La cámara del móvil no funciona: pasos para arreglarla

La cámara del móvil no funciona: pasos para arreglarla

Miguel Martínez

Sin duda alguna, la cámara es, probablemente, una de las funciones más utilizadas de nuestros teléfonos. A todos nos encanta explorar sus muchas posibilidades para capturar momentos memorables, grabar vídeos de mayor o menor calidad, hacernos un selfie perfecto para compartir en redes y, en definitiva, explorar las posibilidades fotográficas de nuestro smartphone.

Cuando nos compramos un teléfono, además de en la batería, el precio y el diseño, una de las principales cosas en las que nos fijamos es en este componente. Por eso es tan frustrante llegar un día y ver que la cámara no responde, haciendo imposible grabar vídeos o hacer fotos.

foto camara movil

Más allá de que aparezca un código de error que nos pueda dar alguna pista sobre qué es lo que falla en el dispositivo, la realidad es que cuando la cámara no funciona, el origen del error puede estar en muchos sitios. Vamos a tratar de arreglarlos sin importar cuál sea.

El error ‘Desafortunadamente, la cámara se ha detenido’

Si la cámara de tu teléfono Android ha dejado de funcionar, mostrando el mensaje ‘Desafortunadamente, la cámara se ha detenido’ hay una forma muy sencilla de arreglar la cámara de tu dispositivo.

Es posible que tu dispositivo Android muestre este error cuando la cámara haya estado en uso durante un largo período de tiempo o cuando hay demasiados procesos en ejecución que consumen una memoria que debería estar destinada a hacer fotos.

Por ello, además de cerrar todas las apps que estén funcionando en segundo plano desde la multitarea de tu Android, cuando la cámara ha dejado de funcionar, reiniciar la app que usamos para hacer fotos y grabar vídeos es la mejor manera de resolverlo rápidamente.

Simplemente, tendremos que forzar su cierre desde los ajustes del teléfono. Para ello, sigue esta ruta:

  1. Abre la app de Ajustes
  2. Selecciona Aplicaciones y notificaciones
  3. Pulsa el botón de tres puntos de la esquina superior derecha
  4. Selecciona Ver todas las aplicaciones
  5. Localiza la aplicación de Cámara
  6. Pulsa sobre Forzar detención

borrar caché cámara oneplus

Pero, no te vayas muy lejos. Ya que estamos aquí vamos a borrar todos los datos de la app que pueden hacer que no funcione como debería y cada vez que intentamos abrirla nos encontremos con el mismo problema.

  1. Vuelve a abrir la app de Configuración
  2. Selecciona Aplicaciones y notificaciones
  3. Pulsa el botón de tres puntos de la esquina superior derecha
  4. Selecciona Ver todas las aplicaciones
  5. Busca la app de Cámara
  6. Pulsa sobre el menú de Almacenamiento
  7. Selecciona Borrar datos y Borrar caché

Esto debería dejar la aplicación de cámara como nueva y eliminar cualquier fallo que te impida tanto hacer fotos como grabar vídeos con tu smartphone Android.

La cámara no se abre

No obstante, más allá de que aparezca un mensaje de error, también puede suceder que la cámara no se abra, que se abra y se cierre inmediatamente o que se quede congelada.

Todos estos problemas tienen la misma solución y el primero es probar a forzar la detención de la app y borrar sus datos tal y como te acabamos de explicar sobre estas líneas. Pero, si ni con esas logras arreglar el fallo, hay un buen número de soluciones que debes probar en tu dispositivo.

Apaga el móvil

Lo primero que puedes hacer es reiniciar el teléfono. Pero no pulsando el botón pertinente del móvil, sino apagándolo directamente y dejándolo sin energía alrededor de unos 5 minutos. Al hacerlo, eliminarás toda la carga estática del teléfono que pueda provocar estos fallos y se restablecerá el dispositivo de forma que se acabe con cualquier fallo temporal.

Cámara Google Pixel

Una vez que el dispositivo se reinicie, abre la aplicación de la cámara para ver si funciona bien. Si tras hacerlo ves que sigue igual, no te preocupes, hay más cosas que podemos hacer.

Comprueba los permisos

La aplicación que usamos para hacer fotos se bloqueará o se cerrará automáticamente cuando la abras si no tiene permiso para acceder al hardware de la cámara, de igual forma que otras apps que no tengan accedo. Por lo tanto, comprueba si ha denegado accidentalmente el permiso y vuelve a habilitarlo de la siguiente forma:

  1. Abre la app de Configuración de tu teléfono Android.
  2. Ve a Aplicaciones
  3. Selecciona Ver todas las aplicaciones
  4. Baja hasta encontrar tu app de Cámara
  5. Selecciona Permisos
  6. Concede los Permisos de acceso oportunos

Libera memoria

El contar con el smartphone tan limpio por dentro como por fuera es imprescindible para que todo vaya como la seda. De no ser así, si tenemos mucha basura en el interior del equipo, nunca va a funcionar bien, y la cámara va a correr la misma suerte.

Los teléfonos Android requieren una cierta cantidad de almacenamiento sin ocupar para ofrecer un funcionamiento sin problemas. Por lo general, es el 10 % del espacio total del dispositivo, por lo que si tienes menos de esta cantidad, considera empezar a borrar cosas.

velocidad limpiar seguridad xiaomi

Todo lo que tienes que hacer es abrir el menú de Almacenamiento que puedes localizar dentro de la app de Ajustes y ver qué aplicaciones ocupan más espacio, qué archivos consumen la memoria de tu móvil y, en definitiva, que es lo que puedes borrar para ganar más memoria en el equipo. De igual forma, puedes usar las herramientas de limpieza que suelen acompañar a cada capa de personalización basada en el sistema operativo de Google.

Actualiza la app de cámara

De buenas a primeras una app puede comenzar a fallar sin que nosotros hagamos nada. En estos casos, en vez de culpar a la configuración del dispositivo, lo mejor que puedes hacer es plantearte si es la propia app la que funciona mal.

Puede que dentro de la tienda de Android tengas esperando una actualización de la misma que arregle estos problemas. Acude a Google Play Store y echa un vistazo para ver si, al buscar tu app de cámara mediante el buscador de la tienda, hay una nueva versión disponible esperando a ser descargada e instalada.

Actualiza el sistema operativo

Si lo que falla es tu app de sistema, también deberías probar a actualizar el software del dispositivo por si el mismo incluyera un parche que acabe con estos errores que te impiden hacer fotos y vídeos con tu Android.

Los fabricantes publican regularmente actualizaciones de software para añadir nuevas funciones y solucionar cualquier error o problema que aparezca de repente en el teléfono y, si este es tu caso, no te cuesta anda ver si hay algún nuevo software esperando a ser instalado desde los ajustes del móvil

  1. Abre la app de Configuración
  2. Desplázate hacia abajo y haz clic en Sistema o en Información del teléfono
  3. Busca las opciones de Actualización de software
  4. Comprueba si hay alguna actualización disponible e instálala

actualizar oppo

Usa el Modo seguro

En el caso de que una app que no funciona correctamente se haya descargado de una tienda de apps, puede ser la culpable del fallo a pesar de que no tenga anda que ver con la forma en que hacemos fotos con el móvil.

El modo seguro desactiva todas las aplicaciones y funciones de terceros para ayudarte a encontrar problemas, haciendo lo siguiente:

  1. Mantén pulsado el botón de bloqueo del teléfono
  2. En el menú emergente, deja pulsadas las opciones de apagado o reinicio
  3. Selecciona reiniciar en Modo seguro.
  4. Acepta para reiniciar el móvil

Cuando se inicie de nuevo el móvil, verás que abajo aparece sobreimpreso ‘Modo seguro’. Ahora es el momento de volver a ejecutar la aplicación Cámara para ver si funciona bien. En caso afirmativo, el problema es causado por una de las aplicaciones que hayas instalado recientemente, por lo que te animamos a desinstalarlas.

Repite el proceso hasta que, al encender el móvil de forma normal, todo funcione sin problemas.

Restablece el teléfono

Lamentablemente, hemos llegado al punto que ninguno de nosotros deseaba llegar. Si todo lo que hemos intentado en los pasos anteriores falla, no nos queda más opción que devolver el teléfono a su estado inicial, lo que implica que todas las fotos, vídeos, archivos y aplicaciones que tengamos en el terminal, van a desaparecer. Por ello es importantísimo hacer antes una copia de seguridad y dejar todo nuestro contenido a salvo, ya sea en la nube o en una unidad de almacenamiento externa. Una vez que ya tengas la seguridad de haber puesto todo a salvo, para realizar un restablecimiento de fábrica y dejar el smartphone como si lo sacaras de su caja por primera vez, esto es lo que debes hacer:

  1. Ve a la app de Ajustes
  2. Selecciona el menú de Sistema o Ajustes avanzados/adicionales
  3. Busca las opciones de restablecimiento
  4. Pulsa sobre Borrar todos los datos / Restablecimiento de fábrica
  5. Confirma la operación con el código de seguridad

Huawei resetear de fábrica

Espera a que el móvil se apague, configúralo de nuevo de cero y, cuando hayas llegado a la pantalla de inicio, comprueba si la cámara se abre.

Al servicio técnico

Si tras restaurar el smartphone la aplicación sigue fallando. Parece que no hay más opción que llevar el teléfono a arreglar. Si el problema ha surgido dentro de los dos primeros años de compra, no te preocupes, ya que este fallo está cubierto por la garantía del teléfono y solo debes ponerte en contacto con el fabricante para que te indique donde y como llevar el móvil a arreglar.

En el caso de que tu smartphone tenga unos cuantos años a cuestas, deberás llevarlo a un soporte técnico para que detecte si las lentes están dañadas, la placa base, u otro de los componentes que impiden que podamos hacer fotos y grabar vídeos con el smartphone. Esta reparación costará en torno a los 150 euros, por lo que quizá te compense comprar un móvil nuevo… y con mejor cámara.

La cámara no enfoca

Cuando la cámara no enfoca de forma correcta, hay dos soluciones que acabamos indicar para cuando la cámara no abre que son igual de válidas para solucionar el error. La primera es la de actualizar la app que usamos para hacer fotos o el propio sistema operativo. Si esto no funciona, también debemos probar a restablecer el smartphone haciendo un hard reset.

Si esto no hace que el móvil enfoque bien y las fotos se siguen viendo borrosas, deberíamos probar otras soluciones como las que te indicamos bajo estas líneas.

¿El móvil ha sufrido golpes?

Antes de ponerte a intentar arreglar el teléfono lo más oportuno es comprobar el estado y ser lo más sincero posible. Las lentes de las cámaras no dejan de ser componentes individuales que por un fuerte golpe pueden dañarse o desajustarse y antes de probar otro tipo de soluciones lo oportuno es saber si el móvil tiene daños físicos.

Si es así, deberás acudir al fabricante o a un centro de soporte técnico.

Ojo a la funda/carcasa

Lo hemos dicho en infinidad de ocasiones. Esa funda de 2 euros que has comprado por Aliexpress puede estar haciendo más mal que bien a tu smartphone. Una funda de maña calidad puede provocar que los botones del móvil no funcionen correctamente, que el terminal se sobresaliente perjudicando a su vida útil, que la cobertura del teléfono ósea pésima o, como en el caso que nos ocupa, que el móvil sea incapaz de enfocar bien porque la carcasa interfiere en las lentes.

Carcasa iPhone 12

Por este motivo, lo segundo que debes hacer, tras comprobar que el teléfono no ha sufrido golpes, es retirar la funda y volver a probar la cámara.

¿Está limpia la lente?

el cristal que protege la cámara del móvil es uno de los que más se ensucian, debido a que las fundas y carcasas protegen todo el cuerpo del teléfono, excepto esta parte. Por ello es el lugar dónde más polvo se acumula.

limpiar cámara móvil

Para arreglar problemas de enfoque motivados por la suciedad, limpia la lente con un trapo limpio y seco; esto a menudo resuelve la mayoría de los problemas de la cámara. Por supuesto si la película protectora de plástico todavía está adherida al dispositivo, sería mejor quitarla en este punto, ya que podría empañarse y generar más problemas que soluciones.

Desactiva el AF de seguimiento

La configuración de cámara por defecto mantiene activado el Autoenfoque de seguimiento y esto es lo que puede estar provocando que seas incapaz de enojar el objeto o sujeto que quieres capturar.

Para anularlo, abre la aplicación Cámara y toque el icono de Configuración . Desactiva el interruptor junto a la opción de Seguimiento del enfoque automático para comprobar si la cámara vuelve a funcionar con normalidad.

Reestablece los ajustes de la cámara

Como hemos dicho, una mala configuración puede estar dando al traste con nuestras fotografías y por ello lo mas oportuno es dejar el smartphone como recién sacado de la caja, cuando todo funcionaba correctamente. Para hacerlo simplemente debes abrir la app de cámara del sistema y desplazarte hasta la derecha o pulsar sobre el icono de ajustes de la parte superior. Localiza la opción de «Restablecer ajustes» que devolverá a la app a su estado original.

restablecer ajustes camara samsung galaxy

Borra la memoria de la cámara

Si con el paso anterior sigues sin conseguir que la cámara del móvil enfoque correctamente, puedes reinciar la app desde los ajustes del móvil.

Para restablecer la cámara del teléfono deberías acceder al menú de Ajustes y encontrar las opciones de Aplicaciones. Dentro tienes que buscar la cámara tal y como dijimos antes. Ahora simplemente debes hacer click en el menú de Almacenamiento y, una vez dentro, marcar las opciones de borrar caché y datos.

Escucha a tu móvil

El sistema de enfoque de la cámara de tu móvil está controlado por un pequeño mecanismo y es normal que se produzcan algunos ligeros chasquidos y zumbidos cuando tratamos de hacer una foto. Lo que no es tan normal que el móvil emita algún chirrido.

Llegado el caso, deberás prestar mucha atención a los ruidos que hace la cámara al hacer fotos, probándola en un lugar lo más silencioso posible. si escuchas ruidos extraños, deberías llevar el móvil la reparar.

Usa el móvil en modo seguro

Puede intentar usar el modo seguro para averiguar si las aplicaciones instaladas recientemente están causando un problema con el enfoque de la cámara.

Generalmente en la mayoría de móviles el proceso es idéntico y para acceder a este modo debes mantener presionado el botón encendido y la tecla lateral mientras inicias el móvil. Cuando el móvil se encienda aparecerá «Modo seguro» en la esquina inferior izquierda de la pantalla y podrás verificar si en este modo el enfoque de la cámara funciona. De ser así elimina las aplicaciones instaladas recientemente y reiniciar el teléfono.

lg modo seguro

Usa otras apps de cámara

Antes de llevar a cabo los dos pasos más ‘destructivos’ que te hemos indicado, es decir, formatear el teléfono o llevarlo a arreglar, debemos tener en cuenta que podemos estar sufriendo una incompatibilidad de aplicaciones. Así, por ejemplo, GCam, no va a funcionar con todos los móviles debido a una serie de requisitos que debe cumplir el procesador.

Es por ello que nunca está de más que pruebes alguna de las muchas apps de cámara que Google Play Store pone a tu disposición. Si con ellas también falla, aun habiendo probado las soluciones anteriores, entonces sí que puedes restaurar el móvil y llevarlo a reparar.

A nuestro juicio, estas son las 3 más interesantes:

Pro Cam X

Esta es una app que hemos recomendado en infinidad de ocasiones dado los excelentes resultados que consigue generar, tanto a nivel de fotografía como de vídeo. Lo malo es que no es gratuita.

Entre sus características más importantes tenemos una serie de ajustes de exposición como el ISO manual, el balance de blancos y la velocidad de obturación, que nos dan mucho más control de lo que nos proporciona, por defecto, la cámara de serie que tenemos instalada en el equipo.

pro cam x

Estos también pueden ayudarte a lograr efectos de velocidad de obturación lenta, como rastros de luz y efectos de agua borrosa por el movimiento. Su sistema de enfoque es de los más rápidos y versátiles de todo el mercado de apps.

Footej Camera 2

Dado que la aplicación anterior es de pago, probablemente no quieras descargarla para hacer solo una prueba. En ese caso, una de las mejores alternativas que puedes encontrar en Play Store es esta aplicación de cámara.

La aplicación reúne en un mismo lugar funciones profesionales que podemos esperar de una aplicación de este tipo, con una interfaz optimizada y fácil de usar que no está tan desordenada como PRO CAM X, por lo que es más accesible a usuarios más ‘casuales’

También incluye los controles manuales habituales como ajustes de ISO, velocidad de obturación y balance de blancos, y admite formatos de alta resolución como RAW.

Open Camera

Una aplicación para hacer fotos y grabar vídeos muy práctica si quieres usar accesorios como, por ejemplo, un micrófono externo. Con ella podrás descubrir de todo lo que es capaz tu módulo de cámara, pues está optimizada con todas las funciones posibles, pero listas para ser utilizadas de una forma bastante sencilla.

Tiene muchas características que puede necesitar cualquier aficionado a la fotografía como pueden ser el enfoque manual o automático, el control de la exposición, el balance de blancos manual, compensación de color, alterar el tiempo de exposición manual completo, disparar en formato RAW o consultar el histograma del disparo.

open camera

¡Sé el primero en comentar!