahora veremos cada uno de los pasos que deberéis seguir si en vuestro caso vais a conectar el mando de Xbox al móvil. Dará igual que sea un Android o un iPhone, porque os lo explicaremos al detalle para que no tengáis ni una sola duda de cómo conseguirlo.
Paso a paso
Usar el mando de Xbox en el móvil será realmente fácil, solo deberéis seguir este proceso:
- En Android: entra en Ajustes > Dispositivos conectados > Preferencias de conexión > activa el Bluetooth > Vincular nuevo. Después, mantén pulsado el botón de sincronización del mando de Xbox (está en la parte superior, junto al puerto de carga). Luego, comenzará a ser visible para otros dispositivos > selecciona desde el móvil la opción Xbox Wireless Controller.
- En iPhone: dirígete a Ajustes > Bluetooth y actívalo > coge el mando y pulsa el botón de sincronización (estará junto al puerto de carga) para que el control de Microsoft comience a ser visible en la lista de dispositivos del teléfono de Apple > desde el móvil selecciona la opción que se llama Xbox Wireless Controller.
Y al igual que ocurría con el dispositivo de Sony, en este caso no será diferente. Sabremos que se ha conectado correctamente al móvil cuando la luz del logotipo de la marca se mantenga encendida. La próxima vez que quieras volver a utilizar el mando de Xbox Series X en el teléfono tan solo deberás activar el Bluetooth y pinchar sobre el nombre que os dimos anteriormente.
Cambia de dispositivo
En este caso, no tendremos que volver a conectar el control de Xbox a la consola para volver a vincularlo, ni siquiera apagar el Bluetooth del teléfono Android o iPhone por si falla la conexión. En estos dispositivos hay un truco que os gustará mucho. Y es que, básicamente, Microsoft permite el cambio rápido entre dispositivos con su mando de Xbox Series X. Aunque es algo que ha pasado desapercibido entre muchos de sus usuarios.
Aunque, estate tranquilo, porque te lo vamos a contar para que, a partir de ahora, te resulte más fácil el pasar de tu consola al móvil, y dará igual que sea Android o iOS. De esta forma, no tendrás que volver a estar emparejando de nuevo los dispositivos.
Para cambiar entre un dispositivo a otro, lo único que tendrás que hacer será mantener pulsado el botón de sincronización. Aunque, también podrías llegar a tener que realizar una doble pulsación según a qué tipo de smartphones esté conectado. Por eso, ten en cuenta esto:
- El mando de Xbox Series X está vinculado a un móvil Android: pulsa dos veces el botón de sincronización y tras parpadear lentamente el logo de Xbox, conseguirás que se vuelva a conectar a la consola. Eso sí, ten en cuenta que esta deberá estar encendida.
- El dispositivo de Microsoft está emparejado a la Xbox Series X: tendrás que mantener presionado el botón de sincronización. Cuando comience a parpadear rápidamente, el logo de la marca del control remoto se conectará al teléfono Android o iPhone.
Usa el mando de la Nintendo Switch
Si en casa sois fans de las hazañas de Mario Bros y compañía, también puedes conectar a tu móvil con el mando de Nintendo Switch Pro Controller, que por cierto, también es una excelente elección. Este mando es reconocido por su comodidad y precisión, y al igual que los mandos de PS5 y Xbox Series X, también puede vincularse fácilmente a dispositivos iOS y Android.
Para conectar el Nintendo Switch Pro Controller al móvil, simplemente debes activar el modo de emparejamiento manteniendo presionado el pequeño botón de sincronización en la parte superior del mando hasta que las luces LED comiencen a parpadear, esto indicará que el mando está en modo de emparejamiento. Luego, busca el mando en la lista de dispositivos Bluetooth de tu móvil y selecciónalo. Cuando la luz indicadora en el mando esté fija, sabrás que está conectado y listo para usarse en juegos compatibles.
Al igual que con los otros mandos, este también ofrece la posibilidad de cambiar entre la consola y el móvil de manera sencilla, haciendo que la experiencia de juego sea muchísimo más versátil y accesible desde tu smartphone. Este mando es ideal para quienes buscan un gran control para disfrutar al máximo los videojuegos en su smartphone añadiendo precisión. Eso sí, deberás verificar si es compatible con el juego que quieres disfrutar, y en caso contrario recurrir a aplicaciones de tercero que te permitan reconfigurar el mando haciendo un mapeo de los botones. No es el mando con mayor compatibilidad, pero si no tienes ese problema, la verdad es que una maravilla.
¿Cuándo puedo usar estos mandos?
Quizás estés queriendo conectar este tipo de mando a tu consola por alguna razón en concreto o quizás lo busques simplemente por informarte sobre si se puede hacer o no y en este sentido quizás quieras saber las diferentes formas que tenemos para usar estos mandos en el smartphone. Y es que realmente hay muchas opciones con las que podemos llevar a cabo el uso de nuestro mando, por lo que tendremos que conocerlos todos. Una de ellas es desde los juegos del propio teléfono móvil, pues hay ciertos juegos que irán a permitirnos usar estos mandos en el móvil.
Pero más allá de las posibilidades que tenemos con los juegos del propio móvil, hay muchas más opciones y mucho más útiles sobre todo relacionados con las dos consolas que hemos mencionado anteriormente, pues justamente ambas podrán interactuar con nuestro teléfono a la hora de conectar el teléfono. De esta manera, tendremos, por la parte de Sony, la posibilidad de jugar con el mando mediante Remote Play, pudiendo ejecutar nuestra PlayStation desde el móvil. Por parte de la consola de Microsoft, podremos jugar a Xbox Gamepass en su versión Cloud, por lo que si tenemos una suscripción, podremos jugar en cualquier sitio.