Los mejores bots de Telegram para hacer cualquier cosa

Los mejores bots de Telegram para hacer cualquier cosa

Miguel Martínez

Si de buenas a primeras te has convertido en un usuario bastante asiduo a la aplicación de mensajería Telegram, ya te habrías dado cuenta de que hay algunas cosas en el sistema llamadas bots. Por supuesto, esta tecnología no es exclusiva de la aplicación, pero sí que es una de las que más utilidad les está dando.

Esta es una de las características, además de la posibilidad de usar canales, que hacen que muchos prefieran Telegram a WhatsApp y la mayoría de las otras aplicaciones de mensajería que existen en el mercado de aplicaciones de nuestro smartphone.

En la aplicación existen muchos de estos ‘usuarios’, pero antes de repasar los mejores, es oportuno señalar qué es lo que define a un bot y cómo se pueden utilizar en la app de mensajería.

¿Qué es un bot?

No es tan sencillo definir lo que es un bot. Sobre el papel, podríamos decir que es un usuario con el que interactuar, solo que detrás de él no hay nadie, solo una IA que actúa recibiendo una orden para ejecutar su cometido. De hecho, puedes chatear e incluso se pueden añadir como amigos a tu lista de contactos.

Son aplicaciones de chat de terceros que se crean mediante la API de bots de Telegram y que, en esencia, automatizan procesos. Así llevan haciéndolo desde que llegaran a la app risa hace 7 años, lo que significa que no es que sea, en esencia, una herramienta muy novedosa.

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Los usuarios pueden crear y usar todo tipo de bots para casi cualquier cosa. Por ejemplo, se les puede solicitar enviar cualquier tipo de información, configurar recordatorios, reproducir canciones, realizar pedidos y casi cualquier cosa que se nos ocurra.

No te confundas con los canales

Hablamos de dos de las principales herramientas que puedes usar en esta popular aplicación de mensajería.

Los bots como hemos indicado, son programas que se comunican con los usuarios a través de mensajes de texto, imágenes, audios o vídeos y que responden a nuestros comandos. Sin embargo, los canales son espacios donde se publican mensajes de forma unidireccional, es decir, solo el administrador o los administradores pueden enviar mensajes al resto de los suscriptores. Los canales pueden ser públicos o privados, y pueden tener un tema específico o ser de interés general. Lo curioso, es que dentro de estos cáñeles podemos encontrarnos a diferentes bots que ayudan a los administradores a mantener el control del grupo en cuestión.

La principal diferencia entre unos y otros es que los bots interactúan con los usuarios, mientras que los canales solo les envían información. Mientras que los bots pueden ser más útiles si quieres encontrar algo en concreto o hacer una consulta específica,  los canales pueden ser más interesantes si quieres estar al día de algún tema o recibir contenido variado, ya sea de humor, política o deportes.

Cómo funcionan los bots de Telegram

Hay muchos bots en Telegram y cada uno de ellos tiene un propósito diferente para el que se utilizan y aprenderá usarlos es vital si quieres aprovechar al máximo todo lo que te da Telegram. Pero antes de explicar cada uno de ellos, es lógico aprender a usarlos en nuestro móvil, independientemente de si trabajamos en Android o con un iPhone de Apple.

A la hora de trabajar con un chatbot, hay que verlo desde la perspectiva de la empresa y desde el usuario.  Para la compañía, ofrece ventajas como entender el mensaje planteado por nosotros y basándose en esas palabras, busca en la base de datos de la compañía lo que necesitamos. Imagina que eres una tienda, el mismo mostraría los productos que necesitamos abriendo un nuevo canal de venta.

Pero, seguro que si has llegad hasta aquí no es porque seas empresa, sino un usuario normal de la app. En este caso, hay varios escenarios en los que se puede ejecutar uno de estos chats automatizados.

  • Chat individual con un bot
  • Chat a través de un grupo
  • Activación del bot a través de comandos on-line (Dentro de un chat, basta con que escribas @+ el nombre del bot y una palabra que identifique lo que necesitas)

El método más sencillo para trabajar con ellos es añadirlos a tu agenda de Telegram de la siguiente forma:

  1. Abre la app
  2. Pulsa sobre la lupa para realizar una búsqueda
  3. Localiza el bot que necesitas por su nombre de usuario
  4. Elige el que estás buscando
  5. Inicia una conversación con el bot y listo

Al entablar una conversación con él, lo primero que verás son los comandos que puedes ordenarle para que lleve a cabo diferentes acciones en los diferentes chats donde le necesites.

30 Bots para todos los gustos

Una vez que tenemos claro lo que son y cómo funciona, puedes ponerte a buscar los bots que quieras como acabamos de indicar… o fiarte de nosotros y usar alguno de estos:

  • Newfileconverterbot: Perfecto para, como su propio nombre indica, convertir cualquier tipo de archivo que tengamos alojado en el móvil. Simplemente, inicia conversación, sube el documento y el bot te dará las opciones de conversión.
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  • Botfather: Si te apetece bucear en el mundo de la creación y gestión de estos chats automatizados, este complemento para Telegram es perfecto para ello.
  • SkeddyBot:Uno de los mejores sistemas de Telegram para crear recordatorios y alertas en el smartphone. Cuenta con varios comandos para que no se nos olvide nada.
  • Gmailbot: Un cliente de la aplicación de Google que hace mucho más sencillo gestionar nuestro correo. El mismo conecta tu cuenta de Gmail para recibir tus mails como mensajes instantáneos en Telegram, pero también te permite redactarlos desde la app de mensajería.
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  • Spotify_to_mp3_bot: Un bot perfecto para poder transformar las canciones que tengas en tu cuenta de Spotify en MP3 para escucharlas en cualquier momento.
  • Gamebot: Bot en pruebas desarrollado por la propia aplicación que te da acceso a una serie de títulos multijugador para pasar el rato con tus contactos de la app.
  • Tadam_bot: Al igual que otras aplicaciones como Shazam, este Bot escucha la música que está sonando y te permite reconocer el tema y artista.
  • Airtrack_bot: Un bot desarrollado para realizar un seguimiento en tiempo real de cualquier vuelo que pase por nuestros cielos.
  • Filetobot: Sistema de almacenamiento en la nube que podemos usar como espacio privado a través de la app de mensajería.
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  • BabelgramBot: Este bot permite traducir de inmediato cualquier texto que queramos, ya sea introduciéndolo nosotros mismos o activándolo en cualquier grupo.
  • TextTSbot: Útil bot que permite transcribir en texto cualquier archivo de audio que alojemos en la app
  • Voicybot: Este, al revés que el anterior, permite pasar a voz y audio cualquier texto que escribamos en el smartphone.
  • IMDB: Bot que permite obtener información de cualquier película o serie que se aloje en la web del famoso sitio cinematográfico.
  • RAEBot: Programa pensado para consultar definiciones de palabras y cualquier tipo de duda respecto a la lengua castellana según el diccionario de la Real Academia Española.
  • FancyCharsBot: Este bot permite cambiar la fuente del texto que escribas para que solo tengas que copiarlo y escribirlo en aquella aplicación que quieras.
  • Pdfbot: El programa perfecto para abrir PDF, editarlos y llevar a cabo cualquier gestión que tenga que ver con este tipo de documentos.
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  • MisSeriesBot: Chat pensado para estar al tanto de tus series favoritas, así como las fechas de emisión de los próximos episodios.
  • StickerBot: Telegram fue una de las primeras aplicaciones en permitir el uso de pegatinas. Este bot te va a ayudar a encontrar muchos catálogos de stickers para usar en la app de mensajería.
  • AndyRobot: Bot perfecto para aprender idiomas, ya que podremos mantener una conversación en inglés con él para mejorar nuestro dominio de la lengua.
  • ImageBot: Olvídate de Google. Este programa de la aplicación te permite localizar cualquier tipo de imagen usando su buscador integrado.
  • Gamee: Otra aplicación pensada para entretenernos jugando a un buen número de juegos clásicos, ya sea de forma individual o con amigos.
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  • Mp3toolsbot: Bot que nos permite editar nuestros archivos MP3, cortarlos o mejorarlos para usar en el móvil como tono de llamada o lo que se te ocurra.
  • Alertbot: Otro programa pensado para configurar alertas a través de la aplicación y crear recordatorios de todo tipo.
  • MiTrackingBot: Si realizas muchos pedidos online, este chatbot te ayudará a localizar el envío usando el número de seguimiento, independientemente de la empresa de mensajería que se encargue de ello.
  • Amazonglobalbot: Un canal especializado en localizar las mejores ofertas y descuentos en la tienda online más grande del mundo.
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  • Dicebot: Un chat perfecto para resolver cuestiones de azar, ya que solo sirve para tirar un dedo y mostrar el resultado en pantalla.
  • Exchangeratesbot: Bot que nos aplica los tipos de cambio de moneda en tiempo real en función del mercado.
  • HotorBot: Chat automatizado que nos permite conocer gente con la que entablar conversación cerca de nosotros.
  • Imc_calculator_bot: Aplicación pensada para, al introducir nuestros datos físicos, obtener el índice de masa corporal sin necesidad de calculadoras.
  • RandomChatBot: Un bot desarrollado para ponernos en contacto con otros usuarios de Telegram totalmente al azar y entablar una charla con ellos.
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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