¿Puedo conectar mi móvil a la tele por cable? Depende del MHL

¿Puedo conectar mi móvil a la tele por cable? Depende del MHL

David Girao

En los tiempos de la conectividad inalámbrica y donde los cables cada vez están más olvidados, la conexión MHL sigue siendo una opción preferente por muchos usuarios. Este tipo de tecnología permite conectar nuestro smartphone a una televisión o monitor con entrada HDMI para ver los contenidos con gran calidad y sin interrupciones. Hoy vamos a mostraros una manera sencilla de saber si vuestro móvil es compatible con la tecnología MHL.

Hace bastantes años que un tal Samsung Galaxy S2 incorporó entre sus características la compatibilidad con la tecnología MHL. El “Mobile High-definition Link”, es un método de conexión que permite transmitir vídeo con gran calidad y sin compresión desde nuestro smartphone a un monitor compatible y equipado con puerto HDMI. Además, mientras el terminal está conectado puede ser cargado simultáneamente, por lo que no hay que preocuparse por la batería.

Cómo funciona la conexión MHL

Es un método muy usado por los usuarios, ya que es una gran solución cuando no hay posibilidad de conectar el móvil y la televisión de forma inalámbrica. No obstante, lo que antaño era una función de la que muchos fabricantes presumían y que colocaban con letras bien grandes en la lista de atributos más destacados, hoy es una opción prácticamente fantasma. Es decir, muchos smartphones de hoy no la incorporan, debido al mayor uso de la tecnología inalámbrica.

Por otra parte, los que sí son compatibles con esta tecnología, en ocasiones no lo reflejan en la información oficial y es solo cuando los usuarios lo prueban que pueden saber si son o no compatibles con MHL. Al no ser algo determinante en la compra de los usuarios, se olvidan de incluir entre las especificaciones, lo que hará muy difícil que alguien que quiere comprar un smartphone expresamente para conectarlo a una televisión o proyector lo tenga muy difícil.

Los Xperia Z y V ya tienen cable HDMI.

Una vez que tengamos por seguro que nuestro smartphone puede ser utilizado, tan solo tenemos un adaptador que nos proporciona las entradas necesarias. En el caso de los smartphones Android, necesitaremos una entrada MicroUSB o bien con USB Tipo C, del mismo modo con entrada Lightning en los iPhone. Al otro extremo nos vamos a topar con el espacio para conectar la salida HDMI que nos permitirá hacer la conexión entre el móvil y la entrada de imagen junto al sonido.

Averigua si tu móvil es compatible con MHL

Desgraciadamente, muchos usuarios optan por comprarse el cable MHL compatible y necesario para conectar su móvil a la televisión, para descubrir poco después que no funciona al no integrar la tecnología. Hoy vamos a dejaros con un método sencillo en forma de app para Android. Esta aplicación se encarga de escanear nuestro dispositivo y nos dice con veracidad si es o no compatible con la tecnología MHL. Funciona de forma sencilla y aunque tiene publicidad, una vez cumplido su cometido podremos desinstalarla.

MHL App

Una aplicación que solo nos ofrece esta información de una manera muy rápida, teniendo que entrar a ella, pulsar sobre chequear el smartphone sin necesidad de contar nada y tendremos el resultado. En caso de que no estemos totalmente seguros de que el resultado sea cierto porque ya hemos tenido problemas de conexión, nos podemos asegurar más del resultado con otra app que cumple el mismo propósito.

Se llama Comprobador MHL y en Google Play es una de las apps que mejor resultado ofrece para los usuarios. Mientras tanto si tenemos un iPhone, no vamos a poder encontrar ninguna app con esta misma función y solo nos queda confiar en las compatibilidades que nos ofrece Apple.

Comprobar la lista oficial

Otra opción menos rápida, pero efectiva es pasarse por la web MHL ORG, donde podremos ver una lista de smartphones certificados y compatibles con esta tecnología. Es posible que terminales que sí son compatibles no aparezcan en la lista, lo que nos lleva irremediablemente al paso previo y comprobarlo con la app que os hemos dejado más arriba. Además, se trata de un listado que dejó de estar actualizado hace años al no tratarse de una tecnología puntera, por lo que lo más probable es que tu móvil no aparezca en el listado aunque sí sea compatible.

La importancia del adaptador MHL

Ahora que ya hemos sabido cómo comprobar si nuestro smartphone es compatible con esta tecnología y que nos permitirá ver en un mayor tamaño la pantalla del smartphone, no podemos pasar por alto la otra pieza indispensable y no nos referimos a la pantalla donde lo veremos. Todos los televisores con HDMI, así como los monitores o proyectores van a permitirnos conectar el smartphone siempre y cuando este lo permita.

A lo que nos referimos es al adaptador del móvil a la pantalla, un punto clave que no debemos menospreciar o podría darnos muchos dolores de cabeza si no conseguimos hacer que funcione. Existen muchas tiendas a nuestro alrededor donde podemos hacernos con un adaptador que nos prometerá esta conexión entre el móvil y los monitores, pero hasta que los probemos no podemos dar por seguros que es así. Para una mayor seguridad, hemos realizado una búsqueda en la red donde nos hemos encontrado con una serie de cables adaptadores que integran todo lo necesario para llevar a cabo la conexión.

Tan solo vamos a tener que escoger entre las siguientes opciones que os mostramos cuál es el que necesita nuestro móvil y haceros con él. En caso de que no funcione, siempre podemos optar por la garantía y devolverlo por incompatibilidad, aunque eso no debería pasar si hemos usado las apps recomendadas.

Para comenzar nos encontramos con un cable que permitirá la conexión MHL entre el móvil con Micro USB y cualquier pantalla. Un cable que nos asegura imagen y sonido sin lag con el mejor resultado posible.

cable Saxonia de HDMI a MicroUSB

Para el resto de smartphones Android que cuenten con entrada Tipo C, van a poder recurrir a un económico cable que nos permitirá esta conexión. En color plata y con la largura suficiente como para no tener problemas, sus 1,8 metros harán que discutimos a lo grande de lo que aparece en la pantalla del móvil.

cable-hml-tv

Y finalmente, pero no menos importante, nos topamos con el cable que permitirá adaptar nuestro iPhone al televisor o cualquier pantalla que necesitemos. En este caso la compatibilidad está más asegurada, dado que Apple le da a esto una gran importancia. El cable nos ofrece además un adaptador para poder seguir cargando mientras compartimos la imagen, para que no haya problemas de batería.

iphone adaptador hdmi hml

3 Comentarios