Trucos para usar las extensiones de Google Chrome en Android

Trucos para usar las extensiones de Google Chrome en Android

Daniel Caballero

Las extensiones de Google Chrome que, normalmente, podremos instalar fácilmente en los ordenadores, también las podremos llegar a utilizar en cualquier móvil Android. Aunque, no será tan sencillo la instalación de estas herramientas en un teléfono. Pues, de primeras, no tendremos un soporte que nos lo permita.

Sin embargo, sí que vamos a poder llegar a dar uso a las extensiones de Chrome en un smartphone Android siguiendo una serie de trucos o consejos que más adelante veremos. Y es que, aunque parezca que no es posible utilizar este tipo de complementes, sí que tendremos la oportunidad de usarlas. Aunque, para conseguirlo, habrá que recurrir a un navegador diferentes, además de seguir una serie de pasos que os daremos a continuación.

Para qué sirven las extensiones de Chrome

Antes de pasar a ver el proceso con el que conseguiremos añadir extensiones de Google Chrome en móviles Android, hay que conocer para qué sirven este tipo de complementos. Pues no todo el mundo conoce la gran utilidad que supone llegar a contar con estos softwares. Aunque, si conocíais de su existencia, dado que habéis usado alguna en un ordenador, lo cierto es que no cambia en absoluto.

Pero, para todos aquellos que no conoce el funcionamiento de estos complementos, no viene mal que conozcáis concretamente para qué sirven. Principalmente, nos encontramos con que las extensiones de Chrome son una especie de aplicaciones, como las que instalamos en un móvil Android, pero que instalamos directamente en el navegador del smartphone a modo de plugin.

Y, al igual que las apps que descargamos de Google Play, estos complementos cumplen una serie de funciones específicas para las que ha sido desarrollado. Por esto mismo, nos podemos encontrar con una gran variedad de alternativas, desde las extensiones para traducir textos a otros idiomas de manera instantánea, para jugar, mejorar la seguridad mientras navegamos en la red, entre otras muchas opciones.

Canal de notificaciones de Android O en Google Chrome

¿Dónde se encuentran?

Desde un ordenador, lo tendremos mucho más fácil, pues desde la web de extensiones en Chrome Web Store nos encontramos cada una de las más populares, además de las que son menos conocidas. Sin embargo, y como os veníamos advirtiendo, al usar un móvil Android, lo cierto es que el proceso se complica.

Básicamente, porque la versión móvil del navegador Chrome no cuenta con esta funcionalidad. Por lo que la opción de buscar complementes desde la app que tenemos instalada en el móvil no está disponible. Por esto mismo, hay que recurrir a otras aplicaciones de navegadores desde la que sí podremos llegar a añadir las famosas extensiones que nos ofrece Google.

Por esto mismo, si queréis encontrar y comenzar a usar estos softwares en un smartphone Android, deberemos utilizar sí o sí navegadores alternativos a Google Chrome. Para que podáis conseguirlo, os explicaremos los métodos o, más bien, otras opciones con las que podremos llegar a añadir una gran cantidad de funciones en forma de extensión en cualquier móvil.

Tienda extensiones Google Chrome

Cómo instalarlas en Android

Ahora llega el momento de la verdad. Veremos cada una de las alternativas que tendremos disponibles para que podamos llegar a añadir extensiones de Google Chrome en un móvil Android. En este caso, os mostraremos tres opciones que los usuarios que quieren usar este tipo de complementos emplean más. Además, os diremos paso a paso el proceso que deberéis seguir para instarla estos softwares en cada uno de los navegadores que os recomendaremos.

Desde Yandex Browser

En primer lugar, iremos con una de las apps de navegadores que más utilizan los usuarios de Android para comenzar a usar este tipo de complementos que ofrece Google Chrome. Y, al igual que todas las demás alternativas que iremos viendo, esta aplicación es totalmente gratis en Play Store. De manera predeterminada, la app nos ofrece tres extensiones: LastPass, Pocket y Evernote. Aunque, siempre podremos instalar más opciones. Por lo tanto, este será el proceso que deberemos realizar en el dispositivo:

  • Antes de nada, tendremos que descargar Yandex Browser.
  • Una vez instalado el navegador alternativo, habrá que acceder a él.
  • Ahora, desde el navegador ve a la tienda de complementos de Google Chrome.
  • Elige la extensión que más te guste y toca en Añadir extensión o Add to Chrome > Confirma la acción.
  • Cuando esté instalada, iremos al menú principal.
  • Luego, tocaremos en los tres puntos verticales de la barra de búsqueda > Configuración > Catálogo de extensiones. Dentro, veremos el nuevo complemento que hemos instalado.

Yandex Browser extensiones Android

En Kiwi Browser

La segunda opción que tendremos disponible desde un móvil Android para utilizar las extensiones de Chrome es Kiwi Browser. Este navegador lo podemos encontrar de manera gratuita, además de fácilmente, en la tienda de apps de Google para los smartphones que cuenten con su sistema operativo. En cualquier caso, estos serán los pasos que deberemos seguir para comenzar a utilizar los complementes en el teléfono:

  • Lo primero será descargar el navegador Kiwi en el móvil.
  • Cuando ya lo tengamos instalado, tendremos que acceder a la app.
  • A continuación, pulsamos en los tres puntos verticales que aparecen arriba a la derecha.
  • En este menú, deberemos pulsar la opción Extensiones.
  • Esta página aparecerá en blanco, pero una vez que vayamos instalando complementos, es aquí donde los encontraremos.
  • Ahora, deberemos tocar en la opción ‘+ (from store)‘.
  • Elegimos la extensión que queremos y pulsamos en Añadir a Chrome > Aceptar.

Extensiones Android navegador Kiwi

Desde Flow

Por último, vamos con otra de las opciones que los usuarios llegan a utilizar para poder añadir complementos en los móviles Android. En este caso, nos encontraremos de serie dos extensiones en este navegador, es decir, que vienen activadas por defecto: Bloqueador de anuncios en YouTube y WOT (Web of Trust). Aunque, siempre podremos añadir más alternativas si seguimos estos pasos:

  • Descarga el navegador desde Google Play.
  • Cuando esté descargado e instalado, deberemos entrar en él.
  • Luego, pulsamos sobre los tres puntos verticales > Extensiones.
  • Desde este apartado, veremos las dos opciones de software que vienen de manera predeterminada.
  • Ahora, deberemos tocar en Google (aparece en azul y subrayado) para que nos lleve a la tienda de complementos.
  • Entramos en la web y elegimos el que más nos guste.
  • A continuación, tocamos en Añadir a Chrome, y listo, ya podremos comenzar a usar la extensión desde este navegador.

Extensiones navegador Flow Android

Desinstala las extensiones

El método para llegar a desinstalar las diferentes extensiones que hemos ido instalando en los diferentes navegadores que acabamos de ver, no tiene ningún tipo de misterio. Si llegado el momento, nos hemos cansado del complemento o queremos probar otro que cumpla la misma función, únicamente deberemos seguir los pasos anteriores para encontrar el menú de Extensiones.

Desde ese apartado, siempre tendremos la opción de eliminar o quitar la extensión del navegador que hemos comenzado a utilizar. Aunque, si lo preferimos, siempre tendremos la alternativa de hacerlo desde la propia tienda de complementos de Google Chrome. Eso sí, deberemos acceder a ella desde el navegador en el que añadimos el software, pulsando en Desinstalar.

Por lo tanto, tendremos dos vías para llegar a eliminar por completo esta extensión que habíamos añadido en el smartphone Android. Aunque, también tendremos la alternativa de llegar a desactivar de forma temporal la herramienta si deslizamos el interruptor que aparecerá en azul desde el menú de Extensiones, tal y como podemos ver en la siguiente imagen.

Desinstalar o desactivar extensiones Android

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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