8 apps fáciles para leer libros desde el móvil

8 apps fáciles para leer libros desde el móvil

Ricardo Fernández

La lectura es una de las actividades más enriquecedoras e importantes para nuestra vida, pues resulta altamente beneficiosa para nuestra salud mental y emocional. Leer puede ayudarnos a relajarnos, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la concentración y la memoria, y fomentar la empatía y la compasión. En la era digital, la lectura también se ha vuelto más accesible gracias a las aplicaciones que nos permiten leer nuestros libros favoritos en cualquier lugar y en cualquier momento desde el propio móvil.

Este artículo recopila las mejores aplicaciones para leer en tu smartphone, así como una serie de alternativas que ofrecen libros de forma gratuita de forma completamente legal. De modo que no hay excusa para empezar a disfrutar de la lectura allá donde estés.

Aplicaciones para leer libros en Android y en iPhone

Lo mejor de todo es que estas apps para leer están disponibles tanto en móviles que funcionan bajo el sistema Android como en iPhone, por lo que cualquier plataforma puede exprimirlas al máximo. Hay una amplia cantidad de opciones de esta categoría, pero nos hemos encargado de seleccionar las que, a nuestro parecer, ofrecen una mejor experiencia en términos generales, y son las siguientes:

Kindle

La app Kindle es una de las aplicaciones más populares para leer libros electrónicos desde tu dispositivo móvil. El programa es propiedad de Amazon y está disponible tanto para iOS como para Android. Con Kindle, puedes acceder a una amplia selección de libros electrónicos, incluyendo muchos títulos gratuitos que puedes obtener a través de la propia plataforma de Amazon.

Además, la aplicación permite sincronizar tu progreso de lectura en todos tus dispositivos, lo que significa que puedes comenzar a leer un libro en tu teléfono y luego continuar donde lo dejaste en tu tablet o e-reader Kindle. También ofrece características como la posibilidad de ajustar el tamaño de la fuente, el color de fondo, el margen y el interlineado, así como la capacidad de resaltar y tomar notas en el texto. Un aspecto interesante es que cuenta con un diccionario integrado para obtener definiciones de palabras y la función X-Ray, que proporciona información adicional sobre los personajes y la trama de un libro.

La de Amazon es una de las más completas apps, no ya por el contenido, sino por el tipo de documentos que es capaz de leer, por lo que si tienes un libro en formato PDF o cualquier otro algo más extraño, en esta app la mayoría de ellos son totalmente aceptados.

Kindle
Developer: AMZN Mobile LLC

Google Play Libros

Entre las opciones más populares, destaca Google Play Libros. Esta es ni más ni menos que la plataforma oficial de la compañía estadounidense para leer libros desde el móvil y cuenta con características verdaderamente interesantes, como la posibilidad de realizar una vista previa de los libros antes de comprarlos como si estuvieses en una librería física. No necesita conexión a Internet y ofrece suporte multidispositivo.

Al igual que el resto de las aplicaciones, Google Play Libros permite personalizar la experiencia con el tamaño, tipo de fuente, márgenes… Pero, sin lugar a duda, la mejor función es Bubble Zoom, que hace que leer cómics desde el teléfono sea mucho más cómodo, ampliando la imagen para que ocupe toda la pantalla y haciendo los bocadillos más grandes. Se trata de una de las apps más completas del ecosistema y también está disponible para Android.

Google Play Libros

Scribd

Scribd es una plataforma de lectura en línea que ofrece acceso a una gran cantidad de libros electrónicos, audiolibros, revistas y documentos. La aplicación móvil de Scribd te permite leer y escuchar tus libros favoritos en cualquier lugar y en cualquier momento.

Además, la aplicación ofrece herramientas útiles, como la capacidad de ajustar el tamaño y el estilo de la fuente, la posibilidad de resaltar y tomar notas en los libros y la opción de guardar tus libros favoritos en una lista de lectura para leerlos más tarde.

Scribd

Kobo

La aplicación móvil de Kobo te permite leer tus libros favoritos en cualquier lugar y en cualquier momento, incluso sin conexión a Internet. Kobo esconde en su interior más de 5 millones de obras, entre las que hay alternativas para cualquier tipo de lector. Una de las principales bazas de este programa es que permite gestionar tu colección de forma efectiva y muy visual con una interfaz bastante limpia y sencilla.

Kobo ofrece la posibilidad de personalizar tu forma de leer a través de modificar el tamaño y el estilo de la letra. Una función interesante es el Modo Nocturno para que la lectura prolongada no dañe la vista del usuario. También puedes continuar tu libro en otro dispositivo mientras vincules tu cuenta, así como realizar reseñas de lo que vas leyendo con el paso del tiempo.

Apps para leer libros gratis en el móvil

Existen algunas aplicaciones que ofrecen acceso a libros de forma gratuita, pero es importante tener en cuenta que la mayoría de ellas tienen una selección limitada de títulos y que algunos libros pueden estar protegidos por derechos de autor. Además, es importante tener en cuenta que descargar y leer libros protegidos por derechos de autor sin permiso del propietario es ilegal y puede resultar en sanciones legales. Por lo tanto, es importante asegurarse de utilizar aplicaciones y plataformas legales, como son las siguientes:

Wattpad

Wattpad es una plataforma en línea que permite a los usuarios publicar, leer y compartir historias escritas por otros usuarios. A través de la aplicación Wattpad, los usuarios pueden acceder a millones de historias gratuitas de diferentes géneros, desde novelas románticas hasta ciencia ficción y fantasía. La aplicación también cuenta con una comunidad activa de lectores y escritores que comparten sus opiniones y comentarios sobre las historias.

La aplicación Wattpad también ofrece herramientas útiles, como la capacidad de ajustar el tamaño y el estilo de la fuente, así como la opción de resaltar y tomar notas en los libros. También puedes guardar tus historias favoritas en una lista de lectura para leerlas más tarde. Una propuesta interesante si eres una persona creativa a la que le encanta compartir sus historias. Sobre todo en lo que se refiere a historias creados por escritores amateurs, esta es una gran plataforma en la que poder mostrar tu arte.

Wattpad
Developer: Wattpad Corp

Project Gutenberg

Project Gutenberg es una biblioteca digital en línea que ofrece acceso gratuito a más de 60,000 libros electrónicos en dominio público. La biblioteca digital fue fundada en 1971 por Michael S. Hart y se ha convertido en una de las colecciones más grandes de libros electrónicos gratuitos en línea.

Ofrece una amplia variedad de libros electrónicos en varios idiomas, incluyendo obras clásicas de autores como William Shakespeare, Charles Dickens, Jane Austen y Mark Twain. Los libros se pueden descargar en una variedad de formatos, como PDF, EPUB y MOBI, para que puedas leerlos en tu móvil.

Libby

Libby es una aplicación gratuita que te permite acceder a una gran variedad de libros electrónicos y audiolibros desde la biblioteca pública. Todo lo que necesitas es una tarjeta de biblioteca y podrás acceder a miles de libros de forma gratuita desde tu móvil.

Este programa garantiza acceso al catálogo digital de tu biblioteca e incluso es posible pedir prestados algunos. Esto sin obviar que también cuenta con herramientas de personalización de texto para que la lectura sea a gusto del usuario. Claro está, no podía faltar la opción de añadir marcadores de citas interesantes ni tampoco la compatibilidad con Android Auto para escuchar audiolibros. Justo esto último es lo que nos hace decantarnos por esta app; escuchar los libros en su formato de audio es una interesante herramienta con la que podemos contar y que nos puede hacer ahorrar bastante tiempo.

Moon Reader

Moon+ Reader es una aplicación de lectura diseñada para dispositivos Android que transforma la experiencia de lectura en algo profundo y personalizado. Va más allá de ser una simple herramienta de visualización de texto al ofrecer una variedad de funciones que permiten a los usuarios adaptar su experiencia de lectura según sus preferencias. Con una amplia compatibilidad de formatos de archivo, desde libros electrónicos hasta documentos y audiolibros, Moon+ Reader se destaca por su versatilidad.

moon reader

Una de las características destacadas de Moon+ Reader es su capacidad para personalizar la apariencia y ajustes de texto, permitiendo a los usuarios elegir entre una variedad de temas, fuentes y colores de fondo. Además, ofrece modos de lectura especiales, como el modo nocturno y el modo de desplazamiento automático, para adaptarse a diferentes entornos de lectura. Con herramientas adicionales como la capacidad de resaltar texto, añadir notas y buscar palabras, Moon+ Reader se convierte en una herramienta completa para aquellos que desean una experiencia de lectura enriquecedora.

Para aquellos que buscan aún más funciones, la versión Pro de Moon+ Reader ofrece ventajas adicionales, como una experiencia sin publicidad y un soporte avanzado para archivos PDF, pero con la versión gratuita tienes más que suficiente.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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