Está claro que utilizamos nuestros teléfonos para diferentes posibilidades, sin embargo, el sonido resulta casi indispensable para la mayoría de acciones. Básicamente, porque sin él, no podríamos escuchar las llamadas, música o nuestras series y pelis favoritas. Por esto mismo, cuando surgen diferentes problemas con el volumen en los móviles LG nos agobiamos, y con razón. Más que nada, porque buscamos desesperadamente una solución que nos devuelva el audio del smartphone.
Que sí, que ya sabemos que hablamos de una marca que se extinguió hace años, al menos en el panorama de la telefonía móvil, pero, oye, eso no quiere decir que no existan un buen número de usuarios que aún tengan un smartphone de LG en su bolsillo. Y claro, con tanto tiempo en posesión, es normal que con el paso de los años vaya fallando y, por ejemplo, presente problemas en los altavoces o con el sonido.
Para que te olvides de ‘comerte’ la cabeza tú solo en busca de un remedio a este problema, te hemos preparado todas una lista con soluciones que te vamos a explicar al detalle a continuación. Además, te servirán para cualquier móvil de la firma LG, tanto de la gama de entrada, gama media o los de gama superior, todos estos se pueden beneficiar de estos consejos.
Y no solo deberéis prestar atención únicamente a los métodos que solucionan nuestro error, sino que os recomendamos echar un vistazo al resto, porque podrían ayudaros para mejorar la calidad de sonido del teléfono LG.
Si el sonido es muy bajo…
Entre todos los posibles problemas de sonido en los móviles LG, el más repetido es el que nos encontramos al intentar reproducir música o contenidos multimedia. Los smartphones tienen ciertas limitaciones dado que la caja de audio no es muy amplia, pero aun así en esta firma encontramos todas las opciones necesarias para sacarle más partido al volumen del teléfono.
Configura el volumen
Lo mejor de todo es que no vamos a necesitar descargar ninguna aplicación externa o herramienta para acabar con el problema de volumen del móvil LG, pues con ayuda de la capa de personalización LG UX podremos potenciarlo rápidamente si el sonido del móvil se escucha bajo.
Una vez que hemos confirmado que el volumen está encendido y al máximo, deberemos entrar en:
- App de Ajustes
- Opciones de Sonido
- Entra al menú de Calidad y efectos.
En este apartado, nos encontraremos con un ecualizador que nos permite equilibrar al máximo, e incluso, activar sonidos 3D para una experiencia envolvente. De esta manera, el volumen del dispositivo mejorará en todos los sentidos cuando reproduzcas una canción o te pongas a ver tu serie o película favorita.
Retira las fundas
Además, como recomendación extra, podréis probar a retirar la funda, ya que es otro elemento que podría estar interfiriendo a que suenen bien los altavoces del dispositivo. A veces las carcasas de bajo coste no han sido diseñadas de forma correcta y tapan la salida d Eladio, provocando que suene mal o distorsionado.
Como siempre, es muy recomendable comprar una funda original de la marca, que haya sido probada por el fabricante para evitar este tipo de situaciones.
Está sucio
Es posible que, por culpa del polvo, los altavoces del teléfono se hayan bloqueado. Y no solo puede hacer que se escuchen peor, sino que directamente no suenen en ningún momento. En este caso, tendremos que proceder a limpiarlos con cuidado y verificar si el fallo ha desaparecido.
Si no queremos gastarnos dinero, tan solo hará falta usar un cepillo suave de dientes y frotar suavemente este componente del smartphone. También puedes hacer uso de una pera de aire para soplar ligeramente en el orificio de los altavoces.
También puedes plantearte el uso cinta adhesiva, el celo de toda la vida, aplicándola con delicadeza sobre la rejilla para retirar partículas adheridas.
Si el problema persiste, existen aplicaciones que emiten ondas de sonido para ayudar a eliminar polvo acumulado mediante vibraciones, como esta:
Si no se escucha el altavoz…
Cuando no encontramos la solución ideal a los problemas de audio del móvil y parece algo más generalizado, debemos comenzar a tratar de arreglarlo sea como sea. Posiblemente sean consejos generalizados, pero lo cierto es que muchos usuarios han conseguido recuperar el sonido en LG cuando todos los demás métodos han fallado.
En estos casos, lo más probable es que sea culpa de una mala configuración del dispositivo. Aunque, como veremos más adelante, no hay que descartar que no sea un fallo de software, sino del propio hardware del dispositivo, que se ha podido dañar por un golpe o porque se ha mojado.
Modo no molestar o silencio
En caso de que nos estemos viendo afectados por los problemas con el sonido en las notificaciones de LG tendremos que dirigirnos en primer lugar a la barra superior para consultar los accesos directos y comprobar si tenemos el modo no molestar o silencio activado. Este error básico puede ser el origen de nuestro quebradero de cabeza.
Desde el modo no molestar solo permitimos que suenen las llamadas repetida o usuarios concretos. Puede ser útil en momentos concretos, pero en otras situaciones nos puede derivar a errores o confusiones. Por lo que, si tenéis habilitado esta herramienta o habéis silenciado el smartphone, solo deberéis quitarlo para que el móvil LG vuelva a sonar.
¿Estás conectado a algún dispositivo Bluetooth?
Al utilizar nuestro móvil junto a auriculares o algún altavoz que se vincule mediante esta conexión, podría estar conectado sin que nos demos cuenta. Estas notificaciones están sonando en el altavoz y no llegaría a nuestro móvil. Lo mejor y más rápido par solucionarlo es apagar la conexión Bluetooth desde los accesos superiores o simplemente desvincular esos dispositivos.
De hecho, es bastante recomendable olvidarlos del todo por si por algún error del sistema, aunque los desvinculemos, el sonido no vuelve a sonar por el teléfono y los auriculares o dispositivos de audio portátiles están emitiendo audio sin darnos cuenta.
Actualiza el terminal
A veces la culpa de esto está provocado por un fallo en el software, tanto del dispositivo como de la propia aplicación. Por lo que deberéis ir a Google Play y actualizar todas las apps que tengan una versión pendiente. Luego, deberéis ir a los ajustes del teléfono LG y buscar si contáis con un parche o actualización. De ser así, darle a descargar e instalarla en el smartphone. Muchas veces con esto conseguiremos que el móvil vuelva a sonar.
Para hacerlo en tu móvil LG, debes seguir esta ruta:
- Abre la aplicación de configuración del Teléfono
- Como sucede en otros Android, baja hasta la sección «Acerca del dispositivo»
- Encuentra la opción llamada «Actualización de software»
- Busca una nueva rom oficial pulsando en «Actualizar»
- Si hay algún paquete de software pendiente de descargar, aparecerá en pantalla.
Reinicia el móvil
Ya sea por calentamiento o porque nuestro móvil está sufriendo un fallo puntual, debemos tratar de arreglarlo. En este caso la primera recomendación que debemos seguir consiste simplemente en pasar a reiniciar el móvil.
Esto va a eliminar cualquier tipo de energía y electricidad estática que pueda estar afectando al procesador o a los altavoces ocas del equipo impidiendo que suenen como siempre.
Modo seguro en LG
Algunas aplicaciones o archivos que descargamos de internet podrían incluir malware, por lo que si el sonido del móvil LG ha dejado de funcionar, esto mismo lo podría estar provocando. Utilizado el modo seguro de LG UX vamos a averiguar si este es el origen del problema.
Para hacerlo solo tendremos que mantener el botón de encendido y cuando aparezca la opción de apagado la mantendremos pulsada. Al reiniciar el móvil en este mod solo tendremos que reproducir un archivo de audio en nuestro móvil y comprobar si se ha solucionado por completo.
¿Se ha mojado o ha tenido un golpe?
Otra de las consecuencias que pueden haber llevado a tu teléfono LG a que sus altavoces hayan dejado de emitir cualquier tipo de sonido es que se ha golpeado de tal forma que el hardware se ha dañado por completo. Aunque, en otras situaciones también podría deberse a que se ha mojado.
Si te ha pasado esto último, lo mejor que podemos hacer para quitar la humedad será meterlo en una bolsa con cierre hermético y colocar el smartphone dentro junto con un par de bolas de algodón, toallas desmaquillantes o con las clásicas bolas de sílice o antihumedad.
Problemas de audio en las llamadas
La función para realizar llamadas de LG sigue siendo muy útil y básica, haciendo que nos encontremos con un verdadero inconveniente si no somos capaces de escuchar a quien nos está hablando por teléfono. Este error se puede arreglar de varias formas, comprueba todos los métodos. O, incluso, puede pasarnos que el sonido del móvil es de mala calidad.
Comprueba el error con otros contactos
Lo primero será llamar a otra persona para descartar que el fallo de sonido en LG sea nuestro por error. Si con otro contacto el sonido no muestra ningún problema, esta comprobación nos hará salir de dudas fácilmente y continuar con el resto de soluciones disponibles.
El protector tapa el altavoz frontal
En la parte superior de la pantalla encontraremos el altavoz frontal, el cual tiene como finalidad que escuchemos las conversaciones. Cuando compramos un protector de pantalla debemos fijarnos si este tapa el altavoz frontal o lo deja libre, pues puede estar bloqueando el sonido y que solo seamos consciente del problema al utilizarlo para hacer llamadas.
Si tienes posibilidad de ello, retíralo y vuelve a poner otro nuevo (y limpio) haciendo que coincidan bien sus bordes con el altavoz superior.
Utiliza el altavoz inferior
Si no hay otra manera de arreglar el altavoz frontal, siempre nos quedará el inferior. Por lo que podemos activarlo en llamadas tocando en el manos libres de LG. Una solución que nos puede hacer salir de un apuro hasta que podamos reparar este fallo en el servicio técnico.
Otro de los problemas que nos puede ocasionar el hecho de activar este altavoz inferior es que en cierta manera perdemos la privacidad de nuestro teléfono móvil pues todas las llamadas tendremos que realizarlas con este altavoz activado para que se escuchen correctamente, por lo que será una cuestión a valorar. Todo ello teniendo en cuenta siempre la temporalidad de la que ya hemos hablado sobre esta opción.
Haz uso de unos auriculares
Junto al altavoz inferior, existirá otra opción también temporal de realizar estas llamadas sin necesidad de usar el altavoz delante de nuestro teléfono móvil, por lo que tendremos la posibilidad de hacer uso de unos auriculares para proceder con la llamada. En este caso podremos conectar tanto unos cascos por cable como unos inalámbricos para poder escuchar correctamente nuestra llamada, aunque como ya hemos dicho, esto deberá ser una solución absolutamente temporal, por lo que tras haber realizado la llamada, tendremos que acudir al servicio técnico a arreglar el problema.
Realmente, en este caso no tendremos que preocuparnos mucho por el micrófono de los auriculares, por lo que podremos usar unos que no tengan, pero si este es nuestro caso, tendremos que tener en cuenta que no podemos separarnos mucho del teléfono a la hora de hacer la llamada; algo normal sobre todo en cascos con cable, puesto que la enorme mayoría de los inalámbricos ya incluyen esta función.
Acude al servicio técnico
Puede darse el caso en el que no hemos encontrado ningún tipo de solución a nuestro problema con el altavoz de nuestro móvil LG y que en la actualidad no sepamos hacia donde tirar para que dé una vez por todas se eliminen nuestras malas experiencias con el altavoz. Por esta razón, tenemos que saber que prácticamente la última solución que nos queda sobre la mesa es la de llevar nuestro móvil al servicio técnico con el objetivo de hacerlo a través de un profesional.
En este caso, lo mejor que puedes hacer es ir hasta un servicio técnico con el que puedas tener total confianza para pasar a arreglar el altavoz de tu LG. La cuestión aquí es que lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con el fabricante para que junto a él, puedas hacerte fácilmente a la idea de a donde debes llevar a reparar tu móvil con el objetivo de que la reparación sea lo más fructífera posible.
Si hay una cuestión que debes tener en cuenta esa es la de la garantía de nuestro teléfono móvil, que con total seguridad, a menos que haya habido un golpe, entre agua en nuestro teléfono o lo hayamos abierto por nosotros mismos, no debe haber problema para que la garantía cubra nuestros problemas.
Exprime al máximo tu altavoz
Si lo que nos ocurre con el altavoz del teléfono móvil es que se escucha muy flojito una de las funciones que podremos activar es la de subir el volumen a nuestro altavoz y potenciar el mismo para que se pueda escuchar más fuerte el sonido y ampliar el máximo de decibelios que puede emitir nuestro altavoz.
Para realizar este proceso, primero tendremos que entrar en el Engineer Mode:
- Si queremos operar en este modo, en primer lugar marcaremos en nuestro teléfono la siguiente combinación *#*#3646633#*#*.
- Una vez en este modo, iremos a parar a los ajustes de Hardware y una vez en este menú, tendremos que pulsar sobre Audio > Volumen > Audio Playback.
- Aquí nos aparecerá en primer lugar la parte del sistema en la que queremos cambiar el sonido y abajo, el sonido máximo que queremos tener en el móvil; lo más recomendable es que vaya haciendo ensayo/error hasta dar con lo que buscas.
Eso sí, a la hora de amplificar este altavoz tendremos que tener mucho cuidado pues podemos poner en cierta manera en peligro nuestro altavoz con esta amplificación. Cuando hablamos de peligro nos referimos a que no tenemos un límite a la hora de amplificar el mismo, por lo que si subimos mucho los decibelios soportados por el mismo, podemos acabar saturando el altavoz y de esta manera, ni escucharemos bien lo que reproducimos ni estaremos haciendo un uso correcto de este; lo cual, puede acabar dañándolo.