Los avances tecnológicos están ideados para hacernos la vida más sencilla y entre esas posibilidades existe la de compartir el audio con otra persona. Un viaje largo, por ejemplo, puede ser una buena excusa para sacar los auriculares y poder disfrutar de una película junto a otra persona y que las dos puedan escuchar con sus propios accesorios. Te vamos a enseñar cómo puedes activar la función de Samsung, lo que te permitirá esta gran ventaja.
Esta función que está presente en muchos móviles Samsung la cual puedes poner en marcha en cuestión de segundos. Poco a poco, los móviles están perdiendo la capacidad de conectarse mediana el clásico jack de 3.5 mm para auriculares, pero el Bluetooth nos permite conseguir ventajas claves como esta con la función Audio Dual, que te hará disfrutar de una mayor comodidad.
Y es que, con esta función que se incluye en la capa de personalización de la firma de Corea del Sur, podremos compartir el audio de un vídeo o música con un amigo sin tener que compartir físicamente un par de auriculares. Esto nos dará una buena manera de llegar a controlar diferentes necesidades utilizando dos cascos con dos niveles de volumen bien diferenciados, a pesar de estar conectados a un solo dispositivo Galaxy.
Un móvil, dos auriculares
Dos personas compartiendo los mismos cascos, pero cada una con un casco, ha sido una de las estampas más bonitas y sociales de nuestra tecnología moderna. Pero, no era nada práctico ni tampoco lo más cómodo. Para disfrutar de unos segundos de música podía resultar satisfactorio. Sin embargo, no era tan buena idea para ver una película de dos horas o escuchar música durante mucho tiempo. Por esto mismo, será el momento de pasar a activar Samsung Dual Audio.
Actívalo desde los ajustes
Poner en marcha esta herramienta de One UI es bien sencillo, tan solo tenemos que seguir una serie de pasos rápidos que habrá que repetir cada vez que queramos repetir esta misma jugada. Esto podemos hacerlo desde los ajustes, pero la menos una vez vinculados los auriculares, podremos completar los pasos desde el control de dispositivos rápidos que aparece en el smartphone cuando iniciamos una canción o podcast, entre los elementos multimedia.
- Comenzaremos entrando en los Ajustes del móvil.
- Tocamos después en Conexiones.
- Para a continuación acceder al Bluetooth y activarlo.
- En caso de que no estén vinculados los cascos, tendemos que hacerlo.
- Volvemos atrás y marcamos ambos para que funcionen al mismo tiempo.
- Para móviles más antiguos sí que es necesario entrar en Avanzado.
- Por último, deberemos pulsar sobre la función de Audio dual.
Sin embargo, estos pasos podrán variar dependiendo de la versión de la capa de personalización que tengáis, por lo que más adelante veremos otra opción con la que podréis habilitar esta función de sonido y Bluetooth en vuestro dispositivo Samsung. Además, las siguientes veces tan solo tendremos que poner en marcha la música, conectar nuestro dispositivo de audio y posteriormente hacer lo propio con el segundo.
De forma instantánea, ambos auriculares funcionarán en conjunto y escuchamos exactamente lo mismo y al mismo tiempo sin que haya diferencias de audio. Desde el control de volumen nos aparecerán las dos opciones, para que, de forma independiente, decidamos si queremos tener el volumen más alto en uno de ellos o en el otro.
Utiliza Quick Panel
Al igual que en el caso anterior, no siempre será necesario llegar a adentrarnos entre la configuración de One UI para poder emparejar dos pares de auriculares, o dos altavoces, con el Bluetooth de un móvil Samsung. También podemos recurrir al panel de ajustes rápidos, también conocido como Quick Panel. Desde este, conseguiremos habilitar la función de Dual Audio de la firma coreana siguiendo estos pasos:
- Primero, desliza la barra de notificaciones para acceder al panel de ajustes rápidos.
- Después, enciende el Bluetooth de tu smartphone.
- Luego, pon tus auriculares inalámbricos o altavoces en modo de emparejamiento. Para ello, tendrás que pulsar el botón de encendido de los altavoces o cascos hasta que una luz LED parpadee.
- A continuación, coge de nuevo tu terminal, ve al panel de ajustes rápido y pulsa en Media (o Multimedia).
- Por último, deberás elegir los dispositivos que queremos utilizar en ese momento.
¿Qué móviles pueden usarlo?
Aunque nos gustaría decir que cualquier smartphone de Samsung puede usarlo, lo cierto es que no es así. Por suerte, la gran mayoría de terminales sí que podrán, dado que la barrera está en la tecnología Bluetooth que nos permite esta ventaja. Para disfrutarlo tenemos que tener Bluetooth 5.0 o una versión superior. Esto mismo lo podemos averiguar de nuestro móvil en el comparador de MovilZona o bien fijándonos en los detalles y características de la caja del móvil si es que la guardamos.
Desde el Samsung Galaxy S8 son muchos los terminales que incorporan esta tecnología, quedando rezagados todos los que llegaron antes. Por ese motivo, si tu teléfono inteligente es de la firma, cuenta con One UI en cualquiera de sus versiones y tiene menos de 2 años, podríamos decir sin miedo a equivocarnos que vas a poder usar el modo Audio Dual sin inconvenientes.
Sin embargo, este no es el único requisito para aprovechar esta función. Principalmente, porque en la plataforma de la comunidad de usuarios de Samsung hay un mensaje por parte de un moderador de la compañía coreana que afirma lo siguiente: «La función Audio Dual se encuentra disponible, por el momento, en equipo de gama S y Note y depende de la tecnología Bluetooth de los auriculares que conectes con su dispositivo móvil». Esto quiere decir que si tienes un smartphone de gama media o entrada es bastante probable que no puedas disfrutar de esta característica.
Cabe destacar que esta respuesta por parte del moderador al problema de un usuario data en septiembre del año 2020. Por lo tanto, debido al paso del tiempo existe la posibilidad de que sean más numerosos los móviles de gama media que lo incluyan. Todo es cuestión de comprobar la ubicación mencionada un poco más arriba de la función.
No hay peros en cuanto a los auriculares, aunque evidentemente el fabricante se preocupa porque sus dispositivos de audio funcionen de forma ideal con sus smartphones, pero también podemos usar otra vía Bluetooth que tengamos por casa con esta ventaja igualmente. También hay manera de usarlo junto a otros dispositivos, por ejemplo, unos cascos y un altavoz para vivir la música a nuestra manera.
Los problemas
Pero, estas ventajas no están exentas de fallos y la propia Samsung nos avisa de algunos errores que podríamos sufrir al disfrutar de la ventaja Audio Dual. Una serie de errores que aparecen en cualquiera de los casos sin que esto resulte culpa nuestra o del smartphone, pero por suerte te vamos a ayudar a mitigarlos para que no te ocurran constantemente.
No hay coordinación de audio
Aunque el cambio entre un dispositivo de audio y otro puede ser mínimo de apenas unas décimas de segundo, al usarlos con altavoz vamos a detectar el fallo y podemos no disfrutar del resultado como deberíamos. Por esto mismo, la compañía de Corea de Sur solo recomienda usarlo con auriculares inalámbricos. Aunque, siempre tendremos la opción de hacer la prueba.
Si sufrimos el error en la falta de coordinación del sonido que se está reproduciendo, no vamos a darnos cuenta y el otro usuario tampoco, dado que el cambio afecta mínimamente. Incluso, podemos comentar lo que estamos oyendo sin que seamos conscientes de que uno de los dos lleva un mínimo retraso.
El audio es inestable
En el caso de que el sonido no se escuche correctamente, experimente cortes o simplemente no se escuche, es posible que el origen del problema sea una conexión defectuosa entre ambos dispositivos, es decir, móvil y auriculares. No obstante, este fallo también puede ser provocado por un error en la memoria caché del Bluetooth.
Es por ello por lo que conviene echar un vistazo para comprobar si hay una actualización disponible que corrija el error. De lo contrario, aconsejamos volver a emparejar los aparatos como si fuese la primera vez. Si esto no funciona, el siguiente paso es restablecer los ajustes de red del smartphone a través de la configuración.
También puede deberse a un error en la antena Bluetooth de nuestro teléfono, la cual puede encontrarse dañada debido a una caída o a un fuerte golpe y esto provoca que no llegue a realizarse correctamente la conexión con nuestros auriculares. En este caso hay que abrir nuestro teléfono sí o sí, por lo que la única solución pasará por el servicio técnico.
Uno no se conecta
En caso de que suframos problema en uno de ellos constantemente y no seamos capaces de vincularlos, te recomendamos apagar el Bluetooth y encenderlo de nuevo. A veces un error temporal lo provoca, pero también deberíamos optar por apagar los auriculares, ambos y volver a repetir el proceso. Para ocasiones especiales donde el problema sigue adelante, tenemos que recurrir a restablecer los ajustes. Esto lo haremos siguiendo una serie de pasos:
- Iremos a la app de Ajustes.
- Entraremos en la pestaña de Administración general > Restablecer.
- Después, tocaremos en la opción de Restablecer los ajustes de red > Restablecer ajustes.
- Por último, pulsamos de nuevo para confirmar y listo.
No aparece el botón de Media
Si has comprobado que el botón de Media no está disponible en tu Quick Panel, o panel de ajustes rápidos, es posible que hayas desactivado la opción de Mostrar dispositivos y botones de medios (Multimedia). No obstante, lo podremos habilitar desde los ajustes de esta herramienta siguiendo una serie de pasos:
- Desliza el dedo hacia abajo para acceder al panel rápido.
- Luego, toca en Más opciones, las tres líneas verticales.
- Después, pulsa sobre Diseño del panel rápido.
- Por último, activa la opción Mostrar Dispositivos y medios (Multimedia).
¿Y en otros móviles?
Para todos aquellos que tienen un móvil Samsung que no disfruta de esta capacidad e incluso otros terminales Android, esto es posible. En este caso no podremos hacerlo de forma inalámbrica, pero si disfrutamos de entrada con jack de audio, tan solo tendremos que hacer un pequeño desembolso en el accesorio que nos permitirá la deseada ventaja.
Una vez lo tenemos en nuestras manos, usarlo es tan sencillo como ocurre con los clásicos cascos de audio, tenemos que ponerlo en la entrada y a continuación conectar los dos auriculares, los nuestros y de nuestro acompañante. Sin tener que configurar nada en el teléfono móvil, podremos oír lo mismo cómodamente. En este caso el límite estará en la distancia de los cables, dado que no nos podemos separar demasiado.
La dificultad de iOS
Realmente iOS, uno de los grandes competidores de Samsung, si que nos permite conectar dos auriculares Bluetooth al iPhone al igual que podemos hacerlo con el método que hemos explicado anteriormente; eso sí, Apple hace honor al hermetismo que suele proponer con sus dispositivos y su software, por lo que esta funcionalidad viene con ciertas limitaciones
Y es que para que podamos usar esta función de compartir audio en nuestro dispositivo de Apple tendremos que hacer uso sí o sí de unos cascos de Apple o en su defecto, unos Beats. De ninguna de las maneras podremos realizar esta conexión con unos auriculares que no sean de Apple, deben ser unos AirPods lo que se conecten a nuestro teléfono; de ahí, ese hermetismo que comentábamos pues si queremos usar dicha herramienta y no tenemos unos AirPods, no quedará más que comprar un par de auriculares de la marca de Cupertino.
Problemas con tus auriculares
No siempre los problemas que existen en nuestro teléfono con los auriculares van a estar relacionado con el móvil, sino que también pueden llegar a ser parte de los propios auriculares, por lo que tendremos que vigilar también a nuestros auriculares y comprobar si esto ocurre algo con nuestros auriculares.
Por extraño que pueda parecer, también puede darse el caso en el que tengamos errores a la hora de conectar los auriculares y por más que lo intentamos o tenemos la intención de arreglar estos problemas, estos no terminan de arreglarse. De esta manera, tienes que comprobar que no existen mayores errores con tus auriculares y se encuentran en perfecto estado para poder conectarse o que incluso pueden realizar otras acciones.
En el caso de que comiences a pensar que dichos auriculares se encuentran en mal estado, pueden estar estropeados o experimentando algún tipo de fallos que les impide funcionar con la normalidad que deberían, lo mejor es que acudas al servicio técnico cuanto antes para arreglar estos problemas que surgen. En este sentido, no hay nada mejor como el servicio técnico del propio fabricante con el que se nos asegura el mejor de los resultados.