La carga inversa es una de esas tecnologías que se han ido cada vez sumando en más dispositivos móviles. También es el caso de la carga inalámbrica inversa. Hoy por hoy, son varios los smartphones de OPPO que cuentan con esta primera opción. Sin embargo, no todos los móviles de la compañía asiática pueden llegar a disfrutar de dar energía a cualquier teléfono sin necesidad de utilizar ningún tipo de cable. Pero, para descubrirlo rápidamente, os diremos todos los pasos que deberéis seguir desde los ajustes de vuestro smartphone con ColorOS.
Además, en el uso de esta tecnología que permite recargar la batería sin necesidad de elementos externos, OPPO no ha sido de los primeros fabricantes en hacer uso de ella y lanzarse a la aventura de añadirlo a sus smartphones. Pero, como decíamos, prácticamente todos sus nuevos teléfonos móviles que se han ido lanzando en la actualidad cuentan con esta posibilidad.
Es por esto mismo que os explicaremos tanto a activar la carga inversa con cable como de manera inalámbrica. Y, os explicaremos exactamente en qué consiste y cómo se tiene que usar de manera correcta en vuestro terminal. De esta manera, en cualquier momento podréis darle energía a cualquier dispositivo móvil compatible con esta tecnología, o recibir batería de otro smartphone.
Carga inversa con cables y sin cables de OPPO
La tecnología más extendida entre los móviles de la marca china es la que utiliza cables, más conocida como carga inversa. Más que nada, por la otra opción es una de esas innovaciones para la batería de los terminales que se han ido integrando poco a poco en los smartphones más tope de gama de los fabricantes, como es el caso de los teléfonos de Samsung. Además, no hay que olvidarse que esta alternativa sigue siendo una de las tecnologías más desconocidas por parte de los usuarios.
En muchas ocasiones, seguramente no os hayáis dado ni cuenta que teníais en vuestros móviles una opción similar, hasta que un familiar, amigo o conocido os hablaron de esta alternativa con la que no tendréis que enchufar el smartphone a la corriente para llenar su energía. Primero vamos entonces con opción clásica llegó hace mucho más tiempo al mercado de los terminales, con la que nuestro smartphone es capaz de servir como powerbank para cualquier dispositivo que cuente con las posibilidades de llenar su batería a través de un cable. Y es que se trata de una tecnología de carga que cada vez se ha ido extendiendo más entre los smartphones, por lo que cada vez es más frecuente encontrar esta herramienta en los móviles.
Sin embargo, con la segunda tecnología, la más reciente de las dos, podremos dar o recibir energía de la batería de ese dispositivo de forma totalmente inalámbrica. Es decir, no necesitaremos cables de por medio, una ventaja ya que no deberemos llevar con nosotros en todo momento un cable para ello. Únicamente, necesitaremos colocar sobre nuestro móvil otro terminal o dispositivo que sea siempre compatible con la tecnología sin cables para que se comience a llenar su batería. la desventaja es que deberemos tener ambos smartphones pegados. Además de que, lo ideal, será retirar las fundas de los smartphones que van a compartir batería.
Por tanto, su integración la podemos encontrar en unos pocos modelos como es el caso del OPPO Find X3 Pro o el Reno 2 Ace. Aunque, tanto este sistema inverso con cables como sin cables cada vez se está extendiendo más entre los smartphones. Por lo que, seguramente, llegará un momento en el que todos los dispositivos móviles en un futuro que no sean de una gama alta podrán contar también con esta característica tan innovadora. Sin embargo, cada vez se ha ido extendiendo más la idea de la firma china de incluir esta tecnología en sus diferentes smartphones, aunque es habitual encontrarlo en aquellos que pertenecen a la gama alta.
¿Qué se necesita?
Debemos tener claro que no todos los dispositivos de la firma china de smartphones son compatibles con esta tecnología, por lo que tenemos que conocer al detalle todos los puntos que deberemos reunir para ser capaces de cargar el móvil con otro teléfono. Aunque, también hay que saber que, por muy útil que sea en varios momentos puntuales, no siempre será la opción más acertada para suministrar energía a otro dispositivo.
Tener un móvil con esta tecnología
El primer requisito, además de ser el más importante, es que el móvil admita esta tecnología en cualquiera de sus variantes o en todas. Esto podremos averiguarlo indagando en las características técnicas del smartphone de OPPO, ya sea a través de su página web oficial, manual, en la caja o en las fichas que elaboramos en MovilZona.
Por lo tanto, si nuestro dispositivo cuenta con esta función, podremos utilizar nuestro teléfono como power bank en cualquier momento siempre que queramos. Solo quedará saber cómo activar esta herramienta, además de los pasos que hay que seguir para usarla, que es algo que explicaremos más adelante al detalle.
Habilitar la función
Esta tecnología requiere que sea activada antes de su uso dentro de la app nativa de ajustes del smartphone con ColorOS. Y es que, la carga OTG cableada o la transmisión de manera inalámbrica, suelen estar disponibles en los apartados de conectividad o batería, dependiendo del dispositivo. En el caso de los móviles de OPPO encontramos esta herramienta la pestaña de Batería. Por lo que deberemos pasar a habilitar esta tecnología, como veremos más adelante, para llegar a usarla en cualquier momento.
En el caso de que no veas la opción habilitada en tu teléfono OPPO dentro del menú de ajustes, te recomendamos que antes de nada, actualices el sistema por si acaso el error no estuviera en el software. Una vez hemos actualizado, si vamos hasta los ajustes de batería de nuestro OPPO y sigue sin aparecer, posiblemente es que el mismo no sea compatible con esta herramienta.
Cómo usar la carga inversa sin cables en un OPPO
Lo cierto es que el uso de la carga inversa con cable y sin sables es una de esas funcionalidades que no esconde grandes secretos, pero que puede llegar a estar algo oculta para aquellos usuarios a los que no les gusta investigar dentro de su terminal. Por tanto, os explicaremos cómo utilizarla de la forma más sencilla para que no perdáis vuestro tiempo.
Después de que quedase aclarado que con esta función conseguiremos compartir la batería de nuestro móvil a otro dispositivo ya sea también nuestro o de otra persona, hay que tener en cuenta que para esto siempre ha de ser compatible. Eso sí, la compatibilidad deberá ser con la tecnología inalámbrica para la opción sin cables, por lo que, en el caso de no contar con ella, será imposible utilizarla en nuestro smartphone.
Esto quiere decir, el funcionamiento de esta tecnología está limitada a aquellos dispositivos de la compañía china compatibles con la tecnología inalámbrica Qi WPC. Por lo que más allá de estos terminales, la propia firma asiática no puede asegurar la compatibilidad de esta tecnología con dispositivos de otros fabricantes. Sin embargo, no debería existir en principio ningún tipo de problema siempre y cuando tenga la tecnología Qi entre sus componentes. Para ello, comenzaremos con la función sin cables, la cual se activa de la siguiente forma dentro de los ajustes nativos de cualquier teléfono con ColorOS:
- Accede a los ajustes del teléfono.
- Entra en el apartado de la batería de tu OPPO.
- Pulsa sobre la opción Carga inversa inalámbrica y activa el interruptor.
Una vez hayas realizado los pasos anteriores, podrás usar tu móvil para transmitirle energía a otro. Además, en este mismo apartado en el que hemos conseguido activar esta tecnología de nuestro dispositivo móvil, nos indicará cómo debemos colocar dichos terminales o cualquier otro gadget para que podamos usar este método de la mejora forma. Como consejo principal es que quitemos cualquier tipo de carcasa o funda que tengamos en el dispositivo móvil, ya que además de tener un contacto más directo, también reduciremos el calor que se pueda producir y quedar en ambos móviles.
En el móvil o dispositivos que quieras poner a cargar en tu OPPO no tienes que activar nada, simplemente colocando el móvil sobre tu OPPO. Ahora bien, en el caso de que no se produzca nada, debes saber que posiblemente ese dispositivo no tenga la tecnología que se requiere para poder ser cargado de esta manera. Si tienes dudas sobre si se puede o no, siempre puedes hacer uso de la comprobación de las especificaciones del móvil.
Utiliza la carga inversa con cables
Dejando a un lado la anterior opción, lo cierto es que la mayor parte de los móviles de OPPO no cuentan con esa característica funcionalidad, por lo que será necesario que usemos un tipo de cable en concreto para convertir nuestro smartphone en una base portátil de energía. Es decir, solo nos bastará con contar con un cable USB y un smartphone que tenga esta tecnología para poder trasmitir energía a otro dispositivo, y no solo tendrá que ser un teléfono.Para ello, necesitaremos tanto un USB tipo C como un adaptador OTG para hacer funcionar la carga inversa. Después, deberemos seguir una serie de pasos desde la configuración nativa de ColorOS:
- Primero deberemos entrar en sus ajustes.
- Luego, habrá que pulsar en la pestaña de Configuración adicional.
- Por último, nos quedará activar la Conexión OTG.
- De esta manera, ya tendremos habilitada en nuestro smartphone esta posibilidad.
No obstante, si contamos ya con un USB de tipo C que sea capaz de realizar la función inversa, no será necesario habilitar la anterior opción. Tras esto, será el momento de conectar ambos dispositivos mediante dicho USB. Eso sí, para garantizar un correcto funcionamiento puedes habilitar igualmente la conexión OTG en el móvil que utilizarás como base powerbank, mientras que en el otro teléfono debería estar desactivada esta opción. Y es que, de esta forma, nos evitaremos posibles problemas de conexión.
Fallos con la carga inversa
La carga inversa, como cualquier otro tipo de característica del teléfono, se enfrenta a una serie de problemas comunes que aparecen cuando se trata de cargar otro dispositivo. En la mayoría de ocasiones, el origen del problema está en…
- Cable USB inadecuado: Si el cable USB no cumple con los estándares necesarios para la carga inversa, es posible que no funcione correctamente o no funcione en absoluto.
- Problemas de energía: Si el dispositivo que se está cargando consume más energía de la que el smartphone puede proporcionar, es posible que la carga inversa falle.
- Protección contra sobrecarga: Muchos dispositivos incluyen protección contra sobrecarga para evitar daños. Si el móvil que se está cargando activa esta protección, es posible que la carga reversible no funcione.
- Configuración incorrecta: Algunos dispositivos requieren una configuración específica para la carga inversa por lo que debes ser sus instrucciones para ver qué es lo que falla.
- Software obsoleto: Si el software del equipo n está actualizado y no hay más versiones de software pendientes de descargar, puede que no pueda recibir energía mediante esta herramienta.
Lo bueno es que, en la mayoría de casos, el problema de la carga incorrecta del teléfono se puede resolver en unos minutos, sin necesidad de ponerse en contacto con un centro de soporte. Aunque todo debería funcionar con normalidad, es posible que te encuentres con algún problema con el sistema. De ser así tienes que probar estas soluciones.
Carga el dispositivo
Lógicamente, si queremos usar la energía de nuestro smartphone para rellenar la batería de un segundo teléfono, no podremos hacerlo cuando el nivel de autonomía de nuestro terminal es bajo.
De hecho, esto es algo de lo que suelen alertar los propios fabricantes a la hora de usar esta herramienta. Por lo general, se solicita que el teléfono que va a actuar como ‘power Bank’ tenga, como mínimo, un determinado porcentaje de batería. Lo habitual es que este sea de más del 20% así que, ya sabes, antes de usar la carga inversa, con el smartphone a cargar.
Reinicia el teléfono
La solución perfecta para cualquier error que aparezca en nuestro teléfono móvil es la de apagar el terminal y dejarlo reposar unos minutos. Esto hará que todos los procesos del smartphone se paren, incluyendo los que pueden afectar a la transferencia de entera entre los dos dispositivos. Por supuesto, a la hora de realizar el reinicio, es importante que cuentes previamente con que todas las funciones del móvil estén apagadas para que el proceso de reinicio no sea un problema en absoluto.
Si tras apagar el móvil unos minutos y encenderlo de nuevo, no logramos usar la carga inversa, entonces podemos proceder a calibrar la batería para arreglar el fallo del sistema.
Calibra la batería
Calibrar la celda de nuestros dispositivos es lo mejor que puedes hacer cuando las cosas no marchan bien. Esto puede hacer que la autonomía mejore al mismo tiempo que puedes hacer que la carga inversa rinda de mejor forma. Para hacerlo, debes seguir estos pasos con tu OPPO:
- Descarga la batería de tu móvil por completo. Para comprobarlo, verás que no puedes volver a encender el smartphone.
- Conecta tu terminal a la corriente
- Deja que se llene completamente de energía
- Una vez cargado al 100%, desenchúfalo
- Enciende el smartphone
- Comprueba que el porcentaje está al 100%
- Apaga el móvil y deja que se descargue completamente de nuevo
- Vuelve a conectarle teléfono a la corriente hasta que alcance su máximo nivel
Si lo ves conveniente, deja incluso unos minutos entre que dejas de cargar el móvil y vuelves a usarlo, para no ser agresivos con su uso. Cuando se dan casos de calibración de batería, lo mejor es que le demos su propio tiempo al móvil. De hecho, puede ser incluso que el móvil tarde unas horas o incluso días en terminar la calibración, sobre todo porque puede tardar demasiado tiempo en que la batería se calibre, pero no tienes que preocuparte porque tarde o temprano, esta se completará y volverá a su carga máxima.
Desactiva el ahorro de energía
Las herramientas inteligentes de ahorro de energía no son tan listas como pensamos y pueden ser las culpables de que no podamos transferir energía entre nuestro dispositivo de la marca china y otro terminal.
Por ello, lo mejor que puedes hacer para dejar atrás estos problemas es acceder a los Ajustes de ColorOS y, en el menudo Batería, desactivar todo lo relacionado con el Ahorro de batería. Después de ello, comprueba si puedes volver a hacer uso de esta herramienta con normalidad o si por el contrario, nos va a dar muchos problemas más. Si no lo tienes activado o no lo has ehcho nunca, te recomendamos que previamente lo compruebes bien, ya que lo normal es que el propio teléfono móvil en algún momento lo active de manera autónoma, por lo que siempre está bien que compruebes que se ha desactivado.