Cómo saber que tipos de alergias están en nivel alto

Cómo saber que tipos de alergias están en nivel alto

Javier Sanz

Desde que empezó el año, no he tenido ni un solo día de respiro, y nunca mejor dicho. Y es que, de buenas a primeras, lo que antes era un problema estacional, se ha convertido en un fastidio diario, ya que la alergia parece haber llegado en 2025 para quedarse acompañándonos durante mucho, pero mucho tiempo.

Tras llevar varias semanas con mocos y estornudos, además de picor de ojos, fui al médico pensando que  sería un resfriado mal curado heredado de mi pequeño, el cuál tiene la manía de traerse todo lo que pilla en la escuela infantil. Sin embargo, mi sorpresa llegó cuando el doctor me dijo que nada de resfriados, que si soy alérgico, que me prepare.

En realidad lo que me pasa, y lo que imagino sucederá a muchos otros alérgicos como yo, es que la típica alergia estacional de primavera suele aparecer de marzo a mayo, ahora está  más presente que nunca por culpa de dos factores: el cambio climático y la contaminación. Al juntar ambas situaciones, conseguimos un cóctel de polen perfecto que hace  que los síntomas sean más intensos y duraderos.

alergia flor abeja

De esta forma, los ojos llorosos, los estornudos sin control y la nariz tapada 24/7 ya están entre nosotros para acompañarnos durante mucho tiempo. Y, lo que es peor, de forma más agresiva que nunca, ya que resulta que la falta de lluvias y las partículas de diésel, aparte de mantener el polen flotando más tiempo en el aire, ha cambiado su estructura, haciendo que los episodios de alergia sean más largos y agresivos que nunca, sobre todo para el sistema inmunológico de los alérgicos.

Las mejores apps para alérgicos

Por suerte, cuando el mundo parece ponerse de acuerdo para conspirar en nuestra contra, la tecnología se convierte, una vez más, en esa mano amiga a la que aferrarnos cuando lo estamos pasando mal. En el caso de los alérgicos, lo hace en forma de aplicaciones que te ayudan a controlar los síntomas, conocer los niveles de polen y la calidad del aire, e incluso recordarte cuándo debes tomar tu medicación para que lleves el día a día lo mejor posible, algo que no va a ser fácil este año.

De entre todas las que puedes encontrar en  Google Play y App Store, estas son las que más me han ayudado y mejor te pueden servir en estos días, semanas y, aparentemente, meses.

Polen Control

Esta app para la alergia ya la hemos recomendado más veces, pues es imprescindible para los que sufren con el polen. Te permite conocer los niveles de polen en tu zona en tiempo real, con mapas detallados y predicciones a varios días. Además, puedes registrar tus síntomas para llevar un control de tu alergia y compartir la información con tu médico.

alergia y estornudos

También permite configurar alertas para recibir notificaciones en el móvil cuando los niveles sean elevados, lo que te ayudará a planificar tus actividades al aire libre y minimizar la exposición a cualquier tipo de alergias ahora que viene el buen tiempo.

MyTherapy

Si tomas medicación para la alergia, esta app es perfecta para ti. MyTherapy te ayuda a recordar cuándo debes tomar tus antihistamínicos o cualquier otro tratamiento que sigas por prescripción médica. También incluye un diario de salud para que anotes cómo te sientes cada día y ver cómo evoluciona tu alergia.

Además, ofrece informes detallados sobre tu estado de salud que puedes compartir con tu médico, permitiéndote llevar un mejor control de tu tratamiento para la alergia. Nos llama especialmente la atención su comunidad de usuarios donde puedes encontrar apoyo y consejos sobre cómo manejar mejor tus síntomas.

Plume Labs: Calidad del aire

Conocer la calidad del aire es clave para los alérgicos, y Plume Labs tiene una app que te informa sobre la contaminación en tu zona con datos en tiempo real y todo tipo de predicciones para las próximas horas.

hombre entre flores con pañuelo

También ofrece recomendaciones personalizadas para minimizar la exposición a contaminantes y mejorar la calidad del aire en espacios cerrados mediante una interfaz intuitiva y un sistema de alertas que te permiten estar siempre preparado, especialmente en días de alta contaminación.

Air Matters

Esta aplicación es otra de las muchas que te recomendamos usar si quieres tener información de primera mano sobre la concentración de polen. aunque está desarrollada para EE.UU, también funciona a la perfección en Europa y en distintas ciudades de España y, como las demás, en ella puedes configurar notificaciones para que recibas avisos cuando los niveles sean altos.

Así mismo, cuenta con un registro de síntomas para identificar qué tipos de polen te afectan más y en qué momentos del año, además de  recomendaciones sobre cómo reducir la exposición y mejorar la calidad de vida de los alérgicos.

Pollen+

Otra de esas apps perfectas para conocer cómo está el aire por tu ciudad, pero, al igual que otras muchos, no solo ofrece previsiones de polen, sino también noticias de última hora e información sobre las épocas de floración mediante notificaciones push que te avisaran en tu smartphone (o tu reloj) de que te pongas la mascarilla o de que quizá ese momento para dar un paseo se puede retrasar. Además, también incluye un sistema de advertencias de clima severo y, si utilizas el Diario de alergia al polen integrado en la app, podrás recibir previsiones personalizadas de síntomas, aunque su disponibilidad puede variar según la región.

mujer estornudando entre flores

Lo mejor de todo es que, mientras que muchas apps parecen haberse anclado en diseños anticuados, esta se ha rediseñado hace poco y es de las que mejor diseño presenta, por lo que es perfecta para cualquier tipo de alérgicos, sea grande, adulto o pequeño.

Pollen
Developer: screencode

Calidad del Aire

Si quieres conocer la contaminación del aire con datos precisos, Calidad del Aire es la mejor opción. Ofrece información sobre partículas de polen en suspensión y otros contaminantes, además de pronósticos sobre la calidad del aire en tu ciudad, por lo que es una de esas apps perfectas para saber si es seguro hacer actividades al aire libre.

La app cuenta con mapas interactivos y datos históricos para que puedas analizar cómo ha variado la calidad del aire en tu zona o comparar la contaminación en diferentes ciudades del mundo, por si estás cansado de no respirar bien y quieres mudarte.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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